El Dragonario: 11/16/17

jueves, 16 de noviembre de 2017

Videgaray se reunirá con Lavrov en Rusia

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realiza una visita oficial a Moscú, Rusia, con el propósito de fortalecer el diálogo político de alto nivel y dar seguimiento al encuentro que tuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin durante la IX Cumbre de los BRICS.

El programa de actividades del canciller prevé una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien conversará sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.

En dos años, se redujo 10% cifra de embarazos de menores: Narro

Ciudad de México. El índice de embarazos en niñas y adolescentes en México se redujo 10 por ciento en los recientes dos años, lo cual demuestra la efectividad de la estrategia del actual gobierno contra dicho fenómeno, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Aprueba Senado convocatoria para elegir a titular de la Fepade

Se eliminó el requisito de que los candidatos no hubieran tenido algún cargo en un partido o que no hubieran luchado por cargos de elección en los 6 años anteriores.

Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La convocatoria está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos, para que presenten candidatos, así como a ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar la titularidad de la Fiscalia.

Cámara Baja aprueba reforma fiscal de Trump

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este jueves la reforma fiscal impulsada por Donald Trump, aunque hay incertidumbre sobre si sobrevivirá al voto del Senado, donde los republicanos tienen una exigua mayoría.

La Cámara baja, dominada por los republicanos, aprobó por 227 votos contra 205 el proyecto de ley que reduce los impuestos de las empresas y de los trabajadores a partir de 2018.

Demolición de Zapata 56 costará entre 1 y 1.5 millones de pesos

El jefe Delegacional, Christian von Roehrich, dijo que se pretende que los trabajos concluyan el próximo martes 21 de noviembre.

La Delegación Benito Juárez arrancó la demolición del inmueble ubicado en la calle Zapata no. 56, col. Portales, el cual colapsó por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El jefe delegacional, Christian von Roehrich, acudió al inmueble a supervisar el derribo del edificio, dijo que se pretende que los trabajos concluyan el próximo martes 21 de noviembre.

Congreso de Morelos autoriza a Graco contratar nuevo crédito por más de 2 mil mdp para reconstrucción

De nueva cuenta, “en lo oscurito”, el Congreso del Estado, autorizó al gobierno de Graco Ramírez, contratar un nuevo crédito por poco más de 2 mil millones de pesos, con lo que la deuda nominal bancaria se acercaría a 8 mil millones de pesos.

El propio Graco Ramírez festejó que los legisladores que lo aprobaran para “la reconstrucción de Morelos” luego del sismo: “Mi reconocimiento a las y los diputados @MorelosCongreso que con una amplia mayoría resolvieron autorizar los fondos para reconstruir nuestro estado pensando en la gente que nos necesita y a la qué hay que apoyar #UnidosPorMorelos”.

Acarrean al PRI y PRD para sesión en ALDF; Morena se ausenta

Ciudad de México. Para evitar la cancelación de la sesión de este jueves en la Asamblea Legislativa, la mesa directiva debió ordenar el acarreo de diputados del PRD y PRI ausentes en el salón de plenos y recomponer el quórum mínimo requerido de 34 legisladores para continuar los trabajos.

Rubén Sarabia, “Simitrio”, sale libre después de casi tres años en prisión

A un mes de que se cumplieran tres años de haber sido encarcelado, un juez decretó anoche la libertad definitiva de Rubén Sarabia Reyna, Simitrio, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

En breve comunicado, Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo de Simitrio, informó que el juez determinó la absolución de los cargos que se le imputaban a su padre, sin dar mayores detalles.

Implicada en desvíos millonarios de César Duarte está detrás del complejo clausurado en Cancún

Detrás del complejo turístico Ynfinity, que las autoridades ambientales clausuraron en septiembre y multaron ayer en Cancún, se encuentra María Luisa Tagle Jiménez, una mujer nacida en Aguascalientes quien operó una empresa involucrada en los desvíos millonarios de dinero público durante la administración del priista César Duarte en Chihuahua.

De acuerdo con las actas de la empresa Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., que Apro consultó en el Registro de la Propiedad y del Comercio, durante una asamblea general extraordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2013, se revocaron todos los miembros del consejo de administración y se nombró a la mujer como administradora única de la empresa.

Tras reforma en San Lázaro, entidades podrán usar excedentes del presupuesto en gasto corriente

El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó dictamen de la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas, la cual permitirá a las entidades de la República, destinar excedentes del presupuesto al gasto corriente, y no sólo al pago de deuda o la inversión pública.

El dictamen de la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios -apoyada por el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-, fue aprobado por los diputados federales, en lo general, con 317 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

Dos muertos y un lesionado en ataque armado en el Ejido Francisco Villa

El saldo de un ataque armado suscitado en el Ejido Francisco Villa, en Tijuana, dejó como saldo dos personas muertas y una más herida, la tarde de este jueves 16 de noviembre.

Fue alrededor de las 13:30 horas cuando se informó que sobre la calle Rubén Vizcaíno y Tehuacán se había suscitado un tiroteo en donde tres personas resultaron heridas.

Agreden a reportero del diario ‘El Sur’ en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) denunció que anoche el reportero del diario El Sur, Zacarías Cervantes, fue víctima de intimidación por parte de un grupo de sujetos que lo agredieron y lo despojaron de su teléfono celular.

Vinculan a proceso por peculado al rector de la UAEM

El juez de Control Adolfo González López, decidió vincular a proceso por peculado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, así como al extesorero de la institución Eduardo Sotelo, sin fijar medidas cautelares.

En ausencia del rector, la audiencia se llevó a cabo luego de que los magistrados de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Idalia Franco Zavaleta, Miguel Ángel Falcón Vega y Manuel Díaz Carvajal, determinaron reactivar el proceso por peculado que había sido cerrado por el juez decretando la libertad del rector, el pasado primero de octubre pasado.

Hoy más que nunca, México necesita instituciones de justicia sólidas y confiables: presidente de la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales, aseguró que el país requiere, hoy más que nunca, instituciones de justicia sólidas y sobre todo confiables.

Durante la entrega de reconocimientos por años de antigüedad a servidores del Poder Judicial de la Federación (PJF), a quienes exhortó a seguir trabajando con la misma convicción y lealtad, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó:

Hace falta el doble de policías preventivos estatales: SNSP

Ciudad de México. En México hace falta prácticamente el doble de policías preventivos estatales, aseguró Álvaro Vizcaíno secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Indicó que, de dos mil 457 municipios,  mil 800 tienen policías. De ese total, el 86 por ciento lo integran menos de 100 elementos.

La SEP ya cuenta con 20 mil mdp para reparar o reconstruir 16 mil escuelas: Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que se avanza “en orden y con método” en los procesos de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, así como en la reubicación de alumnos.

En Yautepec, Morelos, donde realizó un recorrido junto con el presidente Enrique Peña Nieto, informó que ya se cuenta con los 20 mil millones de pesos para reparar, rehabilitar o reconstruir más de 16 mil escuelas.

Serán tipo licencia contratos de crudo y gas en ‘ronda tres’: CNH

Ciudad de México. El regulador mexicano del sector petrolero aprobó este jueves la propuesta de la Secretaría de Energía para que los contratos de crudo y gas que serán ofrecidos en la segunda licitación de la ronda tressean tipo licencia, para áreas en tierra.

Jueves sangriento: Dejan seis cuerpos en 24 hrs en Puebla; dos de ellos aparecieron sin ojos

Tres hombres, de los cuales uno de ellos estaba desmembrado, fueron localizados en el municipio de Jalpan; uno con el rostro, al parecer, devorado por animales fue encontrado en Cuautlancingo; otro más con seis balazos en la cabeza en Xoxtla y un joven sin glóbulos oculares fue localizado sobre la autopista Puebla-Orizaba. Estos cuerpos aparecieron después de que el 13 de noviembre fuera colocada una narcomanta firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación en un puente ubicado sobre el Periférico Ecológico y la intersección del penal de San Miguel. El hecho confirmaría la presencia de este grupo delictivo en Puebla y su lucha contra “Los Zetas” por la plaza.

Desde el lunes 13 de noviembre que apareció una narcomanta colgada en uno de los puentes de Periférico Ecológico, a diario han aparecido cuerpos en la zona metropolitana de Puebla; sin embargo, la cifra fue elevada para este jueves 16 de noviembre pues en menos de 24 horas se localizaron seis cuerpos de los cuales, dos no tenían ojos.

El primer hallazgo ocurrió casi en los primeros minutos de este jueves 16 de noviembre en San Miguel Xoxtla, cuando el cuerpo de un hombre fue arrojado cerca de la empresa Ternium y presentaba seis impactos de bala en la cabeza; después aparecieron tres cuerpos en Jalpan y uno de ellos estaba desmembrado y fue arrojado en bolsas de basura junto a los otros dos cuerpos.

“Tenemos que acabar este monstruo y lo tenemos que hacer todos juntos”: Marichuy

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, pronunció un discurso en el Caracol de Morelia para llamar a los pueblos a mantenerse unidos en la propuesta del Congreso Nacional Indígena para que una mujer indígena llegue a las elecciones presidenciales del 2018 y se haga oír la voz de los pueblos en México que han vivido el despojo, la explotación y la injusticia por parte del sistema.

“Tenemos que acabar este monstruo y lo tenemos que hacer todos juntos, organizados, y creo que si nos damos la mano, todos, sí lo podemos lograr, hermanos”, dijo Marichuy en el territorio zapatista.

SEP reconoce nulo aumento presupuestal a educación indígena

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no incrementó los fondos públicos destinados a educación indígena para el 2018, reconoció el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien destacó que para cumplir con la meta de implementar el nuevo modelo educativo en escuelas de este subsistema se contará con los mismos recursos del año pasado.

Casi 10 años de negligencia y desamparo para Lolita, esposa de periodista desaparecido en Michoacán

Con lágrimas, Lolita, esposa de Mauricio Estrada Zamora, reportero de la Opinión de Apatzingán desaparecido desde el 12 de febrero de 2008, narra que está a punto de perder su casa debido a la negligencia de las autoridades.

“Se presentó una persona que dijo que era del banco (Bancomer) y me dijo que tenía ocho días para desocupar la casa, porque el juicio ya había concluido y ahora el inmueble era del banco”, espetó María Dolores Barajas.

Exalcalde de Celaya “donó” a la Iglesia una casa y terrenos municipales valuados en 38 mdp

La donación de terrenos propiedad municipal con un valor aproximado de 35 millones de pesos durante su administración, más la reciente entrega de una casa con un valor cercano a los tres millones, son los “obsequios” que el exalcalde panista Ismael Pérez Ordaz ha hecho a la Iglesia católica mexicana a través de la Diócesis de Celaya.

Uno de los terrenos, valuado en unos 16 millones de pesos, fue entregado para la construcción de la nueva catedral en esta ciudad.

La trama del #FIFAGate y las sospechas contra Grupo Televisa

Alejandro Burzaco, uno de los 42 acusados en el escándalo de corrupción y sobornos en la FIFA, declaró entre el martes 14 y el miércoles 15 de noviembre ante un tribunal de Estados Unidos que entregó sobornos por un total de 15 millones de dólares a Julio Grondona, expresidente durante casi cuatro décadas de la Asociación de Futbol Argentina (AFA), a través de dos subcuentas en los bancos suizos Julius Baer y Credit Suisse.

El escándalo ha sido mayúsculo porque Burzaco, exCEO de la empresa Torneos y Competencias, involucró a Grupo Televisa y a la compañía brasileña O’Globo en el pago de estos 15 millones como sobornos para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de futbol de 2026 y 2030, el gran negocio del balompié profesional.

El Istmo después del terremoto

El parteaguas que se ha establecido a partir de los sismos que han afectado el Istmo de Tehuantepec se ha tornado en una realidad que lastima no sólo a las comunidades, sino a los que somos testigos del viacrucis en el que se ha tornado ser parte de las estadísticas de damnificados. Para la mayoría de la población del Istmo hay un antes y un después del siete de septiembre.

Antes, la vida transcurría dentro de la cotidianidad, la gente, a pesar de las dinámicas complejas en las que han visto envueltos sus modos de vida, se han esforzado por no dejarse avasallar por la difícil realidad que los rodea. Desde el sismo, las actividades económicas y culturales prácticamente se han detenido. A poco más de dos meses, la gente aspira a algo de tranquilidad.

