El Dragonario: 12/11/17

lunes, 11 de diciembre de 2017

IP debe participar en generación de tecnologías limpias: Semarnat

El sector privado debe participar con la generación de tecnologías para mitigar las emisiones de metano y carbón negro, además de que debe haber un trabajo coordinado entre gobierno, sector privado y organizaciones, consideró Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación de la Semarnat, durante la novena junta del Comité Directivo de la Iniciativa Global de Metano que se realizó para revisar los temas a tratar durante la próxima edición del Foro Global de Metano, que se llevará a cabo en Toronto, Canadá, en abril.

Mancera pide a Senado cambios a Ley de Seguridad

Ciudad de México. El presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió al Senado hacer modificaciones a la minuta de Ley de Seguridad Interior que le envió la Cámara de Diputados, porque contiene excesos y disposiciones “que rebasan lo que han solicitado las Fuerzas Armadas”, e incluso hay varios artículos que rebasan la coordinación y se pasa a la subordinación de estados y municipios.

En Encuentro Regional, comunidades indígenas respaldan a Tilzapote

El día seis de diciembre, en la Comunidad de Morro Mazatan, Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, autoridades y representantes de 15 comunidades participaron en el Encuentro Regional por la Defensa de Nuestros Territorios. En este foro, analizaron que “nuestros territorios se encuentran en riesgo”.

Feminicidio de una joven de 18 años en el EDOMEX

Este día, una organización civil compartió en su cuenta de Facebook un video en el que supuestamente aparece Juana Michel apoyando en la colecta de víveres para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

El cuerpo de una joven de 18 años, con un corte en el cuello, fue localizado en las aguas de la Laguna de Zumpango, en el Estado de México.

El hallazgo fue reportado a la Policía Municipal alrededor de las 12:30 horas del domingo por pobladores de la colonia Barrio de San Pedro, en el municipio de Zumpango.

De acuerdo con el medio local A Fondo Estado de México, la víctima– identificada como Juana Michel, de 18 años de edad– estaba desnuda y con una profunda herida de arma punzocortante en el cuello.

Comisario de Seguridad, herencia de Eruviel Ávila, renuncia con un Ecatepec más violento que nunca

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) del Estado de México nombró en 2015 a Arturo Centeno Cano como titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec de Morelos. El funcionario arribó con un curriculum importante: 26 años de servicio y dirigente del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y, además, con todo el apoyo del entonces Gobernador mexiquense, el priista Eruviel Ávila Villegas. Este diciembre, sin embargo, Centeno Cano renunció al cargo, dejando al municipio más poblado de esa entidad y segundo más habitado en el país –con más 1.6 millones de personas– sumido en una ola de violencia. Ecatepec, que además fue gobernado por Eruviel Ávila en dos ocasiones, no sólo está entre los líderes de más homicidios, robos, extorsiones y secuestros en el país, sino que hoy es considerado la capital nacional de la violencia contra las mujeres.

En 2015, Arturo Centeno Cano llegó entre bombos y platillos del entonces Gobernador Eruviel Ávila Villegas a ocupar el cargo de Comisario en un Ecatepec ahogado por la violencia. Prometió que trabajaría para que las cifras cambiaran; sin embargo, a dos años de haber asumido el cargo, tuvo que irse de ese municipio mexiquense por la puerta de atrás.

Tras la salida de Leonel Teherán Ramírez –en marzo de 2015–, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) nombró a Centeno Cano como el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec. El funcionario arribó con un curriculum importante: 26 años de servicio y dirigente del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem).

Otra explosión en la semiparalizada refinería de Pemex en Salina Cruz #Oaxaca

Ayer al mediodía trabajadores de la Refinería Antonio Dovalí Jaime dieron a conocer que se habían quedado sin energía eléctrica. Lo anterior, explicaron pudo haber ocurrido por una falla en los turbogeneradores que alimentan las plantas de refinan los productos petrolíferos. Aunque, la coordinación municipal de Protección Civil a cargo de Ángel Pedraza informó que se trataba de un simulacro que se realizaba al interior de la factoría. Sin embargo, esto generó confusión entre los habitantes del municipio quienes se alarmaron al ver una fumarola de color negro que salía de la fábrica y generó psicosis.

