El Dragonario: 12/04/17

lunes, 4 de diciembre de 2017

Habitantes de Puebla van a Canadá para frenar proyecto de minera Almaden Mineral

Ante la “devastación actual” generada por la empresa minera canadiense Almaden Mineral en la región de Ixtacamaxtitlán, Puebla, un grupo de pobladores viajó hoy a Canadá para convencer al gobierno y los inversionistas de ese país que detengan el proyecto, el cual se encuentra en fase de exploración.

Los habitantes de la zona realizarán una visita de 10 días en Canadá, donde presentarán a funcionarios, inversionistas y comunidades indígenas un informe sobre las violaciones a los derechos humanos provocados por el proyecto minero, con el afán de poner fin a la mina y exigir que el gobierno de Justin Trudeau obligue las empresas a respetar los derechos humanos “en todas sus operaciones”.

Cristina Díaz afirma que PRI y PVEM aprobarán Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México. La presidenta la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, aseguró que la minuta que envió a la Cámara de Diputados el pasado viernes sobre la Ley de Seguridad Interior “se aprobará en sus términos por parte del PRI y del Partido Verde”. En entrevista consideró que su Comisión “tiene mano en la dictaminación de dicha minuta”.

Reconstrucción de 53 unidades médicas, anuncia Peña

Tuxtla Gutiérrez, Chis.  Para reconstruir 53 unidades médicas con daños severos por los sismos se destinarán 5 mil millones de pesos que serán pagados con los seguros contratados, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Explicó que en total fueron 325 unidades médicas las que resultaron afectadas, la mayoría con problemas parciales.

Primer año de Murat, el más violento contra mujeres en la historia de Oaxaca: Consorcio para el Diálogo

El primer año de gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa se convirtió en el más violento para las mujeres y niñas en la historia de Oaxaca, al contabilizar 120 feminicidios, sin tomar en cuenta 78 desapariciones, denunció el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Por esta situación, la organización condenó la falta de capacidad gubernamental y exigió sanción y destitución de los servidores públicos que nieguen, impidan o dilaten la adecuada atención a las víctimas.

Hallan tres mil restos óseos en Coahuila

Saltillo, Coah. Familiares de personas desaparecidas localizaron otro centro de exterminio utilizado por una célula del crimen organizado, al parecer de los Zetas, para torturar y desaparecer a sus víctimas. El sitio se localiza “en pleno desierto, en medio de la nada”, entre San Antonio el Alto y San Francisco, ejidos de Matamoros.

“Son aproximadamente 100 metros cuadrados; el lugar está en medio de los dos ejidos, como a un kilómetro de distancia de cada uno. Era un centro de exterminio”, contó la profesora Silvia Elida Ortiz Solís, coordinadora y vocera de “Víctimas por sus Derechos en Acción, Grupo Vida”, en el cual coinciden familiares de personas desaparecidas en la región Laguna de Coahuila.

Policías ejecutaron a familia en Temixco, confirma peritaje: abogado

Cuatro de los cinco detenidos por el asesinato fueron puestos en libertad, al comprobarse que no fueron ellos quienes dispararon durante el operativo.

Peritaje realizado por la Fiscalía del Estado confirmó que fueron policías quienes masacraron a una familia el pasado 30 de noviembre en Temixco, Morelos, informó Víctor Javier Hernández Vela, abogado de las víctimas.

Tras casi siete horas de audiencia, cuatro de los cinco detenidos por policías de Morelos fueron puestos en libertad por órdenes de una juez de Control y Juicio Oral, luego de analizar las pruebas presentadas y acreditar que no fueron ellos quienes dispararon armas de fuego durante el operativo.

Interpol emite ficha roja: buscan a dueña del Colegio Rébsamen en 190 países

Mónica García Villegas, dueña del colegio donde murieron 26 personas, entre ellos 19 niños, tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, es buscada en 190 países, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

García Villegas cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio Culposo y Responsabilidad de los Directores Responsables de la Obra o Corresponsables, por la muerte de de 26 personas: 19 niños y 7 adultos, quienes quedaron sepultados bajo los escombros del lugar, tras el sismo del 19 de septiembre.

