El Dragonario: 12/23/17

sábado, 23 de diciembre de 2017

“Ley de Seguridad Interior, guerra de exterminio contra pueblos indígenas”, Acteal 20 aniversario

Desde Acteal Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y de la Esperanza, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y las y los sobrevivientes de la Masacre, hemos llegado a una conclusión que para cerrar nuestra Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza y como parte de la Otra Justicia, invitamos al público en general a condenar simbólicamente a los autores intelectuales de la Masacre de Acteal y para así evitar que sigan cometiendo más crímenes en contra del pueblo mexicano, y si están de acuerdo por favor les invitamos a ponerse de pie y a emitir una sentencia condenatoria con la palabra “CULPABLE”, cuando nombremos a los criminales:

Acteal, una cuenta pendiente del Estado: Red TDT al exigir protección a las comunidades en Chiapas

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) manifestó su preocupación por los recientes hechos de violencia ocurridos en la zona de los Altos de Chiapas por conflictos agrarios entre Chenalhó y Chalchihuitán.

“Nos preocupa especialmente que la acción del Estado, en lugar de favorecer la conciliación y la distensión del conflicto, lo incremente al favorecer intereses particulares, como han documentado organismos civiles recientemente”, puntualizó en un comunicado la Red TDT.

La apuesta por las armas

Una camarilla de políticos encumbrados logró imponer una ley marcial que le otorga a las fuerzas armadas más poder del que ya ejercen. Esta línea dura es la que avalaron los senadores y diputados del PRI, del Verde Ecologista y una fracción del PAN. Un grupúsculo que ha sabido lucrar con el poder, estableciendo alianzas con los grandes empresarios y las elites militares. Son personajes truculentos que no tienen la calidad moral ni política para representar a la sociedad en su conjunto. Desconocen la realidad que cotidianamente enfrenta la población que es víctima de graves violaciones a los derechos humanos. Es una clase de burócratas que se reducen a levantar la mano para congraciarse con sus jefes políticos. No tienen más perspectiva que sus intereses mezquinos y su visión cortoplacista. Sin dimensionar las implicaciones que tendrá una policía militarizada en un país sumido en la violencia, aprobaron una ley que le da legalidad a la actuación de los militares centrada en el uso de la fuerza y el accionar de sus armas. Para las elites políticas y económicas, la única forma para salir del laberinto de la violencia, es colocar a las fuerzas armadas dentro de un contexto, donde se han coludido las autoridades con el crimen organizado y donde prevalece una alta conflictividad social y política. Las fuerzas armadas son puestas por los políticos como los principales actores para tomar el control de la vida pública y someter a la población que, de acuerdo a su visión, son una amenaza para el orden público.

Noventa segundos contra el acoso

Ganador del 2º Concurso de Cortometraje “La Seguridad está en corto”

• “Compañeros” aborda la violencia desde la perspectiva del acoso en el trabajo
• Ignacio González y Brenda Pamela Enríquez Medina son los triunfadores del concurso “La Seguridad está en corto”, organizado por la Unavis del Instituto de Investigaciones Sociales

¿Por qué no debes dormir con el celular al lado?

El Departamento de Salud de California (CDPH, por sus siglas en inglés) publicó el pasado jueves una guía sobre cómo reducir la exposición a la radiación de los móviles.

Los teléfonos celulares transmiten información usando señales de radio de baja frecuencia que pueden exponernos a radiación no saludable, especialmente al transmitir o descargar archivos de gran tamaño.

Honduras: el alineamiento de México con Washington

El informe final de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado en Washington el domingo 17, hace un largo listado de prácticas fraudulentas y concluye que no es posible saber quién ganó las elecciones hondureñas del 26 de noviembre.

Sin embargo, la maniobra para consolidar la imposición avanza con protagonismo del gobierno de Enrique Peña Nieto. La postura expresa del gobierno de Donald Trump es que la reelección del presidente Juan Orlando Hernández –cabeza de la red trasnacional de intereses económicos que se ha apoderado de las instituciones nacionales– sea aceptada, y México –seguido por Israel y España– se encargó de dar el primer paso para llevarla a la práctica: el martes 19 declaró que lo reconoce como presidente electo.

“Una infracción de tránsito en tiempos de Javier Duarte le costó a mi hijo la vida”

La madrugada del 26 de enero del 2014, Giovanni Palmeros Arciga conducía su auto compacto por el bulevar Manuel Ávila Camacho, pero el haber tomado unas copas de más le hizo perder los reflejos e invadir un carril contrario a su circulación a la altura del hotel Camino Real de la zona boyante de Boca del Río.

La suerte no favoreció a Giovanni, quien fue detectado por elementos de la Policía Naval con el número económico 325, a los que estuvo a punto de impactar con su vehículo. Entonces los marinos deciden ponerlo a disposición de la Dirección de Tránsito y Vialidad para que sus agentes lleven a cabo las sanciones correspondientes.

AMLO asegura que es espiado por personal del Cisen en plena precampaña

En su gira por Hidalgo, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que personal del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo espía.

En un video, el tabasqueño denunció que, al salir de un hotel, “estaban los del Cisen tomando fotografías”.

Detienen en Puebla a exsecretario particular de Javier Duarte

Elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en apoyo con sus homólogos de Veracruz, detuvieron a Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario particular del priista Javier Duarte.

Nemi Dib tenía una orden de aprehensión liberada meses atrás en Veracruz.

Narcomenudeo y violencia contra mujeres, objetivos en el plan de seguridad de la UNAM

Tanto el narcomenudeo como la violencia contra las mujeres, fueron problemáticas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atendió con un plan de seguridad durante este año.

Con 10 acciones, la UNAM reforzó la vigilancia permanente en las inmediaciones y accesos a las instalaciones por parte de elementos de seguridad pública.