El Dragonario: 11/15/17

miércoles, 15 de noviembre de 2017

72 congresistas de EU piden mantener el TLCAN

Republicanos y demócratas lamentaron que algunas propuestas de los negociadores estadounidenses pueden causar que México y Canadá se levanten de la mesa.

Setenta y dos congresistas de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, enviaron una carta al Robert Lightizer, representante de Comercio de la Casa Blanca, para pronunciarse a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Al mismo tiempo que creemos que el TLCAN debe ser actualizado para ayudar a nuestras compañías a enfrentar mejor los retos de la economía del siglo 21, creemos que no debe ser terminado“, expresaron 57 representantes republicanos y 15 demócratas en la misiva.

En actividad, 93% de negocios afectados tras sismo del 19 de septiembre: Chertorivski

El funcionario capitalino dijo que la economía de la CDMX no se detuvo por el sismo, pero hubo zonas afectadas cuyas pérdidas se calculan en mil millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló este miércoles que el sismo del 19 de septiembre provocó afectaciones a unos dos mil 533 negocios, de los cuales el 93 por ciento ya está en actividad.

Al comparecer ante las comisiones de Abasto y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, expuso que, en general, la economía de la Ciudad de México no se detuvo por el sismo, pero sí hubo zonas muy afectadas cuyas pérdidas se calculan en mil millones de pesos.

Detienen en Buenos Aires a banda criminal vinculada con el Cártel del Pacífico

Una banda criminal integrada por argentinos y mexicanos, vinculada con el Cártel del Pacífico, fue detenida en Buenos Aires, Argentina, mediante el operativo denominado “Lavado Tropical”.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, la Policía argentina realizó ocho allanamientos en la provincia y ciudad de Buenos Aires, en el marco de una denuncia por lavado de dinero.


En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad del país sudamericano, Patricia Bullrich, detalló que la banda fue detenida ayer en la zona del Nordelta bonaerense, y con ello culminó el operativo.

México, en el lugar 86 del índice de desarrollo de TIC

Ciudad de México. México se ubicó en el lugar 87 de 176 en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (IDI por sus siglas en inglés), y como una de las nueve economías “más dinámicas” de América.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que en dicho Índice revela un aumento de 20 por ciento en el número de hogares en México con servicio de Internet, con lo cual el país pasó de 39.2 por ciento de hogares con servicio de Internet en 2016 a 47 por ciento en 2017.

Comando ejecuta a cuatro personas y lesiona a dos más en Colima

Un comando asesinó este día a cuatro personas e hirió a dos más durante un ataque a balazos perpetrado en un predio rústico de la colonia Arboledas del Carmen, en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

Además, en dos puntos distintos del municipio de Manzanillo esta mañana fueron localizados restos humanos: una cabeza en el poblado El Colomo y una bolsa con extremidades en la colonia Marimar.

Juez vincula a proceso a rector de la UAEM

Cuernavaca, Mor. El juez Adolfo González determinó vincular a proceso al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, y al tesorero de la institución, Eduardo Sotelo Nava, por el delito de peculado.


Veracruz: Pese a “estricta vigilancia”, se fuga presunto asesino de neurocirujano

Un reo bajo custodia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) detenido por el asesinato del médico David Casanova López se escapó del hospital civil del municipio de Córdoba, Veracruz, pese a contar con “estricta vigilancia policiaca”.

David Casanova López, de 55 años, originario de Córdoba, era presidente del Centro Nacional de Neurociencia en Veracruz, fue “levantado” el pasado martes 24 de octubre y días después encontrado sin vida con una “Z” rotulada en la espalda.

Profepa clausura desarrollo inmobiliario cerca de Laguna de Nichupté

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por un millón de pesos y ordenó  la clausura total definitiva, así como la restauración inmediata de 14 mil metros cuadrados de un ecosistema costero, al desarrollo inmobiliario Ynfinity, a casi 500 metros de la Laguna de Nichupté, ubicado en la zona conocida como Malecón Tajamar en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

Diputados exigen que el titular de ASF sea autónomo y sin nexos con partidos

En México hay una epidemia de corrupción y la ASF es de las pocas instituciones “más o menos” autónomas, dijo la diputada Araceli Damián.