Profeco despliega “toda su fuerza” contra abusos en Buen Fin

Ciudad de México. Para evitar abusos contra los consumidores que realicen compras durante la campaña comercial El Buen Fin que comienza este viernes 17 de noviembre y concluye el próximo lunes 20, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que "desplegará toda su fuerza operativa" con los mil 400 servidores públicos adscritos a sus 51 delegaciones y subdelegaciones en todo el país, así como al Teléfono del Consumidor y redes sociales que trabajarán para defender la economía familiar.


Exigen declarar alerta por violencia de género en Puebla

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones de 20 estados del país, solicita la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla.

Como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) manifestamos nuestra preocupación por la grave situación y condiciones de violencia que viven las mujeres en Puebla, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Informe realizado por el Grupo de Trabajo, conformado por académicas para atender la primer solicitud de declaratoria de AVG en el Estado de Puebla, solicitada en el mes de marzo de 2016..

Damnificados reprochan abandono del delegado de Benito Juárez a casi dos meses del 19-S

Damnificados de la Colonia Del Valle denunciaron el abandono en el que los ha dejado la Delegación Benito Juárez que, a casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, ha sido omisa en indicarles el camino para recuperar su vivienda.

José Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC (CMDH) manifestó en un comunicado que es uno de los damnificados por el sismo y denunció que no ha habido un acompañamiento de la delegación y como él otros damnificados están en total incertidumbre.

Yunes destaca en la glosa de su informe el “paraíso de corrupción” que heredó de Duarte

La glosa del informe 2016-2017 del primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, entregada el miércoles pasado a los 50 diputados del Congreso Local contiene un apartado especial del estado que dejó Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La glosa del primer informe consta de 192 páginas y contiene el apartado: “La descomposición de nuestras estructuras”. De acuerdo con el documento, en poder de Apro, el gobierno de Yunes encontró un “narcogobierno” en las estructuras policiacas y de procuración de justicia, así como robos, desfalcos, corrupción y malversación de fondos públicos en las demás dependencias del gabinete legal y ampliado.

“Plomo o levantón”, las amenazas a damnificados por el sismo en Oaxaca

Integrantes del Consejo de Damnificados en San Pedro Comitancillo fueron amenazados con “llenarlos de plomo” o de un “levantón” si continúan exigiendo al gobierno apoyos o denunciando irregularidades en padrón, la “clonación” y decomiso de tarjetas de Bansefi, así como la opacidad en la entrega de recursos del empleo temporal a los afectados por los sismos de septiembre.

A la par, el integrante de la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec, Rey Toledo, reveló que más de mil familias que tienen pérdida total o parcial de sus viviendas fueron excluidas del padrón de damnificados, aparte de que han contabilizado más de 100 tarjetas de Bansefi que fueron “clonadas”.

No se desesperen, pide Conagua a habitantes de Agua Azul; en una semana se recuperarán cascadas

Roberto Ramírez, titular de Conagua, explicó que en 20 días las cascadas estarán normalizadas por los trabajos de mantenimiento que se realizarán.

El caudal de las cascadas de Agua Azul quedará restablecido en su totalidad dentro de 20 días y los trabajos iniciarán en 72 horas, de acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el titular de Conagua agradeció a los ejidatarios de Chiapas que han intentado corregir el caudal de agua, pero les pidió no desesperarse, ya que los trabajos en el atractivo turístico comenzarán en los días siguientes.

Familiares de víctimas exigen a Peña una implementación eficaz de la Ley de desaparecidos

Familiares de desaparecidos en México exigen a las autoridades trabajar con base en siete puntos, para que la implementación de la Ley sea eficaz.

Familiares de desaparecidos exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto una implementación eficaz de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada por el presidente este jueves.

