jueves, 4 de enero de 2018

Amnistía a criminales es viable, pero con consenso de la sociedad y víctimas: Alfonso Durazo

Minutos después de que el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo anunció como “secretario de Seguridad Pública” para cuando gane la Presidencia y consiga crear la dependencia nuevamente, Alfonso Durazo Montaño refrendó la polémica propuesta de amnistiar criminales.

El político sonorense, quien fungió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio hasta su muerte, mismo cargo que ocupó con Vicente Fox en los primeros años de su Presidencia, para luego ser su vocero y romper en una disputa con la entonces primera dama Marta Sahagún, reivindicó los diferentes planteamientos de López Obrador y pidió a los medios que no se centren en la amnistía.



Momentos después de su “nombramiento” fue insistente en advertir que para recuperar la seguridad “no hay soluciones fáciles”, una frase que también empleó para responder al cuestionamiento que hizo –el último día de 2017– el poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

“Yo, por supuesto, respeto la expresión de toda víctima, entiendo su dolor, respeto sus expresiones, (pero) ninguna de las posibles soluciones es fácil. La más fácil es recurrir al uso de la fuerza”, expuso Durazo.

Luego descalificó la estrategia “de coerción y represión”, pues de continuar, dijo, “al final del sexenio de López Obrador estaríamos entregándole al país 100 mil muertos más”.

Exdiputado por Movimiento Ciudadano y fundador de Morena en Sonora, Durazo Montaño consideró que “la amnistía es un recurso constitucional desde hace más de 100 años. Es una propuesta audaz, pero dada la dimensión del problema, las soluciones no son fáciles”.

Luego advirtió: “Una buena parte de las propuestas serán controvertidas, como el tema de la amnistía. Es viable, pero la viabilidad la va a definir el consenso con la sociedad y con las víctimas. Hay que recordar que muchos analistas políticos han coincidido en que todas las guerras terminan en un pacto. Hay experiencias cercanas (como) Colombia, El Salvador, los procesos políticos de Sudáfrica, Chile. En estos países ha habido una amnistía.

“Lo que les pido es que no nos centremos exclusivamente en el tema de la amnistía”, dijo, y enumeró los diferentes planteamientos de López Obrador.

A pregunta expresa de reporteros, Alfonso Durazo sostuvo que sí es posible revertir la inseguridad en tres años, como propuso el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues el compromiso es producto de un análisis de las medidas que pueden rendir frutos, incluidas las relacionadas con desarrollo social, aunque en ese caso los resultados no sean inmediatos.

“Dejo la certeza de que no escatimaremos ningún recurso para la paz de los mexicanos. De inmediato vamos a buscar controlar la situación, en lo inmediato buscaremos revertir la tendencia de la inseguridad”, prometió.


Durante el acto en que fue presentado Durazo, el tabasqueño también dio a conocer al grupo que integrará el Consejo Asesor para Garantizar la Paz, del que saldrá una propuesta en la materia antes de los comicios del 1 de julio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/517266/amnistia-criminales-es-viable-pero-con-consenso-de-la-sociedad-y-victimas-alfonso-durazo