El Dragonario: 10/12/17

jueves, 12 de octubre de 2017

Investigarán desplazamiento forzado de familias en Sinaloa

Mazatlán Sin. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa aceptó la Recomendación 39, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, derivada de un expediente de queja iniciada en el año 2014, sobre violaciones a derechos humanos de dos mil 038 personas víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado de Sinaloa.

Clases en CU para alumnos del IPN

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció que el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria será prestado temporalmente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para impartir clases de aquellas escuelas que se vieron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
En IPN se suma así al Tecnológico de Monterrey y a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, a las instituciones de educación superior que usarán temporalmente instalaciones de la máxima casa de estudios.

Recupera Veracruz 722 mdp de manejos de Duarte

Xalapa, Ver. A un año de la fuga de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz presentó la relación de efectivo y bienes muebles e inmuebles que se han recuperado de los manejos del gobierno de Javier Duarte, preso en una cárcel federal por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Reconoce CCE ambiente hostil en renegociación del TLCAN

Ciudad de México. Entre la cuarta y quinta ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los temas más álgidos se terminarán de poner en la mesa y se buscará soluciones, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Denuncian que autoridades condicionan entrega de folios para viviendas dañadas en Oaxaca

El personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la autoridad municipal de San Dionisio del Mar, en Oaxaca, condicionan la entrega de folios para quienes sus viviendas se colapsaron con el sismo del 7 de septiembre y se niegan a entregar apoyos como empleos temporales en la comunidad ikotjs (huave), denunciaron integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM).

Los representantes de la Asamblea explicaron que las viviendas de unas 50 personas en el municipio colapsaron con el sismo del 7 de septiembre, pero que la Sedatu no les entregó ningún folio. Otras, agregaron, en la segunda visita que realizó personal de esa institución se les hizo una anotación diferente, donde se informaba que las viviendas serían demolidas.

EU presenta cláusula de fin automático del TLCAN

Washington. La administración del presidente Donald Trump presentó hoy en medio de las negociaciones del TLCAN la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, de acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg.
Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel local.

Dan 78 años de prisión a feminicida en Oaxaca

OAXACA, Oax: El juez cuarto penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, sentenció a 78 años y cuatro meses de cárcel a Alejandro Enrique por el delito de feminicidio agravado cometido contra la joven Dafne Denisse, de 21 años de edad, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

El miércoles pasado, el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro también condenó al feminicida a pagar una multa de 73 mil 656 pesos y 145 mil 470 pesos como reparación del daño, según consta en la causa penal 110/2013.

Zavala se registra como independiente ante el INE; Calderón, el gran ausente

CIUDAD DE MÉXICO: A seis días de su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial independiente y comenzó “un camino que será difícil” para reunir casi un millón de firmas que la avalen.

Zavala, quien se hizo acompañar de decenas de simpatizantes, entregó la documentación para iniciar el trámite de su candidatura presidencial que definió como un movimiento de ciudadanos libres que no se resignan a la corrupción y a la desigualdad.

Sección Instructora de San Lázaro “salva” a los priistas Antonio Tarek y Alberto Silva del desafuero

CIUDAD DE MÉXICO: Los diputados federales del PRI, Antonio Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva, fueron exonerados en la Sección Instructora, por lo que no serán desaforados en esta área, aunque se abrió la posibilidad de que el tema sea discutido en el pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de la sesión privada de la Sección Instructora, su presidente, Ricardo Ramírez Nieto, informó que se emitieron dos votos a favor del desafuero y dos en contra, por lo cual la Sección ya no tiene nada que hacer respecto a retirarle la inmunidad a ambos diputados federales por Veracruz.

Denuncia MR a “Kiko” Vega, funcionarios y diputados ante la PGJE

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, parte de su gabinete y diputados de la XXII Legislatura, fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los delitos de coalición de servidores públicos, peculado, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

La denuncia corrió por cuenta de integrantes de diversas agrupaciones sociales, destacando a Mexicali Resiste, los cuales, a través del abogado Fernando Rosales y Alejandro Rivera, interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, cuyo objetivo es emprender una investigación contra todos los que participaron en favor de los proyectos de Asociación Público-Privada.

