El Dragonario: 12/22/17

viernes, 22 de diciembre de 2017

Política partidaria, transgénicos y comunidades campesinas

El anuncio reciente de Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente del partido Morena, de que en caso de ganar las elecciones la secretaría de agricultura la ocuparía Víctor Villalobos Arámbula sorprendió a muchos, pero sobre todo fue un golpe para los que han llevado una lucha de muchos años contra el maíz transgénico y creían que este partido sería una opción para afirmarla.

Software Libre contra software privativo: batalla global

Desde que en 1991 Linus Torvalds empezara a trabajar en lo que más tarde sería Linux, la lucha entre los softwares libres y los softwares de pago ha alcanzado proporciones nunca imaginadas.

Para muchos escuchar los nombres de Linus Torvalds o Richard Stallman no significa mucho, pero los que conocen un poco de la historia de Internet y la mayoría de los programas utilizados por los usuarios del mundo, saben que esos nombres están estrechamente ligados a Linux y el Proyecto GNU, estandartes del software libre y el código abierto.

México, país sin guerra más peligroso para los periodistas: RSF

Con 12 asesinatos de periodistas en el 2017, México ocupó el primer puesto entre los países sin guerra más mortíferos para los reporteros, pues se posicionó al mismo nivel que Siria en el número de muertes de comunicadores, señaló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con RSF, Siria es el país más mortífero del mundo para la prensa, pero a diferencia de México, sí se encuentra en conflicto armado. A nivel mundial, por lo menos 65 muertes de periodistas fueron registradas en el 2017.

La ley de la fuerza: México militarizado

Una ley sancionada el último día del período legislativo habilita maniobras de las fuerzas del Ejército mexicano en cuestiones de seguridad interior. Sin control de la justicia ni de autoridades civiles, y con aval para mantener en secreto las operaciones, pueden actuar en una amplia y vaga gama de casos. “El 2017 va a terminar como el más violento, siempre según los homicidios, en los últimos veinte años”, escribe Eliana Gilet para lavaca.org desde Ciudad de México. “La ley de seguridad interior responde al incremento de la violencia, a los 34 mil desaparecidos y ya muchos más de 100 mil asesinados, perpetuando y blanqueando la presencia militar en las calles. La misma que disparó la violencia y sume a México en la peor crisis de su historia”.

Colectivo Huellas de la Memoria agradece donación de calzado nuevo a la Caravana de Madres Centroamericanas

El colectivo Huellas de la Memoria, que se encarga de registrar las historias de los desaparecidos a través de las suelas de los zapatos, agradeció a la Caravana de Madres Centroamericanas y a la comunidad solidaria la donación de 70 pares de calzado nuevo del pasado 14 de diciembre en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Informó que del total de pares recibidos, 44 fueron entregados durante el encuentro entre el colectivo y la Caravana, y que el destino de los 26 restantes se dará a conocer posteriormente.

Grupo “Las Abejas” pide que se reconozca al Estado mexicano como responsable de la masacre de Acteal

A 20 años de la masacre de Acteal, Chiapas, la organización civil “Las Abejas” solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer al Estado mexicano como responsable de la muerte de 45 personas y cuatro neonatos.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en el lugar donde se cometió “el crimen de lesa humanidad”, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), “escuchó los testimonios que duelen en la memoria, pero se hacen necesarios para continuar la reivindicación de justicia”.

Detienen por huachicoleo a policías del Mando Único de Morelos

Al menos tres elementos del Mando Único de Morelos fueron detenidos por agentes de la Policía Federal cuando transportaban combustible presuntamente robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la corporación federal, tres personas que transportaban unos 400 litros de gasolina de dudosa procedencia fueron detenidas, ello “como parte de las acciones de seguridad implementadas por la Policía Federal en el estado de Morelos”.

Revelan conexión de la DEA con ataque de Los Zetas en un Holiday Inn de Monterrey

El secuestro de cinco personas en un hotel de esta capital, en abril 2010, y la matanza de Allende, Coahuila, en marzo de 2011, “fueron perpetradas por los Zetas y provocadas por filtraciones de inteligencia que había sido provista (por la DEA) a la UIS (Unidad de Investigaciones Sensibles)”.

La información se desprende de un reportaje difundido en el portal ProPublica por la periodista Ginger Thomson, ganadora del Premio Pulitzer.

El peso va en picada: se vende en 20 unidades por dólar

El peso no logra contener su caída libre frente al dólar, que ya alcanza las 20 unidades en sucursales bancarias.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la debilidad del peso está relacionada con una baja liquidez en el mercado cambiario y un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global.

Desempleo e informalidad repuntaron en noviembre: Inegi

En noviembre pasado el desempleo y la informalidad repuntaron en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional, proporción superior a la del mes precedente.