El Dragonario: 10/19/17

jueves, 19 de octubre de 2017

Impunidad entre políticos, obstáculo ante corrupción: Peschard

Ciudad de México. La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jaqueline Peschard, advirtió que uno de los principales obstáculos para avanzar en el combate a la corrupción en México es "el muy deficiente sistema de justicia y el pacto de impunidad entre los actores políticos". No se trata de Javier Duarte o Eugenio Hernández "sino de la red de complicidad que rodea a estos actores, pues no es sólo una persona sino una estructura mucho más compleja" que el CPC ha identificado y que enfrenta inercias institucionales.

Anaya descarta a Zavala como candidata del Frente

Ciudad de México. El dirigente del PAN, Ricardo Anaya descartó cualquier posibilidad de que Margarita Zavala pueda ser candidata presidencial del Frente Ciudadano por México, pues ella ya optó por la vía independiente.
Al participar en el foro “Ciudadanos Opinan”, dijo por otra parte que el PRI va a utilizar el dedazo para seleccionar a su candidato presidencial.

Incertidumbre por TLCAN al menos seis meses más: FMI

Ciudad de México. La incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantendrá durante los próximos seis u ocho meses y va a influir en las decisiones que tomen las empresas o agentes económicos, advirtió el mexicano Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), al participar en el 49 Foro Nacional de la Industria Química.


Enfrenta Marichuy obstáculos racistas y clasistas orquestados para impedir su candidatura. “No claudicaremos”, afirma

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, denunció una serie de irregularidades para entorpecer la recolección de las firmas requeridas para el registro de su candidatura a la presidencia, entre ellas los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó para este propósito, además de que a su paso por las regiones de Chiapas han cortado inexplicablemente la señal telefónica y de internet, con lo que no pueden adherirse los simpatizantes.

Los mecanismo impuestos por el INE, dijo, “no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país; sino para los ricos”, pues, explicó, se les exigen tecnologías para la recabación de firmas “que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos”.

Relatores de ONU y CIDH para la libertad de expresión recaban información para su visita a México

El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, recopilan información para preparar la visita que realizaran a México del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Los dos relatores, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), piden a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas de México remitir la información que consideren relevante sobre los temas que importan y afectan al país en temas de la libertad de expresión.

Admiten segunda demanda de amparo contra notarios favorecidos por Eruviel Ávila

La justicia federal ordenó la admisión del segundo amparo en contra de los 12 notarios designados por Eruviel Ávila al final de su gestión como gobernador de la entidad.

Al resolver la queja entablada por el abogado constitucionalista Óscar Valdés ante la negativa de aceptar el recurso, el Juzgado Quinto de Distrito, Amparo y Civil Federal con residencia en Toluca ordenó entrar al estudio de la demanda.

El litigante, quien además patrocinó los amparos de algunos aspirantes a notarios, como el de Gabriel Escobar –en el que se acaba de decretar la suspensión–, precisó que al tratarse de una solicitud indirecta es posible demandar como tercero interesado.

Santander prevé tipo de cambio a $19 a fin del año

Ciudad de México. Una de las principales variables macroeconómicas del país, el comportamiento del tipo de cambio, experimentó una alteración significativa para lo que resta de este año y respecto de lo esperado en 2018, cuando será renovada la Presidencia.
Uno de los principales responsables de la alteración en las previsiones es el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A esa incertidumbre se sumó la expectativa de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, que aumentaría el premio a la inversión en dólares.

Revés a la PGR: juez absuelve a Mireles por sedición y provocación del delito

José Manuel Mireles Valverde, exvocero de las Autodefensa de Michoacán, quedo libre del cargo de sedición y provocación del delito, señalamientos de los que fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras una audiencia de cinco horas, un juez federal determinó que la imputación hecha por la PGR carecía de elementos para vincular a proceso a Mireles.

El exvocero se presentó en la sede del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Morelia, para llevar a cabo la audiencia final en la que se definió su situación legal en relación a la carpeta de investigación abierta por la PGR.