Desplazamiento forzado en Chiapas: Una historia que se repite desde hace 45 años

Un conflicto territorial que data de 1973 con presencia de grupos paramilitares tiene desplazadas a más de 4 mil personas en una de las zonas más pobres y convulsas de México. Es una crisis humanitaria con mujeres y niños como principales afectados, que no ha sido atendida por las autoridades.

Las balas comenzaron a caer en las casas durante la noche. Entraron por ventanas y techos de lámina. Las familias que salieron huyendo no entienden realmente quiénes ni por qué los agredieron. Hasta ahora se libraron de los tiros, pero vivir desplazados durmiendo al aire libre entre la maleza y sin alimentos está consumiendo su salud.

Desde el primer día de noviembre los tiros siguen asustando a las familias por las noches en comunidades aledañas a los límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, en la zona de Los Altos de Chiapas, en el sureste de México, donde una añeja disputa territorial ha traído de vuelta la violencia armada, causando el desplazamiento de más de 4000 personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Impunidad e inseguridad que azotan a México derivaron en la violencia contra periodistas: ONU y CIDH

Los relatores de la ONU y la CIDH realizaron la semana pasada una misión oficial en México para examinar la situación de libertad de expresión. Detectaron que pese a que el Gobierno otorga mecanismos de protección, la situación de impunidad y violencia siguen poniendo en riesgo a los comunicadores. Los expertos resaltaron que la necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando se celebran elecciones federales, estatales y locales.

La impunidad e inseguridad que azotan al país desde hace una década ha derivado en una severa crisis de violencia contra quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión, señalaron este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una conferencia conjunta, David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, y Edison Lanza, de la (CIDH), urgieron al Gobierno de México a a “dar pasos audaces” para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo, pues, señalaron, a pesar de la creación de mecanismos de protección, todavía impera esta situación a lo largo del país.

Regidores de Parras, Coahuila, habrían organizado una fiesta con strippers y sexo, denuncian

Hubo dos versiones sobre el origen del evento: una, que se organizó para recaudar fondos para uno de los regidores supuestamente involucrados; y la otra, que se trató de un cumpleaños. Hasta el cierre de la edición ninguna se pudo confirmar o desmentir.

Un escándalo involucra a autoridades de esta ciudad, luego de que dos regidores fueran señalados por presuntamente haber organizado un evento con strippers que terminó con sexo en vivo en un salón para fiestas.

Según denunciaron empresarios de la región, que pidieron a Vanguardia el anonimato, la noche del sábado pasado se llevó a cabo un “Solo para Mujeres” en La Patrona, producido -aseguraron- por los ediles María del Roble Ortiz y Javier Molina.

PRD cierra filas con Mancera para ir por el Frente

Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como su candidato para competir por el Frente Ciudadano por México en la elección a la Presidencia de la República del próximo año.

La dirigencia del partido, encabezada por Alejandra Barrales Magdaleno, los gobernadores de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, así como líderes de distintas corrientes, se presentaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para “cerrar filas en torno al ejecutivo local”.

Feminicidio número 96 en Puebla el caso de: María del Rosario

El cadáver de la víctima estaba atado de pies y manos con cinta canela. A pesar de la saña con la que se cometieron los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el hecho como un robo.

María del Rosario fue asesinada de 11 puñaladas en el pecho y abdomen, esto cuando se encontraba al interior de su domicilio de la colonia José María Morelos y Pavón, en la capital poblana.

El cadáver de la víctima estaba atado de pies y manos con cinta canela. A pesar de la saña con la que se cometieron los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el hecho como un robo.

Lo anterior debido a que según los primeros reportes policiales, en la casa faltaban algunos electrodomésticos. Sin embargo, la cerradura de la puerta no estaba forzada.

Declina Aureoles en favor de Mancera para candidatura del Frente

Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declinó a favor del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a la candidatura del Frente Ciudadano a la Presidencia de la República.

En su cuenta de Twitter, Aureoles indicó: “Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales, en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”.

Aspirantes a la Fepade comparecen esta semana ante el Senado

Entre los aspirantes para ocupar el cargo están el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero, quien fue el director de tesis de Enrique Peña Nieto y el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El martes iniciarán en el Senado de la República las comparecencias de los 21 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República.

