El Dragonario: 12/05/17

martes, 5 de diciembre de 2017

Amnistía a ‘narcos’, un "disparate" de AMLO: Ochoa Reza

Tlaxcala, Tlax. El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, calificó como un disparate la propuesta de amnistía a narcotraficantes que hizo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Tlaxcala para atestiguar el primer informe de gobierno del mandatario priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, rechazó esa posibilidad, la cual “forma parte de las acciones de desesperación del político tabasqueño ante su caída en las preferencias electorales”.

Investigan el asesinato de un joven de 15 años en el Centro Histórico

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga el asesinato a balazos de un joven de 15 años, quien fue hallado aún con vida en calles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la dependencia capitalina, alrededor de las 21:20 horas del lunes pasado, policías preventivos acudieron a la calle Belisario Domínguez, casi esquina con el Callejón del 57, donde encontraron al menor lesionado y aún con vida.

Los agentes solicitaron la presencia de paramédicos, quienes trasladaron al joven a un hospital público en la delegación Venustiano Carranza, donde más tarde murió.

“Estrenan” el Tren Interurbano México-Toluca ¡con grafitis!

El Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá que ser entregado antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vandalizado con grafitis cerca del acceso a la estación Zinacantepec.

La madrugada de ayer lunes, un tren que se encontraba estacionado sobre el viaducto elevado en el cual hacían pruebas piloto, amaneció con pintas de colores en la parte lateral.

El área donde se encuentra el convoy está a cargo y bajo la responsabilidad de la constructora de Tramo 4, Consorcio Ferrocarril Interurbano, S.A. de C.V. (FI), afirmó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo.

Movilización hacia el AICM

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017. Campesinos marcharon hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de las tierras donde se construye la nueva terminal aérea. 

Los contingentes partieron de tres puntos diferentes. El primero salió de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el segundo de la estación del Metro Zaragoza y el último del cruce de Oceanía y Circuito Interior. 


Balacera en Acolman deja cinco muertos y siete heridos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos cinco personas muertas y siete heridas fue el saldo de una balacera registrada la noche del lunes pasado en Acolman, Estado de México, tras una supuesta discusión .

De las cinco víctimas mortales cuatro son mujeres y de las siete heridas cuatro son menores de edad, el resto son mujeres.

Loe hechos se registraron en la calle Lago Peten, en la colonia Real del Valle. Al lugar llegaron policías municipales, quienes pidieron refuerzos de la Secretaría de Seguridad de Pública del Estado de México que apoyaron en el traslado de las personas heridas al Hospital General de las Américas.

PRI avasalló en San Lázaro para aprobar ley de seguridad: PAN

Ciudad de México. Para enfrentar los argumentos y reclamos de la ONU y la CNDH por el respaldo a la Ley de Seguridad Interior, el Partido Acción Nacional justificó su anuencia a la legislación que regulará la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para enfrentar la violencia generada por el crimen organizado.
Marco Cortés sostuvo que el PAN en la Cámara de Diputados se vio avasallado por la mayoría encabezada por el PRI durante la sesión aprobatoria de la citada ley:

Ante reforma fiscal de Trump, Coparmex propone sistema tributario competitivo

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que México debe hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos, la cual buscar reducir del 35 al 20 por ciento la tasa corporativa.

Indicó que esta modificación profunda, la cual fue propuesta por la administración del presidente estadunidense Donald Trump, obliga a México a analizar las propuestas para que el sistema tributario sea competitivo y que la vez dé sustentabilidad a las finanzas públicas.

Necesaria una reforma fiscal ante disminución de impuestos en EUA: Coparmex

Ante la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, del pasado 2 de diciembre por el Senado de esa nación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió a emprender en nuestro país una reforma fiscal que dé sustentabilidad a las finanzas públicas y sea competitiva internacionalmente.

Entre las propuestas que la organización hace está la deducción plena de las prestaciones laborales, tanto las que obliga la Ley Federal del Trabajo como las de planes de previsión social, así como las aportaciones complementarias a fondos de pensiones.

“Don Chelo”, consuegro de “El Mencho”, del CJNG, muere en enfrentamiento

José Luis Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo”, falleció durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ocurrido alrededor de las 03:00 horas de ayer lunes, por la zona de la Presa El Ocotillo, en las inmediaciones del Rancho La Esperanza, a 3.3 kilómetros al noroeste del complejo penitenciario de Puente Grande, en los límites de Zapotlanejo y Tonalá, en el estado de Jalisco.

Según diversos medios como Milenio, El Occidental o Mural, el presunto criminal, también conocido como “El Ojo de vidrio”, fue identificado por autoridades por medio de sus huellas dactilares, y hasta las 14:00 horas de este martes permanecía en la morgue de Guadalajara, sin ser reclamado por sus familiares.

“Muy peligrosa”, la propuesta de amnistía: Osorio Chong

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es “una ocurrencia muy peligrosa”, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a narcotraficantes.

“Ninguna paz será posible sin justicia. Esta propuesta es una ocurrencia muy peligrosa… no sólo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un estado cómplice, en un Estado criminal”, señaló.

Víctimas de Temixco no recibieron tiro de gracia, dice fiscal de Morelos

Javier Pérez Durón negó los señalamientos e indicó que las víctimas "fallecieron producto del fuego cruzado”.

Javier Pérez Durón, fiscal general del estado de Morelos, ofreció este martes una conferencia de prensa en la que señaló que las seis víctimas de la masacre del 30 de noviembre en Temixco no recibieron el llamado “tiro de gracia”.

“Es falso que las personas fallecidas en el lugar de los hechos hayan recibido el llamado tiro de gracia, no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe. Las necropsias de ley practicadas con todo apego al protocolo en la materia determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza”, dijo Pérez Durón.

Amnistía a criminales conlleva a impunidad: Eduardo Sánchez

Ciudad de México. El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificó de “muy mala idea” el ofrecer amnistía a los grupos criminales, ya que aseguró que ello lleva a la impunidad.
“Que los ciudadanos sepamos en nuestro país que la ley se aplica y que quienes cometen crímenes habrán de ser castigados conforme al peso de la ley y no exactamente al revés, nos parece una muy mala idea”, indicó.

Ley de Seguridad Interior legitima la violación de los derechos humanos: académica de la UAM

La doctora Miriam Bautista Arias publica ‘El murmullo social de la violencia en México, la experiencia de los sujetos afectados por la guerra contra el narcotráfico’.

Una amplia explicación del crecimiento exponencial de la violencia ligada al crimen organizado y la fuerza del Estado mexicano en la última década aporta el libro, El murmullo social de la violencia en México, la experiencia de los sujetos afectados por la guerra contra el narcotráfico de la doctora Miriam Bautista Arias.

Cateos sin orden de aprehensión, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y situaciones relacionadas con estos hechos son narrados por sobrevivientes o cercanos a ellos para reflexionar sobre el peligro de que la Ley de Seguridad Interior sea promulgada en el país.

Propuesta de amnistía es para lograr la paz, reitera AMLO

Ciudad de México. En respuesta a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina que ayer lo cuestionaron, Andrés Manuel López Obrador afirmó no está sometido a ningún grupo de interés creado, por lo que explorará todas las posibilidades para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, incluido consultar al pueblo de México sobre la posibilidad de una amnistía para los líderes del narcotráfico.

Represión contra los rohingya tiene todas las características de un genocidio: ONU

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmó que la represión sistemática y generalizada que ejerce el Ejército de Birmania sobre la minoría musulmana rohingya “tiene todas las características de un genocidio”, planteamiento que rechazó el embajador birmano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Htin Lynn.

Al Hussein fue el primer orador de una sesión especial que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizó hoy para analizar la situación de la minoría rohingya. Ahí afirmó:

Militarizar la sucesión presidencial

Felipe Calderón decidió en el umbral de su sexenio sacar a los militares de sus cuarteles para realizar labores policiacas en contra del crimen organizado. El Operativo Michoacán inauguró esta acelerada militarización de la seguridad pública y a 11 años de distancia los índices de violencia han aumentado, las violaciones a derechos humanos son mayores y, lo peor, la amenaza del narcopoder no ha disminuido.

En el ocaso de su sexenio, Enrique Peña Nieto ha decidido sacar al alto mando militar para entrar a la disputa por la sucesión presidencial en el 2018. No solamente presionó y ordenó a los gobernadores del PRI para que dieran luz verde a los diputados federales de cada entidad para aprobar fast track el 30 de noviembre una mala Ley de Seguridad Interior, mal redactada, vaga, difusa, confusa y opaca.

