martes, 2 de enero de 2018

Cárteles fragmentados matan para controlar a autoridades locales en Guerrero: vocero

Riesgo latente para el proceso electoral, advierte Roberto Álvarez Heredia. Violencia es "desafío para la estabilidad política" en el estado.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, calificó como “grave” que candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular se conviertan en blanco del crimen, por lo que llamó a tomar medidas previo a las elecciones que se realizarán a mediados de este año.

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, habló sobre los recientes asesinatos de un precandidato del PRI en Atoyac, el de un precandidato del PRD en Zihuatanejo, así como el del alcalde de Petatlán, todos ocurridos en los últimos días del año pasado.



Del primer caso dijo que la fiscalía tiene en sus manos la responsabilidad de investigar y actuar en consecuencia contra la persona o personas que abrieron fuego contra Adolfo Serna, un empresario que había expresado su intención de buscar la alcaldía de Atoyac.

“Hoy al mediodía el fiscal va a tener una reunión para hacer un corte de caja del avance de investigación… ya hay varias líneas de investigación. No sabemos si uno o varias personas lo privaron de la vida con 3 balazos. Lo llevaron inmediatamente al hospital pero perdió la vida en el trayecto”, narró.

Afirmó que las autoridades deben resolver ese y los otros casos presentados en los últimos días, pues hay un “riesgo latente” contra aspirantes o servidores públicos, por parte de criminales que buscan tener control sobre autoridades locales.

La violencia, señaló, proviene de la “fragmentación de los cárteles tradicionales en grupos más pequeños pero mucho más violentos”.

“Para estos grupos es más valioso mantener el dominio de las autoridades locales y de las próximas autoridades”, apuntó.

Por esta fragmentación de la delincuencia, acusó, se vive una “situación violenta” en el estado, lo que representa un “desafío para la estabilidad política” y un “riesgo latente para el proceso electoral”.


Es “necesario que urgentemente el grupo coordinación Guerrero en coordinación del gabinete federal tome medidas para salvaguardar la seguridad de aspirantes”, comentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0201/mexico/carteles-fragmentados-matan-para-controlar-a-autoridades-locales-en-guerrero-vocero/