El Dragonario: 11/01/17

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Funcionarios de Conavi omitieron comprobar gastos por $1.9 millones

Según la SFP, a uno de los funcionarios se le inhabilitó por 10 años y se le impuso una sanción económica por 2 millones 67 mil 200 pesos, mientras que los otros dos involucrados fueron inhabilitados por 2 años y a uno de ellos se le aplicó una multa por 143 mil 935 pesos.

“Extravían” ambulancias en el ISSSTE

Esta semana celebraron el Día del Médico, y en las imágenes del festejo aparecen bromistas y sonrientes el presidente de la República, el secretario de Salud y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin duda que los días de fiesta son para celebrar, pero cuando una institución de salud pública como el ISSSTE, que da asistencia médica a cientos de miles de burócratas, tiene un caos por todas las irregularidades que se cometen, realmente no hay nada que festejar y sí mucho que investigar.


Cada expresidente cuesta a los mexicanos 60 millones de pesos anuales

Cinco expresidentes de México y dos viudas obtienen beneficios por más de 5 millones de pesos cada mes: personal de ayudantía y escoltas, pensiones, seguros de vida y de gastos médicos son cargados al erario. Entre los beneficiarios está Margarita Zavala, actual aspirante a la candidatura presidencial por el PAN


Hamás cede cruce fronterizo de Gaza a control de Autoridad Palestina

Rami Al-Hamdallah, primer ministro palestino, dijo que hacerse cargo de los cruces permitirá a la Autoridad Palestina cumplir con su tarea de "mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo".

El grupo islamista Hamás empezó a ceder el miércoles el control de los cruces fronterizos de la Franja de Gaza con Israel y Egipto al presidente palestino respaldado por Estados Unidos, Mahmoud Abbas, en virtud de un acuerdo mediado por El Cairo para poner fin a una década de división interna.

La medida fue la implementación más concreta del acuerdo de reconciliación del 11 de octubre que los palestinos esperan que alivie las restricciones económicas en Gaza y permita negociaciones más fructíferas para su objetivo de establecer un Estado independiente.

En una cárcel mexicana, un reo puede pagar hasta para que no lo golpeen: Barrón

"Es conveniente para políticos seguir manejando el discurso de la represión", afirmó.

Martín Gabriel Barrón, maestro en Ciencias Penales, consideró que el autogobierno que se vive en las cárceles mexicanas -visto ahora en el caso de “El Tatos“- “no es nuevo… es algo habitual, común dentro de las prisiones” y demuestra “la enorme corrupción que hay”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, señaló que en México “creen que enviando a la prisión se va a resolver el problema delictivo, no es así… nuestros políticos siguen pensando en mandar a personas a prisión, no le estamos dando una salida a la persona que compurga una pena. No se quiere cambiar esta percepción porque es conveniente para políticos seguir manejando el discurso de la represión”.

Mueren tres personas por explosión de polvorín en Xiutetelco, Puebla

Tres personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida la tarde del martes al explotar un taller de pirotecnia que operaba en el barrio de Tomaquilapa, en este municipio.

De acuerdo con los reportes policiacos, los hechos se registraron en un taller del que se desconocía si contaba con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Congreso de Guerrero aprueba a priista como magistrado del Poder Judicial; es “inmoral”, dice Morena

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó el nombramiento de Paulino Jaimes Bernardino como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En noviembre de 2014, tras ser considerado “inelegible” porque ocupaba un cargo partidista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyó a Jaimes Bernardino como magistrado electoral en la entidad.

Balacera afuera de un kínder en Ciudad Victoria deja tres heridos

Dos mujeres y un hombre resultaron heridos en un hecho violento que ocurrió en calles de Ciudad Victoria, informó hoy la Procuraduría estatal.

“Con relación a los acontecimientos ocurridos esta mañana en la calle Asentamientos Humanos de la Colonia Unidad Modelo, de Ciudad Victoria, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que se trató de hechos en el exterior de un jardín de niños que se ubica en el lugar”, precisó un comunicado de la dependencia.

Directora del Colegio Rébsamen se encuentra escondida y deprimida, pero ya fue ubicada, afirma Reforma

Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, se encuentra recluida en una casa ubicada en la capital de la República, por recomendación de su abogado Javier Coello Trejo, con el objetivo de presentarse ante las autoridades hasta tener pruebas a su favor, aseguró el diario Reforma.