Las diputadas Araceli Damián González, de Morena, y Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano así como el diputado del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidieron que la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea una persona con capacidad técnica, autonomía y sin nexos con partidos políticos.

En México hay una epidemia de corrupción y la ASF es de las pocas instituciones “más o menos” autónomas, por lo que no se puede caer en el riesgo que han tenido otros organismos, donde imperan las cuotas partidistas y arreglos, dijo la diputada Araceli Damián.

Propuestas de EU sobre TLCAN, inaceptables para México y Canadá: Beatriz Leycegui

La experta en comercio internacional apuntó que la interdependencia entre México y EU provoca que el gobierno de Trump tenga dificultades para salirse del TLCAN.

Ante el inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, “veo las cosas complicadas, entramos sin el optimismo o el ánimo cuando se iniciaron las pláticas en agosto porque ya se han concretado las amenazas o propuestas que había hecho Estados Unidos inicialmente al aire o como simples ideas.

En la pasada ronda se presentaron por escrito, varias de estas propuestas son inaceptables tanto para México como para Canadá”, aseguró la experta en comercio exterior, Beatriz Leycegui Gardoqui.

Confirma FMI renuncia de Carstens al Comité Monetario

Washington. El jefe del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, renunció anticipadamente a su puesto como jefe del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI), oficializó hoy la entidad con sede en Washington.

Senadores tienen a México sin 3 fiscales y decenas de pendientes más. Pero se dan puente de 5 días

Con el proceso electoral 2018 en marcha, los senadores se tomarán otro puente largo en noviembre sin sacar, de nuevo, el nombramiento del titular de la Fepade, del Fiscal General de la República, y del Fiscal Anticorrupción. Sin voluntad política, dicen los expertos, los legisladores violan el mandato Constitucional al no cumplir con su deber ni con una “mínima responsabilidad por su país”. Los miembros del Senado de la República se van este viernes 17 y regresan hasta el 21 de noviembre. Cinco días que se suman a los seis que ya se tomaron por el Día de Muertos, a los 47 que se toman entre diciembre-febrero y a los cuatro meses que hay entre los dos periodos ordinarios de sesiones al año.

Los senadores violan la Constitución Mexicana al postergar los nombramientos de varias fiscalías necesarias para la democracia y la seguridad en el país; pero, en lugar de ser sancionados, se premian con dos puentes en noviembre.

Este viernes los Senadores de la República se van de puente por el 20 de noviembre cinco días, después de disfrutar de seis días libres por el Día de Muertos apenas hace semana y media.

A 56 días del 19-S, nulo apoyo del Fonden para damnificados de Neza

Nezahualcóyotl, Méx . Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre (19-S) una y otra vez repiten las mismas palabras: “nos hacen falta muchas cosas” en el albergue donde viven desde hace 56 días. Su mirada se pierde y se torna nostálgica al recordar cómo en cuestión de un minuto perdieron el patrimonio que les costó levantar toda una vida. Sus viviendas fueron demolidas; sin embargo, la principal angustia de estas familias, es no saber cuándo podrán regresar a casa.

Inseguridad en Veracruz es “problema nacional”, dice Yunes Linares en primer informe

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rindió su primer informe de labores, en el que resaltó que en la entidad no hay corrupción, que se reanudaron obras carreteras abandonadas “por años” y que hoy en la entidad hay orden, estabilidad política y paz social.

“No fui electo para ser complaciente y cómplice del pasado. Fui electo para lograr el cambio. Encontré un Veracruz en emergencia, una deuda enorme, arcas vacías y compromisos ineludibles de pago, sólo en diciembre por casi 10 mil millones de pesos.

