miércoles, 17 de enero de 2018

¿Cómo mide el Inegi el estado de ánimo de los tuiteros?

La mayoría de los tuiteros mexicanos se expresan de manera positiva en sus mensajes; Sonora y Sinaloa reflejan más pesimismo.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) desarrolló una herramienta para medir el estado de ánimo de los tuiteros en México y que ahora permite interpretar la emotividad de los mensajes publicados en Twitter en cada estado del país.


Se trata de un sistema denominado “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, que consiste en un trabajo experimental para “el análisis de sentimientos”.

La mayoría de los tuiteros mexicanos se expresan de manera positiva en sus mensajes, pero existen estados en los que se refleja más pesimismo. En el norte del país, Sonora y Sinaloa presentan los más altos índices de negatividad. Mientras que Quintana Roo, se posiciona como el estado más alegre de México con el mayor porcentaje de tuits positivos. Le siguen Nayarit, Morelos y Baja California.

Pese a la violencia en estados como Guerrero y el Estado de México, en el indicador del Inegi se registraron un 68 por ciento de mensajes positivos.

El “cociente de positividad” es un indicador definido por el número de tuits positivos y negativos que recoge de todos los estados del territorio nacional, según indicó el instituto. Para medirlo, utilizan una computadora programada con base en big data para clasificar “la carga emotiva” de cada mensaje: positivo, negativo o neutro.

De esta forma es posible saber si los usuarios de la red social están contentos, enojados o no sienten nada, explicó Julio Santaella Castell, presidente del Inegi.

Desde que inició la medición en 2016, el humor de los mexicanos ha venido cayendo. El momento más pesimista se reportó durante los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre. También, otro de los sucesos que provocaron ánimos negativos fue a comienzos del año pasado por el alza del precio de las gasolinas en el país y los saqueos a centros comerciales en algunas ciudades como consecuencia de esta medida.

Este recurso permite, a diferencia de lo que ocurre con las fuentes estadísticas tradicionales, aprovechar la información de las redes sociales que aunque en principio no fue creada para fines estadísticos, se puede aprovechar para conocer aspectos de nuestra realidad, aclaró el organismo.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/1701/kiosko/como-mide-el-inegi-el-estado-de-animo-de-los-tuiteros/