“No se puede reconstruir una comunidad si no participan las mujeres”: Marichuy en Mezcala

“Si no nos organizamos desde abajo, aún quede allá arriba el mejor, no va a haber un cambio. El cambio va a ser de acá de abajo, desde nuestras comunidades. Tenemos que juntarnos y hacernos fuertes y sacar fuerzas a pesar de esa destrucción que está dejando este sistema capitalista.

De entre esas ruinas todavía hay una esperanza, y la esperanza es la organización”, dijo María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, en su visita a la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, el pasado 5 de diciembre.

Viridiana desapareció de Chihuahua cuando tenía 12; la ubican 8 años después en Cuernavaca

La Fiscalía de Chihuahua dio por concluida la investigación una vez que la joven afirmó que huyó de su hogar porque sufría de violencia y malos tratos.

Corría julio de 2009 cuando Viridiana S.R., quien en ese entonces tenía 12 años, salió de su casa y ya no regresó. Ocho años después, la Fiscalía de Chihuahua informó que fue hallada en Cuernavaca, Morelos.

Viridiana acostumbraba irse de su casa constantemente y regresar después de cierto tiempo, por eso, según explicó su madre, presentó la denuncia por desaparición hasta el 2 de marzo de 2010, ocho meses después de que la vio por última ocasión.

Oaxaca, de la impunidad a la venganza por propia mano: van 24 linchamientos

En Oaxaca, los vecinos se organizan para atrapar a los "criminales", quienes al ser detenidos, son golpeados, torturados y hasta matados. Según un conteo hemerográfico de NVI Noticias, en las últimas semanas, cuatro personas han sido asesinadas y 39 resultaron con lesiones en 24 hechos de linchamiento.

Aspirantes a la Auditoría Superior son opacos en su patrimonio y relaciones partidistas: organizaciones

La falta de rendición de cuentas amenaza la legitimidad de quien encabezará una de las instituciones más importantes en el combate a la corrupción.

Luego de que la Cámara de Diputados diera a conocer la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), organizaciones de la Sociedad Civil señalaron el riesgo de que sea una elección sin legitimidad pues no se dio a conocer la evaluación de los candidatos y su autonomía política.

El documento que presentó la Comisión de Vigilancia de la ASF el pasado jueves 7 de diciembre sólo dice que cada partido presentó una terna basada en las “valoraciones que hayan formulado en las diversas etapas del procedimiento de designación”, y nombra a Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldivar como terna finalista.

Doble homicidio en el Dorado Residencial

Dos personas fueron ejecutadas al interior de un domicilio localizado en la colonia Dorado Residencial, de la Delegación La Presa, en Tijuana, la tarde de este lunes 11 de diciembre.

Los primeros datos apuntan que alrededor de las 15:30 horas una llamada a la central de emergencias indicaba que en una vivienda situada en condominio Del Parral, dos sujetos habían sido baleados por personas desconocidas.

Romero Deschamps se reelige: será líder sindical de Pemex 31 años consecutivos, hasta 2024

Las 36 secciones de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana avalaron este día que Carlos Romero Deschamps continúe al frente de la organización para el periodo para el periodo 2019-2024. Sin haberse sometido en toda su vida a una elección, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces Diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003). Analistas coinciden que la labor de dirigentes sindicales como el también Senador priista han permitido que la situación laboral en México se haya depauperado: las grandes reformas y el estancamiento del salario han sido avaladas por los llamados sindicatos blancos, o “charros”.

Carlos Romero Deschamps seguirá al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta el año 2024, según aprobaron hoy las 36 secciones. Con esta reelección, el cuestionado Senador permanecerá 31 años al frente de una organización que ha garantizado votos y dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Romero Deschamps, cuyos hijos se hicieron famosos en años pasados por presumir viajes por todo el mundo en aeronaves particulares, logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

Celebran 25 años de resistencia Las Abejas de Acteal

Teniendo como marco el conflicto por los límites entre Chenalhó y Chalchihuitán, por el que “ambos lados tienen muchos desplazados sufriendo frío, hambre y la inseguridad de que les pueda pasar algo muy lamentable como la masacre de Acteal”, la asociación civil Las Abejas de Acteal, celebró 25 años de “caminar y resistir”.