Dos narcomantas contra agentes de la PEP

La mañana de este jueves 12 de octubre, dos narcomantas contra agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP)  fueron colgadas en diversos puentes en Tijuana.


Fue alrededor de las 06:21 horas cuando se informó que sobre la Avenida Vía Rápida Oriente a la altura de la Comisión Federal de Electricidad se visualizaba una tela blanca con un mensaje escrito en color negro dirigido a “Montoya” y “Simón”, éste último al parecer se trata de Francisco Simón Rivera, del área de Inteligencia de la PEP.

El plan de reconstrucción que “endeudará a los damnificados”

El plan de reconstrucción de la capital del país implantado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puede convertirse en “una bomba de tiempo”, coinciden los senadores Dolores Padierna y Mario Delgado. Consideran que las medidas son insuficientes, no se basan en un censo completo de viviendas afectadas y no contemplan el uso de todos los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México, además de que ofrece créditos que endeudarán por 20 años a los damnificados.

CIUDAD DE MÉXICO: En sendas entrevistas con este semanario, los senadores Dolores Padierna, exdelegada en Cuauhtémoc, y Mario Delgado, exsecretario de Finanzas capitalino, desmenuzan las “medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México” que el pasado 4 de octubre anunciaron el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De entrada, Delgado recuerda que desde el 26 de septiembre Mancera presentó un Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México con datos incompletos y medidas parciales, como brindar apoyo de 3 mil pesos mensuales para el pago de “renta temporal” a quienes perdieron sus viviendas.

Morena busca el amparo por inacción de PGR en caso Lozoya-Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO: Legisladores de Morena, encabezados por su coordinadora, Rocío Nahle, presentarán este jueves 12 un juicio de amparo ante la inacción del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, en el caso de la denuncia interpuesta contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En rueda de prensa, Nahle anunció que acudirán ante los juzgados de distrito en materia penal para que se obligue al titular de la PGR a realizar las indagaciones contra el exdirector de Pemex.

Sin freno, el colapso financiero y la violencia en Veracruz

XALAPA, Ver: Hace un año, muy temprano, el priista Javier Duarte de Ochoa llegó al estudio de Televisa tras una entrevista pactada con Carlos Loret de Mola.

Con 30 kilos menos de peso, ataviado con traje negro y una chillante corbata roja, el gobernador soltó: “Pido licencia al cargo para hacer frente a todos los señalamientos que un corrupto como (Miguel Ángel) Yunes Linares ha puesto en mi contra”.

Siete días después, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión en contra del exmandatario veracruzano, aprehendido seis meses después (el 15 de abril) en el balneario turístico de Panajachel, Guatemala.

Exigen liberación de activista detenido durante protesta en Michoacán

Ciudadanos exigieron al gobierno de Michoacán que liberen al activista Carlos Armando Olivares Valencia, quien fue detenido este martes durante una protesta por la defensa del bosque Loma de Santa María, el cual se encuentra bajo amenaza por la construcción de una vialidad.

De acuerdo con testigos, Olivares grababa la protesta cuando la policía estatal desalojó violentamente a los manifestantes. Fue entonces cuando los oficiales le quitaron el celular, lo golpearon y después obligaron a meterse a una camioneta para trasladarlo a Barandillas.

En camino la sanción a militares que torturaron a civiles en Rosarito: CNDH

Por órdenes de un juez federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá que entregar a la víctimas amparadas las copias del expediente de seguimiento de la recomendación 33/2015, referente a la tortura de civiles por militares en Rosarito, Baja California, en junio de 2009.

En octubre de 2015 la CNDH emitió la recomendación, pidiendo al secretario de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República, colaborar y sancionar a los participantes en la detención arbitraria, simulación de pruebas y tortura. La información fue negada a pesar de que es la única herramienta para determinar el cumplimiento de la recomendación emitida.

