El Dragonario: 12/27/17

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Acusa AMLO al INE de ignorar fondos "ilícitos" del PRI

Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de tapar la corrupción en los dineros ilícitos que recibe el PRI para sus campañas electorales, y recordó el caso de los 250 millones de pesos triangulados, dijo, desde la Secretaría de Hacienda, por órdenes del entonces secretario Luis Videgaray.

Reitera CNDH que promoverá recurso contra Ley de Seguridad

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su convicción de que la Ley de Seguridad Interior (LSI) posibilita que se vulneren los derechos básicos de los mexicanos, y tampoco implica ningún beneficio para los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que “promoverá las acciones conducentes para prevenir que se violente el orden constitucional vigente”.

Inicia Festival “ConCiencias por la Humanidad” contra el cambio climático y los muros del capitalismo

Ecología, cambio climático y los muros impuestos y su relación con el capitalismo son algunos de los temas que abordarán las conferencias de la segunda edición del Festival “ConCiencias por la Humanidad”, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que inició este miércoles y concluirá el 30 de diciembre en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas), en San Cristóbal de Las Casas.

“El frío es tremendo y la gente duerme debajo de plásticos que no los protegen”, denuncia brigada con los desplazados en Chiapas

“El frío es tremendo y la gente duerme debajo de plásticos que no los protegen, están muriendo de enfermedades que podrían evitarse”, además de que en los campamentos improvisados los desplazados de las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán viven con temor porque “en la noche se oyen disparos de arma de fuego, por lo que grupos desplazados permanecen durante el día en lugares públicos, como son un templo o la cancha deportiva, pero en la noche prefieren dormir refugiándose en la montaña”, denunció la brigada conformada por las organizaciones no gubernamentales Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC) y Casa de la Mujer Ixim Antsetic (CAM).

Cacería en Argentina: 158 detenidos en una semana

Luego de haber moldeado su discurso en torno al imaginario republicano del “diálogo y consenso” y y de salir victorioso de las elecciones legislativas, el Gobierno Nacional ha radicalizado su espíritu represivo. La ministra Patricia Bullrich aseguró que “es importante que nosotros como Estado tenemos el exclusivo monopolio de la fuerza y tenemos que ejercerlo”. La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó recientemente que “las fuerzas de seguridad actúan sacando a la gente como la tengan que sacar. Si no la pueden agarrar, viene el hidrante o sino balas de goma en la pierna, tenemos que dejarnos de embromar”. Este discurso de “país ordenado” es el que justificó, en tan sólo una semana, la detención de 158 personas.

De la autonomía a lo común. Entrevista a Christian Laval y Pierre Dardot

El filósofo greco-francés Cornelius Castoriadis (1922-1997) desarrolló su reflexión política a la luz de dos claves: la burocracia y la autonomía. Por un lado, el fenómeno burocrático -en esencia, la división entre dirigentes y ejectutantes- entendido y descrito como una forma de organización social extendida a todos los niveles (escuela, universidad, trabajo, partido) y a todos los lugares (al este y al oeste, tanto en EEUU como en la URSS). Por otro lado, el anhelo de autonomía –la capacidad individual y colectiva de darse las propias normas de existencia- como principal motor de las luchas de los años 50-60-70: en los movimientos de trabajadores, de colonizados, de mujeres, de jóvenes, etc.

Luchas, resistencias y rebeldías feministas de mujeres de los pueblos indígenas

Son las mujeres de los Pueblos Indígenas en Sudamérica, sujetas que día a día, luchan desde el feminismo indígena de forma cada vez más activa por la defensa de sus Derechos políticos, sociales, económicos, culturales; por el respeto a los Derechos colectivos e individuales que como mujeres tienen; por el desafío a las estructuras de poder; por la transformación social con equidad de género. Cada vez más partícipes de diversos espacios políticos en la búsqueda de igualdad de condiciones, las mujeres feministas e indígenas se reúnen para cuestionar críticamente y luchar contra el colonialismo, el patriarcado, el capitalismo, para acabar con las desigualdades, con las prácticas de violencia, impunidad, discriminación, negación, invisibilización, represión, persecución y violación a los Derechos Humanos, que diariamente viven en distintos territorios sudamericanos.

No sólo hubo pacto entre el gobierno y Elba Esther…

A decir del dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, sus negociaciones con el PRI para sumarse a la candidatura presidencial de José Antonio Meade estaban muy adelantadas cuando se anunció el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo a su casa. No obstante, fuentes cercanas al SNTE y al Panal afirman que esto último sí fue el pago del gobierno federal para asegurar los 500 mil votos del magisterio, pero advierten que el sindicato está dividido entre quienes se pliegan a las decisiones del Panal y quienes simpatizan con Andrés Manuel López Obrador.

Al PRI no le basta militarizar… ahora quiere censurar

Mientras se esperaba la Ley de Seguridad Interior, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados coló una polémica reforma al Código Civil dentro de un paquete de dictámenes que no se discutieron y a los cuales no se les dio lectura, pero los diputados de todos los partidos aprobaron cuanto les presentaron. Y aunque el PRI sostiene que no se trata de una “ley mordaza”, el especialista Jaime Cárdenas indica que esa reforma, igual que la Ley de Seguridad Interior, pretende inhibir la crítica y la protesta, sobre todo de los ciudadanos que utilizan las redes sociales.

La balanza comercial del país registró un déficit de 10 mil 718 mdd de enero a noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la balanza comercial de mercancías registró un déficit de 10 mil 718 millones de dólares en los primeros 11 meses del año que está por concluir.

Al dar a conocer su reporte Información Oportuna sobre el saldo de la Balanza Comercial, el organismo precisó que el total de exportaciones de enero a noviembre sumó 373 mil 669 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.7% respecto del mismo periodo de 2016.

El dólar se cotiza hasta en 20.22 pesos en bancos

El dólar continúa en ascenso y este miércoles se vende hasta en 20.22 pesos en sucursales bancarias.

En en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el billete verde promedia en 19.74 pesos por unidad.

Ayer, la Comisión de Cambios –integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de su junta de gobierno– decidió subastar 500 millones de dólares en coberturas cambiarias divididas en dos bloques de 250 millones cada una, ante la alta volatilidad que ha registrado el mercado cambiario en los últimos días.

La Profeco intensificará operativos en centrales camioneras para evitar abusos

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, instruyó a su personal para que intensifique los operativos en centrales camioneras del país y brinde mayor información a los consumidores sobre sus derechos.

La orden de Cerda se da a raíz de la saturación de pasajeros y los retrasos de más de dos horas que ocurrieron en varias centrales camioneras en la víspera de Navidad, y para evitar abusos en lo que resta del año y en el periodo vacacional, según un comunicado del organismo.