La celebración se llevó a cabo en la comunidad de Acteal donde hace casi 20 años fueron asesinadas 45 personas de esta organización civil y pacífica. “En el marco de la celebración de los 25 años de nuestra organización, nos encontramos con graves violaciones a los derechos humanos que el mismo Estado mexicano comete en contra de la población civil y pueblos organizados.

Carta de una madre a su hija, víctima de feminicidio

Estado de México a 10 de diciembre de 2017.

Querida Mariana:

Soy Irinea Buendía Cortés, tu madre. Desde que fuiste víctima de feminicidio por parte de Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Estado de México, nuestra familia ha sido agredida porque no me he detenido en alzar la voz en la búsqueda de justicia.

Estas agresiones se han intensificado desde que cambiaron de penal a tu asesino. Ahora el feminicida sigue teniendo su red de apoyo, poder y control en la zona oriente, situación que nos afecta como familia, pero tal parece que están más protegidos los derechos del asesino que los nuestros.

Después de 16 años de búsqueda, Clementina Murcia se reencuentra con su hijo

Clementina Murcia Hernández ha cumplido con la mitad de su misión dentro de la Caravana de Madres Centroamericanas: este 10 de diciembre, tras más de 16 años de búsqueda, ha podido abrazarse con su hijo Mauro Orlando Funes Murcia y conocer a María Guadalupe Sánchez Parada, su nieta de 15 años.

El segundo reencuentro de la Caravana 2017 es apenas una parte de la lucha que emprendió Clementina hace  una década. La otra mitad aún está pendiente y no cesará hasta poder completarla. La esperanza por encontrar a su otro hijo desaparecido, Jorge Orlando Funes Murcia, ahora es mucho más grande.

Graciela, como miles en México, vive para buscar, para rescatar de la oscuridad a los muertos

Graciela Pérez Rodríguez se convirtió en activista luego de que, primero, su hija y, luego, sus tres sobrinos y su hermano desaparecieran en Tamaulipas. Junto a otras víctimas fundó la organización Ciencia Forense Ciudadana, que mantiene un registro nacional de personas desaparecidas y una base de datos con muestras de ADN de familiares de víctimas. La madre activista fue galardonada este viernes con el Premio Tulipán a los derechos humanos que otorga cada año el Gobierno holandés. “Yo vivo bajo riesgo, tengo el temor de que los delincuentes [acusados por el caso de sus familiares] salgan o manden a alguien. Gracias a que siempre estoy en búsquedas, soy inconstante y solo mi familia sabe adónde voy. Miro hacia todos lados para estar segura de que no pasa nada, le hablo a mis vecinos por si han visto algo anormal”, explica en entrevista su día a día en la entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca.

A pesar de que lleva cinco años sin verla, sin escuchar su voz y sin poder abrazarla, Graciela Pérez Rodríguez se refiere a su hija Milynali en presente. Lo hace intencionadamente: Milynali no está perdida, no se fue por sí sola, no está muerta. Milynali, insiste su madre, “no está, solo desapareció”.

El 14 de agosto de 2012, cuando solo tenía 13 años, se perdió su rastro. El suyo y el de otros cuatro familiares de Pérez, sus tres sobrinos y su hermano. Desaparecieron en algún lugar entre Tamaulipas, –al noreste de México–, y San Luis Potosí cuando regresaban de un viaje a Estados Unidos. Sospechan que fueron víctimas de miembros del cártel de Los Zetas.

En la opacidad, Astudillo gasta más de 36 mdp en renta de oficinas para la SEG

Entre 2016 y 2017, el gobierno estatal ha erogado poco más de 36 millones de pesos en el arrendamiento de 154 inmuebles, la mayoría de ellos para albergar oficinas de la Secretaría de Educación (SEG).