Combate el Ejército siembra de amapola en Chihuahua

Guachochi, Chih. El Ejército Mexicano enfrenta un arduo combate contra la siembra de amapola en Guachochi,  enclavado en Sierra Tarahumara, al sur de Chihuahua. De acuerdo con autoridades militares, en esta zona de "alta incidencia" cercana al triángulo dorado, una hectárea del alcaloide genera ganancias de hasta 2 millones de pesos a los carteles de la droga de la región. 


Detenido por muerte de estudiante en Puebla enfrentará cargos por homicidio, no por feminicidio

La Fiscalía informó que José de Jesús enfrentará cargos por homicidio calificado y no por feminicidio, por la muerte de Mariana.

José de Jesús, quien fue señalado como probable participante en el asalto y asesinato de Mariana, estudiante de la BUAP, no enfrentará cargos por feminicidio, luego de que el Juez de Control en Puebla reclasificó el delito a homicidio calificado, ya que se trató de una muerte derivada de un asalto y no un crimen de odio por condición de género.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que José de Jesús fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de coautor material, en contra de la universitaria de Puebla, mientras que se sigue en la búsqueda de dos personas más, identificadas como Gerardo Iván y Cristian.

Lo que el #19S nos dejó: las víctimas, daños y damnificados en México

Este jueves 19 de octubre se cumple un mes desde que un sismo de intensidad 7.1 con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos dejara 369 víctimas mortales, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares.
Animal Político te presenta un resumen de las cifras oficiales que dejó el temblor del 19S.

Abaten a “El Cholo”, cabecilla de una célula del CJNG en Guanajuato

Un expolicía municipal identificado como cabecilla de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murió en un enfrentamiento y persecución contra agentes de investigación criminal de la Procuraduría local, a quienes atacó cuando éstos arribaron a una comunidad del municipio de Jerécuaro para efectuar algunas indagatorias.

Este enfrentamiento se sumó a una alerta para las distintas corporaciones en la entidad, a raíz de la captura de “El Muletas”, líder delictivo del robo a combustible en la región sur del estado, a cargo de la Policía Federal (PF), el martes 17.

Secuestran a estudiante, cobran rescate y luego lo asesinan en Ciudad del Carmen

El fiscal general Juan Manuel Herrera Campos confirmó que el cuerpo de la persona ejecutada que fue arrojado el martes 17 en el malecón de La Caleta, en Ciudad del Carmen, corresponde al de un estudiante de 26 años secuestrado desde el 9 de octubre.

El cadáver del hombre, que fue identificado como Esteban Alberto R.B., se encontró, minutos antes de las siete de la noche del martes pasado, atado de pies y manos y con un tiro en la cabeza en el malecón de La Caleta, en la colonia Primero de Mayo, en Ciudad del Carmen.

La “ayuda” en Oaxaca: tarjetas sin saldo, donaciones que no aparecen y políticos que cobran sin ser damnificados

El presidente Enrique Peña Nieto regresa de visita a esta entidad en medio de marchas, bloqueos carreteros y cuestionamientos a los programas de reconstrucción por los sismos, debido a que las tarjetas bancarias que entregó Sedatu no tienen dinero, y las de materiales son retenidas por Bansefi, esto sin contar que existen políticos que cobraron sin ser damnificados.

A la par, trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron las pésimas condiciones en la que están laborando desde el jueves 7 septiembre, fecha en que el Hospital Regional de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” quedó totalmente destruido.

Tiene SFP 11 procedimientos abiertos contra Odebrecht; pero tres están en pausa por amparo

La empresa brasileña consiguió una suspensión definitiva contra tres procedimientos administrativos; el 7 de noviembre se decidirá si obtiene o no el amparo.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó este jueves que la dependencia tiene once procedimientos administrativos abiertos relacionados con contratos de Pemex con Odebrecht, pero no ha podido notificar sobre tres de ellos debido a un amparo tramitado por la constructora brasileña.