La mujer, prófuga de la justicia, cuenta con dos órdenes de aprehensión, acusada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) del delito de homicidio por dolo eventual, tras la muerte de 19 niños y 6 adultos durante el sismo del 19 de septiembre.

Kelsy, de 8 años, desapareció hace 5 meses en Colima cuando salió a vender donas; exigen hallarla con vida

El Frente de Asociaciones, Colectivos y Organizaciones en Defensa de las Mujeres, denunció a las autoridades de “insolentes, omisas y negligentes” en el caso de la menor desaparecida, además de señalar que tras cinco meses de su desaparición no se tienen avances en la investigación y búsqueda.

Colectivos de Colima exigieron a las autoridades del estado encontrar con vida a la niña de ocho años Kelsy Naomi Castañeda desaparecida desde el mes de mayo tras salir de su domicilio par vender donas.

El Frente de Asociaciones, Colectivos y Organizaciones en Defensa de las Mujeres, integrado por diez grupos entre los que destacan Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), Rebeldía Violeta, Inclusión y Calle sin Acoso y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció a las autoridades de “insolentes, omisas y negligentes” en el caso de la menor desaparecida, además de señalar que tras cinco meses de su desaparición no se tienen avances en la investigación y búsqueda.

La crisis de justicia (o el carpetazo a Odebrecht)

Enrique Peña Nieto, el todavía Presidente de México, ha engañado con la verdad.

En diciembre de 2014 su Gobierno de la República y el Poder Legislativo a su servicio modificaron la Ley y crearon la Fiscalía General de la República, al menos en papel y en discurso, una institución con autonomía y poder de investigación que sucedería a la Procuraduría General de la República, tan anquilosada, corrupta e ineficaz, particularmente en la lucha contra el crimen organizado-en todas sus variantes- y el combate a la corrupción.

“Me voy satisfecho, Coahuila no es un estado violento”, dice Rubén Moreira en su último Informe de Gobierno

Rubén Moreira reconoció que no estará exento de críticas, al comentar que los políticos e instituciones no atraviesan el mejor momento en cuanto a confianza ciudadana.

En el marco de su último Informe de Gobierno, Rubén Moreira Valdés resumió en una frase su percepción del trabajo realizado en el Palacio Rosa: “me voy satisfecho, Coahuila no es un estado violento”.

El Gobernador calificó como positiva su labor en materia de seguridad, disminución de la pobreza y desarrollo económico.

Crimen organizado amenaza la elección presidencial 2018

Como una amenaza a la seguridad nacional, el crimen organizado podría alterar el curso de la elección presidencial en 2018, advierten analistas y catedráticos
Delincuencia organizada y narcotráfico constituyen un ente económico cuyo crecimiento desmedido e influencia en los procesos políticos ha sido inevitable y sus redes han penetrado las estructuras del gobierno, las instituciones del Estado y representan una amenaza para la elección presidencial de 2018.


Identifican a mujer asesinada en Ensenada

La mujer localizada dentro de un tambo de basura el pasado domingo a metros de un bar de la zona turística en Ensenada, fue identificada como Ana Luisa Diaz Cristino, de 35 años de edad.

Han pasado casi tres días del hallazgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha revelado la causa de la muerte.

Senado se va de puente; hasta la próxima semana, convocatoria para elegir titular de Fepade

Los senadores no se pusieron de acuerdo sobre el proceso para objetar la remoción de Santiago Nieto; se van de puente de Día de Muertos y la próxima semana emiten la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade.

Los senadores se van de puente de Día de Muertos sin haber llegado a un acuerdo sobre el proceso para objetar o no la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade, aunque sí establecieron que emitirán la próxima semana la convocatoria para elegir al nuevo responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, citó a los senadores para sesionar hasta el próximo martes 7 de noviembre.

