jueves, 25 de enero de 2018

Basurero de Tetlama #Morelos, una zona más de sacrificio ambiental

Lo conocen como el basurero de la muerte y se encuentra a 90 kilómetros de la Ciudad de México, en el municipio de Tetlama, en el estado de Morelos, y durante tres décadas, albergó los desechos de ciudades cercanas e incluso de estados vecinos. Pese a que fue cerrado en 2008, en el lugar -en donde se calcula existen unos 9 millones de toneladas- todavía se tiran residuos, de manera clandestina.
De acuerdo con la investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Brisa Carrasco Gallegos, este lugar es tan solo una de las llamadas "zonas de sacrificio ambiental" que existen en México, una forma de definir a regiones altamente contaminadas y con riesgos sanitarios para sus vecinos.
"Se les llama zonas de sacrificio porque la política pública tiende a sacrificarlas. El saneamiento ambiental no es preocupación de los gobiernos locales o el federal", afirma. Pero para los habitantes vecinos, el basurero es una preocupación constate en materia de salud: hace unos años diversos niños de la escuela primaria General Ignacio Maya, se les detectaron altos y peligrosos niveles de plomo en la sangre.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION