El Dragonario: 12/06/17

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Académicos detallan compra del voto en México; tarjetas Soriana incidieron en elección de 2012

Encuesta del Tecnológico de Monterrey apunta que en elección de 2012, 14.3 por ciento respondió que sí le habían ofrecido algún bien o servicio.

Académicos detallaron diversos mecanismos para la compra del voto en México, durante el “Seminario Internacional Política y Dinero: Democracia Vs Corrupción”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El clientelismo electoral fue el segundo delito más denunciado en las elecciones donde se eligió Presidente de la República en los últimos años, según el diagnóstico contenido en el libro Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, indicó la consejera electoral, Adriana Favela.

En segundo video, exdirector de Odebrecht detalla presuntos sobornos a Lozoya

En un segundo video obtenido por la organización mexicana Quinto Elemento Lab, Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México hasta mediados de este año, detalla el presunto pago de sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para obtener apoyo en la obtención de contratos.

En este video, que contiene la segunda parte del testimonio videograbado, Meneses narra con detalle los encuentros que presuntamente mantuvo con Lozoya, a fin de arreglar las transferencias.

Retienen a funcionarios por conflicto agrario en Chiapas

Al menos cinco servidores públicos del Sistema Estatal de Protección Civil fueron retenidos esta noche por indígenas de Chenalhó, luego de que regresaban de participar en un operativo para desbloquear carreteras y llevar ayuda humanitaria a desplazados de Chalchihuitán.

Desde las 18 horas del martes, cuatro delegados regionales de la Secretaría de Protección Civil y el asistente de uno de ellos, regresaban hacia San Cristóbal de Las Casas por la vía de San Juan Chamula cuando una multitud se les atravesó

Por unanimidad, Senado aprueba ley que permite las criptomonedas

Con el consenso de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó por 102 votos a favor y ninguno en contra la llamada Ley Fintech o Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

El objetivo de este marco legal es fomentar la inclusión financiera, dar certidumbre jurídica a los participantes del sector y regular las plataformas denominadas instituciones de tecnología financiera (ITF) desde las que se realizan operaciones y servicios bancarios, de inversión y transmisión de fondos vía electrónica.

Reportan tres baleados en Tijuana

En distintos hechos pero casi de manera simultánea, tres hombres fueron baleados durante la tarde de este miércoles 6 de diciembre, en Tijuana.

El primer ataque  se registró alrededor de las 17:00 horas, cuando un sujeto, que se encontraba a bordo de una camioneta Ford Explorer fue agredido a tiros. Los hechos ocurrieron en el estacionamiento de una tienda de conveniencia localizada sobre el bulevar Mirador, en el Fraccionamiento El Mirador.

Ley de Seguridad Interior “pretende eliminar el derecho a la manifestación”: CNTE

La Ley de Seguridad Interior “criminaliza la protesta” al otorgar mayor poder a las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, aseguró el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien se pronunció contra la aprobación del dictamen.

Aseguró que los militares no deberían ser autorizados a salir a las calles en tiempos de paz, sino que “es importante presentar un proyecto alternativo de nación”. “Estamos de acuerdo en que es un proceso de renovación de México y nos oponemos a la Ley de Seguridad Interior”, aseguró Zavala Hurtado.

Veracruz: Magaly abordó un autobús para ir a casa, pero nunca llegó… 13 días después es hallada muerta

Magaly Hernández Marín, de 19 años, abordó un autobús urbano en Infonavit Sumidero la noche del 23 de noviembre para dirigirse a su domicilio en la colonia Lomas del Seminario.

El vehículo debió bajarla en la parada del Centro de Especialidades Médicas (CEM) para que, caminando 600 metros, llegara a su casa, pero nunca llegó.

Trece días después, su cuerpo fue hallado sin vida en el fondo de un tanque de agua potable, dentro del área verde conocida como “El Santuario de las Garzas”.

Empresas poderosas de México y España saquean la riqueza de las tierras junto al NAICM, en Edomex

A pesar de múltiples episodios de represión, de la agresión sexual contra opositoras al aeropuerto, de los análisis científicos que demuestran su inviabilidad, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se aferra a existir. Desde el año 2001, cuando el Gobierno de Vicente Fox anunció su mayor proyecto de infraestructura, la idea de un nuevo aeropuerto sobre lo que alguna vez fue el esplendoroso lago de Texcoco despertó el enojo de las comunidades afectadas, en especial en el municipio de San Salvador Atenco. Ahora, la zona enfrenta la destrucción.

