El Dragonario: 11/27/17

lunes, 27 de noviembre de 2017

Ofrece Peña certidumbre para la inversión

Ciudad de México. Al asegurar que “México es el proyecto común de todos los que aquí vivimos y a cada uno le corresponde hacer su parte para volverlo realidad”, el presidente Enrique Peña Nieto puntualizó: “al gobierno le toca construir condiciones de certidumbre y confianza para que las empresas puedan invertir y crecer, pero al mismo tiempo ayudar a que el país crezca también”.

Escalan violencia y desplazados por conflicto agrario en Chiapas

El director del Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Pedro Faro, alertó que otra masacre como la de Acteal podría ocurrir en la región Altos de Chiapas si el gobierno federal no desarma a los grupos civiles armados o paramilitares que han dejado ya cientos de desplazados de Chenalhó y Chalchihuitán.

En entrevista, Faro dijo hoy que este conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, que data de hace más de 40 años, se ha agudizado por las omisiones del gobierno estatal y federal para solucionar de forma definitiva esta disputa agraria y territorial.

Movimiento en la SEP; versión de que Nuño va a campaña de Meade

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, mantiene una reunión privada con los subsecretarios y principales funcionarios de la dependencia, sin que hasta el momento se haya informado el motivo de dicho encuentro.

Ataque de sicarios deja tres muertos y dos heridos en Uruapan

Tres personas murieron al ser atacadas por un grupo de sicarios en la colonia Zapién de esta ciudad, y una más resultó lesionada, según los primeros reportes de las unidades de auxilio.

La agresión a balazos se dio en una vivienda ubicada en el predio El Milagro, cerca de La Quebradora, en la salida a Paracho, municipio de Uruapan. Se desconoce el móvil del atentado.

Asesinan a Fiscal Especializada en Delitos Sexuales en Veracruz

Xalapa, Veracruz. La Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fue asesinada la mañana de este lunes, cuando arribaba a su centro de trabajo.
Los hechos ocurrieron a las 09:00 horas de este día, en la calle J. Colorado, número 307 de la colonia Maza de esa localidad, cuando Torres Castellanos se encontraba a bordo de su vehículo Nissan, tipo X-Trail, de color blanca, placas XYG508A.

Guerrero: desaparece otra adolescente en Chilapa

La adolescente de 15 años, Yumiko Zuleyca Verónica Carbajal fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el viernes 24, en Chilapa, ubicada en la región Centro de la entidad.

Este es el segundo caso reportado durante este mes en la pequeña ciudad presa de la delincuencia y que tiene las mismas características a la privación de la libertad de Diana Paulina, la niña de 13 años que fue encontrada asesinada el martes 21 después de nueve días de permanecer desaparecida.

El Congreso le soltará la rienda a los estados en año electoral, y podrán gastar y endeudarse más

El paraíso de los gobiernos locales para el año electoral 2018 se está sembrando desde el Congreso federal. El 16 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios. Si el Senado las aprueba, además de hacer “más laxas” las obligaciones del pago de la deuda estatal, relaja los límites al gasto corriente en un año de elecciones presidenciales y de nueve gobernadores, alertaron grupos civiles. Mariana Niembro, politóloga de la organización Borde Político, expuso que llama la atención que después de la atropellada aprobación del Presupuesto 2018, pasó en fast track esta modificación a la Ley. “Aunque hubo varias iniciativas de modificación de varios partidos, la enviada en octubre por el Ejecutivo fue la única que se tomó en cuenta”, dijo. Los diputados de oposición que votaron en contra también advirtieron que estas modificaciones tienen fines electorales, pero la Comisión de Hacienda alegó que es para permitir más crecimiento económico a las entidades.

Tras una serie de modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios por parte de la Cámara de Diputados, se propuso aumentar el gasto corriente en el 2018, un año electoral “vulnerable” al gasto con fines políticos. Si el Senado también le da luz verde, desarmará la norma e incrementará el riesgo de discrecionalidad en su asignación, alertaron organizaciones civiles y diputados de oposición.

Instala GCDMX videocámaras y altavoces para alerta sísmica

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de mil 500 videocámaras de seguridad nuevas, así como mil altavoces más para la alerta sísmica. 

El ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que los nuevos equipos suponen una inversión de 464 millones de pesos. 

Carlos Alberto Treviño llega a la dirección de Pemex

Carlos Alberto Treviño Medina fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de José Antonio González Anaya, quien ahora será Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Alberto Treviño Medina se desempeñaba, a la fecha, como director corporativo de Administración y Servicios de Pemex.

Para “compensar pérdida de poder adquisitivo”, aumentarán salarios a la alta burocracia del Edomex

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, dijo a diputados locales que los salarios de la alta burocracia de la entidad federativa tendrán un ajuste del orden del índice inflacionario (6.5%) para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

El funcionario estatal justificó el incremento salarial al señalar que no ha habido un aumento de ese tipo en varios años.

Nuevo titular de Hacienda, salinista por convicción y por lazos familiares

Salinista por convicción y por lazos familiares con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; José Antonio González Anaya se encargará de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña, quien comenzó oficialmente su camino a la Presidencia de la República.

González Anaya es concuño de Salinas, pues está casado con Gabriela Gerard, hermana de la segunda esposa del exmandatario priista, Ana Paula Gerard.

Alertan de posible "albazo" para aprobar ley de seguridad

Ciudad de México. Más de 80 organizaciones civiles alertaron sobre un posible “albazo” en el Congreso para aprobar la Ley de Seguridad Interior, la cual, enfatizaron, “legalizaría las violaciones a derechos humanos”, al legalizar la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue

Entre abril y octubre de 2016 el Gobierno del Estado de Sonora gastó 30 millones 355 mil pesos en un concierto de Plácido Domingo, -con boletos en venta hasta en 8 mil pesos- porque tenían un propósito: reunir fondos para construir un albergue de niños migrantes en el poblado Miguel Alemán.

A más de un año del elegante evento el albergue no existe, el proyecto ejecutivo -que supuestamente elaboraban cuando anunciaron la presentación sigue sin concluir y no se puede conocer los avances mediante la Ley de Transparencia.

CCE reconoce labor de Meade y felicita a González Anaya

Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoció en redes sociales la labor de José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Hacienda y Crédito Público, y felicitó al nuevo titular de la dependencia, José Antonio González Anaya.


41 aspirantes buscan la ASF; un académico, excolaboradores de Duarte y Moreno Valle, en la lista

Este domingo concluyó la recepción de documentos de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio 2018-2025.

41 solicitantes presentaron sus documentos para buscar ser el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los próximos ocho años.  

En la lista de aspirantes se encuentran titulares de órganos internos de Control, excontralores y funcionarios de gobiernos estatales, así como un académico.

Uber deberá informar al INAI sobre el hackeo a su base de datos

El INAI anunció que requerirá a la empresa Uber México información que permita conocer cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos fueron afectados por la presunta vulneración de su base de datos, así como las medidas implementadas para evitar futuros “hackeos”.

Lo anterior, teniendo en cuenta también el exhorto de la Cámara de Diputados del pasado 23 de noviembre.

Formal prisión a servidor del IMSS por probable abuso sexual

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de formal prisión contra un servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la probable comisión del delito de abuso sexual.


Asesinan a exalcalde de Guevea de Humboldt, Oaxaca

Un comando asesinó al expresidente municipal de Guevea de Humboldt, Isaí Ortiz Hernández y dejó gravemente herido al despachador de la gasolinera donde se cometió el atentado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de este domingo 26 de noviembre, cuando el exmunícipe abastecía de combustible su vehículo en una gasolinera de ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Zavala condena “el regreso del dedazo”

Ciudad de México. Ante la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, Margarita Zavala señaló: “El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”

Esto a través de su cuenta de Twitter, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera el anuncio esta mañana y de que Meade hiciera público que buscará la postulación del PRI para ser candidato a la presidencia.

SCT debe entregar las bitácoras de obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar la copia digital de las bitácoras de obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en todos sus frentes y las licitaciones vigentes o terminadas hasta el 31 de julio de 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con un comunicado, al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que dar a conocer la información requerida abonará a la transparencia en la ejecución de la obra, al tiempo que favorecerá la rendición de cuentas respecto al avance y erogación de los recursos que ha hecho públicos la SCT.