Ley de Seguridad Interior: Ante la sordera legislativa, el repudio generalizado

A los cuestionamientos de numerosas ONG nacionales e instancias internacionales se suman los de activistas proderechos humanos y familiares de desaparecidos por la decisión de los diputados de aprobar la Ley de Seguridad Interior, que da más poder al Ejecutivo federal y a las Fuerzas Armadas. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, anunció que si el Senado ratifica esa oprobiosa ley, podría ejercer sus facultades para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) el pasado 30 de noviembre con los votos de los diputados del PRI y sus aliados en San Lázaro echó por la borda los informes de organizaciones nacionales e internacionales, así como las llamadas de alerta y recomendaciones de organismos de derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la fallida estrategia de militarizar la seguridad pública en los últimos 10 años en México.

De nada valieron las múltiples advertencias, pues esa ley –que da amplias facultades al presidente de la República para mantener de forma indefinida a miembros de las Fuerzas Armadas en las calles– impulsada por el priista César Camacho Quiroz fue avalada por 248 votos.

AMLO a Sedena y Marina: propuesta de amnistía al narco “no puede desecharse”

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, contestó en gira por Oaxaca, a las críticas del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Soberón Vidal, que su propuesta de amnistía al crimen organizado “no puede desecharse”.

López Obrador, quien el fin de semana pasado propuso en Guerrero una amnistía con los líderes del narcotráfico para acabar con la inseguridad en el país, además de que pidió considerar la posibilidad de un diálogo entre víctimas y victimarios que derive en el perdón, afirmó que “se ve” que a los jefes de las Fuerza Armadas “les ordenaron lanzarse en contra nuestra”.

Procurador no podrá convertirse en el Fiscal General; diputados eliminan pase automático

El procurador no se convertirá en automático en el nuevo fiscal, aunque sí podrá participar en la convocatoria para obtener ese cargo.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.

Los legisladores aprobaron con 360 votos a favor y cero en contra, el dictamen que modifica el artículo Decimosexto Transitorio de la reforma política-electoral publicado en el Diario de la Federación el 10 de Febrero 2014. La iniciativa se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

Desalojan juzgados civiles en Tijuana, tras amenaza de bomba

En menos de 15 días, los juzgados civiles, localizados en la colonia 20 de noviembre,  fueron desalojados otra vez por una amenaza de bomba.

Alrededor de las  09:10 horas de este martes 5 de diciembre, personal de los juzgados recibieron dos llamadas telefónicas en donde un desconocido manifestaba con palabras altisonantes que había dos bombas en diferentes juzgados, específicamente en el octavo y noveno de lo civil.

Jefe zeta de origen extranjero, en la mira de autoridades en Veracruz

El gobierno de Veracruz tiene identificadas a 17 personas clave que operan en el diezmado cártel de Los Zetas, de las cuales la más importante es un jefe de plaza de origen extranjero, cuya captura está catalogada como prioritaria.

De acuerdo con el documento llamado Estructura Delictiva Coatzacoalcos, realizado por el Agrupamiento Coatzacoalcos de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre “los 17 objetivos específicos”, además del jefe de plaza, se encuentran sicarios –uno de ellos, extranjero–, “halcones” (espías), secuestradores, huachicoleros, extorsionadores y una mujer que está encargada de la distribución de estupefacientes en las zonas marginales del sur de la entidad federativa.

Militares asesinaron a dos detenidos en Jalisco; CNDH emite recomendación a la Sedena

El 27 de enero de 2016, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), irrumpieron en un domicilio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y, sin orden judicial de por medio, detuvieron, torturaron y agredieron a cuatro personas y luego se llevaron a tres en una camioneta. Mas tarde dos de ellas fueron encontradas muertas.

Por este caso, denunciado por el padre de una de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 54/2017, dirigida al Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Analizan subir la gasolina en 2018

"Estamos proyectando que haya un incremento, podría alcanzar hasta los 20 pesos por litro en Magna y Premium", asegura empresario; el presidente de la Amegas niega que haya "gasolinazo".

Empresarios gasolineros dicen que los combustibles sí subirán los precios debido a la inflación y al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

Según un reporte de El Informador, previo a una reunión de trabajo del gremio en las oficinas de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en Guadalajara, algunos de ellos estimaron que se podrían alcanzar hasta los 20 pesos por litro.

Colectivas Feministas llevan ayuda humanitaria para familias desplazadas de Chalchihuitán

Las colectivas ‘’Hermana, yo sí te creo, el ”Frente Feminista de Chiapas” y el portal con perspectiva de género ‘’Voces Feministas’’ unieron esfuerzos el pasado sábado 2 de diciembre en el que convocaron a la sociedad civil a donar en apoyo a las familias indígenas desplazadas por el conflictos territorial en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

Logrando recaudar alimentos como arroz, frijol, azúcar, maíz, maseca, ropa en buen estado para adultos y menores, cobertores, dulces, entre otros. Además de $1, 870 pesos en donación en efectivo. El apoyo se entregó a la asociación civil Caritas, una instancia de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que tiene como representante a Norma Julia Medina Sandoval.

