El Dragonario: 10/23/17

lunes, 23 de octubre de 2017

Santiago Nieto acusa deficiencias en su remoción; Elías Beltrán dice que violó la ley

A las 11:00 horas del martes 24 de octubre la Junta de Coordinación Política discutirá el procedimiento para objetar o no la destitución de Nieto.

El encargado del despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, y Santiago Nieto, recién removido como titular de la FEPADE, enviaron respectivamente un oficio y una carta a la Mesa Directiva del Senado para comunicarle sobre la remoción, a fin de que esa Cámara pueda objetar o no la decisión tomada.

La Mesa Directiva del Senado, presidida por el panista Ernesto Cordero, envió las cartas recibidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que determine el procedimiento para la remoción o restitución del titular de la FEPADE.

Sustituir gasto social por salario, propone Slim

San Luis Potosí, SLP. El gasto social ejercido por el gobierno federal para atender a los segmentos de población más desfavorecidos debe ser sustituido por un salario fijo entregado directamente a las familias, con el fin de evitar la corrupción y burocracia que hoy consume parte de esos recursos, planteó el empresario Carlos Slim Helú.
Una cosa que se puede cuestionar y retomar es el gasto público en salud y educación”, dijo Slim Helú, presidente honorario y vitalicio del Grupo Carso, en un foro empresarial en el que afirmó no tener vocación para la política.

Hallan dos hombres desmembrados y con narcomensaje en Michoacán

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas localizaron esta madruga el cuerpo de una persona sin vida y desmembrada sobre una cobija, con la que suman dos en 24 horas. Ambas víctimas tenían letreros de la delincuencia organizada.

Los restos de la víctima reciente fueron abandonados en la vía pública y junto al cadáver había una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada, confirmaron fuentes policiales.

La escena del crimen fue asegurada y el cadáver llevado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense local. Con este suman dos muertos con las mismas características este lunes.

Reconoce Yunes aumento de ejecuciones en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que el número de ejecuciones en la entidad se ha elevado de manera considerable por la batalla campal que libran distintas células de la delincuencia organizada, sin embargo, dijo, los delitos del fuero común van a la baja.

“Se ha logrado detener, abatir en otros casos a los objetivos prioritarios (de la delincuencia organizada). En materia de seguridad pública vamos, paulatinamente, bien. Hoy hay más ejecuciones que delitos del fuero común”, expresó.

El mandatario veracruzano aseguró que no es prioridad del gobierno contener los enfrentamientos de la delincuencia organizada, pues quienes participan en actividades delictivas –subrayó– saben que es una tarea “de alto riesgo”.

Capos colombianos “Don Diego”, “Chupeta”, “Don Efra”, “Pacho”, entre otros, testificarán contra “El Chapo”

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reclutó a un grupo de narcotraficantes colombianos extraditados a aquel país -entre ellos Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego”, exjefe del Cártel del Norte del Valle-, que testificarán contra el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Según el diario El Tiempo de Colombia, que difundió la información, la intención del FBI es garantizar que el gran jurado otorgue cadena perpetua al ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a los Estados Unidos desde el 19 de enero pasado, donde permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, en Nueva York.

Desaparece reconocido empresario de Ensenada

La familia del empresario Norberto Eaton, desaparecido en Ensenada desde hace más de un mes, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se investigue el paradero.

El presidente local del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), Faisal Díaz, hizo un reclamo a las autoridades de todos los niveles para que se coordinen en la búsqueda del hombre de 82 años de edad.

Toca a Jucopo en Senado decidir sobre Nieto: PAN, PT y PRD

Ciudad de México. Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, manifestaron que es la Junta de Coordinación Política la que debe decidir el procedimiento para desahogar la destitución del fiscal electoral Santiago Nieto Castillo.
Aseguraron “tenemos mayoría en la Junta de Coordinación y urge una reunión de esta instancia para decidir el tema”.

