martes, 23 de enero de 2018

6 mil alumnos de Juchitán toman clases en la calle en protesta por falta de apoyos tras el sismo

Los alumnos sacaron pupitres y pizarrones a las banquetas, pues desde el pasado 7 de septiembre sus escuelas quedaron en ruinas, padres aseguran que el gobierno no brinda una solución; autoridades dicen que la reconstrucción está en marcha pero lenta.

Al menos 6 mil alumnos siguen sin asistir a clases en el municipio de Juchitán, luego de que mil 200 escuelas resultaran dañadas en el estado de Oaxaca por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre. Por lo que este martes salieron a las calles a exigir una solución de las autoridades.

Alumnos de 19 escuelas de ese municipio acompañados de sus padres tomaron clases en la calle. En la mayoría de los casos, no se construyeron las aulas provisionales prometidas por las autoridades locales para que los menores tomaran clases.



Tanto los padres de familia como los maestros aseguran que en reiteradas ocasiones han demostrado a las autoridades que los planteles educativos no cuentan con las condiciones para tomar clases ni siquiera en los patios, pues eso pondría en riesgo la integridad de los alumnos.

En conferencia de prensa, Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) argumentó que las obras de reconstrucción de las escuelas se han atrasado debido a que no ha dejado de temblar en la zona del Istmo. Dijo que los niños deben tener otros motivos para tomar clases en la calle, más no la falta de apoyo, ya que éste sí se les ha brindado.

Los inconformes reclaman que el gobierno de Oaxaca ni siquiera ha entregado a los comités de familia de cada escuela los 15 mil pesos que serían otorgados, paulatinamente hasta completar 60 mil pesos, para la renta de espacios que funcionarían como aulas temporales.

El funcionario asegura que los reclamos no tienen fundamentos, pues los 41 municipios de Oaxaca con escuelas dañadas recibieron la ayuda prometida por el gobierno. En tanto, Orlando Hernández Montes, director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) detalló que se están invirtiendo mil 945 millones de pesos para la recuperación de las 799 escuelas que aún están dañadas. Incluso, aseguró que 300 espacios serán entregados a finales de marzo.

A su favor, ambos titulares comentaron que la pérdida total de las escuelas conlleva un proceso de planeación e inicio de obras que lleva su tiempo. Además argumentaron que el gobierno del estado trabaja no sólo para la reconstrucción de las escuelas, sino también de viviendas, de las cuales han demolido 12 mil en 24 municipios.


Entre las escuelas que se sumaron a la protesta este martes se encuentran: Héroes 5 de septiembre, Progreso, Sergio Martínez, Daniel C. Pineda, Adolfo C. Gurrión y Centro Escolar Juchitán. Se desconoce si en los próximos días seguirán manifestándose de la misma forma.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2018/01/clases-alumnos-juchitan-calle/