Ejecución en centro comercial de Tijuana

Un sujeto identificado como Salvador Gutiérrez Carrillo, de 28 años de edad, fue ejecutado al interior de un establecimiento en la colonia La Mesa, en Tijuana, la tarde de este jueves 19 de octubre.


Según los primeros datos el reporte a la central de emergencias se originó alrededor de las 12:51 horas e informaba que frente a una tienda de tenis ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en la Delegación La Mesa, una persona había sido baleada.

La PGJ-CdMx pide a Interpol emitir Ficha Roja contra skate por el feminicidio de su novia Victoria

Está acusado de matar a su novia, una joven de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado bajo el agua caliente de la ducha con signos de tortura; el skater declaró ante las autoridades que el día del asesinato de Victoria se encontraba en casa con su hijo de 8 años, y que tenía como testigo a un amigo. Después dijo públicamente que había acudido al ministerio público porque le habían pinchado las llantas de su auto. Luego huyó.

A Victoria Pamela Salinas Parra la asesinaron un día antes de cumplir 23 años, en un hotel de la Ciudad de México. La golpearon, le cortaron un seno, la laceraron y luego la dejaron bajo el agua caliente de la ducha.

El principal sospechoso de su asesinato es Mario Saenz, su novio, un conocido skater que está prófugo y que dejó a la joven en el cuarto de hotel que rentaron juntos, la madrugada del primero de septiembre.

Son 11: Graco, ediles, diputados. Enseñaron el cobre con el 19S o, al menos, por eso los investigan

Hace un mes, a las 13:14 horas un sismo de 7.1 grados, con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, estremeció al centro del país. Causó la muerte de 369 personas, dañó más de 180 mil viviendas y dejó más de 250 mil damnificados en seis estados. A 30 días de ocurrido el fuerte temblor, las autoridades calculan que la reconstrucción costará alrededor de 48 mil millones de pesos.

Los mexicanos, 32 años después del terremoto del 85, se volvieron a movilizar, solidarizar y donar víveres. Sin embargo, el Fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, lamentó que pese a la tragedia se están investigando desde el martes 26 de septiembre seis casos por denuncias por la condición de ayuda con fines electorales por parte de funcionarios públicos en Morelos, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado y Ciudad de México.

AMLO no es Chávez, es Lula: Paul Krugman; y aún si es “razonable”, lo acusarán de radical, afirma

El Nobel de Economía Paul Krugman consideró que Andrés Manuel López Obrador es más parecido a Luiz Inácio Lula da Silva que a Hugo Chávez. Sobre el TLCAN dijo: “Acabar con el TLCAN, si sucede, todavía me parece la alternativa menos posible. Diría que hay un 25 por ciento de posibilidades”, afirmó el Premio Nobel de Economía Paul Krugman en un simposio organizado por The New York Times en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

El Nobel de Economía Paul Krugman ve al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador más parecido a Luiz Inácio Lula da Silva que a Hugo Chávez, y señaló que, de ganar las presidenciales en 2018, su fama de populista afectará la relación entre Estados Unidos y México.

Sismo partió la tierra en Tláhuac; denuncian que autoridades han ignorado la falla 30 años

El 19 de septiembre, el sismo magnificó una falla en el suelo de Tláhuac que durante las últimas tres décadas las autoridades no han atendido.

El pasado 19 de septiembre, tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México y otras 3 entidades del centro del país, la calle Camarón, ubicada en la colonia del Mar, delegación Tláhuac, se convirtió en noticia nacional luego que una enorme grieta la partiera en dos.

A un mes de la catástrofe, los trabajos de reconstrucción en la calle Camarón continúan, pero se trata de un problema de mayores dimensiones, ya que esa falla ha estado bajo los hogares de cientos de familias y en las últimas tres décadas ninguna autoridad ha querido solucionar, como señalaron a Animal Político.

A un mes del temblor, vecinos de San Gregorio viven entre ruinas, sin agua y con temor al olvido

Los habitantes de San Gregorio aún no saben qué apoyos tendrán para reconstruir o arreglar sus viviendas, siguen sin servicio de agua, pero pese a todo tratan de volver a la normalidad.