Guerrero mantiene el primer lugar nacional en homicidios

Al menos mil 726 homicidios dolosos se han registrado de enero a septiembre de este año en la entidad, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob), vuelve a colocar a Guerrero en el primer lugar en asesinatos a escala nacional.

Tan solo este fin de semana, la ola de violencia dejó un saldo de 19 personas ejecutadas en los principales destinos turísticos, Acapulco y Zihuatanejo donde constantemente se anuncian operativos de seguridad.

Abaten a “El Soruyo”, exlíder zeta en Tabasco considerado zar de la ordeña

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó el abatimiento de Sergio Meza Flores, El Soruyo, exjefe zeta en la entidad y considerado zar de la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante un video, el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que El Soruyo perdió la vida tras enfrentarse a balazos con la policía en la carretera Cárdenas, Tabasco- Coatzacoalcos, Veracruz.

Dijo que Meza Flores era uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y Veracruz y se le relacionaba con robo de hidrocarburo, ejecuciones, secuestros, extorsiones y cobro de piso.

Llama Senado a Beltrán y Nieto por caso Fepade

Ciudad de México. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, manifestó esta mañana que si el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, tiene dudas respecto a si esta Cámara está facultada para citarlo a comparecer, entonces se le invitará a exponer ante el Pleno las razones para destituir al fiscal electoral, Santiago Nieto.

Astudillo promete investigación seria, profunda y objetiva sobre agresión a la activista Yndira Sandoval

El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó, a través de redes sociales, la agresión contra la activista Yndira Sandoval Sánchez, registrada hace más de un mes, de la que se responsabiliza a mujeres policías municipales del municipio de Tlapa de Comonfort, en la región indígena de la Montaña.

Esta mañana, el mandatario escribió en su cuenta personal de Twitter tres mensajes sobre este caso, que ha tenido una amplia cobertura mediática en la Ciudad de México.

Cárteles mexicanos son “la mayor amenaza criminal relacionada con drogas para EU”, ratifica Washington

Los carteles mexicanos siguen siendo “la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas” en Estados Unidos y entre ellos el más prevalente es el de Sinaloa, seguido por Jalisco Nueva Generación, y en menor grado por los carteles de Juárez, del Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán-Leyva, indica la DEA en su informe.

La producción potencial de heroína se triplicó entre 2013 y 2016 en México debido en parte a “una reducción” en la erradicación de la amapola, mientras que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó “significativamente” en los últimos años en Estados Unidos, informó hoy la DEA.

El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) revela, además, que las muertes por sobredosis de heroína en Estados Unidos aumentaron 328 por ciento entre 2010 y 2015, hasta alcanzar un récord de 12.989 fallecimientos ese último año.

ONGs que buscan frenar el gasto oficial en la prensa dicen que los partidos también se hacen locos

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto habrá invertido 60 mil millones de pesos en publicidad al término del sexenio de continuar la tendencia actual de gasto en este rubro. A ello se suman los gatos que cada entidad invierte y que tampoco han tenido la intención de transparentar, salvo los gobiernos de Chihuahua y Quintana Roo, que se han sumado a la iniciativa #PublicidadAbierta. Artículo 19 y Fundar, organizaciones que dan puntual seguimiento a los recursos invertidos en medios de comunicación por parte de los gobiernos, aseguran que la falta de voluntad de todos los partidos deriva de que el dinero es usado como “una cajita” de la que echan mano para comprar cobertura periodística a su favor o para cubrir otro tipo de pagos, en detrimento de la libertad de expresión. Consultados por SinEmbargo, Morena y el Frente Ciudadano por México sostienen que está en sus prioridades quitar la opacidad y limitar la inversión en la publicidad oficial.

El gasto en publicidad oficial se ha desbordado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, pero lo más grave es que no existe un interés real ni en el Gobierno federal, ni en los políticos de oposición por regular y poner candados al dinero que gasta tanto la Federación como los estados, coinciden las organizaciones  especializadas en el tema Fundar Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19.

