El Dragonario: 11/07/17

martes, 7 de noviembre de 2017

Criminalización de la ANUEE y la protesta social

La limitación de protestas sociales, acompañadas de detenciones arbitrarias, se han convertido en uno de los métodos de disciplina y control social más usados por autoridades mexicanas en la administración de Enrique Peña Nieto.  Éstas son cometidas contra organizaciones sociales y personas de presencia y liderazgo importante entre procesos de resistencia que se oponen a megaproyectos, que se organizan para defender sus territorios y especialmente sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), por mencionar algunos. En la última década, se ha consolidado un régimen de despojo que se ha gestado desde hace ya varios lustros con la imposición de políticas neoliberales, que protegen intereses económicos de las transnacionales e incentivan la mercantilización de bienes comunes naturales y de derechos, que son vistos como bienes de capital.


La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), donde participan más de 70 mil personas, ha sufrido en lo que va del presente año agresiones y detenciones arbitrarias en contra de sus integrantes, que han mantenido una larga lucha con carácter social en contra del desmantelamiento del sector energético y las diversas problemáticas que entraña éste en distintos ámbitos y dimensiones de la vida individual y colectiva. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria acompaña este movimiento en la documentación de hechos violentos relacionados con la defensa del derecho humano a la energía eléctrica, acompaña movilizaciones, e insiste ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la importancia de reconocer y proteger este derecho, también se ocupa de la defensa integral de las personas que han sido detenidas.

ASF pide investigar a 14 concesionarios mineros por evasión de impuestos

La Auditoría Superior de la Federación solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar la situación fiscal de 14 concesionarios mineros, tras detectar un posible incumplimiento en el pago de impuestos.

Por ello, las administraciones generales de Grandes Contribuyentes y de Auditoría Fiscal Federal ejercerán sus facultades de comprobación fiscal respecto de las empresas Besmer, SA de CV; Compañía Minera Autlán, SAP de CV; Comercializadora Sago Import Export, SA de CV; Exmin, SA de CV; Minera Planet Exploration, SA de CV; Minera Río Tinto, SA de CV; SGL Minera, SA de CV; y Succeshill & Co, SAPI de CV.

Con amparo, buscan combatir el hacinamiento en cárceles de la CDMX

El próximo jueves, un Tribunal Colegiado decidirá si la asociación civil Documenta puede interponer un recurso a nombre de las personas privadas de su libertad.

Entre enero y agosto de 2017 ocurrieron 1,022 incidentes violentos dentro de cárceles mexicanas como Topo Chico y Cadereyta en Nuevo León, y Chiconautla y Neza Bordo en el Estado de México, informó este martes la asociación civil Documenta.

La organización interpuso un amparo colectivo contra el hacinamiento en las prisiones de la Ciudad de México y será el jueves 9 de noviembre cuando un Tribunal Colegiado decida si el recurso es procedente.

Riñen diputados en ALDF por deuda por 109 mil millones de pesos a 30 años

Legisladores de Morena tomaron la tribuna y denunciaron que los perredistas pretendían endeudar a la capital con más de 100 mil millones de pesos.

Diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomaron la tribuna este martes, en protesta contra la construcción de una planta termovalorizadora en la delegación Álvaro Obregón.

El PRD en el Congreso local trató de votar la aprobación de deuda, que según Morena asciende a 109 mil millones de pesos, para garantizar la puesta en marcha de una planta que convierta residuos orgánicos en energía eléctrica.

Indígenas denuncian acoso de constructoras del gasoducto Tuxpan–Tula

Integrantes del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio denunciaron acoso y hostigamiento de las constructoras Bonatti y Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, que desarrollan en gasoducto Tuxpan–Tula.


El Consejo está conformado por comunidades totonacas, nahuas y otomíes de los municipios de Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, en Puebla; así como de Tenango de Doria y Huehuetla, en Hidalgo.

