jueves, 25 de enero de 2018

Asesinan en Cocula al líder minero Quintín Salgado

Quintín Salgado Salgado, uno de los líderes del movimiento de trabajadores de la minera canadiense Media Luna de Torex Gold, localizada en el municipio de Cocula, fue asesinado la mañana de ayer por un grupo de sujetos armados.

Los hechos ocurrieron en el poblado de Nuevo Balsas, donde se encuentra asentada la mina, cuando varios individuos interceptaron a Salgado y le dispararon con armas calibre .9 milímetros, según reportes oficiales.



Los familiares de la víctima, de 37 años, levantaron el cuerpo del líder minero, lo trasladaron a su casa y no permitieron que autoridades ministeriales realizaran las diligencias correspondientes, por lo que el crimen no será considerado en la estadística oficial.

Con ese asesinato suman tres los crímenes registrados en el contexto del paro laboral y la toma de las instalaciones de la minera canadiense por parte de un grupo de trabajadores, desde el pasado 3 de noviembre, para exigir el cambio de titularidad de su contrato colectivo de trabajo, que actualmente ostenta la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 18 de noviembre de 2017, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, ambos trabajadores de la empresa Media Luna, quienes participaban en el paro laboral, fueron ejecutados a tiros en las inmediaciones del poblado de Atzala, municipio de Cocula, donde los paristas mantenían un retén para impedir el acceso de directivos a la mina.

El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) con sede en Taxco, Roberto Hernández Mojica, responsabilizó a los directivos de la mina canadiense, a los líderes de la CTM y a los gobiernos estatal y federal por el crimen de Quintín Salgado.

En declaraciones publicadas por el periódico El Sur, Hernández Mojica informó que Salgado Salgado fue trabajador de la minera Media Luna, pero lo despidieron en 2016 por apoyar el movimiento de pescadores de Nuevo Balsas, quienes exigían una indemnización por el daño ambiental causado en la Rivera del río Balsas.

De igual manera, señaló que Quintín Salgado, originario de Nuevo Balsas, fue el impulsor del paro y la toma de las instalaciones de la minera, que ya cumplió 83 días.

En ese sentido, Hernández Mojica consideró que el asesinato del líder minero está relacionado directamente con su participación activa en el conflicto laboral en la Media Luna, que tiende a agudizarse.


Por su parte, el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame rechazó que Quintín Salgado Salgado fuera líder de los paristas de Media Luna. “Lo fue en el pasado”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519957/asesinan-en-cocula-al-lider-minero-quintin-salgado