jueves, 25 de enero de 2018

A 4 meses del sismo en Juchitán, “se fueron, nos dejaron solos” y no ha llegado ni un peso: alcaldesa

"La reconstrucción es lenta, el drenaje está colapsado, brotan aguas negras por todos lados, la seguridad estatal y federal se ha ido", afirmó la presidenta municipal, Gloria Sánchez.

A cuatro meses de los sismos en Oaxaca, el gobierno municipal de Juchitán, Oaxaca, no ha recibido recursos para la reconstrucción, los avances son lentos, y desde noviembre no se ha podido reunir con los gobiernos estatal y federal, afirmó la alcaldesa Gloria Sánchez.


“Desconocemos cuánto llegó a Juchitán, de qué manera. Este proceso aún no se termina y ya se fueron, nos dejaron solos como si el problema ya se hubiera resuelto… Desde el 7 de septiembre a la fecha Juchitán no ha recibido un peso de manera directa para ayudar a los damnificados, lo que podemos hacer es con recursos propios”, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

La funcionaria explicó que hace dos días su equipo viajó a la capital de Oaxaca para tener una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, pero no fueron atendidos. 

Detalló que con las reuniones buscan un nuevo censo, ya que en el anterior no fueron incluidas cuatro mil viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 23 de septiembre. “Nuestra gente está en la indefinición y en la desesperación”, contó.


Agregó que los niños siguen sin escuelas, “la reconstrucción es lenta, el drenaje está colapsado, brotan aguas negras por todos lados, la seguridad estatal y federal se ha ido. Nos han dejado solos“.



También habló del caso de Santa María del Mar, comunidad indígena que no ha podido recibir ayuda porque no cuenta con camino terrestre desde hace ocho años.

La alcaldesa recordó que hace meses llevaron un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y apenas ayer la Secretaría le informó que su petición fue canalizada a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Desgraciadamente no ha habido voluntad del gobierno estatal y federal para abrir el camino… Esta comunidad está en situación de desastre humanitario y no se ha atendido este problema; este pueblo se está muriendo y no hay atención. Hago un llamado a atender y resolver esta problemática, no se resuelve con temas burocráticos ante la CDI para hacer un puente”, dijo.


La presidenta municipal adelantó que esta tarde acudirá a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para pedir apoyo. “Ojalá y nos den respuesta”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2501/mexico/a-4-meses-del-sismo-en-juchitan-se-fueron-nos-dejaron-solos-y-no-ha-llegado-ni-un-peso-alcaldesa/