El Dragonario: 12/18/17

lunes, 18 de diciembre de 2017

Peña formaliza hoy zona económica especial en Oaxaca


Ciudad de México. De gira por Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto formalizará la operación de las segundas de las zonas económicas especiales que anunció en esta administración como parte de una estrategia para revitalizar la economía en entidades donde hay mayor pobreza. Con ello se pretende captar inversiones por 6 mil 266 millones de dólares.


Se reducirán 1.5% comisiones de Afores en 2018: Consar

Carlos Ramirez Fuentes , presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las comisiones que cobran las Afores se reducirá en 2018 en 1.5 por ciento en promedio, al pasar de un promedio de 1.035 por ciento del saldo administrado a 1.021 por ciento 

Lo anterior significará un ahorro para los trabajadores de mil millones de pesos en el pago de las comisiones. Destacó, que la reducción en el cobro de comisiones en la presente administración acumula 21 por ciento o 27 puntos base al bajar de un promedio de 1.29 en 2013 a 1.02 por ciento en 2018.

Sale Eruviel del PRI-CDMX; se va con Meade

A dos meses de fungir como dirigente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila dejará este lunes el cargo para incorporarse a la campaña del  José Antonio Meade, quien busca la presidencia en el proceso electoral 2018.

"Un honor haber servido a mi partido en la #CDMX, aprendí mucho del priismo capitalino; fue una muy grata experiencia. Gracias a toda la militancia por su apoyo durante esta encomienda", anunció a través de su cuenta de Twitter.
 

Encuentran otro ejecutado en Tecate

Esta mañana fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en la Ciudad de Tecate. El cadáver presenta a simple vista, heridas de disparos en rostro y cabeza.
El cuerpo fue encontrado por personas quienes transitaban por la zona del Rancho Tanamá y Rancho Rodeo a un costado de la carretera Tecate-Ensenada.
Hasta ahora se sabe que la persona fue ultimada con disparos en la cabeza pero hay indicios de que pudo estar herido y sangrando mientras se encontraba hincado o sentado aún con vida.

Inicia Invierno Seguro en Baja California

Autoridades municipales, estatales y federales pusieron en marcha el programa Invierno Seguro, que estará vigente a partir de hoy hasta el 7 de enero de 2018, en Baja California.
Con el se ponen en marcha  operativos, para garantizar la movilidad en aeropuertos, central de autobuses, destinos turísticos, así como el regreso a casa de los paisanos migrantes en todo el país.

Marichuy se pronuncia contra los paramilitares de Chiapas “apoyados por el gobierno” y rechaza la Ley de Seguridad Interior

“Nos duele la situación que viven nuestras hermanas y hermanos que viven amenazas y agresiones armadas por parte de grupos paramilitares apoyados por los malos gobiernos, desde los primeros días de noviembre en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó”, señaló la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) María de Jesús Patricio, Marichuy, frente al pueblo chol del ejido de Tila, en Chiapas.

Policías detienen a miles por dormir o “mendigar” en las calles en BC, CEDH emite recomendación a ayuntamientos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California emitió la recomendación general 1/2017 dirigida a los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito por violaciones sistemáticas a las personas en situación de calle.
En específico, el organismo documentó la gran cantidad de personas en situación de calle que son detenidas y presentadas ante los jueces municipales sin haber cometido delitos. Destaca el caso de Tecate con casi 4 mil registros de detenciones, un número nueve veces mayor al de otros municipios.

Ley de seguridad interior pone en riesgo disfrute de derechos humanos en México: ONU-DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desaprueba la adopción del Proyecto de la Ley de Seguridad Interior, el cual fue votado mayoritariamente por ambas Cámaras del Congreso de la Unión sin un debate real sobre su necesidad y contenido.

Como ya lo había expresado la ONU-DH con anterioridad, y lo reitera a la luz de las modificaciones realizadas, el Proyecto de Ley presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación;  genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país.

Concejo Indígena de Gobierno, la voz de todos

La postulación de María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018 es una acción política que —lejos de concentrarse en la toma del poder por la vía electoral— tiene como objetivo conectar cientos de voces disidentes en todo el país. En el proyecto «Concejo Indígena de Gobierno: la voz de todos» recogemos el testimonio de algunas de estas voces. Una decena de integrantes del Congreso Nacional Indígena y algunos de sus más significativos aliados nos cuentan acerca de las motivaciones, particularidades y perspectivas de este proceso de invenciónpolítica sin precedentes en México.

Detenidos, apaleados y procesados con pruebas inventadas en Argentina

Elizabeth Johanna Vieyra Rodríguez tenía que rendir anteayer su último examen para recibirse de profesora de geografía. Tiene un hijo de siete años, vive amuchada con su familia, hermanas incluidas, y suele hacer suplencias como docente. Lo que menos imaginó cuando iba para la manifestación contra la reforma previsional era que terminaría en el calabozo. En la tarde del jueves, mientras buscaba entre la multitud la columna del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 103 de Lomas de Zamora, quedó con otros dos compañeros bajo una nube de gases lacrimógenos y entre los empujones de una hilera de policías. Se refugiaron en el local de bijouterie “Clandestine”, pero los agentes entraron y se los llevaron sin más.

