El Dragonario: 11/19/17

domingo, 19 de noviembre de 2017

Denuncian saqueo de esteros y manglares en Tuxpan, Nayarit

Habitantes del poblado Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, al norte de Nayarit, denunciaron que particulares han devastado aproximadamente 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales para construir granjas de camarón, que son cuidadas por gente armada y perros entrenados.


Padres de los 43 de Ayotzinapa toman caseta de la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro. Padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por alumnos de la Normal de Ayotzinapa, tomaron esta mañana la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, dando inicio a la Tercera Jornada Nacional “Romper el Muro de la Impunidad”.

Enfrentan indígenas un modelo económico basado en el despojo

Los pueblos originarios en México y en otras partes del mundo enfrentan un modelo económico basado en el despojo y la ocupación forzosa de sus territorios, con el objetivo de que sus recursos naturales sirvan como base para un desarrollo que no los beneficia, lo cual no es muy diferente del sistema colonial que existió hace dos o tres siglos.

Así lo afirmó la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien subrayó que aunque el esquema es prácticamente el mismo a escala global, las comunidades autóctonas de México enfrentan un clima de violencia e impunidad aún mayor del que existe en otras regiones.


Muy lento, pero no hay fuegos artificiales en ronda del TLCAN

Funcionarios que participan en la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminaron la jornada de este sábado sin avances sustanciales y, rebasada la mitad del cronograma pactado, aún no abordan las propuestas más polémicas exigidas por Washington, como el aumento de contenido de las reglas de origen en el sector automotriz.