El Gobierno de CdMx está metido “hasta las orejas” en corrupción por espectaculares: fundación

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano acusa que tras el sismo del 19 de septiembre “no ha habido una acción por parte del Gobierno de la  Ciudad de México para retirar los anuncios que están fuera del padrón y que representan un riesgo”. La información oficial señala que hay 1,273 anuncios espectaculares en azoteas en la capital, pero los datos de la organización apuntan que “existe una cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y no están contabilizados’’. “[Las autoridades] están metidas hasta las orejas en la corrupción. Permiten que se coloquen anuncios en todos lados. No hay una revisión de los inmuebles, la verdad es que la autoridad deja mucho que desear y está poniendo en riesgo a habitantes de la Ciudad de México”, plantea Jorge Carlos Negrete, líder de la agrupación que da seguimiento a este tipo de anuncios publicitarios.

El número 106 de Viaducto, en la colonia Piedad Narvarte, y el 2050 de Calzada de Tlalpan, en la Campestre Churubusco, ambas colonias de la Ciudad de México, compartían una característica antes de caer: sus estructuras cargaban anuncios espectaculares.

Ese modalidad de publicidad –que aún no ha sido responsabilizada por el desplome de las edificaciones– se encuentra regulada por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, sin embargo, navega entre la corrupción, de acuerdo con Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU). 

EU se hace la víctima, pero en sus aulas capacitó a quienes luego liderarían a Los Zetas: analista

Algunos cárteles están compitiendo por el control del floreciente comercio ilegal de combustible, es decir, Los Zetas, el Cártel Nueva Generación de Jalisco y el Cártel del Golfo. Los Zetas son el grupo criminal líder con aproximadamente el 40 por ciento de la cuota de mercado ilegal. Además, todos los cárteles de México se benefician de la extorsión, algunos más que otros. Este crimen vicioso es particularmente visible en Acapulco, que ha presentado la tasa de homicidios más alta de México en los últimos dos años. El siguiente texto es un extracto del nuevo ebook gratuito de Brian Saady, America’s Drug War is Devastating Mexico, publicado por Open Democracy, plataforma con la que SinEmbargo tiene convenio.

Incluso si la guerra contra las drogas finalizara hoy, todavía habría crímenes callejeros y pandillas en un futuro lejano. Sin embargo, estos problemas estarían en una escala dramáticamente menor. Las pandillas callejeras de México nunca podrían ascender al nivel cártel sin las ganancias masivas de drogas ilegales para pagar por el armamento necesario, sicarios, protección política, etc.

Por la misma razón, el dinero de la droga evoca un círculo vicioso de criminalidad desenfrenada que va mucho más allá del narcotráfico. En otras palabras, los cárteles de México son organizaciones delictivas diversificadas que no se limitan al contrabando de drogas.

A Zeferino lo secuestraron y mataron en Edomex. Sus padres lo hallaron 4 meses después en una fosa

El 27 de junio pasado, Zeferino fue citado en el centro comercial La Cúspide, en Naucalpan, a las 10:30 de la mañana. Una hora después, su papá intentó contactarlo, pero su teléfono ya estaba apagado. En ese momento empezó el mal presentimiento, por lo que decidió ir a la plaza y preguntar por el vehículo de su hijo. Nadie lo había visto. A las 14:30 horas recibió una llamada. Era la voz de un hombre que le informó que tenía a su hijo, y le pidió 3 millones de pesos. El joven fue hallado muerto al día siguiente. Recibió dos balazos en la espalda y su cuerpo fue abandonado en un predio en el mismo municipio. Pese a que la familia puso una denuncia ante la PGR y que la Seido tuvo parte en las negociaciones del rescate, Zeferino fue enterrado en una fosa común.

Zeferino Domínguez Villanueva tenía 19 años cuando lo secuestraron en el estacionamiento de un centro comercial de Naucalpan, Estado de México.

El 27 de junio de este año, una persona contactó por teléfono a Zeferino– un jugador de la Liga de Futbol Americano del Estado de México– para invitarlo a llevar su vehículo a una exhibición, con lo que recibiría un pago de 10 mil pesos.

En 2016, la Sagarpa, CFE y Pronósticos aplican la Estafa Maestra para desviar 794 mdp

Las dependencias contrataron a universidades para realizar servicios pero éstos no se realizaron y el dinero terminó en empresas fantasma subcontratadas por las instituciones educativas.

