sábado, 20 de enero de 2018

Comité “Hasta Encontrarlos” exige a CEAV atender a familiares de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas de diversos estados del país realizan actualmente una huelga de hambre frente a la Segob con el fin de ser atendidos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos exigió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Segob atender las exigencias de familiares de desaparecidos que, actualmente, están en huelga de hambre en la Ciudad de México.


En un comunicado, el Comité señaló que “desde el pasado 17 de enero, familiares se encuentran en huelga de hambre para hacer escuchar sus voces y exigir a la CEAV y Segob atiendan sus demandas, hecho que hasta el día de hoy no ha sucedido. Esta situación ha puesto en riesgo la salud de varias madres de familia que ante la indolencia de las autoridades han tenido que recurrir a la solidaridad de otros colectivos para presionar a que las atiendan”.

El grupo en huelga se conforma por familiares de personas desaparecidas de los estados de Guerrero, Veracruz, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México

“En estos días las autoridades, como las de la CEAV, sólo han hecho acto de presencia, pero no han brindado la atención necesaria para garantizar la salud de los familiares y mucho menos para resolver sus exigencias”, señaló el Comité.

Asimismo, el Comité informó que algunas de las demandas de los familiares son que la CEAV “brinde sin demora y sin tantos trámites el acceso al fondo de emergencia, derecho que según la misma Ley General de Atención a Víctimas tiene que brindarse a todos los familiares, la identificación de los restos que han sido encontrados en los diferentes estados y que han sido localizados gracias a las labores que ellos mismos han realizado, así como el avance en las investigaciones de cada unos de sus casos”.

En este tenor, la organización también enfatizó la falta de voluntad de las autoridades para acabar con estos crímenes, y agregó que lo se busca es “desgastar a las familias para que estas desistan de su lucha”.

Otra de las exigencias de los familiares es que sean recibidos por el actual Secretario de Gobernación, Navarrete Prida; sin embargo, “a más de tres días de haber iniciado esta huelga de hambre no han sido escuchadas, lo cual demuestra la indolencia y falta de voluntad para atender los casos de los familiares”, aseveró el Comité.

De acuerdo con el texto, la organización hizo un llamado a las organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos a solidarizarse con las familias haciendo acompañamiento físico durante los días que dure la huelga, enviando comida, agua, suero y cobijas.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/2001/mexico/comite-hasta-encontrarlos-exige-a-ceav-atender-a-familiares-de-desaparecidos/