El puesto quedó vacío luego de que el encargado de despacho de la PGR removiera al exfiscal Santiago Nieto, quien investigaba el caso Odebrecht y a Emilio Lozoya.

Lamenta Videgaray retiro de EU del pacto migratorio

Puerto Vallarta, Jal. Con el desaire de Estados Unidos, inició esta mañana la reunión sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, que se llevará a cabo hasta el seis de diciembre en el puerto.

La inauguración la realizó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien lamentó en su mensaje el retiro de Estados Unidos, y señaló que seguirá trabajando, ya que esta es la segunda reunión en la que se efectuará un balance y se presentarán resultados.

Amnistiar criminales abre la puerta a 'narcoestado': Mancera

Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo hoy que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de amnistiar a criminales abre la puerta a un narcoestado.

Mancera expuso que no se pueden hacer distinciones legales en materia de delincuencia organizada. La idea del líder de Morena “es algo que no se analizó, que no se meditó bien”, agregó.

Ley de Seguridad Interior es “para matar”: director de la CMDPDH

"Van a poder salir a la calle para enfrentar al enemigo sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de normativa", advierte el especialista en Derechos Humanos.

La Ley de Seguridad Interior busca regularizar las actuaciones indebidas, ilegales e inconstitucionales de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, advirtió José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH).

En entrevista para Aristegui CNN explicó que esta ley daría atribuciones a los militares para realizar patrullajes, detener personas, hacer labores de investigación y hasta de inteligencia, sustituyendo a la policía y al Ministerio Público.

Peña regresa a Chiapas para verificar reconstrucción

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto realizará este día una gira por Chiapas para verificar las labores de reconstrucción, tras el sismo del 7 de septiembre.

Se prevé que en Tuxtla Gutiérrez inaugure el nuevo Hospital General del ISSSTE Dr. Belisario Domínguez, donde se prevé la asistencia del gobernador Manuel Velasco, y el director del Instituto, José Reyes Baeza.

Ley de Seguridad Interior, abre puertas al uso discrecional de la fuerza

La Ley de Seguridad Interior —recién aprobada por la Cámara de Diputados vía fast-track y que en breve pasará a la de Senadores— podría ofrecer un marco jurídico para normar la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado, pero si no viene acompañada de un proceso de escrutinio, conformación de instancias de seguimiento y garantías de observación y respeto a los derechos humanos podría dar pie a actuaciones discrecionales y arbitrarias sin rendición de cuentas, expuso Pedro Isnardo de la Cruz, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

De hecho, de pasar con sus características actuales existe el riesgo de que el Ejército sea empleado en momentos electorales críticos (como el que se avizora en 2018) y, en ese sentido, que dicha institución obedezca consignas o responda a una direccionalidad electoral equivale a pervertir no sólo su lugar en la guerra contra el narcotráfico, sino su papel en la democracia mexicana, añadió.

Diputados de SLP se autorizan casi $500 mil de aguinaldo… ¡y piden un adelanto!

Además de que diputados del Congreso del estado, pertenecientes a distintos partidos políticos, se asignaron aguinaldo de casi 500 mil pesos cada uno, 10 de ellos solicitaron anticipos por un monto total de 1.4 millones, que les fueron entregados sin problema alguno en septiembre y octubre.

De acuerdo con los datos de la organización ciudadana por la transparencia Ciudadanos Observando, cada uno de los integrantes de la actual legislatura local potosina recibirá de aguinaldo lo equivalente a 90 días de dieta; un mes y medio de ingresos ‘extras’.

La PGR presenta el nuevo modelo homologado de procuración de justicia

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia.

Ello, al inaugurar la XXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la localidad mexiquense de Valle de Bravo.

El funcionario federal indicó que con el nuevo modelo homologado se fortalecerá a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de diferentes acciones como dotarla de mayores facultades y capacidades técnicas para realizar ciber-investigaciones y crear una Oficina Nacional de Política de Drogas, e integrarle un Centro académico de formación y desarrollo para que capacite a sus agentes.