La vida en San Gregorio Atlapulco intenta seguir su curso, pero cuesta trabajo. La iglesia todavía está cerrada y es como si faltara la mitad del alma del pueblo. El campanario se cayó y sin el repicar, los habitantes ni siquiera se enteraron de las misas por los fallecidos.

Tampoco están los arcos del costado, ni una barda en la calle Insurgentes. El 19 de septiembre, a las 13:14 horas, se vinieron abajo. La pared enterró a comerciantes y clientes.

Senadores advierten que se pretende “tapar” la corrupción tras los derrumbes

A un mes del sismo del 19 de septiembre pasado, senadores de la oposición condenaron la corrupción existente tras las investigaciones sobre los presuntos responsables de los derrumbes en la Ciudad de México.

El priista Jesús Casillas presentó un punto de acuerdo para que el gobierno capitalino, los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación realicen investigaciones y peritajes sobre los presuntos responsables del derrumbe en el colegio Enrique Rébsamen.

El Gobierno español amenaza con tomar el poder en Cataluña, una medida inédita e histórica

Madrid convocó al gabinete para iniciar el sábado el proceso de activación del Artículo 155 de la Constitución, que permite a las autoridades centrales asumir los poderes semiautónomos de cualquiera de las 17 regiones del país, Cataluña entre ellas. Sería la primera vez que se aplica el artículo constitucional en las cuatro décadas desde que se restauró la democracia al cabo del régimen de Francisco Franco.

El Gobierno español rechazó el jueves la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se inician conversaciones, y convocó a una reunión especial de gabinete para el fin de semana con el fin de activar las medidas para asumir el control de los poderes semiautónomos de la región.

El Presidente catalán Carles Puigdemont envió una carta al Presidente del gobierno español Mariano Rajoy minutos antes de vencer el plazo fijado por el Gobierno central para que se retractara de sus llamados a la secesión.

Corrupción e impunidad agravan la inequidad, alertan académicos y aceptan funcionarios públicos

La misma semana en que el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “cualquier cosa” que ocurre es visto como corrupción, en el 6 Seminario Internacional “Poder, corrupción e impunidad”, Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública, dijo que en las repercusiones en el respeto y garantía de los derechos humanos “se cristaliza la peor cara de la corrupción”. Organizaciones civiles lograron frenar el pause automático del ahora ex Procurador, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General, una propuesta hecha por el mismo Presidente Peña Nieto, lo que fue considerado por la sociedad civil y la oposición como una garantía para que miembros del partido gobernante tuvieran nueve años más de impunidad ante actos de corrupción.

Funcionarios públicos y académicos reconocieron que la corrupción e impunidad aumentan la desigualdad, afectan a los derechos humanos, a la democracia y a la relación entre el gobierno y la sociedad, por lo que llamaron a “estar en guardia” para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no sea capturado por otros intereses.

La misma semana en que el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “cualquier cosa” que ocurre es visto como corrupción, en el 6 Seminario Internacional “Poder, corrupción e impunidad”, Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública, dijo que en las repercusiones en el respeto y garantía de los derechos humanos “se cristaliza la peor cara de la corrupción”, por lo que advirtió el riesgo de desarrollar “estrategias cosméticas” que no abonan a su combate.

PRI frena en la Comisión de Hacienda de San Lázaro la eliminación del “gasolinazo”

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), rechazaron la noche de ayer miércoles, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, las reformas legales que eliminarían el llamado “gasolinazo”, que entró en vigor en enero de este año y que permitiría bajar hasta 4 pesos el precio de los combustibles.

Los legisladores hicieron mayoría en la Comisión y votaron en contra de la iniciativa ciudadana que proponía modificar el impuesto a la gasolina que está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), lo que hubiera significado una disminución en los recursos captados en la Ley de Ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos.

Aparece otra narcomanta en Mexicali; ahora firmada por el CJNG

Nuevamente apareció una manta amenazante en un puente de Mexicali, lo que generó la movilización policíaca desde temprana hora de este jueves 19 de octubre.

