miércoles, 3 de enero de 2018

Campesinos y académicos aseguran que “tortillazo” es injustificado

Ante la alza en el precio del kilo de tortilla de 1.50 a tres pesos, miembros de organizaciones campesinas y académicos llamaron a las autoridades federales a actuar de manera inmediata con medidas de contención para reducir el costo, cuyo aumento calificaron de “injustificado”.

Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, indicó que el gobierno debe impulsar una política de mejores precios para los productos agrícolas con el fin de evitar que los servicios como energía eléctrica y gas aumenten su costo e impacten en la producción de las tortillas y otros alimentos.



De acuerdo con Noriega, la tonelada de maíz blanco no rebasa los 3 mil 800 pesos.

Señaló que se debe establecer una serie de facilidades fiscales, como la reducción de impuestos, y dar a los productores costos preferenciales en los combustibles y energía eléctrica, pues de lo contrario los precios seguirán en aumento no sólo en la tortilla, sino también en otros alimentos importados o que requieren insumos de importación como las semillas.

“Si el kilo de maíz está en 3.80 pesos y por cada kilo de maíz se elaboran un kilo 600 gramos de tortilla” prorrateando los costos de los otros insumos como es la electricidad y el gas da menos del precio de 15 pesos al que comercializan actualmente el kilogramo del alimento básico de los mexicanos”, añadió Noriega.

Por su parte, el Presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, dijo que el “tortillazo” es un “juego chueco” porque el precio del kilo de tortilla se había mantenido por varios años.


Además, la Alianza Campesina del Noroeste calificó de “mera especulación” cualquier incremento anunciado por parte de molineros y tortilleros y aseguró que la producción de maíz blanco es suficiente para abastecer la demanda en el país, por lo que llamó al secretario de economía a frenar el alza en el precio de la tortilla.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/campesinos-academicos-aseguran-tortillazo-injustificado/