viernes, 12 de enero de 2018

73 empresas “fantasma” en la red de Javier Duarte para financiar campaña de EPN en 2012: MCCI

"Las empresas se han dispersado, y no sólo están ubicadas en el estado de Veracruz, sino en Chiapas, Oaxaca y Querétaro", señaló Raúl Olmos.

La compañía Asismex, acusada de dispersar 18.4 millones entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos en las elecciones de 2012, está ligada a la red de empresas fantasma de Javier Duarte, que recibieron recursos por 371 millones de pesos, dio a conocer Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


En entrevista para #AristeguiEnvivo, Olmos explicó que la organización a la que pertenece realizó un rastreo en el Registro Público y encontró que los operadores de Asismex tienen 14 empresas más asociadas con al menos 15 personas, que a su vez están ligadas con las 59 empresas que forman parte de la red “fantasma” de Javier Duarte.

“Estamos hablando de un total de 73 empresas vinculadas, al menos 16 de ellas recibieron 371 millones de pesos por parte de la administración de Javier Duarte”, dijo el periodista.

Otro dato relevante, señaló, es que “las empresas se han dispersado y no sólo están ubicadas en el estado de Veracruz, sino en Chiapas, Oaxaca y Querétaro, es decir, esta red fantasma de Duarte tiene una extensión mayor de la que se ha hablado hasta ahora”.

Tanto el caso de Asismex como el de Monexgate, refirió Olmos, son pruebas suficientes para suponer que en más de una ocasión los partidos han utilizado empresas fachada u otros sistemas para triangular recursos.

“Estamos tratando de identificar esquemas paralelos de financiamiento, no sólo en el caso del PRI sino de otros partidos políticos y lo que hemos notado es que estos esquemas se replican constantemente”, afirmó.


Fuente: Aristegui Noticias
Autor: Redacción
https://aristeguinoticias.com/1201/mexico/73-empresas-fantasma-en-la-red-de-javier-duarte-para-financiar-campana-de-epn-en-2012-mcci-nota-y-video/