La manta iba dirigida al coordinador de Investigaciones Especiales, David Lozano, quien supuestamente fue beneficiado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Inmueble de la Junta Local de Conciliación es de “bajo riesgo”, asegura la dependencia

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México informó que el inmueble que ocupa actualmente es de “bajo riesgo” y la presidenta del organismo, Darlene Rojas Olvera, se dijo dispuesta a que se haga un nuevo dictamen de la seguridad estructural del inmueble que se encuentra ubicado en Doctor Río de la Loza 68 y Doctor Andrade 45.


En una carta enviada a Aristegui Noticias, la vocera de la Junta Local, Cecilia Zolla,  afirmó que si existen abogados o empleados del organismo que tienen dudas sobre el dictamen que acreditó la seguridad estructural del inmueble, la titular del organismo está abierta a que se realicen nuevos peritajes para garantizar la operatividad del inmueble.

Aprueban diputados 43 mmdp adicionales para reconstrucción por sismos de septiembre

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2018 en los que se incluyen esos recursos derivados de ajustes en la paridad peso-dólar y en el precio por barril de petróleo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018 que incluye 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, recursos que serán destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Con 31 votos a favor y tres en contra, dicha comisión aprobó ingresos por 5 billones 2179 mil 667 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año próximo, contra los 5 billones 236 mil millones considerados en el proyecto original presentado por la Secretaría de Hacienda.

Impiden en Televisa notificar a Loret de Mola sobre demanda de Fausto Vallejo

Elementos de seguridad de Grupo Televisa e integrantes del equipo jurídico de la empresa, encabezados por Ramón Pérez Amador, impidieron que esta mañana se notificara al periodista Carlos Loret de Mola, en las instalaciones de Chapultepec 18, la demanda por daño moral que interpuso en su contra el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

El abogado del exmandatario priista, Everardo Moreno, informó a Proceso que por órdenes del Juzgado 12 de lo Civil en la Ciudad de México, el actuario –resguardado por elementos de la policía capitalina– acudió a Chapultepec 18, donde labora Loret de Mola, para entregarle la notificación.

Localizan ocho asesinados en Ensenada

En distintos puntos de Ensenada, fueron reportados los hallazgos de ocho cadáveres durante la noche y madrugada de este jueves 19 de octubre.

Datos preliminares indican que los cuerpos, entre los que hay mujeres, fueron lanzados en las áreas residenciales como el  fraccionamiento Nueva Ensenada, otros dos en Maneadero, el resto en el fraccionamiento Villa Fontana, El Sauzal, La Esperanza y Vicente Guerrero en el Sur de la ciudad.

Policía Federal no fue responsable de muertes en Nochixtlán; policías fueron víctimas: Castilla

Manelich Castilla, titular de la Policía Federal, señaló que no hay elementos que apunten a la corporación como responsable de disparar y matar a civiles durante el enfrentamiento de junio de 2016.

Los elementos de la Policía Federal no fueron responsables de las muertes ocurridas en los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, señaló su titular Manelich Castilla.

“No existe un solo elemento objetivo o material que apunte a la Policía Federal como causante de alguno de los lamentables decesos”, dijo Manelich entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Hija y nieto de Gordillo dan uso a mansión comprada con dinero de maestros, revela Chedrauileaks

Una investigación de la plataforma ChedrauiLeaks.org, encontró que la hija y el nieto de Elba Esther Gordillo establecieron dos empresas en enero de 2017 en San Diego, California, para lo cual utilizaron como dirección de registro una de las mansiones de la ex lideresa magisterial, sujeta a acusaciones de haber sido compradas con presuntos fondos malversados al SNTE. Una de las empresas se dedicará a los bienes raíces y la otra a la comercialización de objetos de piel. La propiedad está ubicada en Coronado, California, con un valor de varios millones de dólares.

La hija y el nieto de Elba Esther Gordillo establecieron dos empresas en enero de 2017 en San Diego, California, para lo cual utilizaron como dirección de registro una de las mansiones de la ex lideresa magisterial, sujeta a acusaciones de haber sido compradas con presuntos fondos malversados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según una investigación de la plataforma Chedrauileaks.org.