Tribunal Supremo español retira orden internacional de arresto contra Puigdemont y exconsellers

El Tribunal Supremo español realizó este día un movimiento sorpresa al retirar las órdenes internacional y europea de detención contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los otros cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica, de acuerdo al fallo del magistrado Pablo Llarena.

La anulación de la orden se produce antes de que la Justicia belga resuelva el próximo día 14 si los entrega o no a la Justicia española y ante la posible denegación de entregar a los investigados, debido a que los delitos de rebelión y sedición que se les imputan en España, no están tipificados del mismo modo en Bélgica.

Mikel Arriola se apunta para la CDMX

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa afirmó que podría buscar la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista para ADN40, señaló que en próximos días se definirá su participación en las elecciones de 2018.

Revelan video que implica a Lozoya en el pago de sobornos de Odebrecht

En un video obtenido por la organización mexicana Quinto Elemento Lab, Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México hasta mediados de este año, cuenta a detalle la manera en que presuntamente corrompió a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex y hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de ayuda para obtener contratos de la petrolera estatal.

Meneses revela en la grabación que Lozoya primero lo asesoró y hasta le sugirió con qué compañías hacer alianza para invertir en México hasta el momento en que el funcionario peñista le pidió dinero y le dio diferentes números de cuentas bancarias, incluidas algunas con base en el extranjero, para realizar los depósitos.

Policías de Honduras inician huelga de brazos caídos: “somos pueblo, no matamos pueblo”

Debido a la crisis que vive el país tras las elecciones del 26 de noviembre que, según informes oficiales, ganó el presidente actual, Juan Orlando Hernández, los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.

Un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declaró hoy en huelga de “brazos caídos” supuestamente por la crisis política en el país, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.

“En estos momentos estamos de brazos caídos (…), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, que estaba con el rostro cubierto.

Acceso de las mujeres a la justicia, lleno de estereotipos, prejuicios y opacidad, denuncia ONG

Resoluciones de casos en los que jueces no respetan el derecho a la igualdad y a la no discriminación han quedado fuera del escrutinio público, ante la negativa de los 32 poderes judiciales del país a cumplir con su obligación de transparentar las sentencias.

El acceso de las mujeres a la justicia ya no está sujeto sólo a los estereotipos, prejuicios y sesgos de jueces y juezas. Ahora también tiene que someterse a resoluciones injustas sin perspectiva de género que la opinión pública no puede conocer, ante la negativa de los 32 poderes judiciales del país a cumplir con su obligación de transparentar las sentencias, revela una investigación de EQUIS Justicia para las mujeres.

Líder de la CTM amaga con colocar las banderas de huelga en obras del NAICM

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que podrían estallar a huelga ante el incumplimiento con el sector en las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM).

En el marco del V Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, el Aceves del Olmo denunció que “en las obras del nuevo aeropuerto no se están respetando los convenios ni los derechos laborales, por lo que no se descarta estallar una huelga en esta mega construcción de la zona del Lago de Texcoco”.

Los más pobres de México, los que necesitarán un fondo de retiro, son los que no lo tendrán: CEEY

La informalidad y el sistema financiero mexicano provocarán que dentro de 30 años, la población no tenga ahorros ni una pensión para la vejez. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) las condiciones actuales del sistema financiero nacional son óptimas para poner en marcha acciones para incluir a la base piramidal, es decir, a la parte de la población más pobre en los sistemas de ahorro. Las recomendaciones internacionales ya se han pronunciado al respecto, pero ha faltado la respuesta de las autoridades y las autoridades bancarias frente al reto que se les avecina.

Si la tendencia de generación de trabajo formal se mantiene como está actualmente, la población se enfrentará dentro de 30 años a malos servicios y podrá despedirse de su derecho al retiro.

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) y los resultados de sus estudios vertidos en el libro El Sistema Financiero Mexicano, diagnóstico y recomendaciones, México requiere de mejores mecanismos que amplíen las opciones de movilidad social, entendiendo ese concepto como la posibilidad de que haya movimiento de la sociedad, tanto ascendente como descendente en el bienestar socioeconómico; tanto a nivel individuo como de los hogares.