El mayor gasto se hizo el año pasado al destinarse 26 millones 371 mil 850 pesos al pago del alquiler de 73 edificaciones, todos en esta capital, según documentos oficiales obtenidos por Apro vía transparencia.

La disposición de recursos para arrendamiento de oficinas descendió significativamente este año, a pesar de que se alquilaron 81 inmuebles. De acuerdo con los documentos, en el año que está por concluir se destinaron sólo 10 millones 259 mil 549 pesos.

Cofece acredita prácticas monopólicas en comercialización de guantes de látex al sector salud nacional

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó que las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como 11 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración, adquiridos por el sector salud en el territorio nacional.

En un comunicado, la Cofece señaló que en el expediente DE-024-2013-I, se acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto y efecto de establecer, concertar o coordinar posturas, en términos de precios y descuentos, o abstenerse de hacerlas, a través de las cuales se repartieron el volumen de compra de estos productos que realizó el sector salud.

Se mantendrá la política económica de cara al 2018: SHCP

La economía mexicana ha demostrado que las políticas macroeconómicas fiscales y financieras “prudentes” han tenido “cierta fortaleza” por lo que así se mantendrán, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En entrevista en el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola, señaló que los fondos de estabilización están en “niveles récord”, al igual que las reservas en el Banco de México y se tiene un superávit primario en 2017 y para 2018, con lo que los fundamentales se mantienen sólidos.

La SEP reporta alta participación en jornada de evaluación docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió por segunda ocasión una alta participación en la jornada de la Evaluación de Desempeño Docente del ciclo escolar 2017-2018 de este fin de semana, con la asistencia en 95.5% de los maestros programados en 28 entidades.

Según informó la secretaría a cargo de Otto Granados Roldán, a la segunda jornada de la aplicación del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares – que es obligatorio y determina la permanencia o no de los profesores en las aulas – asistieron 34 mil 136 docentes de los 35 mil 740 programados; en su mayoría de educación primaria y sólo 56 de media superior.

Mayoría “no aprecia las reformas, pero con el tiempo verán los beneficios”: EPN

"Las lagunas de información en esta era de las redes sociales pueden ser utilizadas para los opositores a una reforma", afirmó.

La mayoría de los mexicanos no aprecian las reformas estructurales implementadas en el actual gobierno, pero con el tiempo verán sus beneficios, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia magistral “Instrumentación de las reformas estructurales de México” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia, el presidente destacó que lograr el cambio significó 82 reformas a 51 artículos de la Constitución Mexicana.

Ley de Seguridad Interior debe sujetarse a la Constitución: académicos de la Ibero

Piden realizar "análisis de compatibilidad que nos rige en materia de derechos humanos para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas de Derecho Constitucional en la materia".

Académicos de la Universidad Iberoamericana llamaron al Senado “al respeto irrestricto de la propia Constitución, interpretada de conformidad con los tratados internacionales, que es el marco normativo al que deben sujetarse en la elaboración y aprobación del dictamen” de la Ley de Seguridad Interior.

En una carta pidieron que los senadores “desarrollen su tarea legislativa en el marco de un contraste con las obligaciones de origen constitucional y convencional que son parte del orden jurídico mexicano y que les imponen a actuar en consecuencia”.

Gobierno de Guanajuato da contratos por 4.6 mdp a presunta empresa fantasma

La empresa F.B.M. Comercializadora apareció entre los proveedores de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato desde 2015.

El gobierno de Guanajuato ha realizado convenios de intermediación para adquirir servicios periodísticos con una empresa que tanto la Secretaría de Hacienda como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción tienen enlistada como sospechosa de operaciones inexistentes, es decir, “fantasma”.

A través de su Coordinación de Comunicación Social, el mandatario panista Miguel Márquez ha otorgado en 3 años por lo menos siete contratos por 4.6 millones de pesos, a una empresa que fue señalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado mes de julio, por presunción de actividades inexistentes.

Carta de Karime desde Reino Unido: acusa persecución y exige que le devuelvan su diario

En una carta de 13 páginas, Karime Macías, esposa de Javier Duarte, confirma que está “refugiada” en el Reino Unido; acusa que las autoridades de Veracruz han violado su presunción de inocencia, y exije que le devuelvan diferentes artículos encontrados en una bodega.

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reconoció que son suyos los diarios personales y las plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos encontrados en una bodega de Veracruz, y exigió a la Fiscalía del estado su devolución.

Por el contrario, sostuvo que algunos artículos como despensas, muletas o sillas de ruedas que también estaban en la bodega no son suyos, y aseguró que fueron “sembrados” para inculparla en hechos delictivos.

Suspenden en Chihuahua a dos magistrados acusados de peculado

El Consejo de la Judicatura suspendió a los magistrados Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, ambos acusados del presunto desvío de 7 millones de pesos en 2015.

En rueda de prensa, el magistrado presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, dijo que se tomó la decisión de suspender a los imputados –cercanos colaboradores del exgobernador César Duarte Jáquez– para no entorpecer la investigación que realiza la Fiscalía General del estado (FGE).

En entrevista con medios locales, Ramírez Alvídrez y Sepúlveda Reyes, éste último expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, subrayaron que su actuación siempre ha sido conforme a derecho.

Relatores de la ONU y la CIDH: peligra la libertad de expresión con Ley

Mediante un documento con observaciones preliminares en torno a la Ley de Seguridad Interior, aprobada por los diputados del PRI y sus aliados, los relatores especializados de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advierten acerca de los enormes riesgos que entraña su inminente confirmación en el Senado mexicano. Entrevistados por Proceso, puntualizan que uno de esos peligros es el relativo a la libertad de expresión, pues ante las ambigüedades de la ley los militares podrían obstaculizar el trabajo de periodistas y comunicadores, e incluso someterlos a vigilancia.

La Ley de Seguridad Interior y la amenaza que representa para la libertad de expresión y el derecho a la información son algunas de las preocupaciones que saltaron a la vista de los relatores especializados de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, durante su visita de siete días por el país.

Ambos relatores para la libertad de expresión se sumaron a los cuestionamientos a dicha ley, aprobada el 30 de noviembre en la Cámara de Diputados y que espera confirmación en el Senado antes de que termine el actual periodo de sesiones en el Congreso. Las impugnaciones, provenientes de diversos organismos nacionales e internacionales, lograron aplazar, al menos por unos días, la operación fast track del ordenamiento que legaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Miguel Álvarez Gándara, fundador de Serapaz, recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2017

El presidente y fundador de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 “por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa” de las garantías fundamentales y su “diálogo permanente en favor de la construcción de la paz”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó el reconocimiento al promotor de la paz desde hace más de cuatro décadas, y confirió mención honorífica a Lucía de los Ángeles Díaz Genaro, por su dedicada labor en la búsqueda de personas desaparecidas como integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

Se registra explosión en una estación cerca de Times Square; hay un detenido

La policía de Nueva York informó de la detención de una persona que resultó herida tras una explosión registrada cerca de la de la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto, en una céntrica zona de Nueva York cercana a Times Square.


El sitio de la explosión es uno de los principales puntos de la ciudad de transbordo del transporte público. Inicialmente se habló de varios heridos, pero después se informó que el sospechoso quien llevaba el artefacto explosivo es era el único herido y que su vida no corre peligro, segñun fuentes de la Policía citadas por la cadena CBS.

Se desconoce la identidad del sospechoso o cualquier otra información, excepto que es un hombre y presuntamente migrante.

“Llegaron tirando…”: habla sobreviviente de la masacre en Temixco, Morelos

"Los que estaban detrás de la puerta fueron los que fallecieron y los que estábamos del lado del muro somos los que quedamos vivos".

Carlos Alberto, de 17 años de edad, uno de los sobrevivientes de la masacre de Temixco, narró los hechos de la madrugada del 30 de noviembre cuando un grupo de policías irrumpió en la casa de su familia.

En entrevista con reporteros, el menor dijo que tras la masacre uno de los policías expresó que el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, había ordenado el ataque.

Ley de Seguridad “generaría más problemas y violencia”: premio nacional de DH

Por su parte, Alfredo Lecona llama a ir al fondo de los problemas y construir un modelo integral de seguridad.

El luchador social Miguel Álvarez Gándara, ganador este año del Premio Nacional de Derechos Humanos, se pronunció contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y dijo que la clave es “empujar para diseñar una nueva estrategia”.

Información para el cambio: descarga la “Guía de Infoactivismo”

Con una serie de ejercicios enmarcados en una base teórica y práctica, así como reflexiones y recomendaciones, la “Guía de Infoactivismo” es una herramienta atractiva enfocada a ayudar en los esfuerzos de comunicación para el cambio de activistas, defensores, organizaciones, grupos comunitarios y/o colectivos que desean usar la información y la tecnología para generar un cambio social.

De 2013 a 2016, Emilio Lozoya abrió y cerró entre 7 y 9 cuentas en dólares, euros y francos suizos

Emilio Ricardo Lozoya Austin abrió y cerró entre siete y nueve cuentas bancarias bajo su nombre cuando fue Director de Pemex. Todas estaban en dólares americanos, francos suizos o euros. Ello consta en las declaraciones patrimoniales del ex Director de Petróleos Mexicanos, implicado en Brasil en el caso Oderbrecht, la trama de sobornos a través de estructuras financieras más extensa que jamás se haya cometido en América Latina. Mientras fue servidor público, Lozoya Austin no sólo tuvo cuentas bancarias. También contaba con un fondo de inversión en dólares americanos, así como títulos en organizaciones privadas. Los montos en las cuentas de Lozoya sólo fueron públicos en 2013, en su declaración patrimonial “inicial”. Después se abstuvo de publicarlos. En 2016, cuando renunció, su declaración final se redujo a su currículum.

Mientras dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex), de 2013 a 2016, Emilio Ricardo Lozoya Austin abrió y cerró entre siete y nueve cuentas bancarias bajo su nombre. Todas estaban en dólares americanos, francos suizos o euros, consta en sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública.

Delaciones premiadas y videograbadas de altos ex ejecutivos de la constructora brasileña Oderbrecht ante la justicia de Brasil, obtenidas por Quinto Elemento Lab, expusieron que Emilio Lozoya Austin habría elaborado una estructura financiera para recibir sobornos a cambio de contratos desde la campaña electoral de 2012 y mientras fue Director de la petrolera nacional.

Sin Fiscal General, sin Electoral, sin Anticorrupción y ahora, las sospechas merodean al Auditor

El dictamen de Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados no detalla los fundamentos y motivos para la selección de la terna de la que emanará el titular de uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción. Por este motivo, decenas de organizaciones civiles alertaron que la opacidad para elegir al nuevo Auditor Superior pone en riesgo la legitimidad de una de las instituciones más importantes en el combate a la corrupción.

La falta de transparencia con la que la Cámara de Diputados eligió a “los tres mejores candidatos para encabezar” la Auditoria Superior de la Federación (ASF) amenaza la legitimidad de una de las instituciones más importantes en el combate a la corrupción, alertaron este día decenas de organizaciones civiles y activistas.

La Fiscalía General, que sustituye al Procurador General, está sin nombramiento; tampoco hay titular en la Fiscalía Anticorrupción, y en un año crucial para la democracia mexicana, la Fepade, la que se encarga de delitos electorales, también está acéfala. El mismo camino lleva la Auditoría Superior de la Federación, otro órgano que vigila las manos de los servidores públicos. Los grupos civiles acusan a los legisladores de querer imponer a un titular “carnal”, es decir, amigo de la clase política.

Avanza construcción del parque Eólica del Sur sin respetar proceso legal pendiente en la Suprema Corte: APOYO

Organizaciones y comunidades del Istmo alertan que autoridades de los tres niveles de gobierno, junto a empresarios e inversionistas, “colocaron la primera piedra” para la construcción del parque de Eólica del Sur y anunciaron un avance del 22 por ciento en las obras, “sin importarles que aún existe un proceso legal pendiente en la Suprema Corte de Justicia”.