Ex colaborador de Padrés sale libre tras condena de 15 meses

Hermosillo, Son. Roberto Ávila Quiroga, operador intelectual del fraude al fisco federal con un monto superior a los mil 700 millones de pesos, quedó libre luego de cumplir con una condena de 15 meses en prisión en el Reclusorio Oriente Federal No. 5, ubicado en Villaldama, Veracruz.

Llegó la hora: Víctimas del caso Atenco enfrentarán al Estado mexicano en la CoIDH

Después de una espera de 11 años, siete meses y 12 días, desde que fueron ultrajadas y vejadas, las 11 mujeres de Atenco enfrentarán al Estado mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en busca de justicia.

Representadas por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), las víctimas -de un grupo de más de 30 que fueron agredidas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, cuando gobernaba el Estado de México el actual presidente Enrique Peña Nieto- se presentarán en audiencias públicas este jueves 16 y viernes 17 en la sede de la CoIDH, en San José, Costa Rica, en el contexto de 120 Periodo de Sesiones.

SCJN allana vía para transparentar gastos de comunicación social

Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a organizaciones civiles para que el Congreso emita la Ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución, con el fin de que establezca los lineamientos para que las instituciones públicas transparenten sus gastos en comunicación social.

La Suprema Corte ordena al Congreso regular la publicidad oficial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular para antes del 30 de abril próximo el uso del dinero público destinado a la publicidad oficial.

La decisión fue tomada en una votación de cuatro votos a uno en la Primera Sala de la SCJN ante la omisión del Congreso de legislar el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

La CNDH dice que la CdMx, PGR y la CNS violaron los derechos humanos de manifestantes en 2014, en marcha por los 43

El 20 de noviembre de 2014 hubo, en las inmediaciones del aeropuerto internacional y en el Zócalo de la capital, protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida dos meses antes a manos de policías municipales de Iguala, estado de Guerrero. En estas protestas, que dejaron 78 lesionados, las autoridades federales y locales detuvieron a 27 personas, 16 en las inmediaciones del aeropuerto y 11 durante el desalojo de la plaza central.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) emitió hoy una recomendación por violaciones de los derechos de 89 personas en una protesta celebrada en noviembre del 2014 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La CNDH sostuvo en su recomendación que no se opone a las acciones de la autoridad para garantizar la seguridad pública ni rechaza el empleo de la fuerza cuando los policías deben repeler una agresión real hacia ellos o hacia otras personas.

Retrasan convocatoria para auditor Superior de la Federación

Ciudad de México. La elección del auditor Superior de la Federación tiene como tiempo fatal el 15 de diciembre. Ante esa circunstancia -de escasez de tiempo para seleccionarlo-, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas, postergó hasta el martes próximo la publicación de la convocatoria para que se inscriban los interesados en ocupar ese cargo.

Televisa niega cualquier acción indebida relacionada con actos de corrupción con directivos la FIFA

Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, es el testigo estrella de la fiscalía en el juicio contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano por recibir sobornos y otros delitos. Burzaco afirmó que Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos de fútbol.

Grupo Televisa rechazó cualquier acción indebida respecto a los señalamientos de sobornos que supuestamente pagó para conseguir los derechos de transmisión de Mundiales, la Copa América y otros torneos de fútbol.

Búsqueda de equidad, impulso a país próspero: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que lograr mayores espacios de equidad en la toma de decisiones, contribuirá a alcanzar un México más próspero e incluyente.
Al reunirse con Consejeros Independientes de la Banca de Desarrollo, el titular de Hacienda dijo que se han destinado recursos federales para fomentar una mayor igualdad de género, y como ejemplo está el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 que contempla una bolsa de 47 mil 918 millones pesos para estas acciones, esto es, 67 por ciento más que en 2017, y 71 por ciento más que en 2016, en términos reales.

Gobernador de Chihuahua acusa a El Diario de Cd. Juárez de ser “vocero del narco”

Reporteros, fotógrafos y editores de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, reclamaron al gobernador Javier Corral Jurado, que desde la Coordinación de Comunicación Social de su gobierno se acusó a dicho rotativo de ser “portavoz del crimen organizado”, por informar sobre la existencia de un video con acusaciones en su contra difundido desde una plataforma pública, como lo es YouTube.

