El Dragonario: 11/28/17

martes, 28 de noviembre de 2017

Alejandro Díaz de León Carrillo, nuevo gobernador del Banco de México

Actualmente se desempeña como subgobernador del banco central, donde tiene una carrera de más de 16 años.

El presidente Enrique Peña Nieto designó este martes a Alejandro Díaz de León Carrillo como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens.

Díaz de León es miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y actualmente se desempeña como subgobernador de dicho órgano autónomo. Estará en el cargo desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con un comunicado.

Desde España, organizaciones internacionales reclaman seguridad para la prensa en México

Organizaciones internacionales de periodistas llamaron al gobierno de México a atender el problema de inseguridad contra la prensa.

En un encuentro con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, representantes del gremio periodístico le expusieron su preocupación por la seguridad de los reporteros mexicanos.

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la reunión con la diplomática es parte de la campaña “#Endimpunity (Fin Impunidad)” que realiza la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) en naciones donde se cometen más agresiones de este tipo.

La Profeco deberá revelar documentos sobre su interacción con tabacaleras

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que busque y dé a conocer las minutas de las reuniones con integrantes de la industria tabacalera o sectores empresariales que tengan como afiliados a British American Tobacco México, Philip Morris México, Canacintra y Concamin.

También deberá buscar y, en su caso, entregar todos aquellos documentos, imágenes, opiniones, textos técnicos, informativos o de cualquier otro tipo que hayan presentado las empresas referidas, “para conocer cuáles son las interacciones –de cualquier tipo– que haya tenido con las tabacaleras que comercializan su producto en nuestro país”, aseguró el comisionado Oscar Guerra Ford, al presentar el caso ante el Pleno.

Televisa: tragedia, descrédito y crisis

El Grupo Televisa, que fuera el consorcio más poderoso de la televisión latinoamericana, sigue empantanado en la crisis financiera que en 2016 lo obligó a replantear sus opciones de negocio y recientemente obligó a Emilio Azcárraga Jean a dejar su dirección general. Pero las cosas empeoraron en cuestión de semanas: sobrevinieron tragedias, como la muerte de la actriz Maru Dueñas y la de su vicepresidente de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, además de que se le fincaron graves imputaciones a la televisora por sobornos en el Fifagate y sus acciones se depreciaron nuevamente.

En menos de un mes, desde el anuncio anticipado de la salida de Emilio Azcárraga Jean como director general, Grupo Televisa ha vivido una suma de tragedias, digna del guión de una serie policiaca.

El 15 de noviembre el argentino Alejandro Burzaco, testigo clave en el escándalo del Fifagate, involucró a la televisora ante una Corte federal de Estados Unidos en la red de pago de sobornos por 15 millones de dólares para ganarse los derechos de transmisión del Mundial de Futbol en 2026 y 2030; el domingo 19, asesinaron en la carretera Tulancingo-Pirámides a su vicepresidente de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, director general de Izzi que dejaría la empresa el próximo año, y el viernes 24 la compañía acumuló una pérdida de 25% del valor de sus acciones en el mercado bursátil mexicano, su peor racha en los últimos 20 años.

¿Destape, imposición? No, los priistas dicen que desde hace un mes sabían que Meade era el bueno

La noticia de que José Antonio Meade se registraría como precandidato del PRI a la Presidencia no sorprendió a los grupos priistas, días antes ya habían tomado la decisión de apoyarlo y tenían todo listo para recibirlo y hacerlo su apuesta rumbo al 2018.

¿Sorpresa? “Hace un mes lo sabíamos”. O al menos eso dicen los dirigentes del PRI, que este lunes no quisieron reconocer que ellos solo respaldaron la decisión que se tomó en Los Pinos.

Aun así, por si las dudas, a las 11 de la mañana se reunieron en la sede nacional de su partido para ver el anuncio del presidente Enrique Peña sobre los cambios en su gabinete.

Protege tu privacidad, encripta tu teléfono

Quizás no todos entendemos igual de tecnología, pero sí debemos entender que nuestra privacidad es algo que debemos proteger.


Es importante pensar en qué información tenemos en nuestros teléfonos y qué podría ponernos en riesgo de una u otra forma. Porque si algo nos acompaña casi permanentemente en nuestros días y noches es nuestro teléfono celular.

SAT investiga a empresas de La Estafa Maestra: suman 38 que ganaron 2 mil 642 mdp

La autoridad tributaria investiga a estas empresas como ‘presuntas fantasma’ debido a que, hasta el momento, no han podido comprobar que tengan capital, infraestructura, ni personal con el que sustenten operaciones comerciales millonarias.

