lunes, 22 de enero de 2018

Caen cinco policías de Zacatecas por el secuestro de un empresario; pedían rescate de 8 mdp

Cinco policías preventivos de Trancoso fueron detenidos durante el rescate del empresario Rogelio Robles, quien se encontraba privado de la libertad en un domicilio de ese municipio y por quien solicitaban un rescate de 8 millones de pesos.

El procurador Francisco Murillo Ruiseco informó que los policías –cuatro hombres y una mujer, todos en activo– fueron aprehendidos junto con otros cinco civiles en un operativo en el que participó la Policía estatal



Rogelio Robles, del sector de la construcción, fue secuestrado el viernes 12 mientras se encontraba en su negocio, hasta donde llegaron hombres encapuchados y armados y lo obligaron a subir a una camioneta Explorer blanca.

A partir de la denuncia presentada por la familia del empresario, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició una investigación y asignó a un negociador.

No obstante, en los primeros contactos de los secuestradores con la familia exigieron retirar a la PGJ de la negociación, dijo Murillo Ruiseco, aunque no aclaró cómo es que los plagiarios se enteraron de que la dependencia estaba participando en el caso.

Posteriormente la familia solicitó la intervención de un asesor de la Policía Federal, pero, según el procurador, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continuó con las indagatorias y obtuvo información sobre un inmueble en la cabecera municipal de Trancoso –al este de la capital–, donde se detectó el movimiento de hombres armados y encapuchados.

“Se logró establecer que ese inmueble funcionaba como casa de seguridad donde se mantenía a personas secuestradas… se tomó la decisión de ingresar al inmueble al considerar que corría peligro la vida de la víctima”, señaló Murillo. Y, efectivamente –agregó–, en el lugar se encontró al empresario con los ojos vendados y las manos atadas.

Los preventivos detenidos son: Miguel Ángel, de 35 años; Antonio, de 54; José Manuel; Hugo Abraham, de 35, y Liliana, de 37 años, quienes portaban sus armas de cargo al momento de la captura. También se aseguró una patrulla de la corporación municipal.

A los policías y a los cinco civiles aprehendidos se les aseguraron armas y bolsas de mariguana con la leyenda “Los talibanes”, como se identifica a un grupo delictivo que opera en el estado.

El procurador también informó sobre la captura de dos sujetos presuntamente involucrados en varios homicidios, de acuerdo con la información sobre balística de las armas que les fueron encontradas y con las que supuestamente quitaron la vida a una persona –el jueves 18– afuera de un taller mecánico en la zona industrial de Guadalupe, municipio conurbado con la capital.

Los dos huyeron en una camioneta blanca y luego abordaron un taxi, pero fueron alcanzados y detenidos en la colonia Periodistas.


“Las armas encontradas aparecen en por lo menos siete carpetas de investigación, según el comparativo balístico forense, en varias de las carpetas hay órdenes de aprehensión”, indicó el procurador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519508/caen-cinco-policias-de-zacatecas-por-el-secuestro-de-un-empresario-pedian-rescate-de-8-mdp