“Esto no es una mina de oro o hierro, pero sí es una mina de donde se extrae la tierra con la que construyen al menos dos pistas del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El daño es impresionante”, dice Octavio Jiménez Rivera, abogado y habitante del municipio de Tezoyuca, en el Estado de México.

La tierra a la que hace referencia lleva el nombre de tezontle. Es roja y contiene multitud de minerales, lo que la hace muy fértil. Sin embargo, donde antes había una montaña de unos 1200 metros sobre el nivel del mar ahora existe el hueco que deja su ausencia y, al fondo, se pueden contemplar grandes tractocamiones que remueven esta tierra roja. Es el Estado de México, cuna de la versión actual del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que siempre ha gobernado la entidad.

Nuño deja la SEP e iría con Meade, a la campaña del PRI; asume Otto Granados, ex vocero de Salinas

El Presidente Enrique Peña realizó este día más movimientos en su Gabinete antes de que inicien formalmente las campañas electorales de 2018. El anuncio se dio en la Residencia Oficial de Los Pinos junto con sus colaboradores y ante medios de comunicación.

Esta mañana, Aurelio Nuño Mayer –quien era uno de los posibles abanderados del PRI– presentó al Presidente Peña Nieto su renuncia como Secretario de Educación Pública. Será el coordinador de campaña de José Antonio Meade, de acuerdo con lo que se dice en los círculos políticos.

Falta que las autoridades mexicanas digan qué ocurrió con el dinero de Odebrecht: Rodríguez Reyna

"El hecho de corrupción se produjo... nadie lo está negando", sostuvo. La pregunta es a dónde llegó el dinero.

El caso de los sobornos de Odebrecht no ocurrió solamente en México; el modus operandi comienza desde que “ven con qué persona pueden tener contacto en las campañas, para financiar campañas y posteriormente si llegan a estar en el gobierno, obviamente obtener beneficio de esos contactos, de esas relaciones y esas aportaciones en dinero. Obebrecht lo hizo así en Perú, en Colombia y en Ecuador“, expuso el periodista de Quinto Elemento Lab, Ignacio Rodríguez Reyna. 

En el caso mexicano, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la compañía brasileña en México, puso el ojo en Emilio Lozoya, según las delaciones premiadas que se han conocido en video esta semana por la investigación de Quinto Elemento.

Coparmex pide al Senado revisar Ley de Seguridad Interior con la sociedad civil

Considera que al aprobarla la Cámara de Diputados está construyendo una propuesta de solución incompleta a los desafíos del país en materia de seguridad pública.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide al Senado de la República realizar un análisis a profundidad, con la intervención de la sociedad civil,  así como las adecuaciones necesarias al proyecto de Ley de Seguridad Interior que se aprobó la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado, la Coparmex considera que “el dictamen de Ley de Seguridad Interior aprobado por la Cámara de Diputados, contiene aspectos que deben ser analizados a fondo por el Senado de la República, que es cámara revisora, como lo están demandado expertos y diversas organizaciones sociales, para garantizar la certeza jurídica, el irrestricto respeto a los derechos humanos y la transparencia en la función de seguridad“.

La violencia no cesa con el abuso, continúa a través de las actitudes de servidores públicos: campaña “Yo no cierro los ojos”

“En ocasiones la violencia no cesa con el abuso, sino que continúa a través de las actitudes de servidores públicos que niegan los derechos que tienen como víctimas”, denunciaron los organizadores de la campaña “Yo no cierro los ojos”, destinada a visibilizar la violencia de género y a exigir a las autoridades acciones inmediatas y “contundentes” para acabar con las agresiones a las mujeres.

La violencia contra las mujeres y niñas en México “está presente en todas partes, en la escuela, en la ciudad y en el campo, en nuestras casas y familias, en nuestras relaciones de pareja, en las acciones y omisiones de servidoras y servidores públicos, en el ámbito laboral, en la atención de los embarazos y partos”, aseguraron los creadores de la campaña.

Sin protección social, casi 30 millones de mexicanos: OIT

Casi 30 millones de trabajadores mexicanos están excluidos de la protección social, principalmente por la incidencia de la informalidad laboral, señaló Helmut Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la presentación del “Informe mundial sobre la protección social”.

