El Dragonario: 11/02/17

jueves, 2 de noviembre de 2017

Pese a reforma energética, México produce menos gasolina e importa 47% más: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su último informe que, a pesar de la reforma energética, Pemex Transformación Industrial registró en 2016 pérdidas por más de 62 mil millones por sus operaciones para abastecer de combustible al país.

A pesar de que la reforma energética, que entró en vigor en diciembre de 2013, tuvo como uno de sus grandes objetivos hacer “rentable” la producción de crudo, gasolinas y diésel, además generar ganancias de ello, Pemex Transformación Industrial (PTRI) registró, en 2016, una pérdida neta de 62 mil 486 millones por sus operaciones para abastecer de combustible al país.

Así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una evaluación de desempeño a esta instancia subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante 2016, el SAT condonó 5 mil 742 mdp a 38 grandes contribuyentes, revela Auditoría

En la revisión de la cuenta pública 2016, la ASF detectó que el SAT logró recuperar el 3.3% de adeudos históricos de una bolsa de 10, 913 millones de pesos; el 96.7% restante “no se materializaron como un ingreso para el Fisco Federal”.

Durante el 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dejó de ingresar a las arcas del gobierno 393 mil millones de pesos por concepto de pago de impuestos que fueron devueltos o condonados a grandes y pequeños contribuyentes, pero además por adeudos fiscales que no se pudieron cobrar, de acuerdo con la última revisión de la cuenta pública 2016 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De ese total, 257 mil millones corresponden a devoluciones que realizó el SAT a un grupo de 257 grandes contribuyentes, es decir instituciones financieras, sociedades y empresas que lograron ganancias anuales superiores a los mil 250 millones de pesos.

La SCJN discutirá el miércoles 15 el amparo promovido por Artículo 19 sobre regulación a la publicidad oficial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá en su sesión del próximo miércoles 15 el proyecto de resolución del amparo interpuesto en 2014 por la organización Artículo 19, en el que demanda la aprobación del proyecto de sentencia que ordena emitir la Ley Reglamentaria del Gasto de Comunicación Social a nivel federal y estatal.

La petición se deriva de la omisión del Congreso de la Unión a legislar sobre esa materia que, según Leopoldo Maldonado –oficial de Protección y Defensa de Artículo 19– está pendiente desde la reforma de 2014. Se acordó que, de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la reforma de febrero de 2014, el 30 de abril de ese año debió legislarse sobre esa materia, pero el Legislativo aún no lo hace.

La ASF detecta pagos irregulares por mil 250.5 mdp a Odebrecht que derivaron en sobreprecios y quebrantos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos irregulares por mil 250 millones 555 mil pesos a la empresa brasileña Odebrecht, lo que derivó en sobreprecios en el mantenimiento y conversión de residuales en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato, así como en un quebranto para el gobierno.

Las irregularidades se presentaron principalmente en 2015, año en que Emilio Lozoya Austin aún fungía como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y jefe de Petróleos Transformación Industrial (PTI). Los programas de mantenimiento para ambas refinerías arrancaron en 2013 (Tula) y 2014 (Salamanca).

El campus Ciudad de México será renovado “totalmente”, afirma el rector del Tec de Monterrey

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, afirmó que el campus Ciudad de México, que resultó dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, será renovado “totalmente” para dar un mejor servicio educativo a partir de enero próximo.


A través de un video difundido este miércoles, Garza Salazar indicó que pese a que no todos los edificios resultaron dañados “hemos decidido renovar totalmente el campus Ciudad de México”.

Jueza ordena prisión provisional contra ocho consejeros del expresidente de Cataluña

Ante la falta del presidente destituido, la fiscalía española solicitó la emisión de una orden de captura europea contra Puigdemont y cuatro de sus consejeros al no comparecer este 2 de noviembre en Madrid.

Una jueza de la Audiencia Nacional española acordó prisión provisional en espera de juicio para ocho miembros del destituido gobierno independentista catalán, investigados de sedición y rebelión, mientras que un noveno podrá salir en libertad provisional tras pago de fianza.

La jueza Carmen Lamela del alto tribunal de Madrid tomó su decisión al término de una jornada en la que comparecieron los nueves miembros del gobierno destituido, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, pero con la ausencia del expresidente Carlos Puigdemont.

Javier Duarte desapareció 1,400 mdp que retuvo a trabajadores por ISR y Afores

La auditoría descubrió también irregularidades en la asignación de recursos federales y el retraso de pagos a municipios. Hay más de 60 denuncias pero ninguna se ha consignado.

En su último año, el gobierno de Javier Duarte retuvo a los trabajadores 1,400 millones de pesos que correspondían al Impuesto Sobre la Renta y al Sistema de Ahorro para el Retiro. Los recursos nunca fueron transferidos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni al Instituto Mexicano del Seguro Social y su paradero es desconocido, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

Este año se realizaron nuevas auditorías a la administración de Duarte, con motivo del análisis de la Cuenta Pública de 2016.

Beltrones operó para que Gutiérrez de la Torre esté de vuelta en el PRI-CDMX: Armando Barajas

"Grotesco y grave", darle voz a Cuauhtémoc, mencionó por su parte la ex priista Lorena Villavicencio.

