miércoles, 3 de enero de 2018

Al menos 34 ejecuciones extrajudiciales a defensores se registraron en México en 2017

Un total de 34 ejecuciones extrajudiciales a defensores de derechos humanos en México fueron documentadas por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) durante el 2017, lo que sirvió para confirmar “que la crisis de seguridad y de derechos humanos en que se ha sumido el país persiste, demostrando el desprecio por los derechos humanos por parte de los actores de poder”.


“Este año, también ha resultado el peor de los últimos 20 años en materia de una violencia con el rostro de 23 mil 101 víctimas solo relacionadas con el derecho a la vida, del cual el Estado mexicano no parece hacerse responsable”, señaló la Red.

Destacó que la “brutalidad cotidiana” de la violencia podría minimizar la vulnerabilidad de las personas defensoras, “pero vinculando el sentido y dimensión de ambas situaciones parece claro un patrón de violencia dirigida con el objetivo de conculcar derechos y favorecer a grupos de interés”.

La Red aseguró que con la promulgada Ley de Seguridad Interior la ciudadanía es dirigida “al precipicio de los derechos suspendidos, donde un Estado opaco y escandalosamente impune exige que confiemos a ciegas en él. Por ello, reafirmó que sólo con la derogación de la ley y con una fiscalía autónoma e independiente podrá haber un cambio real en materia de seguridad en el país.

Agregó que “ 2018 es un año fundamental para los derechos humanos, pues la disyuntiva entre un Estado violador de derechos humanos y uno que está diseñado para fomentar la corrupción y la impunidad se resolverá no sólo en lo electoral”.

Por lo anterior, la Red TDT, junto con los movimientos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, llamó a la sociedad a articularse a partir de la progresividad de los derechos y respaldó las recomendaciones de la ONU-DH, especialmente la de conformar un Consejo Civil Contra la Impunidad.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/al-menos-34-ejecuciones-extrajudiciales-defensores-se-registraron-mexico-2017/