El Dragonario: 10/16/17

lunes, 16 de octubre de 2017

Comunidad de la UAZ marcha contra feminicidio de alumna

Zacatecas, Zac. Más de doce mil estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon por las principales calles de esta ciudad, desde la Facultad de Ingeniería hasta la plaza de armas y el Palacio de Gobierno de Zacatecas, para protestar por el reciente feminicidio de la alumna de preparatoria Cinthia Nayeli Vázquez, así como la muerte violenta o desaparición forzada de alumnos de otras escuelas como Veterinaria, Derecho y Economía.

Una menor es asesinada en Mazatlán en un intento de robo; Sinaloa suma 3 homicidios de jóvenes en 4 días

La madrugada del jueves 13 de octubre, dos hermanas fueron atacadas a balazos en el estacionamiento de un bar de Culiacán; una de ellas falleció en el lugar y la otra resultó herida; ese mismo día en la tarde, en Navolato se localizó el cuerpo sin vida de Jovana Sarahí “N”, una joven de 16 años que había sido reportada como desaparecida desde el 4 de octubre.

Una estudiante de 16 años fue encontrada sin vida en el interior de un domicilio del Fraccionamiento Pradera Dorada III, en lo que se presume fue un intento de robo.

Por el momento se desconoce el nombre de la menor de edad.

Fue minutos antes de las 12:00 horas de este lunes que se reportó a las autoridades sobre una persona sin vida en un domicilio del sector antes señalado.

Considera Peña: designación de fiscal, posterior a elecciones

Ciudad de México. Tras conocerse la renuncia del procurador General de la República Raúl Cervantes, durante el foro sobre Fortalecimiento de las Instituciones, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció porque la designación del nuevo fiscal se traslade hasta que concluya la elección, porque este proceso no puede estar secuestrado por la efervescencia política pues no hay condiciones para alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño.

Aureoles aplica a normalistas de Michoacán represión sistemática, denuncian ONGs internacionales

El Frente por la Libertad de Expresión se manifestó en contra del proceder de los elementos de la policía estatal de Michoacán, quienes el pasado sábado 14 de octubre reprimieron, golpearon y detuvieron a al menos 65 estudiantes de la  Escuela Normal Rural de Tiripetío. También recordaron las agresiones del Gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo en contra de integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), en específico contra el activista Carlos Olivares Valencia, perpetradas en un operativo del que resultaron dos personas detenidas de manera arbitraria.

El Frente por la Libertad de Expresión, conformado por Organizaciones No Gubernamentales internacionales y de México, denunció la continua represión por parte del gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, activistas y defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado, el frente se manifestó en contra del proceder de los elementos de la policía estatal, quienes el pasado sábado 14 de octubre reprimieron, golpearon y detuvieron a al menos 65 estudiantes de la  Escuela Normal Rural de Tiripetío.

En negociación de TLCAN debe haber respeto, dice Osorio

Ciudad de México. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaria de Gobernación, después de reconocer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy compleja , destacó que el trato debe de ser de iguales y esa oportunidad se da con respeto .
Al participar en el foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Interacciones , Osorio Chong afirmó :”nosotros no estamos trabajando para Estados Unidos. No construimos muros, construimos puentes con una política de entendimiento”.

Denuncian que tres funcionarios de Guerrero llevan un mes desaparecidos

CHILPANCINGO, Gro: Al menos tres funcionarios del gobierno de Héctor Astudillo Flores permanecen desaparecidos desde mediados de septiembre, luego que un grupo armado los privó de su libertad en el municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente.

Se trata del subsecretario del Migrante, Adolfo Vergara de La Paz, así como su medio hermano, Juan Salgado de La Paz, quien se desempeña como delegado regional de la dirección estatal de Transportes, y el jefe regional del departamento de Preparatorias Abiertas de la Secretaría de Educación estatal, Tomás Flores Castillo, informaron a Apro fuentes oficiales que pidieron el anonimato por temor a sufrir represalias.

La CNDH solicita al director de Pemex indemnizar a mujer por parto “fallido”

CIUDAD DE MÉXICO: Por una inadecuada atención médica y violencia obstétrica en agravio de una mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

La mujer perdió el productor de su gestación en el hospital regional de Pemex en ciudad Madero, Tamaulipas, refirió la CNDH en su recomendación 41/2017, que tras analizar el caso acreditó violaciones a los derechos a la protección de la salud, a la información en materia de salud y a una vida libre de violencia, atribuibles a personal médico de ese hospital.

