martes, 23 de enero de 2018

Asesinan a dos policías del Mando Único en Guanajuato; suman ocho agentes ejecutados en enero

Angélica Herrera Rodríguez y José Ricardo Mosqueda Cabrera, elementos de las Fuerzas de Seguridad del estado adscritos al Mando Único, fueron asesinados mientras circulaban en una patrulla oficial en el municipio de Apaseo el Alto.

Se trata del sexto ataque contra agentes policiacos cometido en la entidad en lo que va de enero, con saldo total de ocho muertos, entre ellos el director de Policía de Irapuato.

La agente y el policía fueron acribillados dentro del vehículo oficial con placas GTO286A1 de la Policía Municipal que era conducido por la primera, cuando circulaban por la calle Lerdo de Tejada, poco antes de llegar a la esquina con la calle Pípila. Tras perder el control de la unidad, los uniformados chocaron contra un automóvil estacionado por el lugar.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche del lunes 22, cuando ambos agentes cumplían con una diligencia en la agencia del Ministerio Público en esa ciudad.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos fueron alcanzados por hombres armados que presumiblemente viajaban en dos camionetas, una Tahoe y una Suburban, y les dispararon en varias ocasiones.

Personal del Mando único acudió al lugar de los hechos para acordonarlo, y encontraron numerosos casquillos de armas largas, calibre 223 y 762 o cuernos de chivo.

Aproximadamente dos horas después de ese suceso, los cadáveres de dos civiles fueron abandonados en el trébol entre Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, en la salida a Celaya.

Los cuerpos estaban a unos cuantos centímetros de la vialidad, según el reporte que dieron a Seguridad Pública algunos conductores que pasaban por la zona, pasadas las 9:30 de la noche.

En distintos hechos, en los últimos 10 días han sido asesinados ocho agentes de corporaciones municipales y estatales en varios municipios.

El viernes 12 fueron acribillados un policía municipal en Salvatierra y un agente de la Policía Ministerial que participaba en una investigación en León. Otro uniformado que custodiaba a un herido en el hospital general en Salvatierra murió junto con el lesionado, cuando hombres armados irrumpieron en el lugar, el miércoles 17.

Dos días después el director de Policía de Irapuato, Javier Castañeda, fue emboscado y asesinado cerca de su domicilio en la comunidad de Trinidad. Ese mismo día, dos policías de San José Iturbide fueron perseguidos y acribillados cuando realizaban patrullajes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/519622/asesinan-dos-policias-del-mando-unico-en-guanajuato-suman-ocho-agentes-ejecutados-en-enero