Ante la reaparición de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la comisión permanente del Consejo Político del PRI-CDMX, el consejero político nacional de ese partido, Armando Barajas, lo calificó como un “grave error tomarlo en consideración” y acusó a Manlio Fabio Beltrones de haber operado en su favor, además de que señaló que el dirigente capitalino, Eruviel Ávila, le tomó protesta.

En Edomex integran consejos electorales municipales y distritales con militantes del PRI

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó vocales municipales y consejeros distritales para las contiendas de ayuntamientos y diputados locales del año próximo señalados por la oposición como militantes del PRI.

Hace unos días, bajo acusaciones similares, el Consejo General nombró vocales distritales.

Pese a la existencia de una suspensión definitiva que lo obliga a no ejercer como fedatario, el IEEM contrató los servicios de Mario Alfredo Jaramillo Manzur –sobrino del exsecretario general de Gobierno, José Manzur– como notario 190 para dar fe de la selección de consejeros por sorteo.

Asesinan a un funcionario del penal de Reynosa

Un grupo de hombres armados asesinó a Apolonio Villarreal Sosa, quién desde hace 14 años se desempeñó en el área jurídica del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa.


Un comunicado oficial de la Procuraduría de Justicia estatal precisó que el crimen se registró aproximadamente a las 19:30 horas en el domicilio de Villarreal, ubicado en el cruce de las calles Jesús Robinson y Mante.

Responsable de Zapata 56 compareció en PGJCDMX antes de fugarse

El arquitecto Juan Duay Huerta buscaba un acuerdo con familiares de las dos mujeres fallecidas en el edificio colapsado, pero ahora está prófugo.

El encargado de vigilar la seguridad estructural en el edificio colapsado en Zapata 56, Juan Duay Huerta, compareció de forma personal ante la Procuraduría capitalina y solicitó la mediación para tratar de llegar a un acuerdo con familiares de las dos víctimas fallecidas, pero no buscó al resto de los afectados y finalmente se le escapó a las autoridades.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Duay Huerta compareció por escrito el pasado 10 de octubre para solicitar acceso al expediente que se estaba integrando en su contra, posteriormente acudió de forma personal ante el Ministerio Público para ratificar su defensa y antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra dejó de estar localizable para la Procuraduría capitalina.

Lucha contra robo de combustible arroja primeros resultados: Pemex

"No hay una varita mágica y se trata de una estrategia multidisciplinaria y multidimensional”, aseguró González Anaya.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que “no hay una varita mágica” para acabar con el delito del robo de gasolina y diesel en ductos de la paraestatal, pero la lucha integral está funcionando.

Tras participar en días pasados en la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI por sus siglas en inglés), el funcionario anunció que en breve se darán a conocer los resultados de la estrategia integral en la que participan varias dependencias.

Comunidades rarámuris de Guadalupe y Calvo denuncian robo de ganado con el apoyo de autoridades

Comunidades rarámuris de Guadalupe y Calvo, municipio localizado en el Triángulo Dorado, en la Sierra Tarahumara, recuperaron 21 de 70 cabezas de ganado que los caciques Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega les habían robado. Sin embargo, días después las reses volvieron a ser sustraídas.


Los ladrones fueron apoyados por el presidente seccional de Baborigame, Emigdio Ramírez Gómez, quien prestó una máquina Caterpilar de la Secretaría de Desarrollo Rural para abrir una brecha de terracería hasta los terrenos de los dos hermanos que pagaron a pistoleros para hurtar las reses.

Eruviel Ávila apuntala en el PRI al hijo del “Rey de la Basura”, implicado en red de prostitución

A pesar de que hace tres años estuvo involucrado en la explotación sexual de edecanes, caso por el que fue separado del cargo de presidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue nombrado integrante de la Comisión Política Permanente, instancia que forma parte del máximo órgano de gobierno del partido, el Consejo Político Nacional.

Al expresidente del PRI en Ciudad de México le suspendieron sus derechos partidistas en 2014, cuando se le vinculó con una red de prostitución financiada desde el partido.

Gobernación presionó a Santiago Nieto para no insistir en su regreso a la FEPADE: Barbosa

Santiago Nieto fue presionado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para dejar de intentar que el Senado de la República objetara su remoción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseguró Miguel Barbosa, senador de la bancada PT-Morena.

En entrevista con Aristegui Noticias, el legislador aseguró: “Supimos que la Secretaría de Gobernación (…) siempre presionando a Nieto, amenazándolo con meterlo a la cárcel, procesarlo por un conjunto de cosas, muchas de ellas administrativas, y finalmente entre jueves y viernes (de la semana pasada) se lleva a cabo esta presión y lo hacen firmar la carta”.

Víctimas de Nochixtlán desconocen recomendación de la CNDH

Las víctimas del operativo llevado a cabo por policías de los tres niveles de gobierno en Nochixtlán, Oaxaca, desconocieron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en torno a los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio de 2016.


Sagarpa asigna 133 millones a personas fallecidas y a funcionarios

A más de 133 millones de pesos podría ascender el daño a la hacienda pública derivado de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación “entregó” recursos a difuntos, servidores públicos de la misma dependencia y agricultores que no acreditaron merecer dicho apoyo.