jueves, 18 de enero de 2018

Agilizarán investigación por irregularidades en registro de independientes

Al término de una reunión privada con miembros de la Coparmex, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova sostuvo que se agilizarán las investigaciones de este “bochornoso” intento de defraudar, se deslindarán responsabilidades y ofreció que ningún aspirante a candidato independiente que no haya cumplido legalmente con los requisitos se podrá incluir en la boleta. Señaló que en breve comenzarán con la revisión de firmas en el caso de senadores y a la Presidencia.
Poco después de que el aspirante a candidato preisdencial independiente, Pedro Ferriz, presentara una queja ante la irregularidades detectadas en la recolección de firmas y mencionara expresamente a los aspirantes Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Pitter, el ex conductor también involucró a funcionarios del INE en la filtración de información válida del padrón electoral.

Córdova señaló que se investigará la queja presentada a efecto de determinar si se acumularía con las investigaciones que ya inició el INE relacionada con la presentación de firmas apócrifas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes a diputados federales. Lamentó que se haya presentado de forma extemporánea pues según lo dijo el aspirante esto ocurrió hace tiempo.

Sin embargo, el consejero señaló: “no me atrevo a decir que sean prácticas ilegales de los aspirantes”, pero adelantó que se encuentran todavía en la etapa de integración del expediente para deslindar las responsabilidades específicas. Destacó que el INE cuenta con elementos importantes para identificarlos porque si bien es cierto en principio se realiza una validación a través de la aplicación desarrollada, no se tomó en cuenta que el INE no se quedaría sólo con eso y realizaría nuevas verificaciones y fue ahi donde se detectó el uso de firmas apócrifas para lograr los apoyos, a partir de contar con información válida del padrón.

Mencionó que de unos años para acá el INE ha instrumentado medidas de protección de datos personales de los ciudadanos por lo que se ha restringido la información que se les proporciona a los partidos para que cuenten solamente con los datos básicos para realizar su tarea de verificar el padrón electoral y el listado nominal.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALONSO URRUTIA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/01/17/agilizaran-investigacion-por-irregularidades-en-registro-de-independientes-5956.html