Remoción de Nieto “enrarece” proceso electoral 2018: CCE

Ciudad de México. Tres días después de la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que esa decisión “enrarece y ensombrece” el proceso electoral de 2018, además de crear más desconfianza en las instituciones.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, dijo que el país necesita que “la ley se respete y que sus instituciones la hagan cumplir”.

Presenta SHCP estrategia de combate a ciberataques

Ciudad de México. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó por primera vez los cinco principios de la estrategia de combate a los ciberataques.
Al inaugurar el Foro sobre Ciberseguridad: “Fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano”, Meade Kuribreña destacó que debemos de estar atentos a los riesgos que ocasiona este ilícito.

Plantea Coparmex minisalario de $95.24

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá que a partir de noviembre se incremente el salario mínimo general a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

En su mensaje semanal, el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, informó que en la reunión de próximo 25 de octubre de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ese organismos buscará que se ajuste el mini salario a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

CNDH urge a declarar alerta de género en Puebla

Ciudad de México. Ante el contexto de violencia feminicida que prevalece en Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades correspondientes la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para esa entidad.
Mediante oficio suscrito el pasado viernes 20 de octubre, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría Ejecutiva de del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en todo el estado de Puebla sea declarada esta alerta para que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad de atender la violencia feminicida en el marco de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Ninguna comunidad afectada por sismos quedará sin apoyo: Osorio Chong

El funcionario informó que en el estado de Puebla, 28 mil 371 viviendas fueron afectadas; 22 mil 627 con daño parcial y cinco mil 744 con daño total.

Ninguna comunidad afectadas por los sismos de septiembre “quedará en el olvido o sin el respaldo de las autoridades competentes”, afirmó este martes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Y agregó: La idea “es que no se deje ninguna comunidad, y no se deje ningún municipio en el olvido, que estemos muy cerca, que hasta el término de la construcción de las viviendas exista acompañamiento estatal y federal”.

Confían senadores de oposición en lograr mayoría y restituir a Santiago Nieto en Fepade

La Comisión de Justicia es el órgano indicado para elaborar un dictamen que objete la decisión del encargado de despacho de la PGR, explicaron.

Senadores de oposición advirtieron que harán “todo lo posible” para que Santiago Nieto regrese a la titularidad de la FEPADE y explicaron que la Comisión de Justicia es el órgano encargado de elaborar un dictamen para objetar la remoción del ex fiscal especializado.

En conferencia de prensa conjunta senadores del PRD, PT-Morena y PAN rechazaron la decisión de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, se mostraron confiados en lograr la mayoría necesaria para dejarla sin efectos y explicaron el proceso para conseguirlo pese a tratarse de un hecho inédito, de acuerdo con la versión estenográfica.

Por sismos, gobierno federal suspende apoyo financiero a siete universidades públicas del país

El gobierno federal anunció a siete universidades públicas que no recibirán dinero para sanear sus finanzas, debido a la emergencia causada por los sismos y huracán de septiembre pasado.

Las instituciones afectadas son la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Estado de México, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Nayarit, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma de Tabasco y la Autónoma de Zacatecas.

En un comunicado firmado por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, la Autónoma de Morelos explicó que “el 16 de octubre del presente, el Dr. Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, nos notificó que no se podrán sostener los acuerdos relativos al saneamiento financiero de nuestra institución.

Destitución del titular de la FEPADE “enracece” proceso electoral de 2018: CCE

La reciente destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no abona a la confianza en las instituciones, por el contrario, “enrarece y ensombrece un proceso electoral ya en marcha”, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

México, señaló el organismo en un comunicado, necesita que la ley se respete y que sus instituciones la hagan cumplir. Se requiere de
instituciones “confiables, profesionales, sólidas e independientes”, aseveró y por ello es tan delicada la reciente discusión sobre la destitución del titular de FEPADE y, más en general, sobre la modernización de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Juez congela la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

La justicia de Estados Unidos acusa al ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales. Pero él, en México, andaba libre y sin cargos.

