El Dragonario: 12/21/17

jueves, 21 de diciembre de 2017

Confirma Tribunal procedimiento sancionador contra Sheinbaum

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ratificó el acuerdo del instituto electoral local de iniciar un procedimiento especial sancionador en contra de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena al gobierno capitalino, por supuestas violaciones a la ley electoral.

En sesión pública, el órgano judicial electoral capitalino desechó la denuncia de Sheinbaum Pardo contra el acuerdo de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, para iniciar dicho procedimiento.

Convoca AMLO a censar obras inconclusas del gobierno

 El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó por medio de redes sociales a hacer un censo en todo el país de las obras inconclusas que han dejado las últimas administraciones federales y estatales, como universidades, hospitales o carreteras, con el objetivo retomar dichos proyectos y terminarlos de ganar las elecciones del próximo año.

Persiste desplazamiento de tzotziles en Altos de Chiapas

 Mientras en Acteal, municipio de Chenalhó, se alista la conmemoración del veinte aniversario de la masacre ocurrida ahí el 22 de diciembre de 1997, el grave conflicto territorial y social entre Chalchihuitán y Chenalhó, con inconfesables tintes políticos, sigue sin resolverse y persiste el desplazamiento forzado y violento de cientos de familias tzotziles de ambos municipios en Los Altos de Chiapas en la misma zona de la masacre. 

Hoy promulga Peña Nieto la Ley de Seguridad Interior

Ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública reunido en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que esta tarde promulgará la Ley de Seguridad Interior que dará cobertura legal a la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad publica. Sin embargo, aseveró que consciente de las dudas sobre la constitucionalidad de esta legislación, tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación disipar estas objeciones.

En 2012, EPN recibió un país agraviado por la violencia: Osorio Chong

 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en 2012 el presidente Peña Nieto recibió un país agraviado por la violencia, de ahí que la estrategia para hacerle frente fue de Estado, de formación de instituciones en materia de seguridad , y no la aplicación de "ocurrencias o falsas soluciones".

Durante la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario dijo que es necesario reconocer lo que no ha dado resultado.

Con poesía, música y teatro, inician las actividades para recordar la masacre de Acteal

Con presentaciones musicales, lectura de poesía, actividades de pintura y obras de teatro, los habitantes de Acteal iniciaron las jornadas para recordar la masacre que acabó con la vida de 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres indígenas tsotsiles hace 20 años en Chiapas, pero también el aniversario 25 de la Sociedad Civil Las Abejas, organización dedicada a la lucha contra la injusticia y los abusos del gobierno sobre los pueblos indígenas.

Aseguran que Ley de Seguridad Interior “constituye un golpe de Estado orquestado dentro del seno del poder”

El Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán se pronunció contra la Ley de Seguridad Interior porque “constituye un golpe de Estado orquestado dentro del seno del poder para entregarle facultades desmedidas a las fuerzas armadas de México y a su comandante supremo, el presidente de la República”.

Señaló que se opone a la aprobación, sanción y promulgación del dictamen por buscar que se entreguen “capacidades inimpugnables a los mandos castrenses y continuar con la militarización del territorio nacional”, además de que se trata de una ley que intentará “someter cualquier manifestación popular, llamadas por los fascistas, ‘desorden público’”.

Jessica González Mandujano, un feminicidio más sin resolver

Las omisiones y actuaciones por fuera de la ley del personal de la Secretaría de Salud, de la Procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo condenaron a la muerte a Jessica González Mandujano, víctima de violencia de género por su pareja.

En julio de 2014 el capitán CMET (omitimos su nombre completo para respetar el principio de presunción de inocencia que establece el Nuevo Sistema de Justicia en México) asesinó a la que fue su pareja por más de 14 años. Hoy el victimario sigue en libertad.