La investigación de empresas que participaron en el fraude de La Estafa Maestra sigue ampliándose: el SAT lleva incluidas en su lista de sociedades ‘presuntamente fantasma’ a 38 compañías que, a pesar de no cumplir con los servicios para los que fueron contratadas, ganaron recursos públicos por 2 mil 642 millones de pesos.

De estas 38 sociedades, 8 ya eran investigadas cuando se publicó La Estafa Maestra en agosto de este año; 9 más fueron incluidas en la lista del SAT desde el 16 de octubre. Y las 21 restantes fueron incluidas al último corte del 16 de noviembre.

Inai, tapadera de la corrupción gubernamental

Con un expediente penal concluido por parte del Ministerio Público Federal, según lo anunciado por la propia Procuraduría General de la República, ahora le toca el turno a un juez federal determinar la responsabilidad del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya –así como de otros exfuncionarios de esa “empresa productiva del Estado”–, en los negocios de contratos de servicios y obras que otorgó a la brasileña Odebrecht, de cuyos directivos, unos presos y otros con acuerdos del tipo de “testigos protegidos”, han declarado ante la justicia de Brasil haber otorgado sobornos a integrantes del gobierno federal del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Aunque la información se ha mantenido hermética por tratarse de un caso penal en proceso, las filtraciones, tanto en Brasil como en México, hacen sospechar que estamos ante uno de los muchos grandes casos de corrupción gubernamental, en donde prácticamente todas las empresas privadas que hacen negocios con Pemex son sometidas a un esquema de pago de comisiones para que les otorguen millonarios contratos, ante la complacencia de los órganos de control y vigilancia del gobierno y del Congreso.

Empleadas de maquilas enfrentan a la burocracia para acreditar enfermedades ante el IMSS

Las trabajadoras sufren enfermedades como dolor de articulaciones, problemas urinarios y digestivos, para ellas acreditar la enfermedad de trabajo ante el IMSS es un proceso largo y burocrático.

Martha coloca la prenda en la máquina, toda su fuerza la manda a la mano derecha. Se encorva luego para ver y ajustar la aguja, jala la tela hasta sacar la prenda, con el pie sobre el pedal regula la velocidad de la costura, saca la prenda de la máquina y la deposita en el montón.

Y así, hasta completar 35 bultos para el final de su jornada diaria en la maquila de pantalones de mezclilla donde trabaja. En cada bulto hay 50 piezas, a las que Martha les ha pegado la ojalera. Para cuando es la hora de salir, su cuerpo ha repetido 1750 veces la misma serie de movimientos.

Políticas de exterminio contra pueblos indígenas

Gobierno, empresas y crimen organizado violan los derechos de los pueblos indígenas, revela diagnóstico de la ONU. Asesinatos, desapariciones, despojos, desplazamientos, semiesclavitud, reclutamiento forzoso, criminalización, empobrecimiento extremo, falta de acceso a salud, educación y justicia, algunas consecuencias de la discriminación estructural.

Subió nivel de desempleo en octubre respecto al mes pasado: INEGI

El INEGI reportó que el nivel de desempleo varió ligeramente entre octubre y septiembre, con un ligero incremento, aunque disminuyó respecto a octubre 2016.

Los niveles de desempleo en octubre se mantuvieron casi igual al mes pasado, con un ligero incremento, al pasar de 3.3 a 3.4%, de acuerdo con la medición mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el instituto manifestó en un comunicado que la Tasa de Desocupación disminuyó respecto a octubre de 2016, al reducir de 3.5 al 3.4% referido.

“El Mayo”, “El Chapo Isidro” y “El Mencho”, entre los 14 capos que a EPN le falta detener

A exactamente un año de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, su Gobierno ha capturado a 108 de los 122 “objetivos prioritarios”, supuestos criminales que fueron enlistados por ser considerados de alta peligrosidad y los principales generadores de violencia en el país, entre ellos, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

Todos ellos forman parte de la estructura de seis cárteles del narcotráfico, dos bandas de secuestradores, una de trata de personas y una de tráfico de personas, por los que se ofrecen recompensas que van desde los 10 a los 30 millones de pesos a quien brinde información para su localización o captura.

Detienen en Nuevo Laredo a Ana Isabel, hermana de “El Z-40”

Policías de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvieron la noche del lunes pasado a la hermana de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, Ana Isabel Treviño Morales, por su presunta responsabilidad del delito de secuestro, cometido en noviembre del año pasado.

La detención se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión. Ana Isabel fue localizada y detenida en Nuevo Laredo, en un operativo que contó con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, informó la Procuraduría en un comunicado.