La temeraria Ley Interior de Seguridad: Más poder a los ya todopoderosos

En la lógica regresiva –y represiva– del actual régimen federal, una ley repudiada por organizaciones de derechos humanos mexicanas y extranjeras, y cuestionada por organismos internacionales, como la ONU y la OEA, acabó siendo aprobada por los diputados del PRI y del PVEM, 14 del PAN e incluso algunos del PRD y uno de Encuentro Social. Esta ley temeraria da amplias prerrogativas a los militares, como la de decidir por sí mismos cuándo y dónde intervenir en casos de “urgencia” para restaurar el orden interno. Libres, pues, seguirán en las calles del país con licencia para usar o interpretar a su modo el nuevo precepto legal.

Los militares mexicanos están por conseguir lo que por tantos años buscaron: la protección legal a cambio de participar en el combate a la delincuencia. Y, de paso, consolidarse como un estamento que crece en presencia e influencia en el país, sin que informe de lo que hace y mucho menos rinda cuentas a nadie que no sea el presidente de la República en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Gracias al apoyo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde, de una fracción de diputados de Acción Nacional y el respaldo de algunos legisladores del PRD y uno del Partido Encuentro Social, el Ejército y la Marina tendrán un mayor peso en la de por sí ya militarizada seguridad del país.

Catean domicilio de medio hermano de directora del Rébsamen

Ciudad de México. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con Interpol y apoyo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), llevaron a cabo una orden judicial de cateo en el domicilio de Enrique de Jesús García, medio hermano Mónica García, directora del colegio Rébsamen, donde murieron niños y adultos a causa del temblor del 19 de septiembre.


Quien más propuestas tiene en estos momentos es Marichuy: Cuauhtémoc Cárdenas

Marichuy "hace visibles los problemas que viven los pueblos originarios, que vienen arrastrando injusticias por siglos", dijo Cuauhtémoc Cárdenas sobre la aspirante indígena a la presidencia.

Luego de su presentación ante estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria (el pasado 28 de noviembre), la aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, obtuvo una  peculiar adhesión a su nominación electoral, la del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, quien llamó a la sociedad civil a aportar su firma para que la médico tradicional, propuesta por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alcance su registro formal.

Los 14 puntos de la Ley de Seguridad Interior, que preocupan a la ONU

Señala que se favorece "la actuación unilateral, discrecional y ausente de los débiles controles de la ley" en México.

La Ley de Seguridad Interior, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y que está en vías de ser analizada por el Senado, contiene puntos que preocupan a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En una carta del representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, señala a los senadores 14 de esos puntos, como la “ambigüedad de conceptos”, la “violación al principio de necesidad”, el “papel indebido de las Fuerzas Armadas” y el “sometimiento de la autoridad civil al mando militar”.

Testimonios acusan excesos en Temixco: policías ejecutaron a bebé, a un menor y a 4 mujeres

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado jueves en la colonia Rubén Jaramillo, cuando policías irrumpieron en un domicilio, gritando que si los adultos no salían, “matarían a todos”, según los testimonios. Las familias confirmaron que los cuerpos de cuatro mujeres, un menor de 13 años y una bebé de dos meses presentaban un impacto de bala en la cabeza (el llamado “tiro de gracia”). Pero el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que “lamentablemente perdieron la vida en medio del fuego cruzado”. Por este hecho, siete personas, entre ellas un menor de edad, habían sido detenidas. Tres quedaron en libertad al comprobarse que se cometieron irregularidades. Las otras cuatro permanecen detenidas por tentativa de homicidio contra los uniformados. Y pese a que una jueza ordenó investigar a los elementos del Mando Único que participaron en las detenciones y operativos de ese día, ninguno de ellos ha sido detenido. La noche de este domingo, dos mantas fueron colocadas en distintos puntos del estado para exigir al Gobierno de Graco Ramírez investigar la ejecución de las cuatro mujeres y los dos menores.

La masacre del pasado jueves en Temixco, Morelos, no se trató de un enfrentamiento entre policías y delincuentes– como se manejó en la versión oficial–, sino de una ejecución de elementos del Mando Único contra cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de dos meses.