En un evento privado en la Residencia Oficial de Los Pinos, al que solo asistieron familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el Ejecutivo firmó la ley

Estudio de OCDE toma foto de los mexicanos hoy: ingreso desigual, violencia, rechazo al Gobierno…

De acuerdo con el estudio “¿Cómo va la vida?”, publicado esta semana por la OCDE, entre los 34 países miembros de la organización, México registra la mayor desigualdad en ingreso familiar. Las personas que ocupan el 20 por ciento superior de la escala de ingresos ganan 10 veces más que las que ocupan el 20 por ciento inferior. Otro indicador que mide la OCDE en este estudio es la “Gobernanza y bienestar”, en este rubro el 83 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es generalizada en todos los niveles de Gobierno, cifra mayor que el promedio de la OCDE, la cual es de 56 por ciento. Respecto a la inseguridad, México tiene la tasa de homicidios más alta en la OCDE, con 18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor desigualdad en el ingreso que perciben las familias y también donde se registra la más alta tasa de homicidios y donde la mayoría de los ciudadanos considera que la corrupción “es generalizada en todo el gobierno”.

Una presidencia histérica e intolerante

Ante la crítica no tendría por qué quedarse callado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (vaya, ningún Presidente), porque a diferencia de los críticos y de la sociedad en general, organizada o no, en las redes sociales o en las calles, el mandatario nacional tiene los medios, el presupuesto, el Congreso, 19 Secretarías, una Procuraduría, y el poder del Estado, para responder con hechos al señalamiento público.

No se trata pues de que el Presidente se enfrasque en respuestas de dimes y diretes cuando es el titular del Poder Ejecutivo, y en lugar de responder con crítica a sus críticos, debería responder como Jefe del Estado Mexicano, cuando la razón le asista basada en los hechos, las acciones y los resultados. Si, por el contrario, el Presidente no tiene la razón, tampoco es cosa de quedarse callado, pero sí de argumentar lo que está haciendo y lo que espera, antes de señalar con intolerancia a sus interlocutores.

Los detienen, acusan y juzgan, pero miles de indígenas en México están presos sin saber por qué

De acuerdo con datos de la CNDH, toda la población penal indígena recluida en México (unos 8 mil) están aún a la espera de una sentencia: es decir, pagan prisión sin condena firme. La mayoría no sabe por qué está allí. Organizaciones civiles como Otigli han empezado a trabajar junto a la Procuraduría a través de convenios para disminuir la situación de vulnerabilidad, pero la atención es insuficiente porque se circunscribe casi siempre a la capital y no logra abarcar la periferia. Eso sin contar que en México, por cada 600 mil habitantes indígenas, hay solo un defensor público federal.

Firmar la hoja en blanco y admitir la culpa porque no queda de otra, porque no hablas español, porque eres indígena.

Hasta noviembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estimaba que unos 8 mil 500 indígenas permanecían recluidos en los centros penitenciarios del país. De esa cifra, apenas el 15 por ciento supo de qué se le acusaba, porque solo ese porcentaje tuvo acceso a un traductor.

Mancera revelará monto de donativos de trabajadores del GCDMX por #S19

El Jefe de Gobierno adelantó hará el anunció la próxima semana y que a finales de este mes presentará el Programa del Plan de Recuperación.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que la próxima semana dará a conocer el monto de los recursos que trabajadores donaron para apoyar a los damnificados y la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

Durante su corte informativo diario agregó que también informará sobre lo recaudado en la carrera “Corro X México”, así como lo aportado por empresas privadas.

“¿Nos lo llevamos?”… Agreden a periodista de Guerrero tras publicar sobre asesinato de ex presidente estatal del PRD

Zacarías Cervantes fue violentado por siete hombres que le dejaron en su auto un ejemplar de El Sur, abierto en una página con una nota escrita por él.


Siete hombres agredieron al periodista Zacarías Cervantes la noche del miércoles 15 en Chilpancingo, Guerrero, intimidándolo en relación con su trabajo, denunció este jueves la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).

Los siete sujetos, la mayoría con camisa blanca, esperaban a Cervantes y lo interceptaron justo antes de que abriera la puerta de su auto, en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el encauzamiento del río Huacapa.

Descarta Pemex otro ‘gasolinazo’

Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó categóricamente que vaya a haber un gasolinazo a fin de año, como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales.