Dejan maleta con restos humanos en Mazatlán

Una maleta con restos humanos fue abandonada en el fraccionamiento El Toreo de Mazatlán.

De acuerdo con información de Ríodoce, el hallazgo fue reportado alrededor de las 3:00 de la madrugada de este martes, a espaldas de Soriana Plus, ubicado por la calle Rodolfo Gaona esquina con avenida La Marina.

Amanece Tijuana con cuatro ejecutados

En distintos puntos de Tijuana, cuatro personas fueron asesinadas las primeras horas de este  martes 28 de noviembre.

El primer reporte se originó a las 00:45 horas e indicaba que Erick Alejandro Marin Manriquez de 21 años de edad, murió en las instalaciones de la Cruz Roja, luego de las lesiones por arma de fuego que le propinaron en la Mariano Matamoros Sur.

Nueva vinculación a proceso contra activista; advierte consigna de Eruviel Ávila tras decisión

Con sólo la declaración de sus detractores como sustento, sin arma ni monto que se le imputen, con orden de aprehensión y datos de prueba distintos al delito del que se le acusa, el activista José Humbertus Pérez Espinoza fue vinculado a proceso en una tercera carpeta de robo con violencia.

Por mandato del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, el Poder Judicial estatal repuso la audiencia de vinculación a proceso por la carpeta de investigación 063/2016 en contra del presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC (FMDVD).

Un niño entró a hospital de Oaxaca por fractura en el brazo, y “salió muerto”; padres exigen justicia

El niño ya no despertó de la anestesia que le realizaron al intervenirlo por una fractura de brazo en el Hospital del Valle en Oaxaca, donde no dan razón sobre la causa de muerte, ni les dieron dictamen médico, denunciaron los padres del menor.

El niño Edward Luna, de tres años, entró al Hospital del Valle en Oaxaca por una fractura en su brazo izquierdo pero ya no salió con vida. “No sabemos de qué murió”, indicaron los padres al periódico Proceso al denunciar la presunta negligencia en el nosocomio.

El pasado domingo 26 de noviembre el niño se fracturó un brazo cuando jugaba en su casa ubicada en Santa María Atzompa, Oaxaca. Debido al accidente lo llevaron al hospital Hospital del Valle en donde esperaron hasta la noche, narraron los padres a Proceso.

Pese a reformas, la pobreza sigue y persiste la desigualdad en México: OCDE; prevé desaceleración en 2018

De acuerdo con las mediciones de la OCDE, 16 de cada 100 mexicanos tienen un ingreso que los mantiene debajo de la línea de pobreza, la cuarta proporción más elevada entre los países que integran ese organismo. En su reporte “Perspectivas económicas”, publicado hoy, destacó que a pesar de que las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto han incrementado el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, la pobreza sigue estancada y persiste la desigualdad.

A pesar de que las reformas, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, han incrementado el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, la pobreza sigue estancada y persiste la desigualdad, incluso de género, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al dar a conocer su informe “Perspectivas económicas”.

La protesta de pilotos en el AICM concluye después de 7 horas y más de 50 vuelos cancelados

El paro inició desde las 6:00 horas de esta mañana por parte de algunos miembros de la subsidiaria Connect, luego de que ayer Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informara en un comunicado el despido del capitán José Manuel Orduña por “mala conducta”, sin detallar de qué falta se trata.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que la protesta realizada en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México concluyó tras cerca de 7 horas de duración en la que más de medio centenar de vuelos fueron cancelados.

La protesta realizada por pilotos de Aeroméxico fue motivada por el despido de uno de sus compañeros, informó hoy la aerolínea.

Alto al Fuego: Organizaciones urgen ayuda humanitaria para personas desplazadas

El 24 y 25 de noviembre del 2017 organizaciones de la sociedad civil hemos recibido información actualizada y corroborada de hechos de desplazamiento forzado en el que se encuentra el pueblo tsotsil de Chalchihuitán y Chenalhó, estado de Chiapas.

Al día de hoy existen aproximadamente 5023 personas desplazadas la mayoría niños, niñas, mujeres, sólo de comunidades de Chalchihuitán. En Chenalhó tenemos conocimiento que también hay familias en desplazamiento forzado.

La mayoría de estas personas, familias y comunidades se encuentran desplazadas en las montañas con temperaturas muy frías, en condiciones inhumanas y otras se albergan en la cabecera municipal de Chalchihuitán.

En octubre, cada 18 minutos hubo un homicidio en el país; Guerrero, el estado más violento

Durante octubre se cometieron 2,371 homicidios dolosos, 8.51% más que en septiembre de este año (2,185), y 27.40% más con respecto del mismo mes en 2016, de acuerdo con el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano.