Rigoberto Valdez, vocero de Chedrauileaks precisó que Maricruz Montelongo Gordillo y su hijo, René Fujiwara Montelongo (ex Diputado del partido Nueva Alianza), presentaron el pasado 9 de enero de este año un reporte corporativo inicial en el estado de California, en el ciual informan sobre la creación de la empresa “529-531 G Street LLC”, dedicada a “ser dueños y administradores de propiedades para bienes raíces”.

Gómez Farías, Chihuahua, se convierte en “zona de guerra entre el narco”; habitantes piden ayuda

La policía se desplegó en el municipio de Gómez Farías en Chihuahua tras el enfrentamiento entre dos cárteles por el control de la ruta del tráfico hacia Estados Unidos. El cartel Gente Nueva es uno de los 10 grupos criminales que trabajan bajo las órdenes del cartel de Sinaloa, según versiones. Un mensaje que dejó en una de las patrullas estaba firmado por “El Jaguar”.

Luego de una serie de enfrentamientos entre grupos armados en el occidente de Chihuahua, autoridades estatales desplegaron una operación de seguridad que incluye la petición a los ciudadanos de evitar salir de su casa y la cancelación de clases en las escuelas.

Este martes 17 de octubre habitantes del municipio de Gómez Farías, identificado como zona de operación de carteles del narcotráfico, reportaron enfrentamientos armados, quema de casas y el secuestro de policías, y a través de las redes sociales pidieron la ayuda de la policía.

ONGs piden compromiso del Frente contra el ISR, que quita mil pesos al mes a cada trabajador

El IMCO, Mexicanos Primero y Renacer Lagunero llamaron al Frente Ciudadano por México  a impulsar la reducción de la desigualdad mediante la eliminación del ISR a los asalariados que ganen menos de 10 mil 200 pesos al mes, el impulso a la transformación del sistema educativo y en el desarrollo económico regional con base al consumo interno. “Esta propuesta [eliminación del ISR] es pensando en los contribuyentes y no en el Gobierno. Estos mexicanos recibirían hasta un mes de salario más con esta reforma; son mexicanos que están en el umbral de la clase media”, explicó Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Organizaciones civiles propusieron al Frente Ciudadano por México reducir impuestos, mejorar la estrategia educativa y atender la economía de las distintas regiones de México para reducir la brecha de la desigualdad en el país.

En el Foro Ciudadanos Opinan, las organizaciones plantearon a Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano (MC), impulsar reformas legislativas y políticas públicas para mejorar la economía mexicana en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

1987-2017. La “farsarela” del PRI

CIUDAD DE MÉXICO .- ¿Por qué serán tan burdos y elementales en el PRI? ¿Acaso no se dan cuenta que la farsa es tan clara que hasta da pena? La pasarela que han organizado para que se luzcan los aspirantes a la candidatura presidencial es tan falsa como un juego de naipes con cartas marcadas. El dedazo ya está listo y caerá en el candidato del PRIAN, José Antonio Meade, todo lo demás es una mala puesta en escena, una “farsarela”.


Balas de policía estatal provocaron primeros muertos en Nochixtlán: CDNH

Faltó un "análisis de inteligencia" por parte de la policía desplegada en la zona el 19 de junio de 2016; ese día hubo 7 muertos.

Las balas de la policía del estado de Oaxaca provocaron los primeros tres muertos en Nochixtlán; después llegó la Gendarmería y como usó el mismo calibre, no se pudo determinar a quién pertenecía, estableció Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CDNH, organismo que emitió una recomendación sobre el caso.

En entrevista para Aristegui en vivo, recordó los hechos del 19 de junio de 2016, cuando “en tres lugares se presentó situación de confrontación: en Nochixtlán, en Huitzo y en la parte de Hacienda y Viguera”.

