El Dragonario: 11/06/17

lunes, 6 de noviembre de 2017

El Gobierno federal protege a los Moreira, dicen activistas tras informe de Texas sobre Los Zetas

Grupos civiles señalaron que la situación de impunidad sobre desapariciones y violaciones a los derechos humanos por parte del crimen organizado en Coahuila se ha visto reforzada por el orden federal. Hoy la Universidad de Texas dio a conocer el informe “Control… Sobre todo el Estado de Coahuila” en el que con base en testimonio rendidos por miembros de Los Zetas concluyó que militares y autoridades recibían pagos para dejar operar a los criminales en Veracruz y Coahuila.

Organizaciones de la sociedad civil alertaron que México necesita de un organismo internacional para hacer justicia por la crisis de desapariciones por las que atraviesa el país.

“Nosotros creemos que en México actualmente no tenemos las capacidades instaladas par atender esta problemática […]. Creemos que el camino correcto es empezar a discutir sobre un mecanismo extraordinario internacional, que empiece a ver estos temas de fondo, para salir de esta espiral crítica que tenemos”, señaló Michael W. Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC.

Los Zetas pagaban a militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz: Universidad de Texas

El Informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila” resalta que el control de Los Zetas se extendió a jefes de la policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano. El estudio fue realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y se basa en las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes del sangriento cártel que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas entre el 2013 y el 2016.

Militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz recibieron dinero de Los Zetas para mantener el control de territorios, expone el Informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila” realizado por la Universidad de Texas.

En concreto señala a los Gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira en Coahuila y Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, los tres llegados al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

41.6% de mexicanas han sido agredidas por su pareja durante el noviazgo: estudio

En el ámbito legal, la violencia en el noviazgo aún no está tipificada, pero puede incluirse en la violencia familiar: Silvia Ortiz, jefa de Psiquiatría de la UNAM.

Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), 41.6 por ciento de las mexicanas de 15 años o más han sido agredidas por su pareja, y de ellas, prácticamente todas (40.6 por ciento) reportaron haber sufrido violencia emocional, apuntó Silvia Ortiz León, jefa del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La universitaria refirió que, según investigaciones, la violencia en el noviazgo es vista por muchos jóvenes como una conducta natural o normal, por lo que es recurrente entre ellos; además, a esto se aúnan factores como la presencia de infecciones de transmisión sexual, ausencia de placer, baja autoestima, deserción y escaso rendimiento escolar, trastornos alimenticios, inestabilidad emocional, embarazos precoces, utilización de sustancias adictivas y suicidios.

Fuerzas armadas continuarán con labores de seguridad en Veracruz: Peña Nieto

El Presidente encabezó la ceremonia de hundimiento del casco del exbuque destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta”, que será un arrecife artificial.

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que los policías militar y naval continúen trabajando en labores de apoyo para la seguridad de la población de Veracruz.

“Ante mi absoluta convicción y ante la instrucción que he dado, la Policía Militar y la Policía Naval, que han venido prestando labores de seguridad y de apoyo a la población para su seguridad aquí en Veracruz, se habrá de mantener”, dijo el mandatario.

Gobierno de Astudillo gasta 587 mdp en publicidad oficial en dos años

El gobierno de Héctor Astudillo Flores ha gastado en dos años más de 587 millones de pesos para difundir publicidad oficial en medios de comunicación y entregar “apoyos económicos” a comunicadores, entre ellos Joaquín López Dóriga, Adela Micha y una legión de conductores, columnistas, editores, reporteros y fotógrafos.

Entre las empresas beneficiadas con publicidad oficial del gobierno también se encuentran el diario La Razón y Tv Azteca, cuyos dueños operan sus fortunas en paraísos fiscales como Panama y Malta, de acuerdo a la investigación denominada Paradise Papers, que ayer dio a conocer Proceso.

Faltan censos de zonas dañadas por sismo en la CDMX para liberar recursos: Meade

A más de mes y medio del sino del pasado 19 de septiembre, aún no se ha concretado la entrega de censos de algunas zonas afectadas en esta ciudad para integrarlas al fondo de rescate, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien refirió que este martes 7 sostendrá una reunión con el gobierno capitalino.

En entrevista con MVS, el funcionario federal aseguró que la emergencia tras los sismos de septiembre pasado ya ha sido atendida, que los pagos más importantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de apoyo para vivir ya han sido entregados y no a través de estados o dependencias sino directamente a proveedores de servicios que atienden las diversas situaciones generadas por los desastres.

Con el país sumido en violencia, la ASF no ve resultados y sí mal uso del dinero para seguridad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó a entidades federativas en el manejo de subsidios en materia de seguridad pública y señaló “deficiencias en las capacidades institucionales para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Uno de lo subsidios es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) de 62 millones 218 mil 480 pesos para todo el país, del que sólo 10 entidades de las 32 han salido bien libradas de la revisión de la auditoría.

Sin clases en Guerrero por ola de violencia

Chilpancingo. El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que se implementarán acciones de seguridad para el regreso a clases de estudiantes y maestros de la Montaña Baja de Guerrero, en donde el magisterio señala que hay más de 600 planteles sin clases.

Al gobierno no le interesan los desplazamientos forzados en Guerrero: Centro Morelos

Las autoridades del gobierno no se interesan por la situación de los desplazados por la violencia en Coyuca de Catalán, y por el contrario, “siempre ha intentado invisibilizarla para no cumplir con su responsabilidad de atender a las familias afectadas”, denunció el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares.

Las autoridades “no tienen un registro de personas en esta condición. Por ello, quienes abandonaron sus lugares de origen quedaron en la indefensión”, denunció.

Narro Robles admite intención de buscar candidatura presidencial

Saltillo, Coah. "Si a los 68 años uno no está preparado, entonces no se cuándo va a estar preparado", respondió el secretario de Salud, José Narro Robles, cuando se le preguntó sobre su disposición para buscar la candidatura del PRI a presidente de México.
Sin embargo, aclaró que en el caso de su partido las decisiones sobre candidaturas no sólo dependen de voluntad personal y capacidad para desempeñarse en el cargo, sino de la coyuntura política.

Desempleo en EU atribuido al TLCAN aumentaría por su cancelación

Ciudad de México. La pérdida de empleos que el gobierno de Estados Unidos atribuye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede incrementarse si éste se cancela porque el 44 por ciento de los componentes que se ocupan en las manufacturas mexicanas de exportación provienen de dicho país, indicó Carlos Serrano Herrera, economista jefe del grupo financiero BBVA-Bancomer.

No tememos denunciar las injusticias socioambientales que ocasionan las empresas extractivas: pueblos en Durango

“No tememos denunciar y rechazar las injusticias socioambientales que ocasionan las empresas extractivas a su paso”, aseguraron los integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, en el contexto del Primer Encuentro Lagunero por la Vida y el Territorio, en Durango.

Los pueblos y organizaciones que integran el Frente reafirmaron su lucha contra los megaproyectos en sus territorios, como el de la empresa Chemours Company que pretende producir 70 mil toneladas de cianuro de sodio al año.

Tamaulipas dice que PGR sabía del amago y asesinato de testigos en caso contra Eugenio Hernández

Varios de los testigos clave en el proceso que se sigue en contra de Eugenio Hernández Flores, acusado de peculado y lavado de dinero, fueron amagados y asesinados en años recientes, confirmó a SinEmbargo una fuente del Gobierno de Tamaulipas. En una nota publicada hoy por el periódico Reforma se menciona que de los cinco testigos y denunciantes en su contra, dos fueron asesinados en 2016 -uno de ellos después de ser amenazado de muerte-, uno se suicidó en mayo de 2014, seis meses después de delatarlo, y otro más fue “levantado” y está desaparecido desde hace un año. Hernández, perseguido por la justicia de Estados Unidos, es aún miembro PRI, que le ha conservado todos sus derechos a pesar de los señalamientos de enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado. La fuente dijo a SinEmbargo que, además, la PGR ha actuado de manera sospechosa. En 12 de octubre pasado se le giró un oficio en el que se le solicita información sobre Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, y es hora que todavía no responde…

La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo conocimiento desde hace tiempo que varios testigos clave en el proceso por peculado y lavado de dinero en contra del ex Gobernador Eugenio Hernández fueron amagados y asesinados en años recientes, dijo a SinEmbargo una fuente oficial del Gobierno de Tamaulipas.

“El expediente lo tuvieron ellos [la PGR]”, dijo.

“El Vic” gana amparo para no ser trasladado a ninguna prisión de máxima seguridad

María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó un amparo al sinaloense Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, para no ser trasladado del Reclusorio Preventivo Sur a una prisión federal de máxima seguridad.

Hace una semana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de “El Vic”.

CNDH pide medidas cautelares en 7 estados afectados por los sismos

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de las siete entidades afectadas por los sismos de septiembre adoptar medidas cautelares en favor de las personas damnificadas en la etapa de la reconstrucción.
También les requirió crear mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y que se evalúe a las empresas participantes, las cuales también deben respetar los derechos fundamentales de los afectados.

Doble asesinato en valle de Mexicali

Los cuerpos de dos personas con tiro de gracia fueron encontrados en un lote localizado en Ciudad Morelos, en el valle de Mexicali.

Una de las víctimas fue identificada como Sergio Uribe Herrera, quien es residente de la comunidad y presentaba una lesión en la cabeza que se presume fue la que terminó con su vida.

Policías de Ecatepec pidieron favores sexuales a mujeres detenidas para liberarlas

Las mujeres, detenidas la madrugada del pasado sábado, aseguraron que los agentes nunca les dijeron las razones, por lo que pidieron sanción para los uniformados.

Un video captó el momento en que un policía besa a una mujer que está tras las rejas, detenida en la comisaría de la delegación Los Arcos, municipio de Ecatepec, en el estado de México.


De acuerdo con las mujeres, los policías les pidieron favores sexuales a cambio de su libertad, y por eso hicieron llegar el video a Denuncia Ecatepec, medio especializado en información policíaca de ese municipio, que es uno de los más peligrosos de México.

El grupo acusado de desaparecer a los 43 es “estrella ascendente” en el último reporte de la DEA

Guerreros Unidos, que hace unos años era pequeño y desconocido, tiene ya una importante presencia en varias ciudades de Estados Unidos, alertó en su informe anual la DEA. Esta organización criminal fundada en 2011, tras el debilitamiento del cártel de los Beltrán Leyva, cobró notoriedad en septiembre de 2014 cuando se le responsabilizó por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero. Una de tantas conversaciones interceptadas por la agencia estadounidense, registrada el 30 de mayo de 2014, puso al descubierto la manera en la que el cártel traficaba la droga desde la sierra de Guerrero hasta la “Ciudad de los vientos”, su principal centro de distribución.

El reporte 2017 de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ha identificado a 17 capos del narcotráfico que operan las seis organizaciones criminales de mayor poder en México y Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el de los Beltran Leyva y Guerreros Unidos.

Sentencian a 31 años de cárcel a operador de ‘La Familia Michoacana’

Ciudad de México. Juan Reza Sánchez o Juan García Morales, alias “El Cito” o “El Juanillo”, identificado por autoridades federales como uno de los principales operadores de La Familia Michoacana, fue condenado a 31 años de cárcel.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), este sujeto está relacionado con delitos federales como delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Policías de Coahuila mataron a dos ciudadanos de EU y la corporación hasta fabricó un comunicado falso

Los dos agentes del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), una unidad de élite, estaban el 28 de octubre al frente de un camión carretero cercano de Saltillo, cuando los dos hombres, que posteriormente fueron identificados como estadounidenses, aparentemente no se detuvieron en el punto de revisión. Ese mismo día, la policía emitió un comunicado en el que se afirmó que los agentes “contestaron la agresión, culminando en el deceso de los probables responsables que viajaban a bordo del vehículo”.

Dos agentes de policía fueron acusados ​​de matar a disparos a un ciudadano estadounidense y un residente legal de Estados Unidos en un punto de revisión carretera cerca de Saltillo, en el estado norteño de Coahuila, informaron el lunes procuradores estatales .

Aparentemente, las policías intentaron encubrir los homicidios al decir que los estadounidenses dispararon primero, lo que ya se demostró que es falso.

La SSP detiene a la presunta hija de “El Ojos” por narcomenudeo en Tláhuac, CdMx

La joven se identificó como Liliana “N” y como la hija de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, incluso intentó sobornar a los oficiales para que la dejaran ir.

La presunta hija de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, líder del Cartel de Tláhuac, fue detenida este día por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, Liliana “N” fue aprehendida mientras comercializaba droga en la misma colonia donde su padre fue abatido por efectivos de La Marina en julio pasado.

INE no debe obstruir registro de candidatos independientes: PRI

Saltillo, Coah. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no obstruya el derecho de los ciudadanos a registrarse como candidatos independientes, ante las elecciones del próximo año.


El presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que “el Instituto Nacional Electoral debe ser extraordinariamente profesional en revisar el problema que han señalado las candidatas y los candidatos que están buscando las firmas para poderse acreditar como independientes para el proceso electoral”.

El Estado tampoco pudo proteger a las niñas, niños y adolescentes: Redim; 6,725 desaparecen en 8 años

“Calcetitas rojas”, Valeria Teresa Gutiérrez, Marisol, Fátima Altamirano y Mariana Joselín desaparecieron y fueron asesinadas en un país en el que los mecanismos de prevención y combate no responden, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México  (Redim). El reporte “La invisibilidad de la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México” reveló que de 2006 a 2014, 6 mil 725 niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, desaparecieron en el país sin que hasta ahora haya respuestas de las autoridades federales y locales.

Los crímenes y desapariciones en contra de niñas y adolescentes –entre los que se encuentra el caso de “Calcetitas rojas”– tienen que ver con la falta de capacidad y de interés por parte de las autoridades mexicanas, acusaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la activista Verónica Villalvazo.

Los mecanismos empleados por el Estado, dice la organización civil, no responden “a los diversos escenarios en los que ocurren las desapariciones de personas menores de 18 años”.

Vinculan a proceso a hombre detenido con más de 300 kilos de marihuana

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre que según la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron en las inmediaciones del poblado del valle de la Trinidad a bordo de un vehículo con 41 paquetes con 364 kilos 100 gramos de marihuana.

Cuatro personas que testificaron contra Eugenio Hernández, están muertos, asesinados o desaparecidos

De los cinco testigos en el juicio contra Eugenio Javier Hernández Flores, por peculado y lavado de dinero, dos fueron asesinados en el año 2016, uno de ellos después de ser amenazado de muerte, además de que uno presuntamente se suicidó en mayo de 2014, seis meses después de delatar al ex gobernador de Tamaulipas, y otro más fue privado de su libertad, y se encuentra desaparecido desde hace un año.

El mandatario, quien gobernó Tamaulipas del año 2005 al 2011, está acusado de adquirir, según la causa penal 67/2017, mediante prestanombres y a precios subvaluados, mil 600 hectáreas de la zona portuaria de Altamira, que pertenecieron al patrimonio del Estado.

Ejecutan a exdirector de Tránsito en Manzanillo

La noche del domingo un grupo de pistoleros ejecutó a balazos a Christian Montero Ibarra, quien fue director operativo de Tránsito y Vialidad del municipio de Manzanillo durante el trienio de Nabor Ochoa López.

Casi siete años antes, en enero de 2011, cuando se encontraba en funciones, Montero había sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina, acusado de proteger las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su momento, su captura fue anunciada a través de un comunicado de la Armada de México junto con la del presunto encargado del CJNG en la plaza de Manzanillo y la zona occidente, y 11 supuestos miembros de esa organización.

Fallece otro sobreviviente de Acteal; Abejas acusa negligencia del gobierno

Por la indiferencia del Estado mexicano y por el abandono de la federal Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, otro sobreviviente de la masacre de Acteal, Chiapas, don Antonio Luna Santis, falleció el pasado 30 de octubre, señala la organización civil Las Abejas. Con este fallecimiento, indica, suman nueve los sobrevivientes muertos en este proceso de buscar verdad y justicia por la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Con ello, la organización civil refiere que ya son 54 las víctimas de la masacre de Acteal. Y agrega que don Antonio Luna era originario de esa comunidad de Acteal, y fue sobreviviente directo de la masacre.

Hallan los cuerpos descuartizados de una pareja en la carretera Aguililla-Apatzingán

Los cuerpos descuartizados de un hombre y una mujer fueron localizados esta mañana de lunes en un paraje de la carretera Apatzingán-Aguililla.

Con este hecho, que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado, suman ya 125 las mujeres asesinadas en el año en la entidad.

Sindicatos toman oficinas de gobierno de Michoacán y Rectoría de la UMSNH en demanda de pagos pendientes

Agremiados de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) y de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEM) tomaron este lunes oficinas gubernamentales y la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para presionar al gobierno de Silvano Aureoles y a las autoridades universitarias a que cumplan con los pagos pendientes.

Además, trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) realizan un paro de brazos caídos.

SCT carece de supervisores y guarda datos de infraestructura carretera en un sistema obsoleto: ASF

La SCT es ineficiente para ejecutar el Programa Nacional de Conservación de Carreteras, concluyó la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría guarda información sobre el sistema de puentes del país en discos magnéticos de 3 1⁄2 pulgadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo 14 mil millones de pesos para ejecutar las estrategias de conservación de carreteras en el país, pero desde 1993 almacena datos en un sistema computacional obsoleto y ni siquiera tiene el personal suficiente para verificar periódicamente los avances de la construcción de infraestructura carretera.

Mueren cuatro personas en un ataque con disparos durante un velorio en Guanajuato

El ataque ocurrió mientras era velado Julio César Torres, presunto delincuente conocido como "El Ñoño", en el municipio de Yuriria, Guanajuato.

Un grupo armado atacó a tiros a los asistentes a un velatorio, dejando un saldo de cuatro muertos y tres lesionados en el central estado mexicano de Guanajuato, que enfrenta un aumento de la violencia del crimen organizado, informaron este lunes autoridades locales.

El incidente se registró la noche del domingo, cuando la policía del municipio de Yuriria recibió los primero reportes de personas lesionadas.

La SFP investiga enriquecimiento irregular de seis funcionarios de Pemex y el IMSS

Los funcionarios reportaron, en total, enriquecimiento por más de 88 millones de pesos, lo que resulta incongruente con sus ingresos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a seis servidores públicos por enriquecimiento irregular por más de 88 millones de pesos. Cinco pertenecen a Pemex Refinación y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia señaló que al revisar la evolución patrimonial de los servidores públicos se detectaron patrimonios incongruentes.

Exigen en Teotihuacan detener la extracción de material pétreo para el nuevo aeropuerto

Pobladores y representantes de ocho municipios del Estado de México, realizaron una marcha en el circuito de la zona arqueológica de Teotihuacan para exigir a las autoridades detener la destrucción de 30 cerros, que están siendo explotados con la extracción de material pétreo destinado al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los inconformes provenientes de los municipios de Temascalapa, Tezoyuca, Acolman, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Teotihuacán y Nopaltepec marcharon sobre el circuito arqueológico.

Protección civil, militarizada y violatoria de derechos humanos

Nula capacidad de respuesta ante catástrofes naturales. No se cuenta con rescatistas especializados ni instituciones concebidas para prevenir y reaccionar. Las autoridades civiles –rebasadas e incapaces­– delegan a las militares las labores, a pesar de que violenten derechos humanos

La vulnerabilidad del país frente a sismos como los del pasado septiembre es casi total. La contención de la catástrofe responde más al azar y a la participación ciudadana espontánea que a la acción gubernamental. No hay cuerpos de rescate especializados, la intervención del gobierno no respeta los derechos humanos y los militares imponen la razón de Estado sobre la protección a la sociedad. Y en cada desastre ocurre lo mismo. No hay siquiera la capacidad de comenzar a corregir.

A casi 20 años de la masacre de Acteal, muere otro sobreviviente por el abandono de la Comisión de Atención a Víctimas

El pasado 30 de octubre falleció Antonio Luna Santis, sobreviviente de la masacre en Acteal, Chiapas, como consecuencia de la “indiferencia del Estado mexicano y por el abandono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas-CEAV”, denunciaron representantes de los sobrevivientes y miembros del Concejo de Las Abejas de Acteal. Con ello, la cifra de víctimas de muerte tras los hechos del 22 de diciembre de 1997 ascendió a 54 personas, de las cuales nueve eran sobrevivientes en la lucha para “buscar verdad y justicia por la masacre”.

Con encuestas, “la mafia” ha intensificado la guerra sucia en mi contra: AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la mafia” ha intensificado la guerra sucia en su contra.


“La mafia está mandando hacer encuestas millonarias para intensificar la guerra sucia, resaltando mis supuestas debilidades. Contrataron a la empresa Cambridge de EU y a GCE de México. Esta última pregunta sobre mis hijos, colaboradores y amigos cercanos. Uno de ellos, por cierto, Alberto Pérez Mendoza, fallecido hace 5 años. Les comparto el sondeo de marras, levantado el 31 de octubre”, escribió en su cuenta de Facebook.

La CNDH pide investigar a empresas que participarán en la reconstrucción tras sismos

La CNDH solicitó a los secretarios de Gobierno de la Ciudad de México y de los estados de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos adoptar medidas cautelares en favor de las personas damnificadas por los sismos de septiembre pasado, al tiempo que formuló consideraciones sobre la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos fundamentales.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez señaló en un comunicado que, como resultado de sus investigaciones sobre hechos presuntamente violatorios de derechos humanos como consecuencia de los sismos de septiembre, que podrían implicar acciones u omisiones de autoridades, así como actos de empresas, pidió establecer un mecanismo de análisis y evaluación de las empresas que participarán en la etapa de reconstrucción.

¿Qué “amenaza” a México desde hace lustros, según el Cisen?

Cinco temas quitan el sueño a los agentes de seguridad nacional. Se trata de los “riesgos” que, según ellos, de manera permanente corre el Estado mexicano desde hace varios lustros: los grupos armados, las fronteras y migración, el crimen organizado, el terrorismo y la dinámica geográfica. Cada año están presentes en la Agenda Nacional de Riesgos. Nunca pueden faltar aunque ocupen distintos lugares en la jerarquización del nivel de urgencia. Un documento metodológico da cuenta ellos y justifica el por qué los organismos de seguridad nacional “tutelan” la “facilitación” de las reformas estructurales.

La Agenda es uno de los documentos confidenciales más celosamente guardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Se supone, es el producto de inteligencia más completo que elabora ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a la sazón, la agencia de inteligencia civil del Estado mexicano.

Con el AIIT, Calderón abrió las puertas del paraíso fiscal a mexicanos con entidades offshore

Al firmar el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (AIIT) con el gobierno de las Bermudas, el 15 de octubre de 2009, la administración de Felipe Calderón no espantó a los mexicanos que tenían entidades offshore en el paraíso fiscal a espaldas de las autoridades tributarias, sino todo lo contrario: les abrió más que nunca las puertas del paraíso fiscal.

El AIIT eliminó de un golpe el impuesto del 40% a las transacciones realizadas con entidades incorporadas en las Bermudas y exentó a los mexicanos de llenar una declaración para informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos generados en la isla.

Damnificados por el 19S pedirán al Congreso presupuesto etiquetado para reconstrucción de sus viviendas

Damnificados de al menos 17 zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre informaron que, en el contexto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, solicitarán a la Cámara de Diputados una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

Esta mañana, en las inmediaciones del multifamiliar de Tlalpan, uno de los 38 edificios colapsados por el sismo, los vecinos enlistaron sus demandas, a un mes y medio del temblor que los dejó sin casa:

Negligencias en la Secretaría de la Función Pública

Era el foro Mujeres vs la corrupción. La Barra Mexicana Colegio de Abogados fungía como anfitriona y la invitada de honor Arely Gómez, principal responsable en el país para combatir la corrupción gubernamental, tenía a su cargo el discurso principal. Todo iba bien hasta que tres abogadas integrantes de la Barra reprocharon a la secretaria de la Función Pública (SFP) su pasividad ante la complicidad y encubrimiento de actos de corrupción en contralorías internas de diversas dependencias federales, como por ejemplo en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por eso se entiende que hace unos días la titular de la SFP afirmara ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, que la corrupción que hay en el país viene de décadas atrás, pero que ahora su percepción es más notoria por las redes sociales, que si bien ayudan mucho y son un detonante importante, “también en ocasiones desvirtúan un poco la realidad”. Por esas declaraciones la funcionaria recibió fuertes críticas en las mismas redes sociales.

“El Bronco” solicita al INE medidas de apoyo para independientes

Este lunes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En el encuentro, el gobernador nuevoleonés planteó a Córdova diversas situaciones que ha enfrentado en la recolección del apoyo ciudadano, y por ello solicitó al INE la puesta en marcha de medidas que puedan facilitar esta actividad.

Lo que no sabías de la piratería

Cada día hay más presión para que los gobiernos penalicen la piratería y se castigue a quienes copian los contenidos y a quienes los compran. La protección de los derechos de autor, dicen.

Por otro lado, los ciudadanos se ven obligados por empresas y gobiernos a entregar cada vez más datos personales sin justificación clara, mientras que éstas no parecen tener obligación alguna en brindar servicios y productos de calidad a pesar de que se realicen los pagos puntuales.

El SAT investigará a mexicanos involucrados en #ParadisePapers

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en los casos que sea procedente se investigará a los contribuyentes involucrados en la publicación sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales (Paradise Papers).

La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley, precisó en un comunicado.

La reportera-corresponsal Rubicela Morelos y los tales: Graco-Elena

No hay desgobernador, de los 32 que ya son, que además de abusar del poder para reprimir, no sea un ratero. Y quienes, además suelen tener defensores, como fue el caso del hasta “periodista” Octavio Rodríguez Araujo, capaz de atreverse a querer desmentir los hechos que la reportera-corresponsal Rubicela Morelos Cruz (La Jornada, 29 de septiembre de 2017) ha estado informando sobre la corrupción del perredista Graco Ramírez en complicidad con su esposa Elena Cepeda; un matrimonio que, desde su mal gobierno (pues los dos se han erigido en dueños del poder Ejecutivo del estado de Morelos), impunemente siguen compartiendo la rebatiña y siguen la regla de la corrupción sobre que: “los que reparten se quedan con la mayor parte”. O como en el caso que nos ocupa, se quedan con todo.

Morelos y los morelenses han estado siendo saqueados por ese par que ha pisoteado todos los derechos de esos mexicanos, sin que hasta la fecha –al menos– hayan destituido a Graco, y mucho menos lo hayan encauzado a juicio político. Y a juicio penal junto con su esposa. Todo porque ambos se han dedicado a compartir el poder con sus hijos y al amparo del PRD de Los Chuchos y en amiguismo con Mancera, imponiendo en ese estado un sistema despótico y nepotista. Llegando a confiscar la ayuda, sobre todo de las despensas enviadas para los damnificados por el terremoto, y reetiquetarlas con propaganda del gracoelenismo.

Corrupción en México vulnera gravemente los derechos humanos

La corrupción da origen a cuatro escenarios que violan gravemente los derechos humanos en México, porque éste es uno de los países más corruptos del mundo. Tanto, que hasta para hacer un pequeño trámite se tiene que dar mordida, como se le conoce popularmente al soborno de particulares a autoridades para que éstas hagan o dejen de hacer su trabajo.

Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que la corrupción no sólo es mala en sí misma, sino que genera este tipo de vulneraciones. Y resulta que la solicitud de sobornos como condición para acceder a los derechos (por ejemplo a la justicia, salud, educación, vivienda, etcétera) es el principal escenario en el que este flagelo desemboca en esas graves violaciones.

Con el TLCAN sólo los empresarios ganan

Sin salidas de emergencia para evadir el tema del  capítulo  laboral que exigen poner sobre la mesa de renegociación los socios comerciales del TLCAN, la comisión de nuestro país sigue negando lo rotundamente cierto: en México los trabajadores devengan uno de los peores salarios del mundo, motivo por el cual millones de mexicanos vieron pulverizarse, desde hace tres décadas, su poder adquisitivo, cayendo al rango de la marginación, muy alejados de los estándares de vida de obreros y agricultores de Canadá y Estados Unidos.

En uno de los escenarios más aberrantes e inauditos, funcionarios, dirigentes empresariales y líderes del decadente corporativismo, evaden abordar un asunto que no puede ser ocultado bajo la alfombra, pues a la vista del mundo entero se asoma el innegable fracaso del modelo económico neoliberal que ha conducido a  nuestro país a la categoría de un “paraíso laboral” o un “dumping humano”.

Ganancias en México ocultas en Barbados

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México utilizan al paraíso fiscal de Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos, gracias a los incentivos a los inversionistas foráneos que otorga el pequeño país antillano, apenas más poblado que la delegación Magdalena Contreras.

AMLO presenta a Carlos Lomelí y al padre de “Checo” Pérez como representantes de Morena en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó a Carlos Lomelí y a Antonio Pérez como coordinadores de ese partido en Jalisco.
En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador dijo que Lomelí ganó la encuesta y será el coordinador de Morena a escala estatal mientras que Pérez representará al partido en las elecciones municipales o como candidato al Congreso de la Unión.