El ex Secretario de Cultura de Duarte en Chihuahua es sentenciado a 4 años de prisión por el desvío de 246 mdp

Cuatro años de prisión, sin beneficio de libertad condicional, más el pago de 246 millones 504 mil pesos es la sentencia que dictó una juez contra Ricardo Yáñez Herrera por el millonario desvío de recursos públicos cuando fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua en la administración del priísta César Duarte, en Chihuahua.

El colaborador de Duarte Jacquez se sometió a un juicio abreviado en donde reconoció su culpabilidad en el delito de peculado pues admitió que en durante febrero de 2016, participó en el desvío de 246 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados, informó hoy la Fiscalía General de Chihuahua.

El juez abreviado dictó una sentencia de cuatro años de prisión y, a diferencia del ex Alcalde de Chihuahua, Javier Garfio el ex Secretario de Cultura no obtuvo el beneficio de libertad condicional. Como parte de la condena también deberá de pagar 504 mil183 pesos como reparación del daño, y devolver, en daño en un plazo de tres meses la 246 millones de pesos.

Respalda CTM a Meade para buscar candidatura del PRI

Ciudad de México.   La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió con el ritual del destape de José Antonio Meade como aspirante único del PRI a la Presidencia de la República y el líder obrero, Carlos Aceves del Olmo lo definió como “el candidato de la esperanza”, y se comprometió a darle todo el respaldo tanto en la precampaña como en la campaña.

El salario en México perdió 75% de poder en 25 años por mantener inflación baja, dicen analistas

La Conasami no hizo caso a la Coparmex y a un cúmulo de organizaciones civiles que exigieron durante meses que el salario mínimo quedara en 95 pesos. Tampoco tomó en cuenta los señalamientos que Canadá y Estados Unidos hicieron a México durante las mesas de renegociación del TLCAN. De acuerdo con analistas económicos, parece evidente que dentro de la Conasami y su decisión de monto salarial para 2018, se impusieron la Secretaría de Hacienda y Banxico, que siguen insistiendo en que si el salario mínimo sube más de la cuenta, la inflación se descontrolará. Lo cierto es que eses salario, independientemente de las cuestiones internacionales, continuará para 2018 acumulando años de rezago y seguirá orillando a la pobreza a millones de familias en el país.

Entre agosto y septiembre pasados, Estados Unidos y Canadá centraron sus críticas hacia México por su nivel salarial; incluso sindicatos de esos países exigieron que el monto aumentara al poner la competencia en una chancha dispareja.

Ese reclamo se sumó al que durante casi todo 2017 tuvieron organizaciones civiles, políticos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que no dejaron de insistir en que el salario mínimo tenía que ubicarse en 95 pesos, que es el precio de la canasta básica alimentaria por persona.

Esposado y ‘sonriente’ llega ex funcionario a QR

Chetumal, QR. El ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) Roosevelt Erce Barrón Barrera llegó durante la mañana a Chetumal, la capital del Estado, esposado, escoltado y sonriente, luego de que la mañana del sábado pasado fuera detenido en la fronteriza Tijuana, por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Inflación dispara 11.7% precio de canasta alimentaria y afecta a los más pobres: Coneval

La inflación que sufrió la economía mexicana en los últimos meses echó a perder los avances en materia de ingresos laborales observados a finales del año pasado: el ingreso laboral por habitante del hogar descendió en 2.1% entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017, al pasar de un promedio de mil 729 pesos a mil 693 pesos.

Ello provocó que, durante el tercer trimestre de 2017, 41.8% de los mexicanos obtuvo un ingreso laboral que no alcanzó para comprar la canasta alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en el tercer trimestre de 2016, esta tasa era de 40%.

Alumnos de la UNAM crean vivienda para familias del Multifamiliar Tlalpan

Con materiales donados y otros reciclados, alumnos de tercer semestre del Taller Carlos Leduc Montaño de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, construyeron un par de viviendas para dos familias del Multifamiliar de Tlalpan que lo perdieron todo en el sismo del pasado 19 de septiembre.

El trabajo en equipo de 25 estudiantes logró que pallets de madera fueran los muros, cajas de refresco los cimientos, láminas de PVC los techos y huacales los muebles improvisados del nuevo hogar de dos familias de seis y ocho integrantes.