En entrevista para Canal 11, enfatizó que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

Damnificados por sismo protestan afuera de la ALDF

Ciudad de México. Previo al inicio de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) en la que se tiene nuevamente considerada en el orden del día discutir la iniciativa de ley del programa de reconstrucción de la Ciudad de México, colectivos de damnificados mantienen una protesta frente al edificio del salón de plenos para exigir que se posponga y se abran mesas de debate en las que se escuche sus propuestas y las de especialistas.

Promulga hoy Peña Ley General de Desaparición Forzada

Ciudad de México. En una ceremonia privada, cerrada a medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto promulga en Los Pinos la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esta ley fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores en abril y octubre de este año, respectivamente. 

SAT investiga a empresa que desvió millones de Pemex a compañía dedicada a organizar charreadas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista de empresas investigadas como ‘fantasma’ a Holmal Construcciones. Esta sociedad participó en La Estafa Maestra desviando 13 millones de Pemex a otra sociedad que debía dar asesorías especializadas a la petrolera, a pesar de no tener el perfil para ello.

A través de la triangulación de recursos públicos, Holmal Construcciones SA de CV, una de las 9 empresas boletinadas recientemente por el SAT como “presunta fantasma” y que participó en La Estafa Maestra, desvió 13.2 millones de pesos a través de una compañía dedicada a la organización de “charreadas” y “peleas” de lucha libre.

El dinero público desviado estaba destinado a brindar a Pemex asesoría especializada y “asistencia técnica y apoyo operativo” en la exploración y perforación de pozos petroleros.

Merecemos justicia y la verdad: víctimas narran en la CoIDH el abuso que sufrieron en Atenco

Esta es la primera vez que comparecerán juntas ante un Tribunal las 11 mujeres peticionarias del caso sobre los abusos que sufrieron durante un operativo en Atenco en mayo del 2006.

Cinco mujeres relataron la violencia y el abuso sexual que sufrieron por parte de policías durante el operativo de San Salvador Atenco en mayo de 2006, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

Este jueves cinco de las 11 mujeres peticionarias del caso, dan testimonio: Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Angélica Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

Veracruz lleva 18 crímenes por homofobia en 11 meses, pero la Fiscalía sólo reconoce uno, alerta ONG

La presidenta del “Movimiento Diversosexual de Córdoba” señaló que es lamentable que las autoridades de la Fiscalía General del Estado minimicen los casos al igual que en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que por no ser autónomo, sólo se limitan a dar recomendaciones de hasta 20 hojas que al final, no sirven para nada.

En los últimos once meses se han registrado 18 homicidios por homofobia en Veracruz, sin embargo, sólo uno fue tipificado como crimen de odio por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunció a a Xeu la presidenta del “Movimiento Diversosexual de Córdoba”, Luna Linares Torrecilla.

De acuerdo con estas cifras, dijo, la entidad está entre los primeros tres lugares a nivel nacional por crímenes de odio, lo que ha encendido las alarmas entre la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgenero e Intersexual de Veracruz (LGBTTI).

Omar, el presunto feminicida de Anayetzin, es detenido en Guanajuato y trasladado al Reclusorio Norte

Omar Octavio se encontraba prófugo desde el día en que fue hallada muerta su novia en un closet. Sin embargo, continuaba activo en sus redes sociales, con lo que las autoridades lograron ubicarlo en el estado de Guanajuato.

Omar Octavio, presunto asesino de la joven Anayetzin Damaris Fragoso, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 8 de octubre dentro de un clóset en un apartamento de la Colonia Lindavista, fue detenido este día.

De acuerdo con medios nacionales, agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) arrestaron a Omar Octavio, de 23 años de edad, en el estado de Guanajuato.

Damnificados del S19 protestan en la ALDF: “la reconstrucción sólo beneficia a constructoras”

La llamada “Ley Mancera” enfoca a la reconstrucción por desastre natural, sin considerar la responsabilidad de las constructoras y el Gobierno; plantea créditos con una tasa preferencial y resalta a la construcción de vivienda bajo una estrategia de sobredensificación, beneficiando sólo a las inmobiliarias. Fuentes al interior de la Asamblea dijeron a SinEmbargo que es probable que la iniciativa no se discuta hoy. Los damnificados advirtieron que si los legisladores pasan la Ley así como está, impedirán que los partidos políticos hagan campañas en sus zonas.

