martes, 30 de enero de 2018

Al menos 31 políticos de todos los partidos han sido asesinados en 4 meses de la elección 2018

Desde que inició el proceso electoral han sido asesinados al menos 31 políticos locales. Un fenómeno de violencia condenado por legisladores de oposición y analistas, quienes encuentran que el Gobierno federal y las instituciones de procuración de justicia han contribuido con la impunidad sobre estos casos. Si se toma en cuenta la fecha del primer asesinato registrado dentro de este periodo electoral [el de Ángel Vergara Chamú, el 26 de septiembre pasado] y el más reciente [el de Jorge Montes González, el 24 de enero de este año], en promedio se ha asesinado a un político cada cuatro días.


Al menos 31 políticos locales han sido asesinados desde que inició el proceso electoral, por lo que legisladores de oposición condenaron la violencia y exigieron al Gobierno federal hacer justicia en estos casos.

La lista incluye a regidores, aspirantes a alcaldías, líderes partidistas locales, ex alcaldes, ediles electos y también en funciones. Son de todos los partidos nacional Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), y Movimiento Ciudadano (MC).


Si se toma en cuenta la fecha del primer asesinato registrado dentro de este periodo electoral (Ángel Vergara Chamú, el 26 de setiembre) y el último (Jorge Montes González, 24 de enero), en promedio se ha asesinado a un político cada cuatro días.

Los miembros del PRI son los que encabezan el listado mortal con 10 asesinados, le sigue el PRD con 8 afiliados asesinados, y MC con tres. Las privaciones de la vida se dieron en Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Edomex, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Guerrero es la entidad con más homicidios de políticos al presentar 9 casos.
“Lo que no se ha garantizado es la seguridad para quienes ejercen un cargo de representación popular a lo largo y ancho del país. Ha fallado el Gobierno Federal”, dijo Jorge López Martin, vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Las malas decisiones del Gobierno federal, dijo el legislador blanquiazul, comenzaron cuando se decidió incorporar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, para el Diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Sánchez Orozco, también los asesinatos son un signo de la presencia del crimen organizado que atenta contra el poder político a nivel local.

“La política se ha convertido en una cancha donde el narcotráfico se ha visto involucrado. y lo que estamos viendo es una falta de parte de la debilidad institucional, que ha permeado por parte del Gobierno federal, y que cada día sigue debilitándose más en las instituciones”, dijo el legislador por Jalisco, entidad donde tres políticos fueron asesinados, incluido uno de los coordinadores de MC.
El contexto de violencia contra los políticos se da al cierre de un año en el que los homicidios han alcanzado su máximo histórico: hubo 25 mil 339 carpetas por homicidio doloso en el 2017, cifra no vista en las últimas dos décadas que se tiene registro.
“Ahora hablamos de políticos pero cuántos periodistas, y cuántos ciudadanos no aparecen en fosas clandestinas, a cuántos líderes no les desaparecen día con día. Entonces, no es el hecho de sólo los políticos, es una parte de toda esta maraña y de la ola de violencia porque no hay quién le dé rumbo y calma al país”, criticó el Diputado por Ariel Juárez Rodríguez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del que también uno de sus miembros fue víctima mortal de la violencia.

La impunidad, a decir de un experto en seguridad Edgar Cortez Morales y del líder de los alcaldes en México Enrique Vargas Del Villar,  en los asesinatos de políticos sólo ha abonado a que estos delitos sigan ocurriendo.

“Una de las consecuencias de la impunidad hacen que estos crímenes se repitan, y creo que es lo que pasa, y la impunidad deja abierta la posibilidad a que grupos de delincuencia puedan seguir atentando contra políticos locales”, dijo Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano del Derechos Humanos y Democracia.

Un recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) reportó que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 36 ex Alcaldes, cinco electos y 23 en funciones.
“Hemos pedido al Gobierno federal un protocolo de seguridad para nuestros alcaldes, para poder seguir haciendo el trabajo, somos el nivel más importante de los tres niveles de gobierno, porque tenemos el contacto directo”, explicó Enrique Vargas Del Villar, presidente de la Anac, quien refirió que esperan tener mayor diálogo con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Naverrete Prida.
De acuerdo con el panista Vargas, quien es Presidente Municipal de Huixquilucan, los ataques se han incrementado desde que inició el proceso electoral en septiembre.

“Es un tema muy delicado para el país esta violencia en contra de los ediles. Nos deja con una imagen muy negativa hacia el exterior de gobernabilidad, en donde todas las inversiones que se puedan generar en el país se van. Hemos visto que en los últimos meses ha ido subiendo y es por estas organizaciones criminales que quieren mandar un mensaje de control. Son señales creo por el año electoral”, sostuvo.
ÁNGEL VERGARA CHAMÚ (AJUCHITLÁN, GUERRERO)


El 26 de septiembre fue asesinado el coordinador regional en Tierra Caliente, Guerrero, del partido MC Ángel Vergara Chamú dentro de su vehículo en la calle en la colonia San Rafael Norte ubicado al norte de Chilpancingo. Vergara Chamú había competido por la Alcaldía de Ajuchitlán en el 2015. Y compañeros de su partido señalaron que era el virtual candidato a contender nuevamente por ese municipio.