De acuerdo con el especialista, sólo 25.2 por ciento de los adultos mayores en México recibe una pensión, es decir, sólo uno de cuatro trabajadores, en contraste con el 50 por ciento poblacional en 22 países en América Latina que tiene jubilación.

Criminalización y cacería de migrantes en Chihuahua

Además de los riesgos de ser reclutados de manera forzada por grupos delictivos y falta de protección, los migrantes centroamericanos y mexicanos que pasan por Chihuahua, son víctimas de discriminación y persecución de las autoridades municipales de la capital.

La semana pasada, en una redada contra migrantes liderada por el Instituto Nacional de Migración, los agentes municipales aprehendieron sin pruebas a migrantes hondureños.

AMLO también apoya la solución militarizada

Más allá de la provocación de amnistiar a la delincuencia, Andrés Manuel López Obrador favorece también una solución militarizada a la inseguridad en México.

En lo que se ha conocido del documental biográfico Esto soy, el dirigente de Morena propone prácticamente seguir con la lógica de los gobiernos del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.

Hasta ahora con la mayor intención de voto para la elección presidencial, el líder izquierdista retoma la propuesta que ninguno de ellos dos logró: el Mando Único; es decir, desaparecer las policías municipales, lo que pasa por reformar la Constitución.

Entregan a familiares cuerpos hallados en fosa clandestina en Sinaloa

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS) informó que siete de ocho cuerpos localizados en un terreno baldío en Los Mochis fueron identificados y entregados a sus familiares.

El vicefiscal regional Zona Norte de la PGJS, Jesús Armando Serrano Castelo, explicó que los restos hallados fueron sometidos a pruebas genéticas. Sin embargo, dijo que por el momento aún no podía dar a conocer las causas de muerte.

Vuelta a un pasado autoritario: la libertad de prensa, en peligro ante prácticas del gobierno

La publicidad oficial es el pretexto para esperar que la prensa mexicana ofrezca una cobertura favorable al gobierno en turno, alertaron relatores especiales de la ONU y la CIDH.

La frase “no pago para que me peguen” que hace 35 años dijo el expresidente José López Portillo es una realidad en la prensa mexicana de la actualidad, alertaron los relatores especiales sobre libertad de prensa de la ONU, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, tras visitar el país y reunirse con más de 250 periodistas y representantes de sociedad civil.

La publicidad oficial es el pretexto para esperar que la prensa mexicana ofrezca una cobertura favorable al gobierno en turno, pero también para exigir el despido de periodistas críticos, indica el informe preliminar de los relatores sobre el estado que guarda la libertad de prensa en el país.

Ciudadanos protestan y presionan en el Senado para abrir discusión sobre Ley de Seguridad Interior

Representantes de diversas organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra dialogaron con senadores de las juntas que discutirán la Ley de Seguridad Interior para argumentar su postura.

Unos 300 ciudadanos se manifestaron la mañana de este martes frente a la sede del Senado en rechazo a la Ley de Seguridad Interior, a la espera de que fuera discutida por los legisladores. Los manifestantes se ubicaron en la lateral de Paseo de la Reforma.

La ley regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, y es rechazada por organizaciones ciudadanas y los partidos de la oposición, al señalar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de derechos humanos.

Anuncian más movilizaciones por despojo de tierras para el NAICM

Ciudad de México. Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC), anunció que este miércoles Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) acudirán al lugar en donde se realizan los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto capitalino para “recuperar” las tierras de las cuales fueron “despojados” campesinos del área llamada Los Tlateles, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México.

Los estados con Alerta de Violencia de Género fallan en prevenir feminicidios: ONU Mujeres

La Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido aplicada y ejecutada adecuadamente en los estados donde se ha decretado, pues las medidas tomadas hasta ahora sólo son paliativas, por lo que mientras no tengan efectos sociales profundos que disminuyan la violencia no funcionarán, advirtió María Guadalupe Ramos Ponce, asesora suplente de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres.

En entrevista, dijo que actualmente se desarrolla un proceso de reforma a la ley para que existan mecanismos de observancia, vigilancia y ejecución de la alerta que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

PRD pide consenso para candidaturas del Frente, no imposiciones

Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que las decisiones sobre las candidaturas del Frente Ciudadano por México (FCM) se tomen por consenso entre este partido, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y “no por la voluntad o la imposición de alguien en particular”, después de que Dante Delgado, líder de este último partido, se pronunció porque el candidato presidencial sea panista.