Un grupo de damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre protestó esta mañana a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la aprobación de la Ley de Reconstrucción, conocida como “Ley Mancera”, que plantea, entre otros puntos, ofrecerles créditos a quienes perdieron sus casas.

“Imprudencia” de las mujeres ha detonado crecimiento de feminicidios: Sandoval Iñiguez

El cardenal emérito de la iglesia Católica, Juan Sandoval Iñiguez, atribuyó el aumento de los feminicidios en el país a la “imprudencia” de las mujeres, y abundó que se realizó un ejercicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando se recrudeció la violencia, que exhibió que las féminas “se exponen al subirse a cualquier vehículo”.

“A veces también de parte de la mujer puede haber imprudencia, cualquiera que sale bien vestido, luego se comprometen, se enganchan, bueno”, señaló el arzobispo, invitado especial a la conferencia de José Medina Mora, aspirante a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional, que organizó la Asociación Civil Mano con Mano.

PF reincorpora a agente que no activó el código rojo tras fuga de “El Chapo” de El Altiplano

Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal (PF), informó que se reincorporó a sus labores uno de los elementos de la corporación, Reyes Amir Mota Carrillo, quien había estado preso tras la fuga del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Amyr, policía que estuvo preso tras fuga de Guzmán Loera, se reincorpora al servicio tras cumplir requisitos de reingreso, incluyendo Control y Confianza, caso que recuerda necesidad de reformar el 123 apartado B de nuestra Constitución.”, escribió el comisionado de la PF a través de su cuenta de la red social Twitter.

Javier Duarte desde la cárcel: “Me estoy mordiendo un huevo” para no hablar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habló por primera vez desde su extradición a México en julio pasado y en tono sarcástico soltó: “Lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro para no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”.

Duarte de Ochoa concedió una entrevista informal al periodista Humberto Padget en la que el exgobernador se muestra tranquilo y hasta sonriente. Luce con sobrepeso y el cabello casi a rape, pero con barba crecida; viste el uniforme color caqui como lo hacen los presos bajo proceso en el área de ingreso, en donde vive desde hace cuatro meses y calza mocasines cafés sin calcetines.

Interponen en Veracruz cinco denuncias contra exfuncionarios de Duarte; alistan seis más

El Órgano de Fiscalización (Orfis) y la Comisión de Vigilancia del Congreso local ya interpusieron las primeras cinco denuncias en contra de exfuncionarios del gobierno del priista Javier Duarte, quienes presuntamente desviaron recursos y fueron detectados en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2016, alusivo a los últimos diez meses de gestión de Duarte, antes que huyera a refugiarse al balneario turístico de Panajachel en Guatemala.

El Orfis y la Comisión de Vigilancia del Congreso local pusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el transcurso de esta semana en contra de servidores públicos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la probable malversación de dos mil 200 millones de pesos.

Niega Pemex “gasolinazo” a fin de año

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó categóricamente que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año, como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales.

En entrevista para Canal 11, dijo que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

Pobreza, violencia sexual y limitado acceso educativo detrás del matrimonio infantil, advierte ONU

En México más de un millón 200 mil menores de edad están casados, de los cuáles la mitad son pobres y más del 70 % no va a la escuela, y se encuentran expuestos a la violencia sexual.

Itzel tiene quince años y se casó a los catorce. Su esposo, Jesús, tiene diecisiete. Se conocieron en San Quintín, en el norteño estado de Baja California, cuando la madre de ella fue a trabajar al campo y se la llevó.  “Lo conocí y me enamoré”, relata la joven. Los adolescentes pasaron dos meses juntos y decidieron casarse, tras lo cual se mudaron a casa de los padres de él, en el sureño Oaxaca. “Se siente raro estar casada, cuando estaba sola salía a divertirme y ahora no se puede”, lamenta.

Jesús sale todos los días a cuidar a los animales y hacer el mandado, mientras Itzel realiza las labores del hogar, donde pasa mucho tiempo en soledad, lo que le hace recordar a su madre, a quien dejó sola porque ella era su única compañía.