Riesgo de masacre como la de Acteal se vive en Chalchihuitán, Chiapas, advierte Serapaz

La violencia que se vive en los Altos de Chiapas, por un conflicto agrario, en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, puede desembocar en una masacre como la ocurrida en Acteal (también municipio de Chenalhó, donde hace 20 años fueron asesinados por paramilitares 45 indígenas) advirtió la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ, que urgió el lanzamiento de una campaña de solidaridad nacional e internacional para atender esta crisis humanitaria.

Felicita Osorio Chong a Meade por buscar candidatura

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de un mensaje por Twitter, felicitó y deseó éxito a José Antonio Meade Kuribreña, quien renunció a su cargo como titular de Hacienda para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Muere víctima del incendio en el asilo El Refugio

Tras permanecer hospitalizado 30 días en la Clínica 20 del Seguro Social luego de las quemaduras que sufrió en el incendio en asilo de ancianos El Refugio, localizado en la colonia Flores Magón, en Tijuana, Gabriel Acosta Farías, de 73 años murió la tarde del domingo 26 de noviembre.

Seguro voluntario del IMSS, inaccesible para adultos mayores y trabajadores informales

El seguro voluntario del IMSS tiene un alto costo, además de restricciones que lo vuelven inviable para varios grupos vulnerables.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población una opción para quienes no tienen un empleo formal que les garantice el servicio médico: el seguro voluntario, que pueden pagar ellos mismos siempre que no tengan enfermedades preexistentes, con un costo 20% mayor cada año y con varias restricciones que lo vuelven inviable para varios grupos vulnerables como los adultos mayores, los trabajadores del hogar y los informales.

El seguro voluntario, según ha admitido el mismo Instituto, funciona igual que en cualquier aseguradora privada: debe contratarse mucho antes de volverse necesario ya que no cubre enfermedades preexistentes; es más caro para quienes más lo necesitan –adultos mayores- y es inaccesible para personas con alto potencial de riesgo, como las que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

La producción lechera, amenazada por el TLCAN

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, advirtió ayer que la industria lechera de México tiende a desaparecer debido a las alzas del dólar, el elevado volumen de importaciones y la desigualdad de los intercambios en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los gobiernos de Estados Unidos y Canadá otorgan subsidios a sus productores.


José Antonio Meade se destapa: buscará la candidatura presidencial con el PRI para 2018

El exsecretario de Hacienda dijo que buscará que las familias tengan comida en la mesa, seguridad en las calles, salud y educación de calidad y que solo quiere servir al país.

José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, se registrará como precandidato a la presidencia de la República por el PRI, anunció este lunes, luego de hacer entrega del despacho a su sucesor.

“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República por el PRI lo hago tras 20 años de servir a mi país, de manera ininterrumpida con integridad y honradez”, dijo Meade Kuribreña, anuncio que provocó aplausos y gritos de los asistentes a Palacio Nacional.

Grupo Modelo invertirá 14 mil mdp en planta en Hidalgo

Ciudad de México. El productor mexicano de cerveza Grupo Modelo planea invertir casi 14 mil millones de pesos (754 millones de dólares) para construir una planta de elaboración y embotellado en el municipio de Apan, en el central estado de Hidalgo, dijo a Reuters un funcionario con conocimiento del acuerdo.

En el PRI ya preparan el destape de Meade; “estamos tristes” dicen colaboradores de Osorio

Apenas tres días después de que se dio a conocer la convocatoria para quienes aspiran a la candidatura presidencial, el “humo blanco” del destape salió en redes sociales apuntando hacia José Antonio Meade como el inevitable candidato presidencial del PRI.

De acuerdo con versiones del primer círculo de ese partido, al renunciar este lunes a la de Secretaría de Hacienda, Meade dará el próximo domingo el siguiente paso: registrarse como candidato presidencial del tricolor. Sobre todo, después de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó a su equipo el domingo por la tarde que no entraría a la contienda interna.