Juez Décimo Segundo de Distrito en Tamaulipas, Rodrigo Allen Ortiz Orozco, concedió al ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, la suspensión provisional contra cualquier intento de deportación o extradición.

De acuerdo con el diario Reforma, tras admitir la demanda de amparo 2067/2017, la defensa de Hernández Flores logró la suspensión temporal de la extradición de su cliente.

Los asaltos de trenes se vuelven más violentos; ahora, hasta las mafias del huachicol participan

El estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más robos a trenes al cierre del segundo trimestre de 2017, con un total de 26 asaltos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano. El robo a los ferrocarriles se ha vuelto un foco rojo en la entidad, pues mientras que de enero a marzo se reportaron solo 3 casos, de abril a junio se registraron 26, lo que representó un incremento del 866 por ciento.

Los robos en el centro de México se están volviendo más violentos, y es una actividad que ha comenzado a atraer a criminales que antes se dedicaban a sustraer la gasolina de los oleoductos del gobierno.

Las autoridades y las empresas ferroviarias se culpan entre sí por la proliferación de esos asaltos.

Juez emitió acuerdo a favor de Monsanto: campesinos de comunidades en Campeche

El Juez Segundo de Distrito de Campeche emitió un acuerdo a favor de la empresa Monsanto para que la consulta sobre la siembra de soya transgénica se lleve a cabo sólo en seis comunidades de Holpechén, y no en 34 como se había acordado, denunciaron campesinos, autoridades comunales y organizaciones.

Los campesinos acusaron que con el acuerdo se ignora la siembra ilegal de soya transgénica en más de 23 mil hectáreas del municipio de Holpechén y se establece que las únicas comunidades que serán consultadas serán SucTuc, Xmaben, Cancabchén, Pakchén, Ich-Ek y Bolonchén de Rejón, a cargo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Emilio Lozoya demandará a Santiago Nieto, ex titular de Fepade

Ciudad de México. El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que demandará al ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, porque violó sus derechos y dio a conocer información privada, y negó que haya amenazado al fiscal destituido la semana pasada.

Incendio en aceitera causa derrame en dos ríos de NL

Monterrey, NL. El incendio de una empresa de aceite ocasionó un derrame que afectó los ríos La Silla y Santa Catarina, en el municipio metropolitano de Guadalupe.
Desde la tarde del domingo, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comenzó las labores de ubicación del siniestro, en colaboración con personal de Pemex, Protección Civil de los municipios de Guadalupe y Juárez, así como empresas privadas.

Autoridades en Juchitán no entregan dinero prometido a damnificados

Alrededor de cien habitantes del municipio de Juchitán, uno de los más afectados en Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre, bloquearon la carretera Panamericana para exigir al gobierno federal los apoyos únicos e individuales de mil 370 pesos que les prometió como parte de un programa de empleo temporal.

Acusaron que las autoridades los engañaron con el compromiso de recibir los apoyos económicos, además de que los funcionarios se niegan a darles la información sobre su situación.

Piden ONGs al gobierno de Miguel Márquez medidas de protección para NIMA por caso Ciudad de los Niños

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez para solicitarle que emita medidas para proteger la vida, la seguridad y la integridad del equipo de NIMA, luego de que fuera incorporada al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (expediente MEC/CEN/110/D/O/2017).

En el contexto de la documentación de presuntas violaciones a derechos humanos y delitos cometidos en el albergue “La Ciudad de los Niños AC” en Salamanca, NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, ha sido denunciada penalmente por los delitos de difamación y calumnias por el equipo jurídico del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador del albergue, lo que puede constituir una campaña de desprestigio y criminalización contra la organización y su equipo.

“Te buscaré hasta encontrarte”: Rastreadoras de desaparecidos en Sinaloa

Las Rastreadoras de El Fuerte, encabezadas por Mirna Medina, convirtieron la búsqueda de cadáveres en una lucha contra la angustia de no saber nada de sus seres queridos. “Sólo nosotras sabemos lo que sentimos”, dice una de ellas. Muchas de las integrantes del colectivo continúan en él aunque ya se haya identificado a quienes habían desaparecido: es una forma de llevar algo de paz a las familias en medio de “la matadera” y la indolencia o complicidad de los gobiernos.

