miércoles, 17 de enero de 2018

Ahed Tamimi permanecerá en la cárcel durante el juicio

Un tribunal israelí ha decidido mantener a la adolescente, quien es una prominente activista palestina, y a su madre bajo custodia hasta el final de su juicio.

Ahed Tamimi, de 16 años, fue detenida el mes pasado durante una redada nocturna en su casa en la aldea ocupada de Cisjordania, Nabi Saleh, luego de que un video, donde encaraba a unos soldados israelíes se volviera viral. Poco antes, su primo de 15 años resultó gravemente herido después de que fuerzas israelíes le dispararan en la cara con una bala recubierta de goma.


Su madre, Nariman, y su prima de 20 años Nour fueron arrestadas poco después.

A principios de enero, Ahed fue acusada de 12 cargos, incluidos presuntos golpes, “incitación” y casos anteriores de lanzamiento de piedras. Nariman también fue acusada de un cargo de agresión e “incitación” al subir el video a las redes sociales.

Nour está acusada de agredir supuestamente a un soldado e interferir con los deberes de un soldado. Sin embargo, desde entonces ha sido liberada bajo fianza.

La próxima audiencia de Ahed será el 31 de enero, a días en que cumpla 17 años. La próxima sesión judicial de Nariman y Nour será en febrero.

‘Destruye la infancia de los palestinos’

La familia Tamimi es una conocida activista en Nabi Saleh y ha liderado la resistencia no violenta de la aldea durante casi una década.

Bassem Tamimi, el padre de Ahed, ha sido arrestado en numerosas ocasiones por las fuerzas israelíes y ha pasado al menos cuatro años en prisión. Nariman también ha sido detenida cinco veces antes de su detención más reciente.

En declaraciones a Al Jazeera, dijo que no esperaba justicia del sistema legal de Israel.

“El sistema está configurado para oprimir a los palestinos”, señaló.

“Nadie se sorprenderá cuando sentencien a Ahed a prisión. Este es el objetivo de Israel: destruir la infancia de los palestinos”.

Según grupos de derechos humanos, los palestinos enfrentan una tasa de condena de casi el 100 por ciento en los tribunales militares israelíes, mientras que un palestino que presenta una queja ante la policía israelí solo tiene un 1.9 por ciento de posibilidades de que el autor israelí sea condenado.

Parte de los cargos de Ahed hacen referencia a insultos hacia los soldados israelíes: supuestamente los ha llamado “asesinos de niños”, “nazis” y “ladrones” durante los altercados.

Estos cargos “resaltan que estos procedimientos judiciales no tienen nada que ver con buscar justicia o hacer cumplir sus leyes”, dijo  Mariam Barghouti, una periodista y activista local  a Al Jazeera.

“Se trata de apuntar a una niña de 16 años que ha sido voz mientras Israel intenta apaciguar a la población palestina”.

Israel es el único país del mundo que procesa a niños en tribunales militares, según el grupo de defensa de los derechos de la Defensa Internacional de los Niños – Palestina (DCIP).

“Esto debería mostrar cómo Israel ve a los palestinos”, dijo Barghouti. “Quieren que no hagamos nada y que permanezcamos en silencio. Incluso nuestras maldiciones pueden ser un delito punible con la prisión”.

Según el grupo de derechos de los presos palestinos Addameer, 350 menores palestinos estaban recluidos en cárceles israelíes hasta diciembre. DCIP ha informado que al menos 8,000 niños palestinos han sido arrestados y procesados en los tribunales militares de Israel desde 2000.


Fuente: Desinformémonos
Autor: Al-Jazeera
https://desinformemonos.org/ahed-tamimi-permanecera-la-carcel-juicio/