domingo, 7 de enero de 2018

Comité de víctimas de Nochixtlán, en “alerta máxima” por posible ingreso de policía estatal

El comité de víctimas por la justicia y la verdad 19 de Junio (Nochixtlán, Oaxaca) se declaró anoche en “alerta máxima”, después de que el subsecretario de gobierno de la entidad pidió al presidente municipal de la localidad recabe firmas de los transportistas para solicitar la entrada de la policía estatal.


“Esta situación está provocando zozobra e inestabilidad social. Le decimos al estado que estaría violando las medidas cautelares con las que se cuenta”, se indica en el boletín de alerta máxima emitido la noche de este sábado, al mismo tiempo de advertir a las autoridades de los tres niveles de gobierno los riesgos de vulnerar los protocolos de seguridad avalados por órganos de derechos humanos.

Solicitaron a la Organización de los Derechos Humanos y a los organismos del ramo nacionales, una reunión urgente para valorar las citadas medidas cautelares, así como el envío de observadores “en el momento que entre la policía estatal, vial o federal”.

A sus compañeros de los distintos movimientos sociales y a los maestros de la sección 22 les hicieron énfasis en estar atentos en caso de que se requiera hacer frente a la entrada de la policía. Este comité, agregó, no caerá en el juego de los Cuevas y sus títeres priistas, con sus grupos de choque cuasi delincuentes que son los que nuevamente tienen metidas las manos con los transportistas, del presidente municipal y mototaxistas.

Asimismo instaron a los funcionarios estatales dejar la simulación y las mentiras.

“Por lo que suceda a partir de esta miopía política de los servidores públicos y las ineficiencias e irresponsabilidades de las instituciones estatales y federales, los hacemos responsables de la integridad física y psicológica de las víctimas del 19 de junio, así como de los ciudadanos” del municipio, señaló el Comité.

En junio pasado, la secretaría de Seguridad Pública y el gobierno oaxaqueño firmaron protocolos de seguridad, certificados por los órganos de derechos humanos, y la medida no incluye la entrada de la policía si no es en común acuerdo con este Comité.

En octubre de 2017, el gobernador Alejandro Murat hizo púlbico, através de medios de comunicación, la aceptación de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por tanto, advierte el Comité, si falta a su palabra se convertirá en cómplice de la impunidad y de las violaciones graves de derechos humanos de los hechos de Nochixtlán.



Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/07/comite-de-victimas-de-nochixtlan-se-declaro-en-201calerta-maxima201d-por-posible-entrada-de-policia-estatal-8752.html