En peligro la memoria histórica de Morelos por edificios dañados por el sismo del 19S

Los acervos de la hemeroteca y el Archivo Histórico del Estado de Morelos (AHEM) podrían perderse en cualquier momento debido a que el conjunto de edificios contiguos, de departamentos,  quedó fuertemente dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre y al derrumbarse caería sobre parte del edificio que alberga la memoria de esta entidad

Esta situación, denunciada por trabajadores del AHEM, la confirmó en entrevista el director del Instituto Estatal de Documentación de Morelos (IEDM), Jesús Zavaleta, del cual dependen, quien señaló que ante el peligro que representan los inmuebles dañados, los servicios del AHEM y de la Hemeroteca estatal quedaron suspendidos al público desde el mismo 19 de septiembre.

Encarcelar para acallar

En los últimos años se ha utilizado la criminalización en contra de líderes y autoridades comunitarias, defensores de derechos humanos y periodistas como un mecanismo para frenar su labor en defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

La criminalización busca minar la credibilidad de una persona, acusándola de delincuente o transgresora de la ley, y puede darse a través de campañas de difamación y calumnia; denuncias judiciales a sabiendas de que no tienen fundamento (especialmente en el ámbito penal) o de la estigmatización. La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de DDHH (Udefegua) documentó entre 2012 y 2017, 909 casos de criminalización a través de detenciones ilegales y arbitrarias, difamación y denuncias judiciales.

Caso Ayotzinapa: Los informes sesgados de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional, reticente a informar sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería tras los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de 2014, tampoco respondió con toda la verdad al cuestionario que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No obstante, algunos militares ya habían declarado ante la PGR que estuvieron presentes en momentos clave de los hechos.

Ley de seguridad y estado de excepción

En sentido estricto, el estado de excepción, dice Giorgio Agamben, “es la respuesta inmediata del poder del Estado a los conflictos internos más extremos”. Desde que al inicio de su mandato Felipe Calderón sacó al ejército a las calles y, definiendo al narcotráfico como un asunto de seguridad nacional, decretó la guerra contra él, instauró esa excepcionalidad en nuestro país y con ella una guerra civil que al día de hoy no sólo ha cobrado centenas de miles de asesinados, desaparecidos y desplazados, sino que de facto nos ha desposeído de nuestras libertades personales: pese a que nuestros derechos están vigentes en la Constitución, en la realidad carecemos de ellos: desde hace 12 años se asesina, se extorsiona, se desparece a las personas y reina el terror, bajo la complicidad del Estado con los grandes intereses económicos, sean ilegales –los del narcotráfico y el crimen organizado– o legales –los de las grandes trasnacionales.

Investigación revela cómo tejió el PRI una red nacional de desvíos millonarios a campañas estatales

Un exdirectivo del partido del presidente Enrique Peña Nieto fue arrestado como parte de una investigación sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de su partido en las elecciones mexicanas del año pasado, anunciaron este miércoles los funcionarios estatales.

El exdirectivo, Alejandro Gutiérrez, es uno de los aliados del presidente mexicano que están bajo sospecha de participar en un esquema de malversación para impulsar las posibilidades de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno, de acuerdo con exfuncionarios vinculados al plan y cientos de páginas de documentos revisados por The New York Times.´

La inflación se ubica en 6.69%, la cifra más alta en 16 años

La inflación no da tregua luego de que durante la primera quincena de diciembre se elevó 0.44% para colocarse en una tasa anual de 6.69%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es la más alta para un periodo similar en los últimos 16 años.

En los primeros 15 días del último mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impactado por el alza del transporte aéreo, el cual aumentó 41.12%; seguido por el jitomate, con un incremento del 19.56%; la calabacita 13.20%; los servicios turísticos en paquete, 12.40%; y en menor medida subieron los costos de la gasolina de bajo octanaje, del gas doméstico LP, del huevo, restaurantes y similares, así como de los automóviles.

Por presupuesto, pelean a golpes diputados y campesinos en el Congreso de Chihuahua

Campesinos y diputados locales intercambiaron gritos y manotazos al arrancar la sesión de este jueves a las 7 de la mañana, en la que se tiene programada aprobar el presupuesto del próximo año.

De acuerdo con información de El Diario de Chihuahua, la sesión tuvo que ser suspendida por el altercado.