“La afirmación no sólo criminaliza a los integrantes de esta Redacción -sólo informamos sobre la existencia y contenido de ese video-, sino que nos coloca en medio de la disputa de los grupos del crimen organizado y vulnera las de por sí endebles condiciones de seguridad en las que se ejerce el periodismo en esta entidad”, señalaron los periodistas través de un desplegado.

En BC han desaparecido 459 personas en lo que va del sexenio de EPN

Las 10 ciudades con más desaparecidos en el país, entre 2013 y 2017, son: Puebla, con 680 casos; Culiacán, con 649; Ciudad Juárez, con 524; Ahome, con 396; Matamoros, con 379; Reynosa, con 347; Mazatlán, con 340; Acapulco; con 335; Nuevo Laredo, con 333; y Nezahualcóyotl (Estado de México), con 309.

En tanto que un período de 17 años (del 2000 al 2017), las 10 ciudades con más personas desaparecidas son: Matamoros, con 1459; Culiacán, con 1031; Nuevo Laredo, con 1029; Reynosa, con 982; Ciudad Juárez, con 932; Monterrey, con 907; Puebla, con 811; Mazatlán; con 504; Guadalajara; con 492; y la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con 489.

El sismo les quita todo. Les dan dinero en tarjetas, se las clonan y ahora autoridades se esconden

Viven bajo lonas en el Istmo de Tehuantepec, una zona golpeada por vientos fortísimos, desde hace dos meses cuando un terremoto de 8.2 grados tumbó sus hogares. El Gobierno federal les repartió en tarjetas un apoyo de entre 15 y 120 mil pesos para reconstruir su patrimonio y su vida. Sin embargo, en al menos en 57 casos, personas de otros estados las clonaron y les robaron los recursos. “Cómo voy a reconstruir. Con tanto temblor la casa se sigue cayendo”, dijo llorando el juchiteco Agustín. “Con los vientos fuertes es necesario construir aunque sea un cuartito, pero no hay dinero y las autoridades se esconden”. La tragedia se repite entre damnificados de Asunción de Ixtaltepec, Oaxaca, y Cintalapa, Tapachula y Tonalá, Chiapas. Para evitar que ocurra en los estados víctimas del otro sismo de septiembre, Bansefi –que ha repartido más de 82 mil tarjetas– ha colocado chips a los plásticos.

Al iniciar octubre pasado, unas semanas después del terremoto que azotó al sur del país, personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con chalecos rojos comenzó a repartir tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Oaxaca y Chiapas.

María Elena Jiménez, habitante de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, la recibió personalmente de manos del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero su plástico fue clonado y solo pudo retirar 500 pesos de los 15 mil depositados para comprar material y reconstruir su vivienda con data desde 1898.

Familiares de desaparecidos exigen atención de Segob

Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas protestaron en la Secretaría de Gobernación (SG). Advirtieron “arreglos a oscuras” de esta dependencia con colectivos de víctimas para llevar sólo personas “a modo” a la ceremonia de promulgación de la Ley de Desaparecidos, programada para este jueves, misma que será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Trump no sólo terminará su mandato, podría reelegirse: Chomsky en México

A decir del filósofo, lingüista y crítico social estadunidense Noam Chomsky, el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) estaba orientado a afectar la agricultura mexicana para asegurar los negocios de la agroindustria estadunidense y dejar sin posibilidad de cultivar sus tierras a los campesinos mexicanos, lo cual ocasionó una crisis migratoria.

De manera consciente, aseguró, Estados Unidos está creando las condiciones para que haya una oleada de refugiados que se supone tratan de prevenir, pero en la realidad propician los flujos migratorios. Igual que en Europa, se ha destruido África y eso ha ocasionado una crisis migratoria, que están tratando de solucionar “¿cómo?, dejando que se ahoguen los migrantes en el Mediterráneo”.