Con una tristeza que se refleja en sus ojos, Paz Quiroz Cota, de 72 años, mira a los danzantes que asisten al funeral de su nieto, José Manuel Luna Quiroz, quien también participaba en los bailes pascolas y venados de los pueblos mayos y yaquis de esta región de Sinaloa.

Sobre el féretro de José Manuel, colocado bajo una palapa de su humilde casa, descansa una máscara que el joven usaba en las danzas durante las celebraciones religiosas de Semana Santa –parte de la cosmogonía indígena compartida en Sonora y Sinaloa– y, sobre el piso de tierra, una cocacola de tres litros, la bebida preferida del joven, que tenía 21 años.

El golpe a la FEPADE, otra vía hacia la impunidad

La procuración de justicia electoral en el país quedó en el limbo. El lunes 16, Raúl Cervantes renunció como procurador general cuando aún no existe una Ley para la Fiscalía General, no se ha nombrado a un fiscal anticorrupción y cuando ocurre también el despido del titular de la fiscalía encargada de indagar los delitos electorales. Éste último, Santiago Nieto –quien investigaba líneas de la trama de corrupción de Odebrecht que tocaban al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya–, apelará su destitución ante el Senado.

En vísperas del inicio formal del proceso de sucesión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR) entró en una crisis institucional sin precedente.

Su tercer titular en el sexenio, Raúl Cervantes Andrade, presentó su renuncia el lunes 16; el presidente y el PRI decidieron posponer hasta después de los comicios la designación del fiscal general de la República; quedó acéfala la fiscalía anticorrupción, por desacuerdos entre el PRI y el PAN, y el viernes 20 Alberto Elías Beltrán, en su calidad de suplente del procurador general, cesó al titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Tres reporteras son asaltadas a mano armada en zona turística de Morelia; les quitan cámaras y celulares

El diario michoacano Provincia denunció este fin de semana que tres reporteras de esa casa editorial fueron asaltadas a mano armada en el centro de Morelia, pese al operativo de seguridad en esa capital.

Según el medio, un par de jóvenes despojaron a las periodistas de sus cámaras fotográficas, celulares, tarjetas, entre otros objetos de valor.

El asalto ocurrió en el Callejón del Romance, donde los agresores –aparentemente intoxicados– llegaron a bordo de una motocicleta y apuntaron con un arma de fuego a una de las reporteras para exigirles que les dieran todo lo que traían, incluyendo sus bolsas.

Se logró segunda restitución de territorio a la comunidad wixárika de San Sebastián

Este viernes 20 de octubre de 2017 se logró realizar con éxito la segunda Ejecución Forzosa de la sentencia dictada en el expediente 1472/2017 que comprende una extensión de 63-72-75 hectáreas, en posesión irregular de la C. Herlinda Montoya Ultreras, del predio Piedra Bola, Huajimic, La Yesca, Nayarit, a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán Waut+a y Tuxpan Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

La Ejecución Forzosa señalada para las 10:00 a.m. culminó aprox. a la 1:30 p.m. a cargo del magistrado Aldo Saúl Muñoz López del Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 de Tepic, Nayarit.

Denuncian “alta impunidad” en delitos cometidos contra migrantes en México

“Alta impunidad en delitos cometidos contra migrantes, así como la falta de confianza en las autoridades públicas y el escaso presupuesto asignado para investigar adecuadamente esos delitos y asegurar la reparación apropiada”, fueron algunos puntos que destacó el Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas (CTM) y por los que manifestó su preocupación.

Como prueba de las observaciones, el CTM recordó la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, además del hallazgo de 195 restos en el mismo lugar en 2011 y los 49 torsos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, hechos que calificó como “graves violaciones a los derechos humanos”.