Según testigos, hombres armados llegaron a bordo de vehículos a la calle Acotzingo y atacaron a balazos a un hombre que se encontraba adentro de una camioneta marca Jeep tipo Cherokee blanca.

El cuerpo de Vergara Chamú, originario de Ajuchitlán del Progreso, quedó dentro del vehículo y después fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

STALIN SÁNCHEZ GONZÁLEZ (PARACHO, MICHOACÁN) 


El 6 de octubre fue asesinado el Edil de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, quien pertenecía al PRD. Cinco hombres dieron muerte a balazos al salir de su domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Centro.


Stalin Sánchez González llegó al Gobierno municipal bajo la coalición del Partido de la Revolución Democrática- Partido del Trabajo en las elecciones de junio de 2015.

MANUEL HERNÁNDEZ PASIÓN (HUITZILAN, PUEBLA) 

El 10 de octubre, el Presidente Municipal de Hutizilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado. Fue interceptado por sujetos armados mientras viajaba a bordo de una camioneta por la carretera a Zacapoaxtla y junto a sus dos escoltas fue asesinado a tiros cerca de Huahuaxtla.

El 29 de noviembre, la Fiscalía identificaría a Pablo Daniel N. y Cristian N, como los presuntos autores materiales.

FRANCISCO TECUCHILLO NERI (CHILAPA, GUERRERO) 

El 14 de octubre, el ex Alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, quien fue privado de la libertad cinco días antes, murió en el hospital general de Chilapa luego de haberlo encontrado degollado en el barrio de San Juan un día antes.

El asesinato del ex mandatario se dio en un lugar donde se disputan el control de la plaza los grupos de la delincuencia organizada Los Ardillos y Los Rojos, y una escisión de Los Jefes, que se adjudicaron este hecho.

CRISPÍN GUTIÉRREZ MORENO (IXTLAHUACÁN, COLIMA) 

El 20 de octubre fue asesinado Crispín Gutiérrez Moreno, quien fungía como Alcalde de Ixtlahuacán, Colima. El cadáver del Edil fue hallado en la autopista Manzanillo- Guadalajara. Sujetos atacaron a balazos el vehículo donde viajaba el edil priista, un policía municipal y un acompañante.

HERMILIO BRAVO LEAL (NOPALA, HIDALGO) 

El 29 de octubre, el ex presidente municipal de Nopala de Villagrán, Hermilo Bravo Leal, fue asesinado tras ser agredido con disparos de arma de fuego afuera de su casa en el mismo municipio hidalguense.

JOAQUÍN MIRANDA PONCE (CHIETLA, PUEBLA) 

El 9 de noviembre de este año fue acribillado a tiros frente a su hija Joaquín Miranda Ponce, regidor de la comisión de Industria y Comercio de Chietla, Puebla

MIGUEL ÁNGEL SOLORIO FIGUEROA (ZIHUATANEJO, GUERRERO) 

El 14 de noviembre fue hallado el cuerpo del ex regidor y aspirante independiente a la Alcaldía de Zihuatanejo, Miguel Ángel Solorio Figueroa.

Solorio Figueroa fue regidor del PRD en la administración municipal de 2008-2012, que encabezó el ex Alcalde Alejandro Bravo Abarca, y formó parte del Grupo Jaguar de dicho partido. Apenas el 20 de octubre acompañó al senador y aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, al arranque de su campaña nacional de recolección de firmas para el Instituto Nacional Electoral, y era aspirante a la Presidencia Municipal.

SANTANA CRUZ BAHENA (HIDALGOTITLÁN, VERACRUZ) 


El 20 de noviembre fue ejecutado en su domicilio el Alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Bahena. El político ya había sido Alcalde en el periodo 2011-2013.

ARMANDO ARTURO LÓPEZ SOLANO (QUECHULTENANGO, GUERRERO) 

El 24 de noviembre, Armando Arturo López Solano, virtual candidato del partido Movimiento Ciudadano en el Municipio de Quechultenango, Guerrero, fue asesinado la noche de este jueves.

El cuerpo de López Solano fue hallado al interior de una camioneta Pick Up color gris y su rostro presentaba múltiples disparos de arma de fuego.

ISAÍ ORTÍZ HERNÁNDEZ (GUEVEA DE HUMBOLT, OAXACA) 

El 26 de noviembre, el ex presidente municipal de Guevea de Humbolt, Isaí Ortiz Hernández, fue ejecutado por un comando en El Espinal del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

Gobernó Guevea de Humboldt (2007-2009) por el sistema de usos y costumbres y luego fue presidente del comisariado de bienes comunales (2014-2015).

VÍCTOR MANUEL TOLENTINO (IXHUATLÁN DE MADER, VERACRUZ) 

El 24 de noviembre, fue asesinado el Alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Tolentino, y su esposa, Irma Carrera Tinoco. En Banderilla, municipio vecino de la capital veracruzana, se registró un enfrentamiento en la localidad La Haciendita, en donde hubo seis personas muertas, entre ellos el Alcalde de Ixhuatlan de Madero.