Nuevo reencuentro logra la Caravana de Madres Centroamericanas

Para María Inés García de Arana, el viaje con la Caravana de Madres Centroamericanas ha sido un vaivén de emociones. Está feliz porque después de 4 años volvió a ver a su hijo René Alonso Bolaños García. Sin embargo, el reecuentro no fue en un albergue o en un sitio cualquiera, sin en el penal federal del Altiplano, donde el joven salvadoreño pasa los días acusado de secuestro.

García de Arana salió de San Salvador no sólo con el objetivo de escuchar y conversar con su hijo. Desde que llegó a México decretó que haría todo lo posible para que René Alonso recupere la libertad.

La ONU-DH llama a interponer amparos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) “desaprobó” hoy la polémica Ley de Seguridad Interior y urgió los “actores legitimados” a interponer amparos en caso de que Enrique Peña Nieto promulgue la norma.

La ONU-DH, que en múltiples ocasiones expresó su oposición al proyecto de ley –junto con otras agencias de la ONU–, deploró en un comunicado que el Senado y la Cámara de Diputados adoptaran el texto “sin una deliberación efectiva, a pesar del inédito consenso nacional e internacional en (su) contra” y no obstante el llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para ampliar el diálogo.

A mano armada asaltan una unidad de la Línea 6 del Metrobús

Dos hombres asaltaron a mano armada a los pasajeros de una unidad articulada del sistema Metrobús en la colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que el incidente ocurrió a las 19:52 horas del sábado 16.

Los hombres viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet Spark color gris y luego de que la unidad saliera de la estación Norte 59, obligaron al chofer a hacer alto total para que les abriera la puerta de emergencia.

Amnistía Internacional pide a Peña vetar la Ley de Seguridad Interior

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente Enrique Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior aprobada el pasado viernes 15, porque en los términos en los que está planteada “es contraria a las obligaciones del país bajo el derecho internacional” y “pone en serio riesgo” los derechos humanos en México.

“Amnistía Internacional le insta, de manera inequívoca, a vetar dicha ley y reenviarla al Congreso para permitir un amplio y auténtico debate nacional sobre este tema”, puntualizó Salil Shetty, secretario general de AI, en una misiva enviada al Ejecutivo mexicano.

Alcaldes rechazan la Ley de Seguridad Interior y piden a Peña que ejerza su derecho de veto

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) se sumó a las distintas voces que han rechazado la Ley de Seguridad Interior, aprobada el pasado viernes 15, y demandó al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza su derecho de veto.

En un comunicado, el presidente de la Anac, Enrique Vargas del Villar, destacó que los 469 municipios que conforman la agrupación nunca fueron incluidos en los diálogos realizados en el Senado de la República, pese a la anuencia del Ejecutivo.

Eruviel Ávila deja la dirigencia del PRI en la CDMX

Cumplida su misión de dirigir el proceso de selección del precandidato de su partido a la jefatura de gobierno de la capital del país, Eruviel Ávila anunció hoy su salida de la dirigencia del PRI en la CDMX.

Sin explicar las razones, el exgobernador del Estado de México lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter:

Secretario General de Amnistía Internacional repudia Ley de Seguridad y llama a EPN a vetarla

"La ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías", señaló.

El Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dirigió una carta abierta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien le pidió vetar la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en el Congreso el pasado viernes.

Dólar continúa arriba de los 19 pesos

En ventanillas del AICM, el billete verde se vende hasta en 19.30 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.70

Este lunes el dólar interbancario se ubica en 19.06 pesos.
Banamex lo ofrece en 19.40 y lo adquiere en 18.60. Bancomer vende el billete verde en 19.63 y lo compra en 18.45.

Gordillo en casa, tras arduas batallas: abogados; tendrá vigilancia permanente y no puede salir: PGR

La Procuraduría considera "la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones".

La Procuraduría General de la República indicó que la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, tendrá “vigilancia permanente” en su domicilio, del cual no puede salir.

Rosalinda, desaparecida tras abordar un taxi en Metepec, Edomex, es hallada muerta

Ayer, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, acudió al Estado de México y, junto con el Gobernador Alfredo del Mazo– también priista y primo del Presidente– se limitó a pedir respeto a las mujeres, sin mencionar siquiera la ola de feminicidios en la entidad, que tan sólo este fin de semana reportó dos víctimas más.


Autoridades inician proceso contra “justicieros”; tres víctimas identificadas se niegan a declarar

Los delitos que se les acusaron son el de portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga, el cual es de índole federal, por lo que la investigación estará a cargo de la Procuraduría General de la República.

Cuatro jóvenes que aparecen en videos golpeando, desnudando y humillando a personas para que declaren sobre supuestos delitos fueron detenidos y ahora enfrentan un proceso judicial de acuerdo con Gobierno del Estado.


La violencia pega en las joyas de Quintana Roo; el año con Carlos Joaquín no hace la diferencia

A un año de haber asumido el cargo como Gobernador del estado de Quintana Roo, los números de Carlos Joaquín González en cuánto a seguridad al frente de la entidad arrojan cifras rojas.

Quintana Roo, estado conocido por destinos turísticos privilegiados por su belleza natural como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, entre otros, ha pasado de ser uno de los principales motores de la llamada industria sin chimeneas a nivel nacional a una de las entidades que registra un repunte alarmante en sus índices de violencia e inseguridad.