Urgen a Peña promulgar ley sobre desaparición forzada y reservar partida para su aplicación

A casi un mes de que se aprobara en la Cámara de Diputados la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México, representantes de familiares de víctimas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto acelerar la promulgación de la legislación para que se le asignen fondos públicos y se aplique.

En entrevistas por separado, Michael Chamberlin y Yolanda Morán, del Centro de Derechos Humanos Juan Fray de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, respectivamente, recordaron que desde hace dos años se debate la ley por lo que las familias de desaparecidos “ya no pueden esperar más” para localizar a sus seres queridos.

La SEP deja al garete las escuelas dañadas

Sin tomar en cuenta la realidad que enfrentan más de mil 200 escuelas capitalinas afectadas en diversos grados por el sismo del 19 de septiembre, el secretario de Educación Pública y presunto presidenciable Aurelio Nuño fijó sus fechas para el retorno total a clases y la conclusión de las reparaciones necesarias en los planteles. En tanto, son los padres de familia y los profesores quienes se hacen cargo de la reubicación temporal de los estudiantes y las verificaciones de la seguridad de las instalaciones.

A pesar de la premura del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por tapar los estragos que el sismo del 19 de septiembre provocó en las escuelas de educación básica de la ciudad, la incertidumbre predomina en algunos de los mil 233 planteles que sufrieron algún daño (del total de 4 mil 529).

Padres de familia, maestros, directivos y alumnos dudan de los dictámenes de seguridad, cuestionan los mecanismos de reu­bicación y de reingreso de los estudiantes y hasta el procedimiento de evaluación que Nuño fijó para los próximos meses.

Los #ZetasDelPRI, los Moreira y los otros

El velo de la complicidad y el silencio volvió a descorrerse. El informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos Humanos de la Universidad de Texas sistematiza los testimonios de tres juicios contra líderes del cártel de Los Zetas.

El informe compila y sustenta lo que se sabía desde hace más de una década: los gobiernos de Coahuila encabezados por los hermanos Humberto y Rubén Moreira, y los de Veracruz, a cargo de Fidel Herrera y Javier Duarte, fueron capturados por el crimen organizado a cambio de millonarios sobornos.

Minería y control en México: el nuevo rostro de la costa michoacana que buscan los empresarios

Lakshmi N. Mittal, el sexto hombre más rico del mundo, quiere invertir en esa región mexicana. ¿Cuáles son sus condiciones?


El gobernador de Michoacán —estado ubicado en el suroeste de México—, Silvano Aureoles, reaccionó de manera inmediata a las condicionantes que Lakshmi N. Mittal, el sexto hombre más rico del mundo, impuso para invertir de manera decisiva en la configuración de la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto Lázaro Cárdenas, el más importante de ese país.

Sociedad, la mayor aportante en reconstrucción: Peña Nieto

El sector privado dará unos 4 mil millones de los 48 mil millones de pesos que costarán las afectaciones; el dinero que pone el gobierno viene de ciudadanos, dijo.

La sociedad mexicana ha sido la mayor aportante a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto este martes.

Durante una reunión con representantes del sector privado, donde líderes de distintos sectores como Carlos Slim, dueño de Telmex; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Emilio Azcárraga, presidente del Consejo Directivo de Televisa, dieron cuenta de su participación en apoyo a los afectados durante y después de la emergencia.

Eliminación de tarifa cero podría “afectar los planes” de usuarios: AT&T

"Están engrandeciendo y empoderando más" a Telcel, acusa la vicepresidenta.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de decirle adiós a la tarifa cero podría afectar los planes de usuarios de empresas que son la competencia de Telcel.

Así lo reconoció Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Asuntos Externos en AT&T en México, en entrevista para #AristeguiEnVivo, quien dijo que “en este momento no vamos a subir los precios a nuestros consumidores pero sí es una medida que nos afecta… (aún) tenemos que ver cómo va a afectar los planes“.

Autoridades en Coahuila permitieron negocios de Los Zetas en Pemex, CFE y arreglos con SHCP

Con la complicidad autoridades municipales, estatales y federales que operaron en Coahuila durante los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, los Zetas cometieron crímenes atroces e hicieron negocios en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como arreglos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior se desprende de informe “Control sobre todo el estado de Coahuila”, presentado por investigadores de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, en el que se alerta que el gobierno de Estados Unidos posee una amplia veta de información sobre violaciones a derechos humanos cometidos por el cártel.

Continúan denuncias por arrojo de cascajo en el río Espíritu Santo

Pese a que se trata de un delito del fuero federal, este fin de semana, vecinos de Unión Hidalgo, denunciaron la complicidad de la autoridad municipal que encabeza Wilson Sánchez Chevez para arrojar cientos de escombros sobre el cauce del río Espíritu Santo. Esta vez, se realizó a la altura de la comunidad El Zapotal; en octubre pasado fue en las cercanías de las poblaciones de San Lázaro y Juquilita.

Al menos 12 ejecutados en Oaxaca, entre ellos un niño de dos años

Al menos 12 personas, entre ellos un menor y dos mujeres, fueron ejecutadas en las últimas 72 horas en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

El más reciente caso ocurrió este martes 7 en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fueron ejecutadas dos personas a plena luz del día.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en la calle 5 de Febrero de San Pedro Tapanatepec, cuando fueron atacadas con armas de fuego dos personas que por el momento se encuentran en calidad de desconocidas.

Damnificados repudian “créditos inhumanos y leoninos” en Lomas Estrella

Carlos Riveroll, de 79 años, literalmente vio derrumbarse su vida y patrimonio cuando el terremoto del martes 19 de septiembre derribó el edificio de departamentos donde residía, hasta hace dos meses, justo en la calle de Paseos de las Galias 27, en Lomas Estrella, de la delegación Iztapalapa en esta capital.

Riveroll Velasco revela que ya hubo una oferta de un crédito ofrecido por el área de Finanzas del gobierno capitalino, “muy leonina, pues prestarían dos millones de pesos, pagando al 9% de interés, serían 180 mil al año, lo que significa pagar 15 mil mensuales. ¡Se me hace totalmente inhumano y leonino!”.

Informe sobre #LosZetas “atenta en forma grave, injusta y directa contra mi honor”: Moreira

"Niego rotunda y categóricamente las falsas imputaciones", responde sobre los supuestos sobornos.

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, refutó el informe de la clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, que revela que recibió sobornos “de millones de dólares” por parte de Los Zetas.

El ex mandatario identifica como fuente del mismo a Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de Los Zetas, a quien descalifica.

Lamentó además que no se haya querido escuchar su “versión” y adelantó “acciones necesarias de carácter civil y penal”.

Lozoya gana amparo contra cualquier acción legal en su contra

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no podrá tener alguna acción legal en su contra, gracias a un amparo que le otorgó un juzgado federal, así lo aseguró su abogado, Javier Coello Trejo.

El litigante afirmó que el amparo no frena la investigación en contra del ex funcionario federal, pero sí cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no se conozca la carpeta abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

Deben candidatos independientes recolectar 1 firma cada 12 segundos; la app del INE tarda hasta 20 minutos

La aplicación por la que el INE pagó por 5 millones de pesos, ha generado numerosas quejas por parte de los aspirantes a candidatos independientes para recopilar las firmas de apoyo necesarias, para poder participar en el proceso electoral 2018.

Cabe destacar que la empresa Grupo Tecno fue multada y demandada por el extinto IFE, por sus deficientes servicios y por sus incumplimientos en contratos, por ello asombra que haya sido contratada nuevamente para que además de la app crease un portal web, una plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.

Grupo Las Abejas emplaza a la CIDH para que se pronuncie por el caso Acteal

La Organización de la Sociedad civil Las Abejas reiteró su llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre la matanza ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997 en Chiapas, pues según denunció, otro de los sobrevivientes directos de la matanza falleció sin conocer justicia sobre el caso.

A través de un comunicado de prensa, la organización pidió al organismo internacional que finalmente emita una recomendación sobre la masacre de 45 tzotziles a manos de grupos paramilitares, y en la que declare la responsabilidad internacional del gobierno mexicano, y con ello se reconozca y se repare a las víctimas.

“La gente no tiene por qué pagar los gastos de la reconstrucción”: expertos de la UNAM

Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que el gobierno federal sí cuenta con los recursos económicos suficientes para financiar los gastos de la reconstrucción de viviendas en los seis estados afectados por los sismos de septiembre pasado.

Por lo anterior, los académicos rechazaron los programas de gobierno en los que se obliga a los damnificados a absorber los gastos de la reedificación de inmuebles.

En México es más probable ganar la lotería que esclarecer un delito: Zepeda Lecuona

Las insuficiencias e ineficiencias de la investigación criminal son el corazón de la impunidad penal en México, sobre todo en delitos de mayor impacto, señala un estudio sobre la incompetencia de las fiscalías y procuradurías del país realizado por el investigador Guillermo Zepeda Lecuona.

En conferencia de prensa, Federico Reyes Heroles, presidente de la organización Impunidad Cero, dio a conocer el estudio “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías”, cuyo resultado es que en México es más probable obtener un doble reintegro en la Lotería Nacional que esclarecer un delito, en proporción de 1% a 0.90%, respectivamente.

Discriminatorio e ineficaz, método de recolección de firmas del INE: intelectuales y artistas

El Instituto Nacional Electoras (INE) viola sus propios reglamentos e incumple la ley a través de su proceso “discriminatorio”para la recolección de firmas para la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, “Marichuy”, denunciaron intelectuales y artistas como Juan Villoro, Francisco Toledo, Mardonio Carballo y Carolina Coppel.

“Lo que queremos denunciar aquí es la forma en que la propia instancia responsable ante la ley de llevar a cabo este proceso, el Instituto Nacional Electoral, ha engañado al conjunto de la sociedad, ha violado sus propios reglamentos y ha incumplido lo que por ley está obligado a cumplir”, acusaron los artistas e intelectuales integrados en la asociación Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos.

Sufren jornaleros indígenas de Guerrero extorsiones y falta de apoyo gubernamental

En el contexto de la temporada alta de migración interna, jornaleras y jornaleros indígenas de la Montaña de Guerrero sufren extorsiones, hostigamiento y la falta de apoyo gubernamental que, a pesar de conformar una comisión intersecretarial de atención a familias jornaleras, nada pueden hacer ante los abusos y problemas que padecen miles de personas que recorren cientos de kilómetros para trabajar largas jornadas en los campos agrícolas del país ante la falta de trabajo en sus lugares de origen.

De septiembre a la fecha, el flujo migratorio ha sido de 2 mil 500 jornaleras y jornaleros que en su diáspora hacia estados como Michoacán, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Baja California, Nayarit, entre otros, los atropellos en su contra no cesan.

Cuatro recursos interpuestos por la defensa de Borge retrasan su extradición desde Panamá

Borge, a quien la Fiscalía mexicana acusa de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba el estado caribeño de Quintana Roo, estaba detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

La defensa del ex gobernador mexicano Roberto Borge, detenido en Panamá desde el pasado junio y a quien México reclama por supuesta corrupción, indicó hoy a Efe que se encuentra a la espera de que la justicia panameña resuelva cuatro recursos contra su detención y extradición.

El abogado Carlos Carrillo explicó que el equipo de defensa del ex gobernador ha interpuesto desde el pasado septiembre tres recursos de hábeas corpus ante el pleno del Supremo panameño para denunciar la supuesta ilegalidad de su detención y sus “inhumanas” condiciones de reclusión.

La SCJN ordena destituir a Delegado del PRD en Venustiano Carranza por incumplir un amparo

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había dejado en suspenso el caso del Delegado perredista, Israel Moreno, quien cayó en desacato al incumplir el amparo. El jefe delegacional de la Venustiano Carranza es acusado de no haber nombrado a Gabriela Reyes Sánchez, quien trabajaba como educadora, como lo ordenó un laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del Delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo.

La CNDH advierte a Del Mazo que las prisiones de Edomex son un desastre; le exige hacer algo, ya

La CNDH emitió una recomendación dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para acabar con las prácticas de tortura en las cárceles del Estado de México y denunció el autogobierno que en ellas existe. Este mismo día, organizaciones civiles que atienden las violaciones a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, dijeron que la tortura se ha vuelto un problema generalizado en las cárceles hacinadas de México. Se estima que entre enero y agosto fallecieron 185 personas en custodia, es decir, una persona cada 24 horas.

En los penales del Estado de México prevalece el autogobierno, lo que propicia actos de tortura y tráfico de sustancias prohibidas, advirtió hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y emitió una recomendación dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para acabar con estas prácticas.

Regalan terreno de 20 mdp a Kola Loka en Tuxtepec; se quedan sin espacio para planta de tratamiento de agua

Para convencer a la empresa SXR Polymers, filial de Kola Loka, para instalarse en Tuxtepec el gobierno estatal decidió regalarles a los empresarios un terreno que podría estar valuado en cerca de 20 millones de pesos y que presuntamente estaba destinado para que allí se situase la ampliación de la planta de tratamientos de aguas residuales, una de de las principales necesidades en el estado para poder mantener limpios los ríos pues se estima que tan solo el 1.3% de las aguas negras que se generan son procesadas.

Líderes opacos: sindicatos y partidos incumplen con la mitad de obligaciones de transparencia

Tanto los partidos políticos como los sindicatos son las instituciones con menor cumplimiento en obligaciones de transparencia, de acuerdo con un informe de la Auditoría.

Los sindicatos y los partidos políticos son las instituciones más opacas del país. Aunque por ley ya deberían haber transparentado toda su información de carácter público, desde sus estructuras orgánicas hasta gastos, plazas y contrataciones, la realidad es distinta.

Una verificación hecha por la Auditoría Superior de la Federación reveló que los sindicatos han transparentado, en conjunto, apenas el 35% de la información a la que están obligados de acuerdo con la Ley General de Transparencia, mientras que los partidos políticos han transparentado solo el 62% de los datos obligados.

Animal Welfare pide a México parar rescate de vaquita marina; ni una más debe ponerse en riesgo

La organización señaló que esta especie no responde bien al estrés, por lo que no se debe continuar con las acciones de captura y rescate.

La organización Animal Welfare Institute pidió al gobierno detener la captura de vaquitas marinas de inmediato, pues aunque el programa VaquitaCPR busca su conservación, no deben correrse más riesgos extremos.

“Estas pequeñas marsopas no responden bien al estrés de la captura, y ni una sola vaquita más debe ser puesta en peligro deliberadamente de esta manera”, señaló la organización en un comunicado.

A ella, de 14, la violó un policía. A él, 16, lo mataron por denunciar. Fue en Edomex: 4 años sin justicia

En febrero de 2013, Ale y Manuel fueron abordados por policías de Chimalhuacán, Edomex. Uno de los efectivos municipales violó a la joven. Ella tenía 14 y él 16. Junto a su familia, los menores se disponían a denunciar el hecho cuando los mismos uniformados los encararon. Frente a sus padres y al intentar huir, uno de los policías le dio muerte a Manuel. Hoy, 4 años después, la justicia no llega. Los policías están detenidos, pero no han recibido sentencia…

Más de cuatro años han pasado desde que un policía municipal de Chimalhuacán y dos compañeros abordaron a una pareja de novios menores de edad, uno de los agentes violó a la jovencita de 14 años y mató al varón de 16; A la fecha, las familias siguen navegando entre los juzgados en busca de justicia y en donde sólo han recibido largas, pese a que el proceso se realiza dentro del “nuevo sistema de justicia penal”, que presuntamente sería para agilizar la justicia.

En la Sala 3 de los juicios orales de la calle Bordo de Xochiaca, en Nezahualcoyotl, Estado de México, estaba programada la audiencia de apertura de juicio oral contra los policías municipales de Chimalhuacán, Pedro Luis B.R, Alán H. G y Francisco J.A, por los delitos de abuso de autoridad, ataque sexual de la menor Ale, y el asesinato de su novio Manuel.

El narco se impone: los negocios tienen toque de queda y hay 663 escuelas sin clase, en Guerrero

Ayer tenían que regresar a labores en Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Zitlala y Chilapa, pero los maestros tomaron la decisión de no asistir a sus centros de trabajo debido a las amenazas que recibieron por parte del crimen organizado. Advirtieron a las autoridades que regresarán cuando haya garantías de seguridad para ellos y los niños. En estos cinco municipios hay 663 escuelas, 62 mil 300 alumnos, 3 mil 400 maestros y personal de apoyo. En el municipio de Chilapa hay un virtual toque de queda porque los negocios redujeron sus horarios y comenzaron a cerrar a partir de las 7 de la noche, cuando empieza a oscurecer. La gente también a esa hora se encierra en sus casas y únicamente sale por alguna necesidad o urgencia.

Los maestros de la región educativa Montaña Baja, que comprende cinco municipios de Guerrero, determinaron que no existen las condiciones para que regresen a sus centros de trabajo, ayer lunes no regresaron a sus labores y las escuelas de todos los niveles permanecieron cerradas.

Los profesores advirtieron a las autoridades que regresarán cuando haya garantías de seguridad, no para los maestros sino para los niños, ante las amenazas del crimen organizado y la violencia en general que ha ido en aumento en los últimos días en esta zona.

Abusos de militares en México se van impunes: WOLA; 505 casos en 4 años, 16 soldados condenados

Casi todas las investigaciones de la PGR en contra de soldados están sin resolverse. En lo que va del actual sexenio sólo ha iniciado 505 investigaciones y sólo hay 16 condenas, concluyó un informe realizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), que se liberó este mediodía. Según el informe, los factores que obstaculizan las investigaciones civiles de personal militar incluyen las investigaciones paralelas civiles y militares, el poco acceso a los testimonios de la tropa y las alteraciones de la escena del crimen o los falsos testimonios de los soldados.

La gran mayoría de las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por los soldados mexicanos que luchan contra grupos del narcotráfico quedan impunes a pesar de las reformas que permiten a las autoridades civiles investigar y juzgar esos crímenes, de acuerdo con un informe publicado el martes.

El estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) considerado el primer análisis exhaustivo de las investigaciones de abusos militares a cargo de la Procuraduría General de la República, halló que hubo apenas 16 soldados condenados por la justicia civil de entre 505 investigaciones penales realizadas de 2012 a 2016, una tasa de éxito de 3.2 por ciento.

Nashieli Ramírez, la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

La nueva ombudsperson fue Consejera de la CDHDF los últimos cinco años, además es coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social S.C.

Nashieli Ramírez Hernández fue elegida como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos en favor, cero en contra su nombramiento. 

De inmediato se le convocó para que rindiera protesta para encabezar el organismo que defiende los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

La CDMX recibirá más de 3 mil mdp del Fonden para la reconstrucción tras el 19S

El jefe de gobierno y el secretario de Hacienda acordaron liberar los recursos que serán entregados a las personas para que puedan ejercerlo y arreglar sus viviendas.

La Ciudad de México recibirá  3 mil 371 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para las labores de reconstrucción en la capital y para los damnificados por el sismo de septiembre pasado.

Mil 669 millones de pesos se destinarán para la reestructuración de áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes, explicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Asesinan a hombre en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada

En el interior de un departamentos ubicados en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, un hombre fue asesinado la tarde de este martes 7 de noviembre. Con este hecho suman 30 homicidios dolosos en el presente mes, mientras que mil 487 en lo que va del año.

El reporte a la central de emergencias se originó a las 15:40 horas cuando se informó que una vivienda localizada sobre el callejón El Lara de la mencionada colonia, un hombre había sido herido de bala.

Lleva 10 días desaparecido el sobrino de un sobreviviente de la masacre de El Charco

Jorge Cortés Carmona, sobrino del luchador social Efrén Cortés, fue reportado como desaparecido el pasado 28 de octubre en el municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, denunció la Red Solidaria Década Contra la Impunidad. Según sus familiares el joven esa noche acudió a una fiesta y desapareció cuando fue a comprar a una tienda de conveniencia.

Secretario de Finanzas de CTM detenido por multihomicidio de 5 personas; priistas paralizan Oaxaca

Desde las primeras horas de este martes militantes del Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantuvieron numerosos bloqueos en todo el estado. Las protestas se dan por la detención de Marcos Sánchez, secretario de finanzas de la CTM, quien fue vinculado al proceso por el homicidio de cinco personas a la orilla de la carretera federal 190, a la altura de Totolapan, en junio de 2013.
Sánchez fue detenido ayer en la carretera al Rosario. Agentes investigadores fueron interceptados por escoltas del líder, quienes abrieron fuego contra los efectivos. Vecinos contaron que escucharon ráfagas de armas de grueso calibre. Mientras, Quadratin informó hoy en twitter que la SEIDO trasladó a dirigente transportista de la CTM a las oficinas de la PGR en Ciudad de México.

Apple: asesores de “élite” para proteger su fortuna offshore

Era mayo de 2013, y el jefe ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, estaba enojado.

Se sentó ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, que había realizado un estudio sobre cómo Apple había evadido decenas de miles de millones de dólares en impuestos, transfiriendo los beneficios hacia subsidiarias irlandesas que el presidente del subcomité denominó “empresas fantasmas”.

En contexto de agudización de conflictos, asesinan a defensora en Huehuetenango

El Consejo de los Pueblos Wuxhtaj de Huehuetenango, Guatemala, condenó “enérgicamente” el asesinato de Francisca Aguilar, originaria del pueblo Maya Mam de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, quien en horas de la madrugada del 31 de octubre, fue acribillada con arma de fuego en su vivienda por sujetos desconocidos: “La compañera Francisca es una mujer trabajadora, madre soltera dedicada a la venta de pollo y muy comprometida con la lucha por la defensa del territorio y los derechos fundamentales de los pueblos, quien participó activamente en la Asamblea General del Consejo Wuxhtaj el pasado viernes 27 de octubre”.

Los gurús offshore ayudan a los ricos a evitar el pago de impuestos sobre sus jets y yates

La estrella de carreras de autos de Fórmula 1 Lewis Hamilton se hizo de un nuevo jet de lujo, un Bombardier Challenger 605 rojo de 27 millones de dólares con cortinas de marca Armani. Y obtuvo un reembolso por el impuesto al valor agregado.

Junto con el gigante de la contabilidad con sede en Londres Ernst & Young, los abogados de Appleby, un bufete de élite con sede en Bermuda, diseñaron un plan para eludir el IVA, un impuesto al consumo que se cobra en Europa por todo, desde los calcetines hasta los automóviles. Una de las condiciones: el vuelo inaugural de Hamilton tendría que aterrizar en la Isla del Hombre, una dependencia de la corona británica en el Mar de Irlanda, conocida por su tratamiento impositivo indulgente con los superricos del mundo.

Paradise Papers y el reino de la impunidad

Un líder sindical del añejo corporativismo priista, salamero y acomodaticio con el gobernante en turno. Hombres del sistema que desde el sector privado han amasado ingentes fortunas al amparo del poder político, ese pletórico escenario de favores recíprocos. La esfera de quienes, con la acumulación privada de dinero público, garantizan la riqueza de generaciones… frente a un pueblo miserable de todos los tiempos.

¿Qué son los ciudadanos promedio? Contadores de restos después de impuestos; seres de famélicas nóminas; mujeres y hombres que con trabajo diario subsisten ante las campañas gubernamentales y los linchamientos mediáticos empresariales que les reclaman y anulan sus derechos sociales, aniquilan pensiones, guerrean con su “informalidad”.

Paradise Papers: revelan como políticos y empresarios esconden dinero en paraísos fiscales

Más de 13.4 millones de registros en documentos filtrados, denominados Paradise Papers, exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos. International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) dio detalles sobre el contenido de los documentos, señalando que en ellos se muestra que diferentes líderes recurrieron a los servicios offshore del despacho Appleby.

Ante la amenaza de ZEE, mujeres ixtepecanas se organizan para defender su territorio

Ante la amenaza de perder su sustento, Isabel y una docena de mujeres más se han organizado para defender su territorio: su lucha no es por mil metros, ni diez y tampoco cien, son 8 mil 150 hectáreas que el gobierno federal de Felipe Calderón concesionó a las empresas mineras Plata Real y Dowa, como parte del corredor minero de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que en palabras del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, “antes de que concluya el año” se emitirá el decreto para la región del Istmo. Isabel, se opone a la explotación minera porque esta actividad afectaría severamente a uno de sus afluentes naturales de mayor importancia ancestral, el río Guigu Bicu (“De los Perros”), porque sin él, decenas de hectáreas de maíz morirían, no hay forma de regarlas con otra agua.

Amparan a Lozoya contra detención

Ciudad de México. El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la Procuraduría General de la República o audiencia, contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

Vinculan a proceso a presunto cabecilla de Chihuahua

Ciudad de México. Julio Escárcega Murillo, alias El Tigre, presunto líder del cártel del Tigre, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de acopio, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), este sujeto fue policía municipal de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, durante 10 años y al darse de baja se dedicó a la delincuencia organizada.

Procesan a hombre relacionado con cinco agresiones a mujeres en Coyoacán

Ciudad de México. El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, anunció la vinculación a proceso de un probable violador serial, quien se encuentra relacionado con al menos cinco agresiones a mujeres de entre 19 y 25 años de edad, en la zona de CTM, en la delegación Coyoacán.

Anaya presume que candidatos del Frente Ciudadano ‘serán los mejores’

Ciudad de México. El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que los candidatos del Frente Ciudadano por México serán “los mejores perfiles” y precisó que la fecha límite para definir el método de elección de los aspirantes es el 13 de diciembre.

Autoridades en Coahuila permitieron negocios de Los Zetas en Pemex, CFE y arreglos con SHCP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la complicidad autoridades municipales, estatales y federales que operaron en Coahuila durante los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, los Zetas cometieron crímenes atroces e hicieron negocios en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como arreglos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior se desprende de informe “Control sobre todo el estado de Coahuila”, presentado por investigadores de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, en el que se alerta que el gobierno de Estados Unidos posee una amplia veta de información sobre violaciones a derechos humanos cometidos por el cártel.

Detienen a maestra de kínder acusada de pederastia agravada en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez de la Ciudad de México otorgó auto de formal prisión en contra de una maestra de jardín de niños por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia agravada.

Grupo armado irrumpe en velorio en Guanajuato; mata a cuatro y hiere a tres

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cuatro personas fueron asesinadas y otras tres heridas por encapuchados que la noche del domingo entraron disparando a un domicilio particular donde se velaba a un hombre asesinado dos días antes, en un presunto ajuste en el que estarían involucrados sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.