¿Cómo pudo “una puerta” matar y abusar sexualmente de Karla Pontigo?, cuestiona Amnistía

Después de cinco años, sólo una puerta de cristal merece la condena de las autoridades por la muerte de Karla Pontigo, pese a que nadie ha podido argumentar cómo pudo ese objeto causarle “por accidente” contusiones en la cara, el cuello y los brazos. Y desgarres en los genitales. El dueño del local donde Karla sufrió “un accidente desafortunado” sólo ha sido acusado –nunca detenido– por homicidio culposo, es decir, por tener esa puerta en el lugar equivocado. En el siguiente texto, del director de Amnistía Internacional en España, se cuestiona: “El resumen es sencillo y desalentador: cinco años después de la muerte de Karla no hay nadie en prisión, ni tampoco nadie ha sido despedido, suspendido o procesado por impedir, por acción o por desidia, que se acumularan pruebas contra los presuntos asesinos; ni una sola de las personas que amenazan a la madre de la joven ha sido identificada y detenida, a pesar de las cámaras que protegen su casa”.

Karla Pontigo murió, según las autoridades, por la ruptura de una puerta de cristal del local dónde trabajaba en San Luis Potosí, que le provocó, inexplicablemente, 11 tipos de lesiones diferentes, incluyendo la amputación de una pierna, y le desgarró la vagina.

La doctora que practicó la necropsia al cuerpo de Karla comentó a María Esperanza, su madre, “que su hija tenía un fuerte golpe en la cabeza” y le preguntó “si su hija tenía novio, y si sabía si era sexualmente activa, ya que tenía sus labios vaginales muy inflamados y con rasgadura, y que eso fue por una relación forzada, por lo que ya había hecho raspado vaginal y lo había mandado analizar”.

ONU y CIDH llaman a frenar Ley de Seguridad; grupos civiles: usarán militares para protestas de 2018

Grupos civiles alertaron que la Ley de Seguridad Interior que está por discutir el Senado de la República abre la puerta para reprimir las manifestaciones. El General Francisco Gallardo dijo este día en conferencia de prensa que la modificación constitucional “tiene por objeto criminalizar la protesta social, pero el fondo es la entrega de los recursos de la nación”.

La ley de Seguridad Interior representa un riesgo a la protesta social previo a los comicios electorales que se realizarán en julio del próximo año, alertaron organizaciones, por lo que hicieron un llamado a los senadores a frenar esta minuta y a la sociedad civil a manifestar su rechazo.

Ley de Seguridad Interior obliga a estados a pagar por protección de Fuerzas Armadas

La nueva Ley de Seguridad Interior (LSI), que mañana se discutirá en el Senado de la República, obligará a las entidades a justificar de forma detallada, por qué requieren de la intervención de las Fuerzas Armadas en sus territorios para combatir al crimen, y además, se deberán comprometer a colaborar para atender los riesgos que reportan. Asimismo, obliga a los estados a cubrir con su presupuesto parte de los gastos que se generen por las acciones de protección que demanden.

La legislación que fue aprobada el jueves pasado en San Lázaro, ha sido denunciada por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, que acusan de que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que busca regular la labor del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad en las entidades.

Dirigentes políticos rechazan amnistía al narco propuesta por López Obrador

Dirigentes de partidos, pre candidatos y aspirantes presidenciales, así como como gobernadores, reprobaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, quien ayer domingo, de gira por Guerrero, valoró la posibilidad de otorgar amnistía a los líderes del narcotráfico, siempre y cuando las víctimas estén de acuerdo.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió considerar la posibilidad de un diálogo entre víctimas y victimarios que derive en el perdón. “Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, de los familiares de las víctimas”, planteó.

En horario laboral y en oficinas de gobierno, líderes del PRD ungen a Mancera como precandidato del Frente

Sin aprecio por la ley, que prohíbe actos proselitistas en horario laboral y en oficinas de gobierno, un grupo de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos, los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles, se reunió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ungir como su precandidato presidencial a Miguel Ángel Mancera, el anfitrión, en su alianza con el PAN.

El carácter electoral de la reunión lo asumió la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, a su vez perfilada como aspirante a suceder a Mancera en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.