La quiebra de Mexicana, el gran negocio de Borderless

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 28 de agosto se cumplieron siete años desde que la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) comenzó a tener problemas financieros y días después fue sometida a concurso mercantil, sin embargo los intentos por reactivarla fracasaron y el 4 de abril de 2014 la jueza Edith Alarcón declaró en quiebra a la aerolínea y sus filiales.

No obstante, la empresa Borderless Air Cargo insiste en quedarse con los recintos fiscalizados en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que siguen operando con la empresa desaparecida.


Peña Nieto y la normalidad corrupta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un acto organizado por el Grupo Financiero Interacciones –banco nacido al amparo del poder político y cuyos clientes son los gobiernos–, fue elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para recriminar a quienes se ocupan, por la vía de la transparencia, de los actos de corrupción.

Lo hizo al frivolizar ahí las denuncias que remiten a asuntos dolorosos por la perdida de vidas humanas y aun patrimoniales de miles o millones de personas.

Notable bifurcación de símbolos y hechos, como sólo en las reuniones entre Peña Nieto y ese grupo financiero ocurre.


Violencia, corrupción e impunidad, la marca del gobierno de Astudillo en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- A dos años de haber asumido la gubernatura, las promesas que hizo el priista Héctor Astudillo Flores de romper círculos viciosos y dar tranquilidad, paz y justicia a los guerrerenses, quedaron en el olvido. Su gobierno está marcado ahora por la violencia, la impunidad y la corrupción, en una entidad donde el narco lo controla casi todo.

En marzo pasado el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que el gobierno de Astudillo había pactado con el narco en algunas regiones de la entidad. Sin embargo, agregó, la violencia no cesa porque “en el fondo hay cierta repartición de dividendos entre ambos”.


Peña Nieto es más impopular que Maduro; sólo 7% de los mexicanos confía en su gobierno: Centro Pew

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con una encuesta realizada el mes pasado por el Pew Research Center –un think tank con sede en Washington–, en México 93% de los mexicanos no confía en el presidente Enrique Peña Nieto, lo que coloca al país en el fondo del ranking de las 38 naciones incluidas en el sondeo.

Es decir, Peña Nieto es más impopular que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es rechazado por 73% de sus representados, según esa encuesta que incluyó a 42 mil personas.

Operador de Los Zetas era jefe de área en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

LAREDO, Texas (apro).- Héctor Alejandro Villanueva García, el lavador de Los Zetas recientemente capturado por fuerzas federales, también se desempeñaba como responsable de la dirección de “asuntos estudiantiles” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y organizaba los sorteos oficiales cuyos premios nadie ganaba.


Habrá Buen Fin, en medio de la tragedia y millonarias pérdidas por sismos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la tragedia humana y las millonarias pérdidas que dejaron los sismos en el centro y sur del país, el gobierno federal presentó este miércoles la séptima edición del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

Junto con el sector empresarial, el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará darle “aire” a ese evento comercial cuyas ventas han venido en picada año tras año.


La SEP reubicará a casi medio millón de alumnos tras sismos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer este miércoles que serán 463 mil estudiantes, de diez estados, los que tendrán que ser reubicados en escuelas cercanas o en 3 mil 896 aulas temporales debido a los daños que los sismos de septiembre ocasionaron en sus planteles.

La reubicación de estos alumnos, recordó Nuño, tendrá que concretarse a más tardar el sexto día de noviembre, con lo que aseguró que no habrá necesidad de modificar el calendario escolar del ciclo 2017-2018.


'El dedazo pertenece a la prehistoria política': PRI

Ciudad de MéxicoLos coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho, reivindicaron que la selección de candidatos priístas para el 2018 se lleve a cabo a través de la convención de delegados. Sostuvieron que es un método democrático y de unidad.
El dedazo es de la prehistoria política”, sostuvo Camacho Quiroz. Hizo notar que la propuesta de acudir a la convención de delegados, es el primer paso que ha llamado la atención en el caso del candidato a la Presidencia de la República, pero no debe olvidarse también que el PRI va a postular también aspirantes al Senado, a la Cámara de Diputados, a gubernaturas, a presidencial municipales y miles de posiciones más.