lunes, 15 de enero de 2018

Atrae Suprema Corte amparo de zapotecas contra Eólica del Sur; empresa sigue construyendo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajó el amparo en revisión 552/2016 del índice del Tribunal colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, contra la instalación del proyecto eólico de la empresa Energía Eólica del Sur, en Juchitán.
La propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz fue aprobada por unanimidad de votos. "Los integrantes de la Primera Sala consideraron que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia, en tanto que involucra el contenido y alcance del derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas", senaló la Corte.
Esta acción judicial “puede fijar criterios importantes en futuros casos similares”, expusieron organizaciones civiles defensoras de derechos humanos. Y es que en el caso del proyecto Eólica del Sur “no ha realizado la consulta a las comunidades en los términos que marcan los estándares internacionales”.
Sin embargo, el director de Eólica del Sur, Eduardo Zenteno, comunica en su cuenta de twitter que “siguen trabajando” y que el 13 de enero terminaron la cimentación número 80 de un total de 132 torres.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION