El Dragonario: 11/05/17

domingo, 5 de noviembre de 2017

Gamboa Pascoe, un pionero en el mundo offshore

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Joaquín Gamboa Pascoe, el recién fallecido político priista y líder de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), no sólo tenía un gusto inmoderado por el dinero –mismo que ostentaba de manera excéntrica–; también tenía un agudo sentido de los negocios.

Malta, donde los mexicanos poderosos guardan sus secretos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La isla de Malta, ubicada en el Mediterráneo, presenta ventajas innegables para las personas más adineradas del planeta: el pequeño país, de 430 mil habitantes, forma parte de la Unión Europea –la presidió en el último año–, el mercado más importante del mundo, y ofrece tasas de recaudación mínimas para los extranjeros y las compañías que perciben sus ingresos fuera de la isla.

Slim y los ultrarricos mexicanos en el mundo offshore

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Parte de la fortuna y del imperio internacional de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermuda, sede del despacho de servicios offshore Appleby.

Decomisan a huachicoleros más de 125 mil litros de combustible en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Durante la semana del 30 de octubre al cinco de noviembre se alcanzó un decomiso de 125 mil 582 litros de hidrocarburo ilegal en el estado de Puebla.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que en ese lapso se aseguraron 46 vehículos, cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos y se selló una toma clandestina, en un total de 29 operativos.

El INAI ordena a la Sedena informar sobre su intervención en Villa Unión, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre su actuación en los hechos en la Sindicatura de Villa Unión, el 30 de junio de 2017, en donde murieron 17 personas en un enfrentamiento con la policía municipal de Mazatlán, Sinaloa.

Regidora priista es asesinada en Huehuetoca, Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La regidora priista Cecilia Viridiana Cruz Díaz fue encontrada muerta en un domicilio del fraccionamiento Santa Teresa 3, en Huehuetoca, Estado de México.
La sexta regidora del municipio de Apaxco fue asesinada presuntamente por su pareja, quien se entregó a las autoridades. El cuerpo de Cruz Díaz fue encontrado anoche, aproximadamente a las 23:00 horas, informó la Policía Municipal.

Ganancias en México ocultas en Barbados

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México utilizan al paraíso fiscal de Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos, gracias a los incentivos a los inversionistas foráneos que otorga el pequeño país antillano, apenas más poblado que la delegación Magdalena Contreras.

Al descubierto las operaciones en paraísos fiscales de políticos, empresarios y grandes corporaciones

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio del presidente estadunidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau, los intereses offshore de la reina de Inglaterra y de más de 120 políticos de todo el mundo, quedan al descubierto en 13.4 millones de documentos que apuntalan la investigación global Paradise Papers.

Qué hacer sin el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La última ronda de negociaciones celebrada en Washington para la “modernización” del TLCAN dejó grandes inquietudes. La delegación estadounidense presentó propuestas abiertamente inaceptables, como la de abrir a discusión cada cinco años la continuación o no del acuerdo, disposición que va abiertamente contra el objetivo central de proporcionar a la inversión certeza a largo plazo. Tales propuestas, aunadas a las reiteradas declaraciones de Trump sobre la necesidad de revertir el déficit que se tiene con México, confirman la impresión de que el tratado tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Luege recibe registro para buscar candidatura independiente en la CDMX

 CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- José Luis Luege Tamargo recibió el registro por parte del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para aspirar a una candidatura sin partido para el cargo de jefe de Gobierno.

El expanista consiguió su registro luego que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), declaró fundado el juicio TECDMX-JLDC-589/2017, interpuesto por Luege en contra del IECM por haber declarado improcedente su solicitud de registro como candidato sin partido. 

El “plan Mancera” premia a constructoras con el dinero para los damnificados

Una veintena de organizaciones civiles, coordinadas en Ciudadanía 19S, denuncian que el plan de reconstrucción del gobierno de Miguel Ángel Mancera está concebido para facilitarles jugosos negocios a grandes inversionistas inmobiliarios y renovar el poder de los directores responsables de obra y corresponsables de estructuras, los especialistas más cuestionados por avalar edificaciones que no resistieron el sismo del 19 de septiembre. Por eso, proponen que se sustituya el plan Mancera por uno que sea transparente y en el cual participen los habitantes de la ciudad.

Caso Odebrecht: Los escandalosos silencios de Felipe Calderón

La trama de corrupción en Pemex a favor de la constructora Odebrecht, del brasileño Marcelo Odebrecht, se inició en 2008, durante la administración del panista Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió “en una constante”. Los últimos meses, pese a la documentación exhibida por la Auditoría Superior de la Federación, así como a los exhortos de la diputada Rocío Nahle, de Morena, para que esa información se divulgue, el exmandatario y su antiguo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, guardan silencio.

Alfonso Romo a Proceso: combatí a AMLO, luego lo investigué y me sorprendió

La frase que dice que del odio al amor hay un paso también aplica en la política. En entrevista, Alfonso Romo habla de cómo cambió de combatir al político tabasqueño a apoyarlo para su candidatura presidencial de 2018. “Después de conocerlo me puse a investigarlo. Lo investigué tan bien como si se tratara de la compra de una empresa. Indagué lo que hizo como jefe de Gobierno del DF y sobre su supuesta relación con Hugo Chávez. Me llevé una grata sorpresa. Dicen que yo cambié a Andrés Manuel, pero eso no es cierto”, expone el empresario regiomontano quien también ha manifestado su simpatía por los entonces presidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox.


Meade: programa neoliberal y loco espanto

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un coloquio de neoliberalismo organizado en San Luis Potosí por Miguel Alemán, de familia estatista pero bárbaramente enriquecida a costa de la nación, descolló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tanto por ser precandidato priista preferido cuanto por haber entrado al debate preelectoral: “Evitemos el populismo”, dijo ante acostumbrados escuchas, quienes de todas formas le aplaudieron como si sus ideas fueran interesantes e innovadoras.