Alistan denuncia penal por derrumbe del Tec CDMX

Sin acusar todavía a nadie, pero con la intención de que se haga justicia, al menos una familia afectada por el desastre del 19 de septiembre en el Tec de Monterrey se prepara con el propósito de denunciar a quien resulte responsable de la muerte de un estudiante. Todavía conmocionados, los deudos del joven Juan Carlos Álvarez se preguntan por qué en el Colegio Rébsamen ya comenzó el deslinde de responsabilidades y en el caso del Tec sus directivos mantienen el hermetismo, aun hacia los padres de las víctimas.

CIUDAD DE MÉXICO: Juan Carlos Álvarez Blanco planea denunciar penalmente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) debido a que, durante el sismo del pasado 19 de septiembre, su hijo murió en las instalaciones del campus Ciudad de México de esa institución a causa de cuatro puentes superpuestos que se colapsaron y le cayeron encima.

Adelanta a Proceso: “Mi familia y yo queremos que se llegue a la verdad de los hechos y, sobre todo, que se haga justicia y se castigue a quienes resulten responsables de la muerte de mi hijo, si es que los hay”.

Cuenta ya el Seguro Popular con vigilancia de sus gastos

Ciudad de México. Después de 15 años de operación del Seguro Popular, por primera vez existe un mecanismo de vigilancia y seguimiento del dinero que se envía a los estados para financiar los servicios de salud. También se abre la posibilidad de ampliar la cobertura a tratamientos de diálisis o hemodiálisis, así como trasplantes de riñón para adultos. Depende de que así lo decidan los estados, ya que estos procedimientos están fuera del catálogo de servicios del esquema.

“Nadie nos va a salvar, más que nosotras mismas”, advierte la comandanta Miriam en el recorrido de Marichuy por territorio zapatista

“Queremos caminar junto a todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos de México, tenemos que darnos la mano para poder defendernos nosotros mismos”, dijo María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), en el recién construido caracol de Morelia, en el municipio de Altamirano, durante el segundo día de actividades de la aspirante indígena a la presidencia de México.


Las mujeres están siendo las protagonistas de esta gira de Marichuy y los concejales indígenas por territorio en rebeldía. Los hombres se mantienen a discreta distancia mientras son ellas las que llevan los discursos principales y la bienvenida a los actos. Los caminos a la región de Altamirano desde temprana hora se llenaron de miles de tzeltales de la región para darle la bienvenida a quién está convocando a la organización.

Miles de zapatistas reciben a Marichuy en la selva Lacandona, en el primer recorrido para reunir firmas para su candidatura a la presidencia de México

“Las mujeres tienen que dar un paso muy importante en este proceso de organización.

Si todas las mujeres le echamos ganas junto con nuestros hombres vamos a lograr que este sistema capitalista que está acabándonos, podremos derribarlo”, dijo la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, ante miles de bases de apoyo zapatistas concentrados en la emblemática comunidad de Guadalupe Tepeyac, el primer pueblo en rebeldía que se dio a conocer públicamente en febrero de 1994.

La reconstrucción, otro desastre para la Ciudad de México

La indignación se apoderó de los propietarios de los primeros 13 edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre al enterarse en los noticiarios de que esos inmuebles serán demolidos. Les duele, dicen, que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, haya dado a conocer su decisión sin consultarlos directamente. Hasta el viernes 13 por la noche nadie en el gobierno capitalino sabía en cuánto tiempo se resolverá la situación de los miles de damnificados ni cuántas construcciones serán derribadas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presume en actos públicos que “la Ciudad de México está de pie” y tiene un fondo de 3 mil millones de pesos para atender este tipo de emergencias, pero en su gabinete no está claro cuántos capitalinos están en el desamparo ni cuántos edificios más habrá que demoler.

Hasta el viernes por la noche nadie sabía en cuánto tiempo se resolverá la situación de los miles de damnificados.

En Tiripetío no protestan bonito

CIUDAD DE MÉXICO: El sábado, 74 estudiantes de la normal rural Vasco de Quiroga, popular como normal de Tiripetío, en Michoacán, fueron detenidos. Todo inició cuando recordaban las agresiones brutales de octubre de 2012, que desde entonces no cesan, pues cada año suman episodios y apenas en junio los policías dispararon armas de fuego en las inmediaciones del campus.

Las imágenes difundidas sobre los hechos del sábado 14 muestran decenas de jóvenes sangrando y uso excesivo de la fuerza policiaca que inició el ataque. Pero la mayoría de las noticias destacan que hubo cuatro policías heridos. Ayotzinapa no enseñó nada al gobierno de Silvano Aureoles, el perredista con calentura presidencial.

“No soy ningún delincuente, soy un luchador social”: Mireles

MORELIA, Mich: El exvocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se defendió de las acusaciones de sedición que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR), y aseguró que no es un delincuente. La prueba de ello, dijo, es que está cumpliendo con la orden del juez de presentarse a declarar por el delito que se le imputa.

“Me estoy presentando porque yo creo en el estado de derecho. No soy ningún delincuente, simplemente soy un luchador social que está cumpliendo con un mandato judicial”, subrayó este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal, lugar al que llegó acompañado de Ignacio Mendoza Jiménez, su abogado, y del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez.

En México más mujeres jóvenes con cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es la enfermedad más diagnosticada en las mujeres, tan sólo en 2016 se detectaron 23 mil casos, y el 15 por ciento (casi tres mil) corresponde a menores de 40 años, lo que preocupa, pues se trata de una incidencia mucho mayor que en países desarrollados, declaró Liliana Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Un artículo de la Global Health and Cancer, donde participan varios países, revela que en Latinoamérica fallece un 14 por ciento de las afectadas, mientras que en los dos países al norte de la frontera, el índice de mortandad es de la mitad.

Más de 400 agresiones a mujeres periodistas en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto: Red Nacional de Periodistas

Mujeres periodistas de 19 estados de México repudiaron “el contexto de violencia y censura generalizada en contra de quienes ejercemos el periodismo en nuestro país y la invisibilización de las violencias que enfrentamos las mujeres periodistas específicamente”.

En el séptimo encuentro de la Red Nacional de Periodistas celebrado en Oaxaca la Red documentó 430 casos de agresiones a mujeres periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de 19 feminicidios y dos colegas desaparecidas.

México contratará coberturas petroleras para 2018

El gobierno federal ha presupuestado en 46 dólares el precio por barril para el 2018.

México completó la contratación de coberturas petroleras del 2018 para asegurar un precio de crudo promedio de 46 dólares por barril, informó el lunes la agencia Bloomberg citando a la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto estima que la canasta de crudo mexicano para exportación promediará el año próximo 46 dólares por barril, según el proyecto de presupuesto fiscal que envió al Congreso y que está bajo análisis legislativo.

Es necesaria una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente: Organizaciones

Los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás reconocieron que la renuncia de Raúl Cervantes abre la puerta a una discusión de Estado.

Tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade al cargo de Procurador General de la República, los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás reconocieron que la decisión abre la puerta a una discusión de Estado, y no sólo de gobierno, sobre el futuro de la Fiscalía General de la República.

 Cervantes expuso que la Procuraduría necesita transitar al nuevo esquema de la Fiscalía General para ser más eficiente y asegure mejores resultados en el combate a la delincuencia y la impunidad.

Pobreza en México, como en los años 90, pese a la receta de Washington: Oxfam

"Mientras más dinero haya en manos de unos cuantos, más deseos van a tener de proteger ese sistema".

“En los últimos 20 años, desde que liberalizamos la economía, implementamos el TLCAN, la pobreza en México se ha movido muy poco, ha subido, ha bajado, pero el nivel de pobreza que tenemos hoy en México es muy similar al que teníamos a principios, mitades de los noventa.

La economía ha crecido muy poco y esto es a pesar de que seguimos toda la receta del consenso de Washington, uno se pregunta cómo es posible que esto permanezca igual si no ha dado resultados, pero cuando ves qué es lo que ha pasado con las grandes fortunas nacionales, han aumentado muchísimo, entonces vemos que el sistema está beneficiando a unos cuantos mientras que con el resto no funciona”, expuso Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

Exalumnos del Tec de Monterrey piden transparencia y participar en grupo que revisa peritaje

A través de una carta piden a las autoridades poder acompañar el proceso de transparencia del peritaje para saber por qué colapsaron los puentes en el campus Ciudad de México.

Un grupo de exalumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, pidieron a la institución ser parte del grupo que da seguimiento al peritaje que se realiza a las instalaciones para saber por qué colapsaron los puentes en los que murieron cinco alumnos y decenas quedaron heridos.

A través de una carta  –publicada en un blog llamado EXATEC19 – dirigida a las autoridades del Tec, los exatec señalan que ante la incertidumbre sobre los hechos, las posibles responsabilidades y las acciones a tomar, “queremos entender qué ocurrió, cómo, por qué y qué hacer para que las generaciones actuales, pasadas y futuras puedan regresar con confianza y seguridad”.

Oficialismo gana 17 de 23 gobernaciones en Venezuela; oposición desconoce los resultados

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logra un gran triunfo, pero la oposición anunció que no reconocerá los resultados hasta que se produzca una auditoría total de los comicios. "El chavismo arrasó", presume el presidente Nicolás Maduro.

El oficialismo logró un amplio triunfo en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, un resultado que es objetado por la oposición que anunció que pedirá una auditoría total del proceso.


Según los datos ofrecidos por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones y la oposición, reunida en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso en 5. Aún queda un estado por asignar ganador, Bolívar.

Peña: Si hay un choque, dicen que es corrupción; no tenemos más corruptos, afirma, son las redes

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que actualmente no existe más corrupción que en el pasado, sino que anteriormente los casos no se ventilaban en las redes sociales. Durante su participación en el “Foro Impulsando a México” el Ejecutivo federal criticó a quienes culpan de todos los males que hay en México a la corrupción. “Cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Casi, casi si hay un choque aquí en la esquina… ¡ahh! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo para que no funcionara?”, señaló el mandatario en su intervención en el mismo foro donde hace un año dijo que un Presidente no se levantaba pensando en cómo “joder” a México.

El Presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes dicen que todo lo malo que ocurre en México es por culpa de la corrupción y defendió que en su gobierno este problema no aumentó, sino que anteriormente los casos no se ventilaban en las redes sociales.

El peso cae 4.95% en 11 sesiones consecutivas; el dólar se vende hasta en 19.41 por uno en bancos

La moneda mexicana acumuló este lunes una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas. Este comportamiento es el peor ciclo de baja en lo que va del año. El dólar cerró hasta en 19.41 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo finalizó en 19.0785 unidades, su mayor precio desde el pasado 9 de mayo. La probabilidad de que los negociadores de los tres países que integran el TLCAN se levanten de la mesa y terminen con el acuerdo se ha elevado en los últimos días, por lo que los analistas ya comienzan a plantear el peor escenario para México, el cual llevaría a la economía a crecer hasta un punto porcentual menos en 2018, con un tipo de cambio entre 23 y 25 pesos.

La moneda mexicana continúa presionada al inicio de semana. El dólar cerró hasta en 19.41 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo finalizó en 19.0785 unidades, su mayor precio desde el pasado 9 de mayo.

El peso acumuló una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas, de acuerdo con datos de Bloomberg. Este comportamiento es el peor ciclo de baja en lo que va del año.

El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012.

Un hombre dispara desde una moto contra la locutora Cecilia Méndez de Zapopan, Jalisco; le da en la cabeza

Lo hechos ocurrieron a las 8:30 de la mañana, aproximadamente, cuando la conductora del programa independiente de radio “Yo siempre estoy bien” viajaba en un vehículo Mazda color rojo por la céntrica avenida Vallarta casi en el cruce con Niño Obrero y frente a la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Una agresión más contra periodistas en México ocurrió esta mañana en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde un hombre a bordo de una motocicleta disparó a la cabeza de la locutora radiofónica Cecilia Méndez Torres.

Lo hechos ocurrieron a las 8:30 de la mañana, aproximadamente, cuando la conductora del programa independiente de radio “Yo siempre estoy bien” viajaba en un vehículo Mazda color rojo por la céntrica avenida Vallarta casi en el cruce con Niño Obrero y frente a la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Si los problemas son nuestros, las soluciones también: Movimiento Popular Oaxaqueño

El manantial de Río Chiquito en la Sierra Chinanteca de Oaxaca se desbordó. Las familias perdieron sus cosechas, sus animales -y algunos- hasta sus casas.

El olvido de las autoridades privó, la ayuda humanitaria y las acciones para la reconstrucción de la comunidad siguen ausentes.

“Fuimos a dejar 150 despensas pero la realidad nos rebasó, como organización quisiéramos hacer más pero vamos paso a paso”, dice a Desinformémonos Noé Fajardo, integrante de la Unión Campesina e Indígena de Oaxaca (UCIO).

Cinco muertos en las últimas horas en Tijuana

Como resultado de diversos ataques armados registrados en las últimas horas en Tijuana, cuatro personas fueron asesinadas; mientras que un quinto cuerpo fue localizado en estado de putrefacción.

El primer registro se suscitó alrededor 17:45 horas del domingo 15 de octubre en la colonia Nueva Aurora. La denuncia indicaba que en un terreno baldío ubicado sobre la calle Pléyades y Estrella Polar se encontraba el cadáver de un masculino en estado putrefacto cubierto con cemento y cal.

México será el gran perdedor si EU apaga el TLCAN, dice estudio; un millón perdería su empleo

Casi un millón de empleos se perderían en México y habría una caída de 9.80 en las exportaciones, 25.05 en importaciones, 3.29 en inversiones y en la producción en áreas de alta integración con los Estados Unidos com0 textiles y automotriz, concluyó el estudio “Revocando el TLC: Perspectiva de cadena de suministro”. Las conversaciones para reescribir el pacto continúan con nuevas rondas programadas hasta fin de año, pero la cuarta ronda, que inició el pasado 11 de octubre y concluye mañana, ha resultado polémica luego de que Estados Unidos condicionó su cancelación en cinco años si los socios no aceptan sus condiciones.

La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conduciría a la pérdida de casi un millón de empleos en México y la caída de la producción en áreas de alta integración con Estados Unidos como textiles y automotriz, concluyó uno de los primeros estudios detallados sobre el tema realizado por ImpactECON, una consultora económica con sede en Colorado.

El estudio “Revocando el TLC: Perspectiva de cadena de suministro” estimó que la cancelación costaría a México 951 mil empleos, mientras que recortaría 256 mil empleos estadounidenses y 125 mil empleos canadienses.

Ministeriales sacan la pistola e intentan detener a mujer en Veracruz… “por error”. Se inhiben frente a VIDEO

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, informó que los dos ministeriales han sido concentrados en sus instalaciones a la espera del proceso para darlos de baja.

Policías ministeriales intentaron cumplimentar una orden de aprehensión contra una mujer de la tercera edad en calles de Boca del Río, Veracruz, sin embargo, se trataba de la persona equivocada.

De acuerdo con los testigos, los dos ministeriales siguieron a la mujer hasta un café de la zona, la sacaron y de ahí se la llevaron casi arrastras.

Mitad de los mexicanos no se ve menos pobre en 20 años; culpan al salario y desvío de programas

El 95 por ciento de los mexicanos está preocupado por la dimensión de la pobreza, pero un 66 por ciento se mostró “pesimista” respecto a la posibilidad de superarla en los próximos 10 años, pues el salario mínimo de 80.04 pesos “es insuficiente” y los programas sociales, dijo el 54 por ciento, sirven para apoyo electoral y político, reveló la Encuesta Nacional de Percepción sobre Ejercicio de Derechos presentada por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Además, el 41 por ciento considera que es “poco factible” y otro 24.4 por ciento “no factible” que disminuya la pobreza y con ello se alcance la meta propuesta por Naciones Unidas como parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

Remesas alcanzarán nuevo récord histórico en 2017: expertos

Sólo de enero a junio, el ingreso por remesas alcanzó 13 mil 946 millones de dólares, el mayor monto para un mismo mes desde que se tienen registros.

Impulsadas por la recuperación del empleo y del salario en Estados Unidos, las remesas a México marcarán una cifra récord este año, con lo cual se consolidarán como una de las principales fuentes de divisas para el país, destacaron especialistas.

Estos flujos, estimaron, superarían los 27 mil millones de dólares al cierre de 2017, y con ello México seguirá como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, sólo debajo de China, India y Filipinas.

40 independientes inician este lunes “maratón” de firmas para candidatura presidencial: INE

CIUDAD DE MÉXICO: De 86 solicitudes de constancia para aspirar a ser candidatos presidenciales, 8 fueron dictaminados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como improcedentes, 38 están en proceso y 40 podrán desde este lunes 16 juntar sus firmas para lograr su registro.

Entre los aspirantes que pueden comenzar desde mañana a recabar el apoyo ciudadano con firmas está Armando Ríos Piter, María de Jesús Patricio Martínez (del Congreso Nacional Indígena), el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, y 35 personas más.

Margarita Zavala arranca la recolección de firmas para validar su candidatura

CIUDAD DE MÉXICO: En punto de las cero horas de este lunes, Margarita Zavala dio el banderazo de salida a sus gestores en todo el país para la recolección de las firmas que se necesitan para validar su candidatura ciudadana para contender en la elección presidencial de 2018.

En un acto simbólico desde la Ciudad de México, Zavala Gómez del Campo dirigió un mensaje en el que reiteró a sus seguidores la importancia de la acción social como factor de transformación: “Hoy inicia una nueva historia”, dijo.

Gamboa usa helicóptero de la Fuerza Aérea para ir a jugar golf

CIUDAD DE MÉXICO: En octubre de 2016 el senador Emilio Gamboa Patrón se vio involucrado en un escándalo cuando el helicóptero en el que viajaba aterrizó en el Parque Nacional Arrecife Alacranes de Yucatán. Un año después, el coordinador del PRI en la Cámara alta vuelve a dar la nota al emplear un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para presuntamente ir a jugar golf al Campo Marte.


De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, el priista utilizó ayer la aeronave con matrícula XC-LNR, uno de los 11 helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), dependiente del Estado Mayor Presidencial.

Chofer de Uber, detenido por asesinato de Mariana en Puebla; no fue durante el viaje: empresa

La Fiscalía de Puebla informó que ha cateado la casa del conductor y halló pertenencias, así como una identificación de la joven estudiante.

La Fiscalía de Puebla informó que ha detenido a José de Jesús “N” y Gerardo Iván “N”,  presuntos probables responsables del feminicidio de Mariana, una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  el pasado 30 de septiembre.

Las autoridades señalaron que en el delito participaron cuatro hombres a bordo de un vehículo Vento, color rojo, registrado en la aplicación de transporte privado Uber.

Cinco casos por los que organizaciones cuestionan la reelección de Perla Gómez en la CDHDF

A finales de agosto la noticia de reelección de la actual ombusdperson de la Ciudad de México, inquietó a 100 organizaciones que trabajan la defensa de los derechos humanos en la capital del país.

A finales de agosto pasado, el anuncio de Perla Gómez Gallardo de mantenerse en el cargo tras cumplir un primer periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue recibido con rechazo no solo por integrantes de 100 organizaciones no gubernamentales, a través de un comunicado, sino por consejeros y exconsejeros del organismo capitalino, y por trabajadores de la institución.

Un juez ordena detener a la dueña del Colegio Rébsamen

Las órdenes son por la presentación de un certificado de uso de suelo falso y por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas luego que uno de los edificios de la escuela se derrumbara durante el sismo del 19 de septiembre.

Un juez libró dos órdenes de aprehensión contra Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen. Las órdenes son por uso de documentos falsos y el homicidio culposo de 26 personas, 19 niños y 7 adultos, que murieron por el colapso de uno de los edificios del plantel por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Una de las órdenes es por la presentación de un certificado de uso de suelo falso ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y por el cual dicho instituto presentó una denuncia penal en febrero pasado, reportó El Financiero.

Autoridades de Zacatecas investigan como feminicidio el crimen de Cinthia Nayeli

CIUDAD DE MÉXICO: Autoridades estatales tipificaron como feminicidio el asesinato de la estudiante preparatoriana de 16 años, Cinthia Nayeli Vázquez.

La noche del domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer los avances de la investigación y resultados de la necropsia, que califican como feminicidio el asesinato de la alumna de la UAZ, desaparecida el viernes al ir a la escuela y cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del sábado.

Raúl Cervantes renuncia a la PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Raúl Cervantes Andrade presentó este día su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). A través de su cuenta oficial de Twitter, la PGR dio a conocer que la mañana de este lunes, el funcionario anunció a la Junta de Coordinación en el Senado, que deja el cargo.

Cervantes Andrade ha sido criticado por pretender, junto con el PRI, un pase automático en la transición de Procuraduría a Fiscalía, pues, a decir del PRD, “es contradictorio iniciar la Fiscalía General de la Nación con una herencia transexenal de un gobierno plagado de acusaciones de corrupción”, toda vez que el nuevo fiscal estará en el cargo por nueve años.

Cae “El Cachorro”, presunto autor intelectual del homicidio de Ema Gabriela Molina

MÉRIDA, Yuc: “El Cachorro”, aparente eslabón entre los asesinos materiales de Ema Gabriela Molina Canto y el exesposo de ésta, Martín Alberto Medina Sonda, a quien se atribuye la autoría intelectual, fue imputado ante un juez de control como presunto coautor de ese crimen que sacudió a Yucatán.

Manuel Escalante Barrada o Manuel Escalona Barrada o Juan Ramón Moreno Hernández o Ricardo González Monroy o Freddy García Ramírez, las presuntas identidades que al parecer ostentaba “El Cachorro”, fue detenido el pasado viernes en Cárdenas, Tabasco.