México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que como contrapropuesta a la cláusula de terminación anticipada que Estados Unidos puso sobre la mesa, México propondrá evaluar la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

La Corte analiza posible destitución de Ricardo Monreal por incumplir un laudo laboral

Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, informó que podría ser destituido del cargo por el incumplimiento de un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a María Aurelia Morales Sánchez, una trabajadora despedida en 2003.

“Se trata de un juicio con fecha de octubre de 2003. Resulta que la administración de la delegada de entonces, Virginia Jaramillo, despidió a una trabajadora. En 2009 se emitió un laudo y hasta el 2016 se presenta la resolución, y derivado de ello el incidente de inejecución”, indicó en conferencia de prensa.

Se duplica el ritmo sexenal de creación de empleos, dice Peña

Aguascalientes, Ags. La cifra de 3.3 millones de empleos creados en México durante la actual administración -de acuerdo con el registro de octubre- representa prácticamente el doble de los generados en un periodo similar en cualquier sexenio anterior, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Reportan dos asesinatos en Tijuana, suman 75 crímenes en noviembre

Durante la tarde de este martes 14 de noviembre se registraron dos asesinatos en diversos puntos de Tijuana. Con estos hechos la estadística incrementa a 75 homicidios dolosos en lo que va de noviembre.

El primer caso se reportó alrededor de las 14:20 horas e indicaba que sobre la calle Nectarina en la colonia Ejido Francisco Villa en la Delegación La Presa, un sujeto fue atacado a tiros por personas desconocidas. La víctima murió en el lugar de los hechos.

Trabajadores de la Fiscalía guerrerense paran labores ante fétidos olores del Semefo

Los olores fétidos dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chilpancingo, continuarán, por lo que se pidió “tolerancia” a los trabajadores de la dependencia, según lo dijo el propio Xavier Olea Peláez, la tarde de este martes, en conferencia de prensa.

Desde Acapulco, el fiscal señaló que los malos olores persistirán, a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la compra de más frigoríficos para la conservación de cadáveres en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Nayarit y BCS, con las policías más rezagadas; estas son 10 mejoras que proponen expertos

Los policías de la CDMX tienen el mayor rezago en profesionalización; la de BCS es la más atrasada en carrera policial y la de Chiapas tiene a sus elementos con las condiciones más pobres en seguridad social.

Ni una de las policías estatales en México opera, al menos, con los requisitos mínimos que marcan las leyes de seguridad. Sin embargo, el nivel de rezago entre ellas es muy distinto, pues mientras Baja California Sur tiene la policía más atrasada en carrera policial, la Ciudad de México es la menos profesionalizada, la de Yucatán la más rezagada en disciplina, la de Chiapas con la peor seguridad social, y la de Sonora la más atrasada en certificación.

Omisiones, duplicidad y víctimas sin nombre, las fallas del registro de desaparecidos en México

El país requiere un sistema confiable y funcional de personas desaparecidas, que les dé rostro; el Observatorio Nacional Ciudadano señaló las carencias del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

México tiene la tarea pendiente de tener un registro confiable y funcional de personas desaparecidas.


Actualmente es posible encontrar información en al menos 11 fuentes, incluyendo los datos que aglutinan organizaciones ciudadanas, con diferentes alcances y metodologías; una de esas fuentes es el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que también presenta deficiencias, según señala un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Aunque la cifra de plagios no baja, en octubre hubo menos detenidos por ese delito: Alto al Secuestro

La organización Alto al Secuestro informó que durante octubre la cifra de plagios se mantuvo sin variaciones en relación con el mes de septiembre, al contabilizarse 135 casos.

En conferencia de prensa, el organismo refirió que a pesar de que el número de denuncias a nivel nacional se mantuvo, la cantidad de detenidos por este delito disminuyó 52 por ciento en octubre, en comparación con el mes de septiembre.

“Hay indicios de actos ilegales”: Barra de Abogados al asumir defensa de deudos de Álvaro Obregón 286

La Barra Mexicana Colegio de Abogados anunció que asumirá la defensa legal de 39 familiares de personas que, durante el sismo del pasado 19 de septiembre, perdieron la vida en el edificio colapsado de la calle Álvaro Obregón, número 286.

En conferencia, Juan José Serrano, miembro de la Barra, señaló: “hay indicios de actos ilegales en la construcción del edificio de Álvaro Obregón 286, por ello hay que investigar y analizar quién dio la anuencia para construir de manera irregular”.

Ministros dejan en manos de negociadores la quinta ronda del TLCAN; inician reuniones hoy

Grupos técnicos de México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN) se reúnen a partir de hoy, dos días antes del inicio formal de la quinta ronda de negociaciones a la que los Ministros acordaron no asistir para que los negociadores puedan avanzar en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4.

Así lo informaron en un comunicado los jefes Negociadores del TLCAN. La quinta ronda para la modernización del acuerdo comercial iniciará formalmente el 17 de noviembre, pero algunos grupos técnicos se empezarán a reunir a partir del este miércoles 15.

Presenta gobernador de Oaxaca su primer informe; “esta plagado de mentiras”,

Éste miércoles, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó su Primer Informe de Gobierno en un clima de reclamos, inseguridad y desconfianza.
Ayer, el gobernador expresó “en Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público. No hay esa violencia extrema que [persiste] en otros estados”, expresó.

Denuncia Unión Hidalgo en Foro Internacional que eólica francesa amenaza su territorio, fracturado por el terremoto

“Vulnerables y lastimados” luego del terremoto del 7 de septiembre que arrasó con el 70 por ciento de sus casas, la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, se está preparando para luchar contra Eólica de Oaxaca, la filial de la empresa francesa EDF que en junio ya obtuvo el permiso de instalar un parque eólico sin haberles consultado antes su consentimiento, ha narrado Rosalva Fuentes, oaxaqueña vestida con blusa floreada, falda roja y arracadas doradas.

Colectivo en Sinaloa exige esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez

El Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión exigió a las autoridades encontrar a los responsables del homicidio de Javier Valdez Cárdenas.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión exigió a las autoridades encontrar a los responsables del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, para enviar un mensaje de que no habrá impunidad en el asesinato del periodista y escritos, muerto a tiros hace seis meses.

El colectivo, además de pedir la detención de los autores materiales e intelectuales del crimen, exigió garantías para ejercer de manera segura el periodismo en Sinaloa.

Relatora sobre pueblos indígenas revisará cumplimiento de recomendaciones en México

La relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, informó que, como una experta independiente, revisará las recomendaciones que en su momento hizo su antecesor, Rodolfo Stavenhagen, al gobierno mexicano “para saber si se han implementado o si se tienen que reiterar”.

Hoy la Suprema Corte podrá hacer historia y regular publicidad oficial

Después de 3 años y 5 meses de litigios, hoy llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proyecto “histórico” que busca regular la publicidad oficial que sirve como mecanismo de control hacia los medios de comunicación: al beneficiar a periodistas complacientes con el gobierno y perjudicar a los que son críticos.

Miles sin clases por violencia en Guerrero; gobernador visita la zona y ejecutan a tres

A pesar de la fuerte militarización en los municipios de Chilapa y Zitlala, en el montaña baja de Guerrero, no se ha tenido ningún éxito en materia de seguridad pues los índices de violencia han incrementado en este último año “no hay un informe que indique que se está avanzando, desarticulando a los grupos de la delincuencia organizada, a cuantas personas han detenido y procesado o sobre los avances en las investigaciones de desaparecidos o ejecutados mucho menos con el caso de las familias desplazadas”, señaló el comunicado el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, luego de la visita del gobernador en Chilapa para poner en marcha una nueva estrategia para que las clases regresen a la normalidad.

