jueves, 4 de enero de 2018

Aumento al salario mínimo, opacado por alzas en los precios de productos básicos: Uia

El aumento al salario mínimo, que ahora es de 88.36 pesos diarios, fue opacado a pocos días de haber entrado en vigor por el aumento a los precios de productos básicos, como la tortilla, y energéticos, como la gasolina, lo que no permitirá que los mexicanos alcancen la línea de bienestar marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de la Desarrollo Social (Coneval), señaló el Observatorio de Salario Mínimo de la Universidad Iberoamericana (Uia) de Puebla.


El Observatorio indicó que a pesar del incremento al salario, que equivale a 2 mil 650 pesos mensuales, el mínimo es tres veces menor del monto que debería tener, que es de al menos 353 pesos por día. Por lo menos, un trabajador mexicano debería percibir 10 mil 590 pesos al mes para satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio.

Explicó que los mexicanos seguirán por debajo de la línea de bienestar a pesar del nuevo salario mínimo debido a la liberación de los energéticos, el encarecimiento del dólar y la inflación. Por el contrario, señaló que es previsible que aumente la población por debajo de ese índice de bienestar, sin cubrir la alimentación, vivienda y otras necesidades. Además, crecerá la desigualdad en el país, advirtió el Observatorio.

Con los 88.36 pesos del salario mínimo un trabajador no puede acceder a la canasta básica, lo que vuelve al monto anticonstitucional por no permitir satisfacer los requerimientos mínimos de una familia, como alimentación, vestido y educación.

En México, un trabajador percibe en un día lo que en Estados Unidos una persona gana en media hora, pues el salario mínimo oscila entre los 10 y 15 dólares la hora.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/aumento-al-salario-minimo-opacado-alzas-los-precios-productos-basicos-uia/