Tras socavón y más de 100 días de trabajos, reabren carriles del Paso Exprés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió a la circulación vehicular el cuerpo B del Paso Exprés, a la altura del kilómetro 93+800, en el sentido Acapulco-Ciudad de México la mañana de este domingo.

El pasado 12 de julio, en ese punto se formó un socavón que provocó la muerte de dos personas.

La obra forma parte de la construcción en el  Puente Arroyo “Santo Cristo” del Paso Exprés.

La CNDH emite tres recomendaciones al ISSSTE por violencia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las Recomendaciones 43/2017, 45/2017 y 46/2017, dirigidas al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, por casos de violencia obstétrica y violación de derechos humanos en agravio de tres mujeres.

Las afectadas recibieron inadecuada atención médica en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, en la Ciudad de México; en el Hospital Regional “Manuel Cárdenas de la Vega”, en Culiacán, Sinaloa, y en el Hospital General de Querétaro.

Saltillo: cae militar que abusó sexualmente de al menos ocho mujeres reclutas

Un militar en activo que ostenta el cargo de sargento primero de Infantería, fue detenido acusado de abusar sexualmente de una mujer en la colonia Bellavista de Saltillo, Coahuila.

Al citar fuentes internas de la Sexta Zona Militar, el diario Zócalo de Saltillo informó que sobre el militar hay cargos de agresión sexual por parte de al menos ocho reclutas mujeres.

El detenido se aprovechó de su cargo como jefe de Reclutamiento para cometer la violación en contra de una joven de 27 años que acaba de ingresar a la Sedena y a la cual siguió hasta su domicilio localizado en una vecindad de la colonia Bellavista.

¿Amenazas o violación al código de conducta?: esto sabemos de la remoción del titular de Fepade

Santiago Nieto fue removido como titular de la Fepade. La oposición apoya su regreso mientras PGR señala que el exfiscal puso en riesgo varias investigaciones.

El pasado viernes la PGR removió de su cargo a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por violar el Código de Conducta de la institución, informó la institución en un comunicado.

La Procuraduría General de la República no dio más detalles sobre qué conductas específicas llevaron al procurador interino, Alberto Elías Beltrán a decidir la destitución del funcionario.

Alumnos de secundaria toman clases frente a un edificio a punto del colapso

Las clases siguen en la secundaria Enrique C. Olivares, aunque los alumnos están junto a un edificio dañado por el sismo, en la calle Balsas 18.

A las 15:00 horas, los alumnos de la secundaria Enrique C. Olivares salen de clases, pero deben hacerlo en fila, pegados a la pared y escoltados por maestros y un policía. Su rutina cambió porque son vecinos del edificio de la calle Balsas número 18, donde murieron cuatro personas tras el derrumbe de dos pisos y, que después de un mes, está a punto del colapso total.

Las clases son escalonadas, para no usar los salones que están justo frente al edificio dañado, y no tener a los 415 alumnos en la escuela al mismo tiempo, según determinaron en reunión los padres antes de reiniciar labores el 10 de octubre pasado.

Ejecutan en Sinaloa a pandillero de Los Ángeles buscado por asesinato de quinceañera

George Barraza, de 37 años de edad, identificado como pandillero del Este de Los Ángeles, California, en Estados Unidos -y que hace 15 años fue señalado como uno de los responsables de secuestrar y asesinar a una quinceañera-, logró evadir a la justicia al refugiarse en México tras el brutal homicidio, y la semana pasada fue ejecutado a balazos en Sinaloa, según lo confirmó el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service), sin otorgar mayores detalles al respecto.

El supuesto pandillero de Los Ángeles ejecutado en Sinaloa, con los alias de ‘George Meza’ y ‘Trooper’, estuvo en lista de los 15 más buscados del U.S. Marshal Service por el asesinato de Brenda Sierra, una quinceañera del Este de Los Ángeles, quien fue secuestrada, violada, golpeada hasta morir y su cuerpo arrojado en las montañas de San Bernardino, California, el 18 de octubre de 2002.

