El Dragonario: 11/14/17

martes, 14 de noviembre de 2017

Vinculan a proceso a sujeto por feminicidio agravado en Gustavo A. Madero

El hombre, de 20 años de edad, se encuentra en prisión preventiva acusado de estrangular a su pareja el 20 de septiembre.

Este martes fue vinculado a proceso un hombre de 20 años que presuntamente asesinó a su novia la noche del 20 de septiembre pasado, en un domicilio de la colonia Industrial, delegación Gustavo A. Madero.

El sujeto fue detenido el 11 de noviembre, tras ser ubicado por la Policía de Investigación en calles de la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, en conferencia de prensa.

Que Tribunal anule elección en Coahuila, para creer en instituciones: Guillermo Anaya

Si se concreta la anulación, adelantó el abanderado blanquiazul, se nombraría el 1 de diciembre un gobernador interino.

Guillermo Anaya, ex candidato del PAN, pidió que el Tribunal Electoral anule en los próximos días la elección en Coahuila, pues según un dictamen del INE, Miguel Riquelme, abanderado del PRI, habría rebasado por más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña, y con esa decisión se podría confiar en el árbitro rumbo a la elección presidencial de 2018.

Hallan a dos jóvenes de secundaria decapitados y a dos más ejecutados en Tabasco

Bernardino Rodríguez Pérez y Manuel Jesús García Gutiérrez, jóvenes estudiantes de 15 y 17 años, fueron hallados decapitados en el ejido El Faisán del municipio de Tenosique, limítrofe con Guatemala.

Además, otros dos jóvenes fueron asesinados a balazos a bordo de una motocicleta en el poblado San Fernando del municipio de Huimanguillo.

En el primer caso, los estudiantes se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves 9 de noviembre.

Familia del embajador de México en EU, socia de Odebrecht

Una muerte vino a corroborar que la familia del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, es socia de una filial de Odebrecht en México.

El pasado viernes 10 falleció el ingeniero Guillermo Gutiérrez Salinas, accionista y presidente del Consejo de Administración de Grupo Idesa, socio de la firma brasileña Braskem, el “brazo petroquímico” de Odebrecht.

Gutiérrez Salinas era el papá del actual embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, uno de los tantos funcionarios que en las dos últimas décadas han hecho una amalgama de los gobiernos del PAN y del PRI.

Libertad en el ciberespacio en México sufrió graves retrocesos en cinco años: Freedom House

En México, la libertad en el ciberespacio sufrió graves retrocesos en los últimos cinco años: mientras que actores políticos convirtieron las redes sociales en un escenario de amenazas y manipulación de la información, el gobierno federal utilizó herramientas digitales para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, deploró hoy la organización Freedom House.

En medio de la violencia impune contra la prensa y la libertad de expresión en general que impera en México, los asesinatos de dos periodistas quienes laboraban en medios digitales –Máximo Rodríguez Palacios y Cecilio Pineda Brito– en 2017, las repetidas amenazas de muerte contra otros informadores y los ataques cibernéticos contra portales noticiosos fomentaron la autocensura en línea, agregó la organización internacional.

Ejidatarios inician desazolve de río para recuperar cascadas de Agua Azul

La Conagua, CONANP y Protección Civil de Chiapas dictaminaron que el deslizamiento de piedras y tierra crearon un bordo que desvió el afluente a un río secundario.

Ejidatarios del poblado que administra el centro turístico Cascadas de Agua Azul, iniciaron por cuenta propia el desazolve del río, a fin de recuperar el flujo de agua que abastece el lugar, cuyo afluente se vio disminuido en días recientes, hasta casi secar la cascada principal.

Acepta juez que PGR indague denuncia contra Lozoya

Ciudad de México. El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió la demanda de amparo que interpuso la diputada federal de Morena, Norma Rocío Nahle García, para que la Procuraduría General de la República (PGR) indague la denuncia en contra del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin,  investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

Wilbur Ross confía en “algún tipo de acuerdo” para TLCAN

Washington. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el martes que cree que las negociaciones del TLCAN llegarán a "algún tipo de acuerdo" para la evaluación del presidente Donald Trump, pero repitió sus advertencias de que su gobierno está dispuesto a abandonar el pacto si no se resuelven problemas clave.

Fin del TLCAN enfriará economía mexicana: S&P

La agencia de calificación Standard & Poor's dijo este martes que el sistema financiero mexicano está en una buena posición para absorber las repercusiones de un fracaso de las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Con “supuestos”, previsiones del PIB de México sin TLCAN: SE

Ciudad de México. Frente a los pronósticos de analistas, grupos financieros y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se reducirá el producto interno bruto (PIB) de México en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que son estimaciones hechas a partir de "supuestos" y dependen de la metodología que cada quien utilice al respecto, al tiempo que insistió que el impacto será muy diferenciado por sectores.

Con bloqueo, afectados por huracán en 2013 exigen a la Sedatu viviendas prometidas

Damnificados del huracán Manuel registrado en 2013, bloquean la autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la entrega de viviendas prometidas, así como la escrituración de los inmuebles construidos desde hace tres años y que presentan deficiencias graves.

El bloqueo comenzó a las 08:30 horas de este martes en los cuatro carriles de la vía federal al sur de esta capital, en el punto conocido como el parador del Marqués.

Alza en tasas pega al consumo: Monex

Ciudad de México. La disminución en el ritmo de crecimiento del consumo interno, una de las razones que explica la desaceleración de la economía mexicana, es una consecuencia directa del incremento en la tasa de interés de referencia, aseguró este martes el Grupo Financiero Monex.

Fox Sports y Televisa pagaron sobornos por partidos, dicen testigos de la fiscalía de EU

Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del futbol sudamericano testificó este martes que compañías de medios como Grupo Televisa y Fox Sports pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos, de acuerdo con información difunda a través de la agencia Reuters y Bloomberg.

Se trata del primer juicio en Estados Unidos surgido de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, el ente rector del futbol mundial.

Descarta Castañón acuerdo general en quinta ronda del TLCAN

Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que en la próxima ronda de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará esta semana en México, habrá decisiones en temas como comercio electrónico y laboral, pero descartó un acuerdo en lo general.

Los empresarios del país no ven conclusiones para la próxima ronda, pero sí avances para cerrar algunos capítulos relacionados con el comercio electrónico, energía, transferencia tecnológica, facilitación comercial en zona transfronteriza y avances en lo laboral, aseguró el dirigente empresarial luego de participar en un encuentro organizado por una asociación filantrópica.

Detienen en Cd. Victoria a “El Pata de Queso”, líder regional de Los Zetas

Elementos de las fuerzas federales y de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron dentro del Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias “El Pata de Queso”, identificado como jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela, en San Fernando, donde, en agosto de 2010, sucedió la masacre de 72 migrantes.

México, quinto lugar en la lista de 10 países con más homicidios de menores

Más de la mitad de los homicidios de menores de entre 14 y 17 años ocurren en solo diez países, y en esa lista México ocupa el quinto lugar, detrás de Myanmar, Botsuana, Mozambique y Togo.

Lo anterior se desprende de un análisis estadístico de la violencia contra los niños publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y citado en un estudio sobre la vulnerabilidad de niños y adolescentes que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sólo hay 100 escuelas cerradas por la violencia en Guerrero, minimiza Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores minimizó la crisis de inseguridad que se vive en la entidad, al asegurar que solo son 100 las escuelas que permanecen cerradas por la violencia en la zona de la Montaña baja, 64 de ellas solo en Chilapa.

Además, restó importancia al más reciente hallazgo de cadáveres exhumados de una fosa clandestina ubicada una barranca ubicada en el municipio mixteco de Copanatoyac, donde fueron exhumados 14 cuerpos. “No son tantos muertos”, comentó.

Guerrero: Hallan fosa con los cuerpos de cinco hombres desaparecidos hace un mes

Los cuerpos de cinco trabajadores de una empresa dedicada a la distribución de productos naturistas y homeopáticos fueron localizados después de un mes de permanecer desaparecidos en una fosa clandestina ubicada en la zona urbana del puerto de Acapulco.

Al menos tres de las víctimas son originarias del estado de Tabasco, uno más de Sinaloa y el otro es guerrerense, indican reportes oficiales.

Con el “insuficiente” presupuesto aprobado, el gobierno “dejó ir la oportunidad histórica de actuar de forma solidaria”: damnificados por el sismo

Al asegurar que los dos mil 500 millones de pesos aprobados para la reconstrucción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 son “a todas luces insuficientes”, la Coordinadora General de Damnificados de la Ciudad de México acusó que el gobierno “dejó ir la oportunidad histórica de actuar de forma solidaria ante una emergencia nacional de proporciones catastróficas” derivada del sismo del 19 de septiembre.

Los damnificados reprocharon la “insensibilidad e irresponsabilidad” de la Cámara de Diputados al aprobar sólo dos mil 500 millones de pesos para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios y viviendas dañadas por el sismo, mientras que destinó 38 mil millones para el pago del rescate bancario (Fobaproa).

Padres de jóvenes fallecidos en el Tec acusan ante CDHDF omisiones del gobierno capitalino

La queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina fue presentada por los padres de dos de los jóvenes que fallecieron por el derrumbe de puentes en el Tec, el 19 de septiembre; exigen frenar la demolición de las instalaciones dañadas.

Los padres de dos de los jóvenes que fallecieron por el derrumbe de puentes en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, durante el sismo del 19 de septiembre, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que denuncian omisiones del gobierno capitalino que pudieron prevenir el desastre, además de señalar que ha entorpecido y retrasado las investigaciones del caso.

En el oficio de la queja, del que Animal Político tiene copia, los padres de los estudiantes Juan Carlos Álvarez Díaz González y Otilia Berenice González Neri denuncian tres omisiones en específico.

Denuncian la creciente amenaza de la actividad minera para campesinos y sus territorios

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) denunció la creciente amenaza que representa la actividad minera para las comunidades y ejidos forestales, sus medios de vida y sus territorios.

En un análisis espacial de las concesiones y asignaciones mineras vigentes a diciembre de 2015, el CCMSS destacó que de las 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas que hay en México, 22.56% se encuentra concesionado o asignado para el desarrollo de actividades mineras.

Instituciones electorales deben estar por encima de la disputa del poder político: TEPJF

“Para preservar su neutralidad, las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos”, aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

Al presentar el primer Informe Anual de Actividades de la presente integración, correspondiente al periodo 2016-2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el del Consejo de la Judicatura Federal, la juzgadora afirmó que el Tribunal “tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política”.

Urgen atender a fondo el problema de la diabetes, segunda causa de muerte en México

La Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer que la diabetes se ha colocado como la segunda causa de muerte en México, por lo que debe atenderse con urgencia desde todas sus aristas y de fondo.

En un comunicado, la organización precisó que en los últimos 15 años, la cifra de muertes por esa enfermedad se duplicó al pasar de 46 mil a más de 100 mil, y existe un alto número que no saben que tienen esta enfermedad.

Destacó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016, el 9.4% de la población dijo saber que tiene diabetes, y aunque cerca del 88% reportó recibir tratamiento, 54.5% manifestó que tiene visión disminuida, signo de un inadecuado control de la enfermedad.

Estudiantes intervendrán con arte calles de la CDMX afectadas por sismo del 19-S

Estudiantes de primer semestre de las licenciaturas de Diseño Gráfico, Comunicación y Pedagogía de la Universidad Iberoamericana colocarán en diferentes puntos de las colonias Condesa y Roma, en la CDMX, obras huichol ‘Ojos de Dios’, como una actividad reparadora tras el sismo del 19 de septiembre.

Esta activación surge a raíz del terremoto y la crisis en las colonias Condesa y Roma, lugares en los que la vida cultural y artística de la capital tienen gran impacto en la generación y apreciación de arte y diseño creado por mexicanos.

Publicidad gubernamental beneficia a Televisa, El Universal, Excélsior

Televisa es la empresa que más dinero público gana por promocionar al gobierno federal. Entre los beneficiados también están El Universal, Excélsior y la trasnacional Starcom. En este sexenio, a publicidad oficial se le destinarán más de 47 mil millones de pesos. La discrecionalidad y censura ligadas a este gasto se discutirán, por primera vez, en la Corte.

Investiga Cofece prácticas monopólicas de la CFE

Con base en la denuncia DE-023-2017, la Comisión de Competencia Económica (Cofece) investiga a la Comisión Federal de Electricidad por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de watthorímetros adquiridos por más de 10 mil millones de pesos en 10 años.


Cártel de los Beltrán Leyva, convertido en grupúsculos muy violentos: DEA

La agencia antidrogas estadunidense –la Drug Enforcement Administration (DEA)– señala que los remanentes de la otrora Organización Beltrán Leyva siguen operando de manera independiente y muchas veces en confrontaciones directas entre sí.

En su más reciente informe, 2017 National Drug Threat Assessment, la DEA identifica dentro de estos grupos a Los Rojos y Guerreros Unidos, que asolan el estado de Guerrero. Ninguno de estos reductos de los Beltrán Leyva puede acceder al mercado estadunidense por sí solo y necesita de la alianza con otros cárteles, generalmente enemigos del de Sinaloa.

México empuja a los jóvenes a la violencia, y más lejos del acceso a educación, empleo, salud…

El 20 de octubre de este año, el cuerpo sin vida de Jazmín Contreras López, de 19 años de edad, fue hallado en Tlaxcala. Dos de sus empleados, en un negocio de textiles, la asesinaron por dinero y porque era mujer. Como Jazmín, muchos de los 14 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, quienes votarán por vez primera en 2018, podrían no regresar a casa por la violencia. Y si lo hacen, tendrán que enfrentarse al ambiente de desesperanza que reina en nuestro país.

Entre 2012 y 2016, en el marco de la denominada “guerra contra el narcotráfico” que inició en 2006, una de cada cinco víctimas de homicidio fue un joven de entre 15 y 24 años, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que en ese periodo los homicidios –en general– fueron a la baja, sin embargo, la tasa de asesinatos de jóvenes se mantuvo casi intacta, a partir de 2013, con márgenes de 21 por ciento del total de homicidios por año.

Morena exige a Del Mazo y al Sistema Anticorrupción investigar a Eruviel por auditorio Tecámac

Morena aseguró que el auditorio Tecámac sólo sirvió para promover a Alfredo del Mazo, pues el recinto se usó ara realizar ahí eventos proselitistas durante la campaña del priísta y después se descubrió que tenía fallas estructurales. Con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo originalmente previsto, el auditorio fue considerado por el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una de las obras de infraestructura más importantes de toda su administración. Por ahí, en marzo pasado, desfilaron y aplaudieron la construcción del recinto varios secretarios de Estado, la Primera Dama y el Presidente.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México exigió al Gobierno del priista Alfredo del Mazo y al Sistema Anticorrupción que investigue y castigue a los responsables de las anomalías cometidas en la construcción del auditorio Tecámac inaugurado hace ocho meses por el Presidente Enrique Peña Nieto, y clausurado el fin de semana por fallas estructurales.

La SCJN puede, si quiere, frenar a los medios “domesticados” por gobiernos, dicen grupos civiles

Ya siendo Presidente electo y sin haber entrado en funciones, Enrique Peña Nieto prometió, en julio de 2012, impulsar “la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno”.

A ello se sumarían los compromisos de 2015 y 2017 –recortes al gasto real en publicidad oficial-, además de una reglamentación en la materia, estancada a raíz de la Reforma Política y Electoral de 2014.

Sin embargo, la falta de cumplimiento y las nulas medidas en favor de la libertad de expresión y del derecho a la información en México, ha provocado que representantes de la sociedad civil, en los últimos años, se hayan dado a la tarea de luchar, inclusive ante las cortes, para que el Estado cumpla con su palabra. Este 2017, además, se ha convertido en el año en la exigencia se ha intensificado y este 15 de noviembre podría rendir frutos.

Obra Chueca: una plataforma digital ciudadana para denunciar corrupción inmobiliaria en la CDMX

La plataforma digital Obra Chueca surgió en marzo de 2017, y hasta octubre de este año ha registrado 850 reportes ciudadanos sobre irregularidades en construcciones, como edificar uno o varios niveles más de los permitidos por ley.

Construir violando una o varias disposiciones del reglamento de construcción de la Ciudad de México; edificar sin permiso; o levantar uno o más niveles de altura por encima de lo permitido, son las principales denuncias que ciudadanos reportaron en #ObraChueca; una plataforma digital elaborada por las organizaciones civiles Ruta Cívica, VIRK y Suma Urbana.

La plataforma tiene por objetivo realizar un monitoreo ciudadano de la corrupción inmobiliaria en la capital del país y así visibilizar “el caos urbano de los últimos años” en la ciudad.

Juez otorga amparo al rector de la UAEM y a su esposa para evitar su detención

El titular de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, y su esposa son acusados de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Anticorrupción.

Un juez concedió un amparo al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera y a su esposa María Elena Ávila contra la orden de aprehensión en su contra.

Su abogado, César Ricardo García Bravo señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la orden de aprehensión es “revanchismo político”, y que el delito del que se le acusa no es grave y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Narcomanta en Puebla anuncia que “ya llegó el CJNG” y amenaza a funcionarios y Zetas

En el mensaje, amenazan a “El Lalo Z” quien controlaba el estado para “Los Zetas” hasta que fue detenido en 2016; al director del CERESO de San Miguel Javier Toboada, al actual director de los penales en el estado, Ignacio Antonio Molina Gonzáles y al secretario Heriberto Galindo Martínez.

La mañana de este lunes 13 de noviembre, fue colocada una narcomanta firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación en un puente ubicado sobre el Periférico Ecológico y la intersección del penal de San Miguel. El hecho confirmaría la presencia de este grupo delictivo en Puebla y su lucha contra “Los Zetas” por la plaza.

En el mensaje, amenazan a “El Lalo Z” quien controlaba el estado para “Los Zetas” hasta que fue detenido en 2016; al director del CERESO de San Miguel Javier Toboada, al actual director de los penales en el estado, Ignacio Antonio Molina Gonzáles y al secretario Heriberto Galindo Martínez.

La carta del secuestro en México se amplió, y es indiscriminada: va contra ricos y contra pobres

Exprés, colectivo, extorsivo y virtual: estas cuatro modalidades de secuestro afectan tanto a ricos como a pobres en México. Cifras del Inegi indican que el país pasó de 64 mil 459 secuestros en 2015 a 69 mil 107 en 2016. Alberto Enrique Nava Garcés, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que el secuestro es uno de los delitos que más preocupan, pues su incidencia anual no disminuye y afecta a todo tipo de personas.

El pasado fin de semana, el cuerpo de Jessica, de 16 años, fue hallado en un terreno de Ecatepec, Estado de México. De acuerdo con las primeras investigaciones, sus padres no pudieron pagar el rescate, y los secuestradores decidieron incinerarla.

El 27 de junio de este año, Zeferino Domínguez– un joven de 19 años y miembro de la Liga de Futbol Americano del Estado de México– fue secuestrado en el estacionamiento de la plaza comercial La Cúspide, en Naucalpan, también en el Estado de México. Los captores exigieron a  3 millones de pesos como rescate. Al día siguiente, su cuerpo con impactos de bala fue localizado en un predio en dicho municipio.

Los cárteles mexicanos inundan NY de fentanilo, la droga que más daño provoca: Washington Post

El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y mucho más rentable por su producción sintética. El Cártel de Sinaloa está haciendo base en la zona donde está detenido su ex líder.

Una pareja de mexicanos volvía a su apartamento de Queens, en una zona residencial, luego de hacer unas compras. No sospechaban que la policía los seguía para dar con su paradero. Los agentes antinarcóticos consiguieron una orden judicial y hallaron en la vivienda un cargamento que superó todas sus expectativas: 63 kilos de fentanilo puro, capaz de matar a 32 millones de personas, informó el diario The Washington Post.

Para la DEA, los recientes arrestos y operativos confirman las sospechas de un nuevo patrón del Cártel de Sinaloa: buscan establecer en Nueva York su principal centro de distribución en el noreste estadounidense. Allí, operan con una sofisticación casi corporativa, con perfil bajo y con equipos de ventas que pueden desaparecer en cuanto lo necesiten.

Los casos de desaparecidos, una tendencia constante entre los sexenios de EPN y Calderón

Si la tendencia no cambia, el sexenio de Enrique Peña Nieto cerrará con una cifra parecida a los 24 mil 943 casos de desaparición registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.

En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona.

Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Ser policía en México, sinónimo de bajos salarios, abuso sexual y corrupción

Estudio muestra las condiciones precarias de desarrollo y trabajo de los policías. A 1 de cada 10 los ponen a recoger basura o destapar coladeras. El 40% reconoce que hay corrupción en su corporación.

El sistema de desarrollo policial en México es inexistente en los hechos. Los policías trabajan con salarios precarios y casi la mitad de ellos no ganan ni 10 mil pesos. El 70 % nunca ha recibido un ascenso, 16 % ha sido víctima de abuso sexual y, por si fuera poco, varios son obligados a hacer labores que nada tiene que ver su trabajo, como recoger basura o hasta ir a votar por un candidato.

Estos resultados arrojó una encuesta aplicada a los policías de todos los estados denominada ¿Qué piensa la Policía?, y que forma parte del estudio denominado Índice de Desarrollo Policial elaborado por la organización Causa en Común.
Es estudio desnuda las carencias en las que trabajan los integrantes de las corporaciones policiales, tanto en materia de preparación y desarrollo, como en equipamiento.

22.56% de bosques y selvas, concesionado a actividades mineras: ONG

Los estados con mayor afectación son: Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) alertó que de las  64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas que hay en México, el 22.56% se encuentra concesionado o asignado para el desarrollo de actividades mineras.

Además, “las concesiones mineras otorgadas a empresas tanto nacionales como internacionales se empalman con al menos 42% de los núcleos agrarios forestales que hay en nuestro país”.