Reportan seis muertos y cuatro heridos tras riña en penal de Tepic

Al menos seis internos muertos y otros cuatro heridos es el saldo preliminar de una riña que se suscitó la noche del lunes en el Centro Penitenciario “Venustiano Carranza”, de Tepic, Nayarit.

Medios locales dan cuenta que el lunes por la tarde grupos antagónicos de reos se liaron a golpes y se agredieron con armas hechizas, enfrentamiento que derivó de una fuerte movilización por parte de las distintas corporaciones policiales.

Suprema Corte y Judicatura Federal donan 2 mil mdp para damnificados por sismos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciaron la donación de dos mil 183 millones 400 mil pesos para los damnificados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

El monto fue transferido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que lo integrará al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La entrega de los recursos fue formalizada con un convenio de colaboración, firmado entre el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del CJF, y José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

“La Patrona”, detenida en Culiacán, fue extraditada a EU y compareció en una Corte de Chicago

Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, detenida por elementos de la Policía Federal el 9 de febrero del 2016, en Culiacán, Sinaloa, y quien estaba recluida en el centro penitenciario de Aguaruto, fue deportada a los Estados Unidos, según lo informó el diario local The Chicago Tribune y la agencia AP.

Según las autoridades, la mujer de 57 años de edad, era considerada como presunta operadora financiera del Cártel de Sinaloa. “La Patrona” le reportaba de forma directa a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Sheinbaum deja jefatura delegacional en busca de gubernatura de la CDMX

Ciudad de México. Éste martes Claudia Sheinbaum Pardo dejó la jefatura delegacional de Tlalpan, en busca de contender en la próxima elección como candidata por Morena para dirigir la Ciudad de México.
Ayer presentó la solicitud de licencia definitiva, con fecha para causar efecto este martes, ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Redada en campamento narco, ubicado cerca de un lago frecuentado por turistas en Tamaulipas, deja 7 muertos

Los narcotraficantes mexicanos muchas veces usan campamentos rurales como centros de entrenamiento y para ocultar a secuestrados o deshacerse de cadáveres.

Una redada policial en un campamento de narcos en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte de México, dejó el martes siete muertos, informaron autoridades.

Los narcotraficantes mexicanos muchas veces usan campamentos rurales como centros de entrenamiento y para ocultar a secuestrados o deshacerse de cadáveres.

En Sedesol se tomó la foto, y en Hacienda nos cortó presupuesto, le reclaman campesinos a Meade

La Confederación Nacional Campesina adherida al PRI ya respaldó al precandidato José Antonio Meade Kuribreña para que juntos siembren “la semilla del progreso”. Organizaciones de campesinos y jornaleros como el Movimiento “El Campo es de Todos”, no obstante, sufrirán el recorte a la Sagarpa de 8.8 por ciento propuesto para 2018 por el entonces Secretario de Hacienda, a quien ven como “un hombre del sistema”. Durante su gestión en Banrural (luego Financiera Rural) y en la Sedesol tampoco recibieron apoyo, dijeron pequeños productores que se reunieron con él en sus años de gestión. Miguel Ángel Rodríguez Castro, de la Central Cardenista de Jalisco, señaló que se trata de un tecnócrata que desconoce la situación del campo, “no vemos ninguna posibilidad de que reactive una política específica para el campo a través de su visión de impulsar a los grandes productores”.

El día de su destape, el precandidato priista José Antonio Meade Kuribreña fue arropado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien pidió juntos “sembrar la semilla del progreso”. Entre tamboras y mariachi, añadió que “es el momento de que se llenen de trigo los graneros”.

Sin embargo, líderes campesinos y jornaleros que se reunieron este martes para presentar un Plan Alternativo de Nación aseguraron que durante su gestión en Banrural, en la Secretaría de Desarrollo Social y en la de Hacienda no los apoyó y recortó el presupuesto al campo para 2018 por lo que “le deben la miseria”. No hay ninguna razón para que “un tecnócrata” proneoliberalismo que, dicen, continuará apoyando solo a los grandes productores, cuente con su respaldo.