viernes, 19 de enero de 2018

Artista palestina dibuja vívidamente el sufrimiento de las mujeres que viven bajo la ocupación israelí

Para Hanaa Hamash, el arte se trata de expresar y dar voz al sufrimiento de las mujeres palestinas. La exposición realizada del 20 al 22 de diciembre en la ciudad de Gaza, titulada “13 millones”, que simboliza el número de palestinos en todo el mundo, se centró en la fuerza de las mujeres palestinas que viven en condiciones difíciles bajo la ocupación.


Hamash, de 27 años, señaló a Al-Monitor: “Quería transmitir dos mensajes. Primero, quería enviar un mensaje de amor a todos los palestinos que se encuentran dispersos en diferentes países del mundo como resultado de la Nakba palestina en 1948, y hacer hincapié en que el pueblo palestino aún está unido, a pesar de las distancias. En segundo lugar, quería encarnar el papel histórico de las mujeres en el servicio a su pueblo y su lucha contra la ocupación israelí”.

Añadió que las canciones populares palestinas se reproducían durante toda la exposición.

La exhibición, que consistió en 50 pinturas, retrató a mujeres palestinas en diferentes épocas. Algunas de las obras de arte muestran el estilo de vida tradicional de las mujeres en las ciudades que se convirtieron en parte del Estado de Israel después de 1948, como Jaffa y Haifa, con pinturas de mujeres vestidas con trajes bordados y escenas de mujeres que cultivaban o cosían. Otras obras destacan su lucha durante la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967, incluida una que muestra a un soldado israelí apuntando con su arma al rostro de una mujer jerosolimitana.

Los retratos de Hamash, algunos en lápiz negro y otros en pintura al óleo, también presentan mujeres palestinas que son conocidas por su trabajo en diversos campos antes del establecimiento del Estado de Israel, como Mateel Abbouda, directora de una escuela pública en Nazaret; Basima Farah, directora de la Escuela de Jerusalén para niñas; y Karimeh Abbud, la primera fotógrafa con su propio estudio en Palestina a principios del siglo XX.

Hamash también destaca el papel de las mujeres en la resistencia a la ocupación israelí con el retrato de Nahla al-Bayed, la primera detenida palestina en las cárceles israelíes que fue arrestada en 1968 por su afiliación con la OLP.

En la mayoría de sus pinturas, Hamash usó intencionalmente colores tierra oscuros, con negros y tonos grises, para transmitir un mensaje sobre la vida sombría y dura de las mujeres palestinas.

Hamash explicó que esta exhibición siguió a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, el 6 de diciembre de reconocer a  Jerusalén como la capital de Israel y agregó: “He pintado muchos dibujos que ilustran la vida histórica de las mujeres palestinas en Jerusalén, desafiando la decisión de Trump”.

También criticó a la sociedad dominada por hombres en la que vive y explica que el arte les da voz a las mujeres. “El arte brinda a las mujeres la oportunidad de ser escuchadas dentro de la sociedad, dado el hecho de que a menudo son marginadas, sus opiniones ignoradas y con poca participación política”, indicó. “El arte nos da la oportunidad de hablar, incluso cuando nadie quiere escuchar nuestras voces”.

Maram Hameed, un estudiante del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad Islámica de Gaza, que visitó la exhibición, señaló a Al-Monitor: “Estoy feliz de ver tal arte aquí [en Gaza]. Estaba particularmente intrigada por los retratos, especialmente porque ellos… me presentaron a figuras palestinas famosas de las que nunca antes había oído hablar”.

El entusiasta del arte, Ali Yaacoub, le dijo a Al-Monitor: “Esta exposición es una de las mejores que he visto. Destaca las vidas de las mujeres palestinas en paz y durante la guerra; combina lo bellas que son y cuán importantes son sus roles como madres, maestras y luchadoras que se resisten a la ocupación”.

Hamash ha participado anteriormente en varias exposiciones de arte en la Franja de Gaza, como “Gaza 52 ” en abril de 2017, que se centró en el sufrimiento de las mujeres durante los 52 días de la ofensiva israelí contra Gaza en 2014.


Issam Hillis, presidente de la Asociación Palestina de Artistas en Gaza, una asociación independiente fundada en 1984, manifestó a Al-Monitor: “Las mujeres ahora están desempeñando un papel activo en el movimiento artístico palestino. Tenemos 264 mujeres artistas en nuestra asociación, que es más de la mitad del número total de miembros que asciende a 483 artistas”.

Hillis explicó que Hamash ha tenido éxito en hacer su marca a través de su obra de arte que combina la creatividad con un punto de vista femenino, recibiendo amplia aclamación en la comunidad local.

Añadió que hay varias razones para la participación de las mujeres en exposiciones de arte, es decir, para resaltar su talento, demostrar su papel en el desarrollo del arte e impulsar a la comunidad a respetarlas y darles más espacio para demostrar su valía fuera de los confines de sus hogares, a los cuales su papel ha sido limitado durante mucho tiempo.

Hillis enfatizó que Hamash se ha demostrado a sí misma a pesar del pequeño número de asociaciones de arte que apoyan a los artistas de una manera sostenible.

Mustafa Zakout, director del Centro Ro’ya de Estudios y Búsquedas en Gaza, un centro independiente creado en 2015, que patrocinó la exposición, indicó que aunque el centro de investigación no estaba centrado en el arte, habían estado dispuestos a apoyar la exposición, debido a las plataformas limitadas que apoyan a artistas en Gaza.

Hamash enfatizó que desea que los artistas, especialmente las artistas femeninas, tengan acceso a una plataforma independiente con un presupuesto subsidiado por el gobierno para promover el arte de las mujeres en la Franja de Gaza.

Acerca del autor: Rasha Abou Jalal es escritora y periodista independiente de Gaza especializada en noticias políticas y asuntos humanitarios y sociales relacionados con los acontecimientos actuales.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Al Monitor
https://desinformemonos.org/artista-palestina-dibuja-vividamente-sufrimiento-las-mujeres-viven-la-ocupacion-israeli/