En 2016, seis entidades de la administración federal y una de la Ciudad de México aplicaron el esquema de desvío de recursos públicos utilizando a dos universidades, a las que contrataron para realizar supuestos servicios por 794 millones de pesos. El dinero terminó en empresas fantasma y los trabajos no se realizaron.

Se trata de la Secretaría de Agricultura, Pronósticos para la Asistencia Pública, Indesol, Conagua, CFE, Conapesca y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México las cuales hicieron convenios con las Universidades Tecnológica de Salamanca y la Politécnica del Sur de Zacatecas.

El Paso Exprés es una obra de mala calidad, con gastos inflados, concluye Auditoría

En la auditoría realizada a la construcción a cargo de las empresa Aldesa y Epccor se encontraron pagos por 491 millones de pesos que deben ser aclarados y la probable recuperación de 108 millones más en el gasto de la Cuenta Pública 2016.

El Paso Exprés es una obra de mala calidad pese a su costo millonario, en donde además hubo pagos por obras no realizadas y gastos inflados, entre otras irregularidades, señala revisión de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría señala que “la carpeta de concreto hidráulico y las bases estabilizadas eran de mala calidad, y hubo incumplimiento de espesores”.
En julio pasado, solo tres meses después de su inauguración, se abrió un socavón en el Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas – padre e hijo – al caer su vehículo.

Tunden a Nuño en el Senado por autorizar 34 mdp al mes para la renta de oficinas en “shopping mall”

Luego de darse a conocer que el gobierno federal autorizó la renta de 10 pisos de oficinas de lujo para la funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un complejo localizado en la delegación Coyoacán, con un costo mensual de 34 millones de pesos, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, fue cuestionado al respecto en el Senado de la República.

El morenista Mario Delgado recriminó la intención de la SEP de mudarse al antiguo Centro Bancomer, “lo que hoy es el complejo más moderno de la ciudad y uno de los más caros, la Torre Mitikah”, bajo el argumento de que algunos edificios que alquila sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, la operación fue gestionada desde finales de 2016.

Fueron más de 50 los muertos por motín en Penal de Cadereyta: Cadhac

En el pasado motín del Penal de Cadereyta murieron más de 50 internos y no sólo 18, como declaró oficialmente el gobierno de Nuevo León, denunció hoy Consuelo Morales Elizondo, presidenta del organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Basada en conversaciones que tuvo con familiares de personas que estuvieron en la reyerta mortal, ocurrida el 10 de octubre, la activista dijo que existe una presunción fundada sobre la manipulación de cifras de parte de la autoridad estatal sobre el hecho violento pues, comentó, cree que fueron los mismos policías los que masacraron a los reos.

La CdMx vive repunte histórico de violencia y, como ejemplo, hallan 2 cabezas humanas en el Centro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó el hallazgo dos cabezas en dos bolsas negras en la esquina de Lecumberri y Circunvalación, en la Zona Centro de la capital del país. Los restos humanos fueron depositados por un hombre, expuso la dependencia. La Ciudad de México ha sufrido un repunte de homicidios dolosos en los últimos años, en los primeros nueve meses de este año ya suman 808 carpetas de investigación por ese delito, lo que convierte a este periodo en el más violento del que se tenga registro, comparado con los de los últimos 20 años. En general, las cifras en la República Mexicana ya perfilan a 2017 como el año más sangirento en la historia reciente, y la Ciudad de México no escapó de ello.

Dos cabezas humanas fueron abandonadas en la colonia Morelos, Delegación Venustiano Carranza.

La Procuraduría General de Justicia informó que un hombre dejó las  dos cabezas en dos bolsas negras en la esquina de Lecumberri y Circunvalación -a unas cuadras del Zócalo y también cercano al barrio de Tepito- en los primeros minutos de este día.

En un comunicado informó que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de homicidio doloso.

Pemex hizo pagos irregulares por más de 950 mdp a Odebrecht por la refinería de Tula: ASF

La empresa brasileña fue favorecida por Pemex con el pago de conceptos que tenían un sobrecosto de hasta 300%; todos sus contratos fueron por adjudicación directa.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó, tan solo en 2016, presuntos pagos irregulares por más de 950 millones de pesos a la empresa constructora Odebrecht, para realizar obras en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. La compañía brasileña obtuvo ese contrato durante la gestión de Emilio Lozoya Austin.