En octubre, cada 18 minutos y 50 segundos, una persona fue asesinada en el país.

De acuerdo con el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante octubre se cometieron 2 mil 371 homicidios dolosos, lo que representó un aumento del 8.51% respecto a septiembre de este año (2 mil 185), y un aumento del 27.40% respecto a octubre de 2016.

Reportero de Guanajuato denuncia ataque con bombas molotov a su casa en represalia por su labor

El periodista gráfico de El Heraldo de León, en sus 25 años de experiencia dijo jamás haber recibido agresión física o amenaza, hasta hace menos de un mes que cubrió dos ataques a balazos donde hubo reclamos por familiares de las víctimas, por lo que considera que el ataque a su patrimonio pudiera ser por represalias por su labor periodístico.

Para Nicanor Garrida, reportero gráfico de El Heraldo de León en su corresponsalia en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, detrás del ataque con bombas molotov a su camioneta y a su casa, pudiera haber posibles represalias por su labor periodística.

El periodista señaló que en sus 25 años de experiencia, nunca recibió ninguna amenaza, hasta hace menos de un mes que cubrió dos hechos sangrientos donde familiares de los afectados le reclamaron por tomar fotografías, por lo que considera que el acto que sufrió junto con su familia pudieran ser posibles actos de represalia por su labor periodística.

El porcentaje de mexicanos que no pueden comprar canasta de alimentos básicos subió a 41.8%

El porcentaje de la población en México que no le alcanza para comprar la canasta básica aumentó a 41.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza mostró un aumento de 4.6 por ciento, de acuerdo con datos del Coneval. El pasado 21 de noviembre, el Consejo de Representantes de la Conasami determinó que a partir de diciembre de 2017, el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, sin embargo, este aumento es menor al solicitado por la Coparmex, el cual era de 92.54 pesos el día.

El porcentaje de los mexicanos que no puede comprar la canasta básica aumentó a 41.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017 y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza incrementó 4.6 por ciento, el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Un obrero de México sólo puede comprar 4 llantas de los autos que hace. Una desgracia”: Unifor

Se supone que los acuerdos comerciales deberían ayudar a un país. Pero el desempeño de la economía mexicana ha sido decepcionante, el crecimiento anual de 2.5 por ciento desde 1994 equivale a menos de la mitad del promedio del mundo en desarrollo, destacó Bloomberg. De acuerdo con el medio, los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, una de las más beneficiadas con el TLCAN, han visto un estancamiento en su salario. “Un trabajador mexicano en cinco meses sólo puede comprar cuatro llantas y un volante”, dijo al medio Jerry Dias, jefe del sindicato canadiense Unifor al señalar que los empleados de las plantas automotrices no pueden comprar los vehículos que producen.

Se supone que los acuerdos comerciales benefician a los países, pero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido terrible para la economía mexicana, en especial para los trabajadores, a quienes su salario no les alcanza para comprar los productos básicos, destacó un reportaje de Bloomberg.

De acuerdo con el medio, los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, una de las más beneficiadas con el TLCAN, han visto un estancamiento en su salario.

Últimos días para interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley Televisa-Döring

Por su parte, el IFT ya descartó que vaya a interponer una controversia por dichas modificaciones a la ley de telecom.

El próximo martes vence el plazo para interponer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa-Döring -por el legislador panista que la propuso- como se le conoce a las reformas que socavan los derechos de las audiencias en la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión.

El semanario Proceso detalla esta semana que hay 40 senadores que ya firmaron y faltan solo 5.

OHL se va de México pero con maniobra bursátil: Paulo Díez

"El dinero que invierte IFM no es dinero propio sino ahorros de los trabajadores de Estados Unidos", alerta y envía cartas sobre ello.

A través de una maniobra bursátil, OHL pretende dejar sus operaciones en México, al vender el 100 por ciento de las acciones de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors.

Lo anterior se daría por un monto de unos 61 mil 882 millones de pesos, en una operación que se liquidaría a principios de 2018. Dicho fondo también se convertiría en propietario de OHL México, ya que el 58 por ciento del capital social de ésta ya la pertenece indirectamente a la subsidiaria en venta. Además, IFM Investors también tiene el 28.3 por ciento de forma indirecta.

Nadie, ni Trump, “frenará a los migrantes”: Alejandro Solalinde

Pese a las políticas antiinmigrantes tanto en Estados Unidos como en Europa, al fenómeno de la migración “nadie lo puede parar”, apuntó el padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos.