Científicos mexicanos y japoneses desarrollan sistemas sofisticados de alertamiento sísmico en la costa del Pacífico

Durante este mes, la UNAM y la Universidad de Kyoto, instalarán en la brecha sísmica de Guerrero, que se extiende desde Acapulco a Papanoa, instrumentos de medición sismológica en el fondo del mar y tierra para analizar mejor y como nunca antes se ha hecho en México los procesos tectónicos para cuantificar el potencial sísmico de la brecha, en donde es probable se origine un gran temblor.

Jornada de Diálogos Interculturales por la Defensa del Territorio

Los diálogos interculturales por la defensa del territorio cerraron su intenso recorrido a lo largo del Río Verde en la Costa de Oaxaca. Las experiencias que se compartieron dejaron evidentes las afectaciones de los proyectos hidroeléctricos y la política hídrica en México, Panamá en contra de los Pueblos y los Territorios. Los modos de vida de los Pueblos asentados en la cuenca del Río Verde hoy por hoy son una esperanza, la fiesta, la organización comunitaria, la lengua, la comida, el maíz, el agua son los elementos que dan fortaleza a la defensa del territorio.

#SemáforoEconómico: 70% de trabajadores en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sin prestaciones de ley

Los estados con menor informalidad laboral están en el norte, mientras aquellos con semáforo en rojo se concentran en el sur.

La informalidad en México es un foco rojo que impide garantizar el cumplimiento de los mismos derechos laborales a más de la mitad de los trabajadores del país, señaló México ¿cómo vamos?.

A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2017, la tasa de informalidad laboral disminuyó ligeramente a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de representar 52.4% a 52.2% de la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Hay más de 600 desaparecidos en Oaxaca: "Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida"

Juan y Rodrigo Gómez López salieron de su casa con destino a la ciudad de Córdoba; Veracruz, el origen de los jóvenes de 17 y 19 años respectivamente, era su pueblo natal, Acatlán de Pérez Figueroa, municipio al norte de Oaxaca, fue el pasado 19 de septiembre del año 2013, misma fecha de la que desaparecieron del mapa, su familia jamás volvieron a verlos.


Justicia para Nadia Muciño 13 años después; sentencian a 42 años de prisión a uno de los asesinos

Trece años después del feminicidio de Nadia Muciño Márquez, los mismos que la familia ha luchado para exigir justicia, uno de los asesinos, Bernardo López Gutiérrez, concubino de la víctima, fue sentenciado a 42 años de prisión.

El 12 de febrero de 2004, Bernardo y su hermano Isidro López Gutiérrez, El Matute, golpearon a Nadia hasta quitarle la vida, delante de sus tres hijos.

Con un lazo en el cuello e hincada con todo el cuerpo golpeado, los homicidas pretendieron simular que la mujer se había colgado de una viga en el baño de una vivienda ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Publicidad oficial: dispendio y mordaza

La señal de que México dista mucho de ser un país democrático es el ejercicio opaco y excesivo del gasto de comunicación social. Ello ha sido una eficiente herramienta de control sobre los medios de comunicación. Dispendio de dinero público utilizado para censurar, esa es la historia de la llamada publicidad oficial desde hace décadas.

El sistema de medios de comunicación en México mantiene un basamento autoritario propio del régimen de partido hegemónico. Pocas cosas en la relación medios-poder han mutado desde la célebre frase del expresidente José López Portillo: “no pago para que me peguen”, acuñada en abril de 1982, justo cuando arbitrariamente había decidido retirar publicidad del gobierno de la Revista Proceso por la información crítica de su administración publicada en el medio.

Repudian Ley de Reconstrucción de Mancera: “Moriremos enterrados bajo los escombros de su maldita corrupción”

Por segunda ocasión en menos de dos semanas, un proyecto del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera provocó opiniones encontradas de ciudadanos y legisladores capitalinos: se trata de la iniciativa de Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación que presentó desde el 4 de octubre pasado.

La iniciativa que el mandatario capitalino envió a la Asamblea Legislativa local (ALDF) plantea la ruta para el retiro de escombros, la rehabilitación de inmuebles y la reconstrucción de todos aquellos que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre.