El Dragonario: 10/18/17

miércoles, 18 de octubre de 2017

Recorre Ruiz Esparza municipios afectados por sismos en Oaxaca

Ciudad de México.  El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza estuvo presente en el inicio de los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa, Oaxaca, así como del apuntalamiento y restauración, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la iglesia de Santa María de la Asunción, que data del Siglo XVII con alto valor artístico y cultural.

El titular de la SCT, realizó un recorrido por los predios donde se reconstruyen casas afectadas por los sismos y que fueron demolidas, y reiteró a los afectados que “no faltarán recursos ni materiales de construcción, para que recuperen su patrimonio”.

Conceden amparo a Eugenio Hernández

Ciudad Victoria, Tamps. El juez de distrito Rodrigo Allen Ortiz Orozco le concedió el amparo al ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, contra el auto de formal prisión debido a que consideró que se violaron sus derechos al ser detenido en cumplimiento de la averiguación 67/2017.
El ex mandatario estatal es acusado de apropiación de mil 600 hectáreas en 2007.

Convención de delegados del PRI elegirá candidato presidencial

Ciudad de México. El PRI eligirá a su candidato presidencial a través de una "convención de delegados" , señaló hoy Enrique Ochoa Reza, dirigente de este partido.
"El método que propondremos el viernes (20 de octubre) es la convención de delegados, de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo (...) para escoger a nuestros candidatos y candidatas a diputados federales, a senadores de la República y la Presidencia de la República".

Con un amparo, Odebrecht se adelanta a fallo de SFP

Ciudad de México. En vísperas de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitiera una resolución sobre los tres primeros procedimientos administrativos contra algunas de las 21 filiales de la empresa brasileña Odebrecht, la constructora interpuso un amparo ante el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva el pasado lunes. La inminente inhabilitación precipitó la estrategia legal concretada en un juzgado cuyo titular se encontraba de “licencia médica”, lo que detuvo las posibles sanciones.

Presenta PF protocolo de uso de fuerza en operativos

Ciudad de México. Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal (PF), presentó el “protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza” que utilizarán todos sus elementos al momento de ejecutar algún operativo.

En su discurso, el funcionario destacó 12 puntos que fueron avalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expertos, académicos y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).


Eruviel Ávila, al PRI en CDMX

Ciudad de México. El exgobernador del Estado de México, Eruviel Avila, será nombrado esta tarde como "delegado en funciones" del PRI en la capital del país. En la práctica, el mexiquense será el dirigente del tricolor en la capital del país.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, estaba reunido esta tarde con la clase política del priismo en la Ciudad de México, luego de la renuncia de Mariana Moguel como presidenta del PRI en la capital. 

Entrega Mancera primeros créditos a derechohabientes del Infonavit afectados por sismo

Los apoyos serán: Tláhuac 14; Benito Juárez 16; Iztapalapa 3; Coyoacán 23; Cuauhtémoc 10; Miguel Higalgo 3; Tlalpan 2; Xochimilco 1 y Álvaro Obregón 1.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, entregaron los primeros apoyos para los derechohabientes que se vieron afectados por el sismo del pasado 19 septiembre.

De acuerdo con un comunicado, se informó que los apoyos que el Infonavit otorgará en la CDMX se distribuirán: 14 para Tláhuac, 16 para Benito Juárez, 3 para Iztapalapa, 23 a Coyoacán, 10 a Cuauhtémoc, 3 a Miguel Hidalgo, 2 en Tlalpan, uno en Xochimilco y uno en Álvaro Obregón por pérdida total. Y de pérdida parcial hay 82 derechohabientes en distintas delegaciones.

Caso de Lesvy sí es feminicidio, resuelve Tribunal

Las autoridades capitalinas están obligadas ahora a revisar todas las pruebas con perspectiva de género.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Méxicio (TSJ) resolvió reclasificar el delito imputado al hombre vinculado a proceso por la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de homicidio simple doloso por omisión a feminicidio agravado.

El pasado viernes 13 se realizó una audiencia de apelación, donde la familia y su representación legal presentaron elementos suficientes para que el delito del que fue víctima se reclasifique como feminicidio agravado, para que los hechos se investiguen como tal y con perspectiva de género, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Mancera no está repensando la Ciudad de México

Un mes después de los trágicos acontecimientos del 7 y del 19 de septiembre pasado, la mayoría de los pobladores de las zonas afectadas de la Ciudad de México, de Chiapas, de Oaxaca y de Morelos, no saben qué esperar del gobierno federal y de los gobiernos locales, que en un principio parecieron tener cierta capacidad de reacción y que al paso de los días se han mostrado rebasados por la dimensión del desastre. Partes importantes del centro y sur del país y millones de mexicanos han pasado del dolor y el estupor ante la muerte y la destrucción, a la incertidumbre, el abandono y la desolación. Para infortunio de las estructuras gubernamentales y de la clase política, envuelta en el arranque de la campaña electoral, la hora del corte de caja del septiembre negro aún no llega…

Legisladores y urbanistas consideran que el Proyecto de decreto por el que se expide el programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente, concebido por Miguel Ángel Mancera, sólo privilegia a las desarrolladoras urbanas. El problema no es tanto la redensificación que se propone, sino que, en el fondo, no se está repensando la ciudad, lo que puede conducirla a repetir los errores.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no conforme con otorgar a las grandes compañías desarrolladoras la construcción de los edificios que sustituirán a los inmuebles derrumbados y a los que se van a demoler, ahora pretende que la Asamblea Legislativa le autorice aumentar en 35% la densidad de construcción que tenían los inmuebles dañados antes del sismo del 19 de septiembre.

Ordenan al Sistema Público de Radiodifusión informar sobre sus procesos de adquisiciones

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) informar los nombres de los servidores públicos responsables de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios para las producciones de los programas Garbanzos de a Libra y ¡De Aquí Soy! ¿Y tú, Dónde Andas?.

Lo anterior debido a que un particular solicitó al organismo mencionado el nombre de las personas que integraron el Comité de Adquisiciones; de los integrantes de la mesa de análisis de contenidos que autorizaron las producciones referidas y de los servidores públicos que dieron el visto bueno para llevar a cabo la adquisición, mediante adjudicación directa.

Noche violenta en la CDMX: asalto y enfrentamiento dejan un muerto y tres heridos

La noche del martes y la madrugada de este miércoles ocurrieron dos hechos violentos en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, en esta ciudad. En la primera se registró un asalto a mano armada en una taquería y en la segunda un enfrentamiento entre un grupo de adolescentes y policías que dejó un saldo de un muerto y tres heridos.


El asalto ocurrió en la Colonia San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, en la taquería Las Torres ubicada en Andrés Molina y el Eje 6, cerca de las 22:30 horas.

Remarcan necesidad de vincular a proceso a ex pareja de Lesvy Berlín

A más de 5 meses del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) que vincule a proceso a la ex pareja de la víctima, Jorge Luis González Hernández, por el delito de feminicidio agravado.

Las organizaciones que integran al OCNF exigieron que el caso se resuelva con la debida diligencia, perspectiva de género y los más altos estándares internacionales requeridos, a través de un comunicado dirigido a la magistrada Celia Marín Sasaki, presidenta de la Quinta Sala Penal, y a los magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo.

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

El narco mexicano ha tenido más éxito que todas las políticas antiinmigrantes estadunidenses. Su violencia y su “leva” forzada inhibieron el traslado de personas. Lejos de la propaganda estadounidense, los terroristas internacionales no se mezclarían nunca con los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos


Casi el 100 por ciento de los mexicanos no creen en el actual gobierno ni en la democracia: Pew Research Center

Sólo 2 por ciento de la población en México señaló que confía mucho en el actual gobierno, mientras que únicamente el 6 por ciento se siente satisfecho con el sistema democrático en el país, lanzaron los resultados de la encuesta por el Pew Research Center (PRC) para medir el índice de satisfacción de 38 países.

De acuerdo con el estudio, México registra uno de los niveles de desconfianza en el gobierno y la democracia más bajos del mundo, con 93 por ciento de población insatisfecha. La posición del país se encuentra por debajo de Líbano, con un rango de 8 a 91 por ciento de satisfacción, países africanos, de Asia Pacífico y Venezuela, con 25 a 73 por ciento.

Cesan e investigan a 15 policías acusados de asaltar un rancho en Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cesó a 15 policías estatales al tiempo que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició una investigación en su contra por los delitos de robo, daños y probable abuso de autoridad, al ser exhibidos en videos cunado toman por asalto el rancho La Engorda en Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes en el Rancho La Engorda ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec-Palomares, cuando elementos de las patrullas 1914, 1910 y 1884, irrumpieron violentamente, torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval y robaron dinero, alhajas, animales y equipo de cómputo.

Del diálogo al uso letal de la fuerza: estas son las reglas que debe acatar la Policía Federal

El protocolo señala que los policías deben hacer un uso de la fuerza racional, congruente y oportuna, y sólo se justifica cuando la agresión es real e inminente.

La Policía Federal publicó este miércoles su Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza, el cual enlista los seis niveles de fuerza aprobados que deben aplicar los elementos policiacos.

Éstos van desde la sola presencia policiaca y la verbalización con las personas, hasta el uso de la fuerza potencialmente letal que puede puede causar daño físico severo o la muerte.

Cuatro personas en el operativo de Nochixtlán murieron por balas de policías, revela la CNDH

El uso excesivo de la fuerza fue lo que marcó el enfrentamiento entre policías y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, donde resultaron siete personas fallecidas, cuatro de ellas, murieron por impactos de bala del mismo calibre que las armas de elementos de seguridad, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque inicialmente las autoridades informaron que los policías que participaron en el operativo no portaban armas de fuego, la Comisión observó “deficiencias en bitácoras de registro de armas, entre otras que se realizaron a mano, con abreviaturas y sin establecer el tipo de arma y matrícula solicitada”, lo que impidió identificar a los elementos que pudieron portarlas durante la operación.

De acuerdo con el organismo, en las primeras horas de aquel día, tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego cerca de la zona de hoteles; en dos de ellas, las balas encontradas coincidieron con las que portaban los elementos de seguridad.

Operador de Los Zetas era jefe de área en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Héctor Alejandro Villanueva García, el lavador de Los Zetas recientemente capturado por fuerzas federales, también se desempeñaba como responsable de la dirección de “asuntos estudiantiles” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y organizaba los sorteos oficiales cuyos premios nadie ganaba.

Villanueva García, quien también usaba los apellidos Villa García, aparece en la nómina de la UAT como el empleado 413, y se desempeñaba como “jefe de área” en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho.

La quiebra de Mexicana, el gran negocio de Borderless

El pasado 28 de agosto se cumplieron siete años desde que la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) comenzó a tener problemas financieros y días después fue sometida a concurso mercantil, sin embargo los intentos por reactivarla fracasaron y el 4 de abril de 2014 la jueza Edith Alarcón declaró en quiebra a la aerolínea y sus filiales.

No obstante, la empresa Borderless Air Cargo insiste en quedarse con los recintos fiscalizados en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que siguen operando con la empresa desaparecida.

Sin freno el terror del narco en Guerrero

La sangre se derrama casi a diario. También el llanto y la desesperanza. Hombres, en su mayoría, son desaparecidos o asesinados en esta Montaña baja de Guerrero. El terror de Los Rojos y Los Ardillos deja comunidades vacías y niños que crecen en la orfandad.
Chilapa de Álvarez, Guerrero. Los dos hijos varones de María Abarca un día no regresaron. Desaparecieron. En fechas distintas, simplemente no volvieron a su hogar. En este municipio nadie tiene la certeza de que regresará con su familia luego de la jornada de trabajo. Es la ley impuesta por los cárteles de la droga, Los Rojos y Los Ardillos. Los pistoleros de ambos grupos criminales se disputan la plaza y aterrorizan a las comunidades, mayoritariamente indígenas, ante la indiferencia o abierta complicidad de las autoridades locales y federales.


Entre hundimientos y grietas: la vida de vecinos en colonia del Mar, Tláhuac, luego del sismo

Ante la emergencia del sismo, que dejó en malas condiciones e inhabitables sus terrenos y casas, los vecinos de esta colonia advierten que no aceptarán ninguna propuesta de reconstrucción que involucre endeudarse.

Yolanda Olivar no ha podido dormir en su casa desde el sismo del pasado 19 de septiembre. Por las noches, duerme en un improvisado campamento colocado a unos cuantos metros de su agrietada vivienda. Ella y su familia, por puro sentido común, decidieron no dormir dentro ante los daños ocasionados por el sismo.

Yolanda es una mujer de poco más de 60 años. Ella y su esposo compraron, a principios de la década de los ochenta, un terreno en la delegación Tláhuac, justo en la manzana 118, lote 3, de la calle Sirena, colonia del Mar.

Por un trámite, juez libera a presunto responsable de la desaparición de ingeniero en Coahuila

La supuesta falla en una notificación fue el argumento de un juez para poner en libertad al presunto criminal que participó en la desaparición de José Antonio Robledo Fernández en Monclova.

El pasado 13 de septiembre de 2017, el juez federal Ubaldo García Armas ordenó la liberación de Joaquín Benito del Ángel Martínez, un empleado de la empresa ICA Fluor Daniel que, hace seis años, fue capturado por su presunta participación en una célula del cártel de los Zetas, que secuestró y desapareció de manera forzada a un ingeniero civil de 32 años, en Monclova, Coahuila.

El titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas ordenó poner en libertad al presunto criminal, al considerar que, luego de su captura, ocurrida el 2 de mayo de 2011, el Poder Judicial de la Federación incumplió un trámite: notificar oficialmente del arresto a la familia del ingeniero desaparecido, de nombre José Antonio Robledo Fernández.

De inútiles, ladrones y corruptos

Inútil el que ha liderado un equipo en una institución como la Procuraduría General de la República durante un año y no logró que le emitieran órdenes de aprehensión contra los narcotraficantes al frente del cártel de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, o de los Arellano Félix.

Fracaso quien tampoco pudo reducir el nivel de impunidad en los homicidios producto del crimen organizado, en su mayoría, o fortalecer el combate al narcomenudeo; investigar la distribución de armas en el País, acabar con el lavado de dinero, o resolver casos de violencia de alto impacto como los ocurridos en Ayotzinapa, o detener a los asesinos de periodistas, donde el 96 por ciento de los casos permanece en la impunidad.

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Lejos de tener una vocación humanitaria, el gobierno mexicano mantiene una política de persecución en contra de los migrantes indocumentados que pasan por nuestro país, sobre todo procedentes de la violenta y pobre Centroamérica, en busca de una oportunidad de vida.

El caso más extremo de deshumanización de la política migratoria tiene que ver con el trato hacia una población altamente vulnerable: los menores de edad que arriesgan la vida y la integridad física para llegar a Estados Unidos.

Espera Pemex aumentar proceso de crudo a 1 millón de barriles por día en 2018

Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, aseguró que el 2017 cerrará con un procesamiento promedio de crudo de 800 mil barriles por día.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar 2017 con un procesamiento promedio de crudo de 800 mil barriles por día (bpd) y elevarlo a un millón para el 2018″ aseguró el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta.

La petrolera, con seis refinerías en México, tiene parada la planta de Salina Cruz (Oaxaca) -la mayor del país- desde que sus instalaciones eléctricas fueron dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. Aunque Murrieta dijo que esperaban arrancarla este mes agregó que no podría comprometer una fecha.

Dividirnos y despojarnos, “eso es lo que quiere el capitalismo”: Marichuy en su recorrido para recolectar firmas para su candidatura independiente

Que las comunidades se dividan, que entreguen las riquezas de sus tierras y que se confronten entre los mismos pueblos “es lo que quiere el capitalismo”, aseguró la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) María de Jesús Patricio, “Marichuy”, durante su visita al caracol Roberto Barrios en territorio zapatista para recolectar firmas para acreditar su candidatura independiente en las elecciones a la presidencia del 2018.

CDMX, la sexta megaciudad más peligrosa para mujeres en el mundo: Fundación Thomson Reuters

CIUDAD DE MÉXICO: La Ciudad de México es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo, y la cuarta al considerar los riesgos que enfrentan las capitalinas de sufrir violencia sexual, acoso y violación, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Fundación Thomson Reuters.

En comparación con otras megalópolis del globo, las habitantes de la capital mexicana padecen de un escaso acceso a la salud –entre otros respecto a la salud reproductiva y la mortalidad materna– y a las oportunidades económicas.

Crece caos financiero en la Universidad Veracruzana; tiene que pagar 2 mil 100 mdp a corto plazo

La Universidad Veracruzana, máxima casa de estudios de la entidad, padece desde hace dos años una asfixia financiera que crece como espiral, al día de hoy tiene cuentas pendientes por pagar a corto plazo por 2 mil 99 millones 46 mil 238 pesos con 78 centavos, según la observación número: FP-011/2016/005 ADM del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, realizada por el Órgano de Fiscalización (ORFIS) y que corresponde al último año de gestión del priista, Javier Duarte de Ochoa.

Dicho saldo, determinado el 31 de diciembre de 2016, aun presenta rezago, pues el gobierno del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares se ha quejado de la “caótica situación financiera” que dejó “Duarte y su pandilla” en la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Cervantes Andrade admite que deja una PGR “inadecuada e insuficiente”

Antes de renunciar como tercer procurador general de la República en este sexenio, Raúl Cervantes Andrade admitió que no se pudo realizar la “nueva arquitectura institucional y administración del cambio” en esta dependencia, y dejó pendientes mil 134 investigaciones en materia de corrupción (719 averiguaciones previas y 415 carpetas de investigación) que involucran a un total de mil 937 personas.

Así lo informó Cervantes Andrade en el documento “Desafíos y Acciones para consolidar el Sistema Penal Acusatorio”, enviado el 16 de octubre al Senado de la República, el mismo día que anunció ante la Junta de Coordinación Política que abandonaba el cargo.

Sedena autoriza producir fuegos artificiales a 1 mil 200 artesanos

En el país, un total de 1 mil 205 personas cuentan con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fabricar fuegos artificiales.


De acuerdo con información de la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena (oficio 4036), en toda la República suman 1 mil 205 los permisionarios autorizados para la fabricación de artificios pirotécnicos.

Del Edomex a la CDMX: Eruviel Ávila, nuevo líder del PRI en la CDMX

La decisión fue tomada luego de que el pasado martes la diputada en la CDMX, Mariana Moguel, presentó su renuncia a la dirigencia local del PRI.

Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, fue nombrado delegado especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con funciones de presidente provisional en la Ciudad de México, tras aceptar la invitación hecha por el presidente del tricolor Enrique Ochoa. 

Reforma revela que Lozoya presionó al Fiscal de Fepade para que lo absolviera del caso Odebrecht-PRI

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Fepade, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012. La dependencia abrió en agosto pasado la carpeta de investigación para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al tricolor.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) presionó al Fiscal Santiago Nieto Castillo para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló el funcionario en entrevista con Reforma.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Lozoya le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Corren a trabajadores de Pemex-Salamanca por robar combustibles

Este 17 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió contratos a personal de su Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca, ubicada en Guanajuato, por su presunta participación en el robo de hidrocarburos. Según un comunicado de prensa, los trabajadores serán denunciados penalmente por estos ilícitos.

El cese de sus funciones tiene efectos inmediatos, indica, porque incurrieron en causales señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
La petrolera asegura que ya investiga a más trabajadores de otros centros que podrían haber participado en este tipo delitos, que le causan pérdidas por más de 10 mil millones de pesos anuales.

Elementos de la Policía Federal detienen en Guanajuato al segundo al mando del cártel de “El Marro”

Eulogio Plaza, de 34 año de edad y quien se ubicaba en el segundo lugar de objetivos del Grupo de Coordinación Estatal para la atención al delito de robo de combustible, fue presentado al Ministerio Público de Irapuato.

Autoridades detuvieron en Salamanca a Eulogio Plaza “El Muletas”, identificado como uno de los líderes huachicoleros del estado de Guanajuato.

Según información de las autoridades, Eulogío Plaza es el segundo al mando de la banda conocida como “Del Marro” dedicada al robo y distribución de combustible en la entidad.

La PGR cumplimenta orden con fines de extradición contra el ex Gobernador Eugenio Hernández

De acuerdo con la PGR, Eugenio Hernández continuará en el penal de Ciudad Victoria su proceso con fines de Extradición Internacional. La justicia de Estados Unidos acusa al ex Gobernador priista de Tamaulipas de lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este día que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

En un comunicado, la PGR precisó que la orden se ejecutó a través de personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Sube empleo en el sexenio pero no disminuye informalidad laboral en México: #SemáforoEconómico

En el actual sexenio, la generación de empleo formal ha sido de 3 millones 133 mil 980 empleos desde diciembre de 2012, una cifra alta al comparada con administraciones previas. Sin embargo, está lejos de los 5 millones 800 mil que debieron haberse creado hasta el momento para disminuir las altas tasas de informalidad laboral, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo vamos?

La organización estima que deberían generarse 1.2 millones de empleos formales al año – 100 mil al mes – para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral. En lo que va de 2017 se han registrado 812 mil 292 nuevos empleos formales en el IMSS, 90% de la meta hasta septiembre (900 mil). El #SemáforoEconómico está en amarillo.

A septiembre de 2017, hay 19 millones 428 mil 916 trabajadores registrados en el IMSS. Los más de 3 millones generados en el gobierno de Enrique Peña Nieto son 2.3 veces los registrados en el mismo periodo en la administración de Felipe Calderón y más de 9 veces la del mismo tiempo de Vicente Fox.

Con grietas en columnas y desniveles, así opera la Junta Local de Conciliación CDMX

Abogados y empleados planean un paro de labores, sólo piden un nuevo peritaje del inmueble ubicado en Río de la Loza 68 y Doctor Andrade 45.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el edificio principal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA-CDMX), localizado en Doctor Río de la Loza 68 y Doctor Andrade 45, colonia Doctores, fue declarado seguro y operable el 26 del mismo mes, pero empleados y litigantes laborales exigen que se realice un nuevo dictamen de seguridad estructural.

La exigencia de los inconformes obedece a que las evaluaciones elaboradas por un Director Responsable de Obra y la Secretaría de Protección Civil capitalina no se pronunciaron sobre las grietas detectadas en las columnas del sótano, ni tampoco sobre el hundimiento que presenta uno de los dos edificios que están fusionados para permitir la operación de la Junta.

Arranca el día en Veracruz con cinco ejecuciones

Cinco hombres fueron encontrados ejecutados la mañana de este miércoles en el rancho “El Zapotalillo” ubicado a dos horas en auto de la cabecera municipal de Tuxpan, al norte de la entidad.

Los cuerpos fueron arrojados sobre un pastizal, con la cabeza vendada, las manos atadas y visibles huellas de tortura.

Campesinos de la zona hicieron esta mañana el macabro hallazgo en la entrada a esta comunidad.

El director de Pemex evade preguntas sobre el caso Odebrecht y la investigación a Lozoya

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, evadió la primera pregunta que se le hizo sobre el avance en las investigaciones que se siguen contra su antecesor, Emilio Lozoya Austin, a quien exdirectivos de Odebrecht acusan de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos, a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública.

Durante su comparecencia ante diputados federales como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano (MC), preguntó a González Anaya: ¿cómo recibió y qué encontró en el caso de Emilio Lozoya respecto a Pemex?

Políticos viajaban en autos comprados con fraude de Asoma

Dos vehículos presuntamente comprados con el dinero de cientos de profesores defraudados en la Asociación Social Magisterial (Asoma), eran utilizados por políticos de Sonora y Baja California Sur, según una reciente investigación realizada por el abogado Rosendo Joaquín Cervantes García.

Previo a la audiencia de desacato que se realizaría en la sala 5 del Centro de Justicia Alternativa donde hicieron presencia decenas de profesores enojados por el fraude de alrededor de 150 millones de pesos por el que se acusa a José Peñuelas Hermosillo, el representante legal de las casi 300 víctimas, comentó que llegaron a esta conclusión tras diligencias ministeriales en las que pudieron encontrar ambas unidades.

Una vivienda popular austera y digna cuesta 150 mil pesos

La cifra ofrecida de 120 mil pesos para las familias de Oaxaca y Chiapas que perdieron totalmente sus viviendas y todo su patrimonio (menaje de casa: muebles, utensilios de cocina, aparatos eléctricos, e incluso ropa y zapatos) es simplemente ridícula. No porque se trate de los dos estados más pobres del país signifique que el gobierno se burle de las víctimas de los dos terribles terremotos –que cobraron más de 450 vidas y dejaron en la orfandad a decenas de menores de edad– les ofrezca dinero público que no alcanza para construir una vivienda austera pero digna, con materiales resistentes, de buena calidad y estructuralmente sólida para que no vuelva a caerse con el próximo temblor. Y ya ni hablar del costo de los artículos más básicos como muebles y ropa, porque para eso ni siquiera se contempló un monto.


A quién se le ocurrió o de dónde sacaron la cifra de 120 mil pesos para construir una vivienda. En dónde están los reportes de lo que perdió la gente y los análisis y estudios de especialistas con lo cual sustenten que con ese dinero podrán resarcir lo perdido. Seguramente fue una ocurrencia de algún burócrata que recibe un elevado salario y múltiples prestaciones con dinero del erario y que, sobre todo, nada sabe de construcción de viviendas ni de las necesidades de la población que ha sido muy afectada por esos fenómenos naturales.

Renuncia encargado de la Seguridad Pública en BCS, lo sustituye capitán de la Marina

Ante los hechos lamentables que han alcanzado los 66 homicidios en lo que va de  octubre y con el fin de buscar mayor seguridad para los ciudadanos, el Gobierno del Estado de Baja California Sur determinó generar rotaciones en los mandos de Seguridad Pública.

Tras haber asumido el cargo de subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur  el 25 de octubre del 2016, Ismael Sigala Páez renunció al puesto la tarde del lunes 16.  Fue sustituido por el Capitán de Navío, Armando Sánchez Nava.

“Mejor bájale de huevos”: Mexicanos contra la Corrupción denuncia acoso contra varios colaboradores

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que uno de sus colaboradores fue amenazado cuando iba caminando por una calle de la Ciudad de México y dos hombres en motocicleta se acercaron a él.  Uno de los atacantes se bajó, sacó una pistola y antes de darse a la fuga le apuntó con el arma y le dijo: “Mejor bájale de huevos”. La organización ha enfrentado un ambiente de acoso derivado de sus investigaciones y litigios. Ahí están, por ejemplo, los casos de espionaje de que han sido objeto tres miembros de la organización a través del malware “Pegasus”.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien ha enfrentado casos de intimidación y acosos derivado de sus investigaciones, denunció que uno de sus colaboradores fue amenazado por un hombre armado.

La amenaza, informó en un comunicado, ocurrió la semana pasada cuando el colaborador iba caminando por una calle de la Ciudad de México y dos hombres en motocicleta se acercaron a él, uno de ellos bajó del vehículo, sacó una pistola y le pidió su teléfono celular.

Grupo armado hasta los dientes lanza reto desde Guanajuato, en un VIDEO con disparos al aire

Se identifican como seguidores de José Antonio Yepes, “el Marro” y retan a cárteles foráneos con presencia en Guanajuato; hace un mes cámaras de Escudo captaron un comando fuertemente armado en Pénjamo.

Un numeroso grupo de hombres con todo tipo de armamento lanzó un video en esta ciudad del estado de Guanajuato para mostrar su poderío y para amenazar a otra organización delictiva.

En la secuencia aparece un grupo de poco más de 60 personas con fusiles de asalto, quienes lanzan amenazas.

Siempre existirá la posibilidad de un rompimiento en negociaciones del TLCAN: Castañón

Existe un "plan B" en caso de que EU decida terminar con el TLCAN, revela.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que mientras continúen las negociaciones del TLCAN, siempre existirá la posibilidad de un rompimiento, pero hasta ahora la voluntad de México es no levantarse de la mesa.

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, reconoció que “a medida que pasan las rondas hay un poco de más dificultades”.

Fepade solicita a EU que extradite al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por desviar recursos al PRI

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, informó que ya solicitó a Estados Unidos la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado por desvío de recursos públicos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con fines electorales.

“Se solicitó la ficha roja Interpol [Organización Internacional de Policía Criminal , en segundo lugar a los Estados Unidos de América se solicitó la extradición de César Duarte”, señaló el titular de la Fepade, tras participar en un evento en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Juez niega a “El Chapo” reunirse “cara a cara”, sin protección, con su abogado en prisión de NY

El juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Nueva York negó al narcotraficante sinaloene Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, su solicitud para mantener “visitas de contacto”, sin paredes o vidrios de protección, con uno de sus abogados, Eduardo Balarezo.

El ex líder del Cártel de Sinaloa había argumentado que no podía escuchar ni ver bien a su abogado cuando se reunían, sin embargo, en una decisión difundida ayer martes en el archivo público del caso, Cogan negó la solicitud debido a que el Gobierno estadounidense tomó medidas para que ambos puedan revisar los documentos relacionados con su defensa, pese a estar en una habitación dividida.

A partir de hoy, podrán recopilar información de inmigrantes desde redes sociales

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que “ha supervisado y sigue supervisando medios de comunicación públicamente disponibles para proteger a la patria”, en entrevista con Univision Noticias.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el pasado 18 de septiembre, que a partir de este miércoles 18 de octubre, las autoridades estadounidenses podrán reunir información de ciudadanos extranjeros cuando ingresen a Estados Unidos.

A pesar de que el Departamento insiste en que esta nueva medida es para modernizar el sistema de ingresos, el gobierno federal podrá colectar los datos y posterior a eso, podrá utilizar la información publicada en redes para decidir si la persona podrá o no ingresar en un futuro ingreso.

Las “constituyentes feministas” de la Ciudad de México

En la sesión de la Escuela de Verano Feminista del pasado 7 de septiembre, organizada por el grupo Las Constituyentes Cdmx Feminista, se me mostró el rostro de intolerancia que acompaña al adoctrinamiento y a la exclusión en un grupo que hace reuniones de autocomplacencia y no admite, de ningún modo, el pensar de la otra, mucho menos del otro.

Participó la abogada Andrea Medina Rosas con el tema “Género en la exigibilidad de derechos”. Respetuosamente y por escrito, como ahí se estila, solicité la palabra para hacer algún comentario relativo a la ponencia.

Expertas deben integrar Grupo de Trabajo contra feminicidios en CDMX

El Grupo de Trabajo vinculado a la Alerta de Género para la Ciudad de México se debe integrar por expertas en investigación criminal en materia de feminicidio y desaparición de mujeres, exigieron al gobierno federal cuatro organizaciones civiles.


De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria Justicia, la Red TDT, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Pro Persona, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres están obligados a acatar el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca el cabal procedimiento y metodología de investigación priorizando a académicas especialistas en esas áreas.