Insiste Coparmex en elevar el salario mínimo a 95.24 pesos diarios

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el organismo que dirige insistirá ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) su propuesta de elevar el salario mínimo a cuando menos la línea de bienestar.

En su mensaje semanal, De Hoyos Walther sostuvo que el próximo 25 de octubre, durante la reunión del Consejo de Representantes del organismo tripartito, propondrá lo recomendado a su vez, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tribunal trató de reducir “a toda costa” los gastos del PRI en Coahuila: Guillermo Anaya

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que el monto pagado a Facebook por una página de Riquelme no se tomara en cuenta en la fiscalización de los gastos de campaña del PRI.


A principios de este mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rebajó el monto que el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado como rebase al tope de gastos de la campaña de Miguel Riquelme, quien fuera candidato del PRI a gobernador de Coahuila, cuya elección fue impugnada por el PAN y otros partidos opositores.

Entre los costos eliminados está uno por pago de publicidad a Facebook, que asciende a casi 1 millón de pesos.

Pacientes de hospitales al sur de CDMX, sin información sobre seguridad de inmuebles tras sismo

Pocos son los hospitales de la Secretaría de Salud, ubicados en la zona de Huipulco, que han informado a usuarios sobre el estado de sus edificios tras el sismo, otros no tienen sus dictámenes a la vista y en algunos nadie tiene datos al respecto.

A 30 días del sismo de magnitud 7.1 que afectó la Ciudad de México, los usuarios tienen poca información sobre la seguridad de los hospitales e institutos de la Secretaría de Salud federal ubicados en el sur de la capital.

Dos de ellos han publicado en sus páginas de internet sus dictámenes: el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el de Ciencias Médicas y Nutrición, pero no los tienen al alcance del público en sus instalaciones, además que fueron emitidos dos semanas y hasta un mes después del sismo.

Jueces sentencian a 13 representantes de empresas fantasma en Veracruz; piden captura de 13 más

El SAT presentó 5 nuevas denuncias, tras confirmar la existencia de operaciones simuladas entre empresas y el gobierno de Veracruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvieron las primeras 13 sentencias condenatorias por delitos fiscales en contra de socios y representantes legales de una red de empresas fantasma en Veracruz, que recibieron recursos públicos del gobierno de Javier Duarte.

Además, jueces federales giraron 13 órdenes de aprehensión más contra otros involucrados, mientras que el SAT presentó cinco nuevas denuncias contra quien resulte responsable tras confirmar que las operaciones entre las compañías y el gobierno de Veracruz fueron simuladas.

Hallan muerta a una joven de 19 años reportada como desaparecida en Tlaxcala; hay dos detenidos

El cuerpo de una joven de 19 años reportada por su familia como desaparecida desde la tarde del pasado lunes 16 de octubre, fue encontrado sin vida el viernes 20 en una zona boscosa de la comunidad de San Cosme Mazatecochco, Tlaxcala.


En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) informó que la Policía de Investigación esclareció el homicidio de Jazmín Contreras López, de 19 años, ocurrido en el municipio de Mazatecochco, por lo que los dos involucrados en el hecho fueron aprehendidos y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentarán su proceso penal.

Astudillo quiere imponer a un priista como magistrado, denuncian trabajadores del Poder Judicial

Trabajadores del Poder Judicial del estado exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, respeto a la carrera judicial y se desista de imponer de manera ilegal como magistrado al asesor de la diputada local priista y presidenta del Congreso local, Flor Añorve Ocampo.

Se trata de Paulino Jaimes Bernardino, quien en noviembre de 2014 fue destituido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del cargo de magistrado electoral en Guerrero porque fue considerado como “inelegible” debido a que ocupaba un cargo partidista.

Odebrecht acompañó al PRI y a Peña Nieto en toda la campaña presidencial, revela delator

La filial petroquímica de Odebrecht, Braskem, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, en ese tiempo director de la compañía y hoy delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en la transcripción del encuentro.