Exxon, la primera petrolera en importar gasolina a México

ExxonMobil ha importado a México un cargamento de 113 mil barriles de gasolina Premium y diésel para vender a Grupo Orsan, de acuerdo con la firma de análisis de mercados Argus Media.

La petrolera estadounidense ExxonMobil se convirtió en la primera empresa en importar combustibles con fines comerciales en México.

De acuerdo con Argus Media, firma de análisis de mercados, la petrolera introdujo a territorio mexicano un cargamento de gasolina Premium y diésel el pasado 21 de noviembre.


Antorcha, brazo del PRI, hereda terrenos junto al NAICM para “obras”; sospechan un negociazo

En tres puentes del Circuito Exterior Mexiquense hay mantas con una gran flecha y un texto que dice “Aquí se construye Universidad Politécnica de Chimalhuacán”. Atrás quedó uno de los grandes basureros del Estado de México y la cerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Ese espacio al que dirigen las mantas, es una gran extensión de tierra con piso de polvo fino, de ese que a cada paso se levanta de inmediato, se mete a los zapatos y se eleva hasta a la altura de la cintura.

Tu árbol de Navidad peligra por amenazas de Trump contra TLCAN

Los productores de abetos, que en su mayoría viven en Oregon, temen que el acuerdo comercial termine ya que tienen especial interés en el mercado mexicano.

En los tristes días de la última recesión, cuando los estadounidenses gastaban menos en árboles de Navidad, los productores de árboles de hoja perenne de Oregon detectaron una oportunidad.

La demanda de abetos cultivados en el noroeste había estado aumentando en México y Estados Unidos tenía un excedente. 


Hombres armados asesinan al Director de Seguridad Pública de Casas Grandes, Chihuahua

El cuerpo de Marco Antonio López Chávez, que ya había sido amenazado en varias ocasiones según reportaron oficiales de la policía preventiva, fue encontrado en la calle con un disparo en la cabeza.

El Director de Seguridad Pública del municipio de Casas Grandes, Chihuahua, Marco Antonio López Chávez, fue asesinado por hombres armados cuando viajaba en su vehículo la madrugada de este lunes.

Las autoridades encontraron el cuerpo de López Chávez, quien tenía más de un año en su cargo, sobre la vía pública y con un disparo en la cabeza; junto a él había un casquillo percudido calibre .45 además de su fusil AR-15 que no alcanzó a utilizar para defenderse.

Gobierno mexicano gasta más pero no genera crecimiento

El gasto del gobierno mexicano ha crecido hasta más de 20 por ciento; sin embargo, esto no se ha visto reflejado en una expansión de la economía, ya que ésta sólo ha avanzado 2.6 por ciento en promedio al año. 

Pese a los recortes en el presupuesto, el gobierno ha gastado cada vez más en lo que va de la actual administración, pero estos recursono han tenido un impacto sobre el crecimiento económico.

En el primer año del actual sexenio el gasto neto como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 25.9 por ciento y en 2016 se elevó a 27.4 por ciento, la cifra más elevada desde 1990.

Autoridades de Chalchihuitán exigen al gobernador suprimir grupos armados de Chenalhó

El alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, y representantes de 36 comunidades exigieron hoy al gobernador Manuel Velasco el desmantelamiento de los grupos armados en los límites con Chenalhó y que se garantice el retorno de los desplazados.

En caso contrario, advirtieron, ellos mismos regresarán a la zona de conflicto y asumirán las consecuencias que ello implique.

Costo de tren México-Toluca se duplica, señala la ASF

Según la información recabada por la Auditoría Superior de la Federación, el proyecto tenía un costo inicial de más de 38 mil millones de pesos. Actualmente es de más de 78 mil millones de pesos.

El costo del Tren Interurbano México-Toluca se duplicó desde que inició la obra hasta hace unas semanas, según reveló este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano señaló en su segundo paquete de investigaciones de la Cuenta Pública 2016 que el costo ascendió a 78 mil 496 millones de pesos.


Empleados municipales fueron atacados a balazos en mesa del Fonden en Jojutla, Morelos

El agresor huyó a bordo de una motocicleta conducida por otro hombre que lo esperaba a unos metros del lugar del ataque.

Empleados municipales fueron atacados a balazos en la mesa que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mantiene instalada en la explanada principal del municipio de Jojutla, Morelos.

Un hombre llegó hasta la mesa y disparó en contra de los empleados. En el ataque, una mujer fue alcanzada por las balas y posteriormente murió, mientras era trasladada a un hospital de la zona. Otra de las empleadas heridas se reporta fuera de peligro.