JOSÉ SANTOS HERNÁNDEZ (SAN JOSÉ EL ALTO, OAXACA)

El 8 de diciembre, el Presidente Municipal de San José el Alto, Oaxaca, José Santos Hernández, fue ejecutado por un comando cuando viajaba con su familia por la carretera del estado del sur a la altura de San Pedro Pochutla.

MIGUEL GARCÍA GONZÁLEZ (CASIMIRO CASTILLO, JALISCO) 

El 8 de diciembre, el coordinador de Morena en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, Miguel García González, fue asesinado con un objeto punzocortante. La víctima también era director de servicios en el ayuntamiento y aspirante a la candidatura a presidente municipal por ese partido.

SERGIO ANTONIO ZENTENO ALBORES (BOCHIL, CHIAPAS) 


El 18 de diciembre el Presidente Municipal de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno Albores, fue asesinado a tiros en Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con testigos, los agresores viajaban en una motocicleta cuando ultimaron al priista.

ARTURO GÓMEZ PÉREZ (PETLALTÁN, GUERRERO) PRD

El 29 de diciembre se reportó la muerte del Alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez. El perredista recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax cuando cenaba

GABRIEL HERNÁNDEZ ARIAS (JALAPA, TABASCO) 

El 30 de diciembre el regidor de Jalapa, Tabasco, Gabriel Hernández Arias, fue asesinado a puñaladas.El cadáver de Hernández fue hallado de su domicilio, en la comunidad de Calicanto.

ADOLFO SERNA NOGUEDA (ATOYAC, GUERRERO) 

El 31 de diciembre, el aspirante a candidato a Alcalde de Atoyac por el PRI y empresario del ramo de la construcción, Adolfo Serna Nogueda, fue asesinado a balazos en el centro de esta ciudad.

El priista de 30 años de edad fue interceptado afuera de un edificio donde tenía su domicilio y oficina en la calle Emiliano Zapata, cerca de la biblioteca municipal.

Serna Nogueda era administrador de la empresa Construcciones Papanoa la cual realizaba obras para el Ayuntamiento de Atoyac, y su cuerpo fue llevado a la funeraria Sarabia para la necropsia de ley.

MARINO CATALÁN OCAMPO  (ZIHUATANEJO, GUERRERO)


El 31 de diciembre, Marino Catalán Ocampo, uno de los precandidatos del PRD a la Alcaldía de Zihuatanejo, fue ejecutado en la cabecera municipal.

MIGUEL ÁNGEL LICONA ISLAS (MIXQUIHUALA, HIDALGO) 

El 3 de enero fue ejecutado Miguel Ángel Licona Islas, el ex Alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, sufrió el ataque en su domicilio, en donde también fue asesinado su hijo Miguel Ángel Licona Pérez.

SABINO MEJÍA RODRÍGUEZ (SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT) 

El 3 de enero, Sabino Mejía Rodríguez, director de Protección Civil en el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, fue atacado y privado de la vida afuera de su domicilio.

VÍCTOR MOLINA DORANTES (COLIPA, VERACRUZ) 

El 10 de enero fue asesinado a balazos Víctor Molina Dorantes cuando partía de un rancho a 4 kilómetros de la cabecera municipal. El otrora Edil de Colipa, Veracruz, era hermano de Teresa Molina Dorantes, actual Presidente Municipal.

JUAN MANUEL HERNÁNDEZ ACEVEDO (MANTE, TAMAULIPAS)

Juan Manuel Hernández Acevedo, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Mante, Tamaulipas, fue ejecutado a balazos en el interior de su camioneta.

 RAMÓN PADILLA INSENSE (TEOTIHUACAN, EDOMEX) 

El 17 de enero, el cuerpo sin vida de Ramón Padilla Insense, líder de Morena en Teotihuacán, Estado de México, fue encontrado en calles del centro de Teotihuacán.

GABRIEL HERNÁNDEZ ALFARO (PETATLÁN, GUERRERO)

El pasado 19 de enero, el dirigente del PES en Petatlán, Gabriel Hernández Alfaro, fue asesinado a tiros este miércoles en Zihuatanejo.

SANTIAGO CHÁIDEZ JIMÉNEZ  (CANELAS, DURANGO) 

El ex Edil priista de Canelas, Durango, Santiago Cháidez Jiménez, fue asesinado a balazos junto con otro hombre, quien fue identificado como Fidel Coronel Coronel.

JORGE MONTES GONZÁLEZ (CELAYA, GUANAJUATO) 


El 24 de enero fue asesinado Jorge Montes González, Regidor del Ayuntamiento de Celaya, Guanajuato. El hecho se registró en el Eje Nororiente en la salida del Fraccionamiento Arboledas del Campestre, minutos antes de las 14:00 horas, cuando el regidor se trasladaba en su camioneta.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2018/3377950