Los posibles pagos irregulares de los que se vio beneficiada Odebrecht – compañía acusada de sobornar  a funcionarios de varios países entre ellos México, para obtener contratos – son por sobrecostos de hasta 300% en materiales y mano de obra facilitados por la falta de competencia, ya que la empresa recibió este y otros contratos por adjudicación directa.

Indígenas de Chiapas denuncian despojos ante parlamentarios europeos

Indígenas zoques de Chiapas denunciaron ante parlamentarios europeos los megaproyectos que incurren en violaciones graves a los derechos humanos.

Durante su estancia en Bruselas –del 23 al 26 de octubre–, representantes del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Tierra y el Territorio (Zodevite) señalaron que en México se violan los derechos de los pueblos originarios a la tierra y el territorio, la autonomía y la libre determinación.


Sale libre “El Cachetes”, huachicolero cercano a Moreno Valle

A menos de tres meses de su encarcelamiento, luego de ser señalado como uno de los principales implicados en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, salió libre esta mañana tras pagar una fianza de un millón de pesos.

La detención de “El Cachetes”, el pasado 20 de agosto, causó controversia después de ventilarse su cercanía con panistas poblanos, incluido el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acompañó en su arranque de campaña por la candidatura presidencial, en una cabalgata realizada en Tamaulipas en febrero de este año.

Hallan ejecutado a presunto operador de Los Viagras en Coróndiro, Michoacán

Pedro “N”, quien fue “levantado” ayer domingo en esta población por un comando, fue encontrado sin vida esta mañana, con signos de tortura y varios impactos de bala en el cuerpo.

Este lunes, en el punto conocido como Puente de Coróndiro, municipio de Múgica, se hizo el hallazgo del ejecutado.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en el tramo carretero Apatzingán-Cuatro Caminos, confirmaron fuentes policiales.

Las prioridades de la “seguridad nacional” en último año de Peña

La discrecionalidad con la que se ejercen miles de millones de pesos en materia de seguridad nacional entraña un insalvable problema: gracias a la reserva legal, no podemos saber en qué se gasta realmente ese dinero público. Ello podría derivar en el dispendio o el desvío del recurso a fines particulares o partidistas.

Tribunal declara culpables de peculado por 9.2 mdp a exalcalde y extesorero de El Carmen

El Tribunal de Sentencia declaró culpables de peculado por 9 millones 281 mil 392 pesos en perjuicio del ayuntamiento de El Carmen al exalcalde Enrique Iván González López y a Francisco Moguel Reyes, quien fue tesorero durante su trienio.


González López y Moguel Reyes fueron detenidos y vinculados a un primer proceso el 2 de septiembre de 2016, acusados de peculado por la Auditoría Superior del estado.

Ambos fueron llevados a juicio por la sustracción de 9 millones 281 mil 392 pesos de un endeudamiento de 241 millones que el Congreso local autorizó al ayuntamiento de El Carmen en la gestión municipal de González López, para su inversión específica en obra pública.

Aumento de 15 pesos al salario mínimo aún será insuficiente: Observatorio de Salarios en México

Incluso con los 15 de pesos que el sector patronal propuso aumentar al salario mínimo, es decir, de 80 a 95 pesos, el sueldo todavía sería insuficiente para resolver la situación de pobreza de ingresos de los mexicanos, aseguró la organización no gubernamental Observatorio de Salarios en México.

Explicó que a pesar de que cada año se aumentan entre 3 y 4 pesos al salario mínimo, el nivel de remuneraciones obreras es tan bajo que apenas alcanzaría los 2 mil 850 pesos mensuales, cuando el ingreso mínimo debería ser de 16 mil 500 pesos al mes.

Entre 2010 y 2017 la ASF presentó 35 veces más denuncias que entre 2002 y 2009

Juan Manuel Portal presentó uno de sus últimos informes como auditor Superior de la Federación, pues en diciembre termina su encargo.


El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, realizó en la Cámara de Diputados la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2016.

Se trata de uno de las últimos informes que presenta Portal Martínez, pues fue electo en diciembre de 2009 para el periodo 2010-2017.