martes, 2 de enero de 2018

Amanece la ciudad con poca agua en 13 delegaciones

La Ciudad de México inició el año con una disminución de 50 por ciento en el suministro de agua, situación que continuará durante este martes, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Lo anterior afecta a 13 delegaciones capitalinas, motivo por el cual el organismo implementa diversas acciones emergentes con el propósito de disminuir los efectos negativos a la población, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluye con los trabajos.


El Sacmex determinó regular el servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible el suministro de agua durante la mañana; además, puso en marcha un servicio emergente de abastecimiento mediante pipas, tanto de las delegaciones afectadas como de la dependencia, así como vehículos particulares rentados por el organismo desconcentrado.

Los trabajos que se realizan en el Sistema Cutzamala obedecen a que en días pasados se detectó una posible falla en tuberías de la línea 2 del acueducto, motivo por el cual el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que depende de la Conagua, tomó la decisión de restituir los tubos afectados para darle confiabilidad a la operación del sistema.

Por este motivo se recortó el suministro del líquido al 50 por ciento a la capital del país durante la jornada de ayer, situación que continuará durante este martes, afectando principalmente a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El Sacmex pidió a los usuarios de las colonias afectadas extremar medidas para el ahorro, así como el uso racional del agua potable; asimismo, puso a disposición de los usuarios los números telefónicos, 5654 3210 y 5709 9293l, con 10 líneas, para atender las demandas de líquido.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2018/01/02/capital/024n2cap