El también postulado al Nobel de la Paz 2017, refirió que, a partir del 20 de enero pasado, cuando asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, “han seguido pasando los migrantes, no pasan en la misma cantidad, les cuesta más trabajo, se arriesgan más, pero siguen pasando”.

En Chiapas claman justicia a ochos años del asesinato del activista Mariano Abarca

A ocho años del asesinato de Mariano Abarca Roblero, líder del movimiento antiminero en el municipio serrano de Chicomuselo, hoy sus familiares, amigos y activistas exigieron justicia y denunciaron la impunidad que ha cubierto este crimen.

La protesta conjuntó a la familia Abarca Montejo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En la CDMX “no es necesaria” la Alerta por Violencia de Género, dice Patricia Mercado

Pese a las denuncias de agrupaciones de mujeres sobre el incremento de feminicidios en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, aseguró que no es necesario declarar la Alerta por Violencia de Género (AVG).

“En la Ciudad de México la alerta de género no es necesaria, esa es la posición del gobierno. Estamos por debajo de la media nacional. La alerta no solamente se activa por la cantidad de feminicidios, más bien por políticas. Frente a eso, estamos teniendo políticas para enfrentar la violencia feminicida. Y de esas políticas, la ciudad tiene muchas”, afirmó quien se define a sí misma como feminista.

México, segundo lugar mundial en asesinatos contra personas transgénero

De octubre de 2016 a septiembre de 2017, 56 personas transgénero han sido asesinadas en el país; colocándonos tan sólo por debajo de Brasil donde se reportaron 171 casos.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos a personas transgénero, reveló la organización Transgender Europe, conformada por personas transgénero y transexuales.

Según la investigación, Brasil ocupa el primer lugar con 171 muertes en dicho periodo; seguido de México donde se registraron 56 asesinatos (4 más que el estudio pasado) y el tercer lugar lo ocupa Estados Unidos con 25 ejecuciones ocurridas entre octubre de 2016 a septiembre de 2017.

20 años de impunidad del atentado a Blancornelas

Los agresores, unos exonerados, otros sin ser enjuiciado.

Desde aquél infausto 27 de noviembre de 1997, hasta hoy, veinte años después, ninguno de los sicarios que intentó asesinar al periodista J. Jesús Blancornelas y mató a su escolta Luis Valero Elizalde, recibió una condena por tan deleznable acción. Sólo uno de los pistoleros estuvo bajo proceso penal y fue absuelto en sentencia definitiva entre 2013 y 2015.

La impunidad se consumó cuando a finales de ese último año, Marcos Arturo Quiñones Sánchez “El Pato”, pandillero del barrio Logran de San Diego y criminal al servicio de los hermanos Arellano Félix,recuperó su libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 8 en Los Mochis, a donde había llegado procedente del penal del Altiplano, tras compurgar una pena de 11 años diez meses 15 días de prisión por delincuencia organizada.

El hombre que impone el salario gana 173 mil al mes, llegó con CSG y nunca ha revelado su riqueza

Nombrado en 1991 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, es el funcionario más veterano en la alta burocracia mexicana. Percibe al mes 173 mil 620 pesos brutos, lo que un trabajador con el mínimo alcanzaría sólo si laborara mil 486 días. Pero, ¿cuál es su fortuna? ¿Ha comprado casas? ¿Autos? ¿Joyas? ¿Obras de Arte? ¿En qué ha gastado este hombre que ha negociado con cinco Presidentes y 11 Secretarios del Trabajo? En 26 años jamás ha logrado que el mínimo cruce el umbral hacia el bienestar, pero lo que sí ha conseguido es mantener su fortuna oculta. Siempre, en sus declaraciones patrimoniales, el hombre que en febrero pasado cumplió 73 años ha suscrito que no está de acuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales.

Estos son sus números: 173 mil pesos de salario bruto, 26 años en la presidencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y cero propiedades públicas declaradas ante los ciudadanos. Es Basilio González Núñez, el funcionario más veterano de México quien no ha logrado que el mínimo llegue a un nivel de bienestar, pero sí ha logrado mantener oculta su fortuna.

En pleno día, ejecutan a un hombre en un tianguis, en el mero zócalo de Chilpancingo

El cuerpo de la víctima quedó tendido en el pasillo del tianguis frente al Museo Regional y el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Un hombre fue ejecutado a balazos en el pasillo de un tianguis instalado adentro de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac frente al Museo Regional y al lado de la iglesia Asunción de María en Chilpancingo.

Fuentes policiacas informaron que a las 6:20 de la tarde recibieron un reporte de que había un hombre herido de bala en el centro de la capital.