Peña Nieto revive el ritual del dedazo

En un paso más hacia la restauración del viejo régimen priista, Enrique Peña Nieto comenzó el sexto año de su gobierno con el juego sucesorio del destape, que en tiempos del partido hegemónico ponía de manifiesto el poder del mandatario para designar a su seguro sucesor. Los comicios de 2018 son distintos. El candidato del PRI ya no va a la segura, pero Peña Nieto pospone el anuncio de quién es “el bueno” y fomenta las especulaciones como si estuviera nombrando al próximo presidente.

A principios de septiembre, en torno a las fechas de su quinto informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto inició el juego sucesorio: desplegó una campaña publicitaria por la continuidad, descalificó al principal opositor a su partido y perfiló su intromisión tanto en la vida interna del PRI como en el proceso electoral que definirá en 2018 al próximo presidente de México.

Meade deja Hacienda; Peña lo felicita por su “nuevo proyecto”

Un episodio más del juego sucesorio, el “tapadismo”, se concretó: José Antonio Meade Kuribreña, dejó la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cinco días de que ocurra el registro formal de los aspirantes presidenciales del PRI.

El destino no es explícito y aun queda por resolver quién será postulado a la gubernatura del Banco de México. Pero desde hace días y con intensidad desde ayer, nadie escapa a lo que ahí, en la residencia oficial de Los Pinos, se expresa:

El Presidente podría intervenir en estados aun sin petición de gobernadores

Según proyecto de dictamen de diputados, las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, podrán identificar y contener amenazas a la Seguridad Interior.

Un proyecto de dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior confiere al Presidente de la República la facultad de intervenir con acciones de seguridad en una entidad federativa, aun si no media petición de los gobernadores o congresos estatales.

Además, las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, podrán identificar, prevenir, atender, reducir y contener “las Amenazas a la Seguridad Interior“. Para ello podrán coordinarse o no con los demás órdenes de gobierno.

Exigen justicia para mujeres indígenas víctimas de violencia en Guerrero

Víctimas de violencia y defensores de derechos humanos denunciaron los obstáculos que identificaron para el acceso a la justicia y los procesos penales a los que se enfrentan mujeres indígenas de Guerrero ante el presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJE), Miguel Barreto Cedeño, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Elvia Méndez Castillo, indígena nahua, sobreviviente de violencia familiar, acusada por el delito de lesiones y condenada a un año de prisión, denunció frente al TSJE: “Me acusan de lesiones contra mi ex pareja cuando él fue quien me agredió en la calle mientras estaba borracho”.

México vive una “masacre de proporciones bélicas”: Arquidiócesis

El país vive “la peor crisis” en materia de seguridad, una masacre de proporciones bélicas” y el gobierno federal “parece no tener rumbo cierto para conseguir la paz prometida hace casi cinco años”, señaló la Arquidiócesis de México.

“Lo que parecía un triunfo en la palma de la mano, se ha transformado en la peor de las crisis. Esta situación se agrava cuando, en la guerra de cifras, se presumía de un avance certero en este rubro, pero las cosas van a la deriva”, destacó la arquidiócesis en su editorial del semanario Desde la Fe.

El gobierno de Coahuila descalifica informe que denuncia complicidad de los Moreira con Los Zetas

El gobierno de Coahuila presentó esta mañana un documento para responder y aclarar “imprecisiones” contenidas en el informe elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.

El documento –presentado por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, y el titular de la Oficina de Derechos Humanos de la entidad, Federico Garza– rebate las afirmaciones sobre el control que ejerció el cártel de Los Zetas en Coahuila, basado en testimonios de exintegrantes de esa organización criminal, entre cuyas afirmaciones está la complicidad de los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

En México las violencias machistas son normalizadas y toleradas: Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) criticó que en México las violencias machistas contra las mujeres sean normalizadas e incluso toleradas por las autoridades.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, declaró:

“Es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo, y que, además, somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad.

Rescata Policía Municipal a migrante privado de su libertad

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, rescataron a un hombre que fue privado de la libertad e incomunicado en un hotel de la delegación San Antonio de los Buenos por un hombre que le ofreció ayuda para introducirlo a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el rescate de la víctima ocurrió luego de que agentes municipales atendieron un reporte emitido a través del número de emergencias 9-1-1, en el que se indicaba que en el interior de un hotel ubicado sobre el bulevar Cuauhtémoc, de la colonia La Sierra, se encontraba un hombre privado de su libertad.