Hombre secuestra durante 15 días a una rarámuri, la viola y la obliga a pedir limosna

Un hombre que secuestró durante 15 días a una mujer de la etnia rarámuri fue detenido por autoridades de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), en Chihuahua.

Luis Alberto R.P. agredió sexualmente a la víctima y la obligó a pedir limosnas bajo amenazas.

Según El Diario de Juárez, la investigación establece que en marzo pasado el detenido amenazó a la mujer y la llevó a la fuerza a su domicilio donde la retuvo durante 15 días, tiempo en el que la obligó a pedir limosna para luego quitarle el dinero.

Doble ejecución de carro a carro en Mexicali

Criminales con armas de alto poder rafaguearon una camioneta tripulada por tres individuos, de los cuales dos fueron asesinados y uno más recibe atención médica.

En la escena fueron hallados al menos 15 casquillos calibre .223, lo que sugiere que los matones usaron un rifle de asalto para perpetrar el doble homicidio.

Eran las 20:30 horas cuando los números de emergencia recibieron el reporte de una balacera en la avenida Francisco Javier del Castillo, casi en el cruce con la calle Manuel Zetina, en la colonia Solidaridad, una comunidad de condición humilde al Oriente de la urbe.

Familiares de Ensenada buscan a Karen Castro, joven desaparecida

Una mujer que salió de trabajar en un restaurante bar en la zona turística de Ensenada durante la medianoche del miércoles 7 de diciembre, no ha sido localizada por sus familiares.

Se trata de Karen Castro Jiménez quien tenía apenas 13 días laborando en el establecimiento nocturno, los viernes y domingos, ubicado en calle Caracoles y bulevar Costero, pero día le pidieron que cubriera a un compañero.

La CNDH apoya ampliación del debate de la Ley de Seguridad Interior

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto, manifestada ayer en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, donde hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Senadores para que amplíen los espacios de acercamiento e intercambio de ideas, a efecto de que todas las voces sean escuchadas y enriquezcan el debate parlamentario de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en proceso de aprobación.

Lo anterior, en atención a los señalamientos que expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la propia CNDH han hecho sobre la necesidad de ampliar el debate para permitir una discusión integral y objetiva de la iniciativa de ley.

Exigen resarcir daños a indígenas que perdieron la vista tras cirugías promovidas por Fundación Cinépolis

El presidente de la la Fundación No Más Negligencias Médicas, Fernando Avilez Tostado, pidió la mediación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y del Congreso del Estado de esa entidad para atender a los indígenas que perdieron la vista a consecuencia de una mala praxis médica realizada por una clínica privada contratada por la Fundación Cinépolis para su programa “Del Amor Nace la Vista” en 2015.

El viernes pasado, la Fundación No Más Negligencias Médicas entregó en el Palacio de Gobierno y al Congreso, sendos oficios dirigidos al gobernador Carlos Joaquín González y al presidente de la Mesa Directiva, diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, para solicitarles su intervención a fin de mediar frente al Poder Judicial de Quintana Roo los daños a las víctimas.

Coparmex reclama a EPN: no ha cumplido 106 de 266 compromisos que hizo en la campaña de 2012

La Coparmex indicó hoy en un comunicado que de los 266 compromisos que el Presidente Peña firmó ante Notario Público durante su campaña presidencial en 2012, sólo se ha cumplido el 40 por ciento, y que seis de cada 10 promesas de gestión no han sido honradas en los hechos. Pidió a los funcionarios de este sexenio, y al mismo Presidente, aprovechar hasta el último día de gestión para emprender medidas y acciones que contribuyan al bienestar del país.

A 12 meses de concluir su gestión, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene “muchos y evidentes” compromisos por cumplir, sin embargo, las prioridades y recursos del Poder Ejecutivo parecen estar centrados en las elecciones de 2018, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado emitido este lunes, uno de los mayores sindicatos empresariales del país –dirigido por Gustavo de Hoyos– refirió que el pasado 1 de diciembre, el Presidente Peña conminó a centenares de servidores públicos a cumplir con los programas federales y las metas establecidas al inicio de su sexenio, antes de que este concluya.