Familia es hallada sin vida en su domicilio en Tultepec, Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: Los cuerpos de cinco integrantes de una familia, fueron hallados semienterrados en su domicilio, en Tultepec, Estado de México.


Se trata de un matrimonio y sus tres hijos que vivían en la calle Privada de Tamarindos, Hacienda del Jardín II.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) informó que alrededor de las 20:00 horas de ayer, los cuerpos sin vida de dicha familia fueron encontrados en un área de nueve metros cuadrados, en la parte posterior de la vivienda.

Incorporan a Peña a la Comisión Política Permanente del PRI que “palomeará” candidatos

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente Enrique Peña Nieto fue integrado como miembro de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instancia que habrá de encabezar el proceso de selección del candidato presidencial del 2018.

En la sesión del Consejo Nacional Político, realizada en la sede nacional priista, se eligió a los integrantes de dicha comisión en la cual también estarán Enrique Ochoa Reza, Claudia Ruiz Massieu, Alfredo del Mazo Maza, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Némer, José Murat, Rubén Moreira, César Camacho Quiroz y Enrique Jackson, entre otros.

Llegan a México científicos y técnicos que participarán en el rescate de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dio la bienvenida al equipo de científicos y técnicos que forman parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, Pacchiano Alamán expresó su agradecimiento a los especialistas de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá y México, por el trabajo de coordinación que se ha logrado entre los diferentes niveles de gobierno, las organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales para cumplir con el objetivo de impedir la extinción de la vaquita marina, especie endémica de nuestro país.

Ingresan manifestantes al Congreso del Estado

Decenas de manifestantes fueron bloqueados al intentar ingresar al Congreso del Estado por agentes de la Procuraduría General de Justicia, elementos de la Policía Estatal Preventiva y elementos municipales, finalmente se les permitió el acceso.

La inquietud de los inconformes es estar presentes en sesión del Congreso en donde se espera pudieran aprobarse varios dictámenes, entre ellos el 94 y 95 relativo a la aprobación del C5i y el endeudamiento con las APP’s.

Quitan al director de la Policía en Ensenada

Hasta el día de hoy habrá de fungir como director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada el abogado Emilio Camarena Castillo.

Fuentes internas del Gobierno  Municipal compartieron la información, que se habrá de concretar en sesión de Cabildo que se celebrará esta tarde, donde alcalde Marco Novelo presentará la propuesta de cambio de titular, la cual será aprobada por mayoría.

En medio de crisis con Cataluña, España celebra fiesta nacional para presumir unidad

Se celebró el tradicional desfile militar para conmemorar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en un Madrid engalanado con banderas españolas.

Este jueves jueves cientos de españoles se dieron cita en el madrileño Paseo de la Castellana mientras banderas del país colgaban de los balcones de la capital ante el paso de un desfile militar con motivo de la fiesta nacional, haciendo gala de un ambiente de unidad ante el impulso soberanista del gobierno catalán.

Los intentos secesionistas de Cataluña han empujado a España a su peor crisis política desde el intento de golpe de Estado de 1981, por lo que Madrid ha instado al gobierno regional a aclarar antes del lunes si declaró o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas constitucionales extraordinarias.

Matan al vocalista de la banda ‘Cuisillos’ en Guadalajara

El joven músico presuntamente se habría resistido a un asalto dentro de su domicilio.

Francisco Ernesto Ruiz Martínez, vocalista de la banda de música regional ‘Cuisillos’, fue asesinado este jueves dentro de su domicilio por un grupo de desconocidos que ingresaron al inmueble para presuntamente asaltarlo.


Según los primeros reportes, al menos tres personas intentaron entrar a la propiedad ubicada en la calle Samuel Ramos, entre Monte Olivetti y Monte Carmelo, en la colonia Independencia, Guadalajara, Jalisco, cuando Ruiz los interceptó y se resistió al hecho, por lo que los presuntos delincuentes accionaron sus armas en contra del músico.

Damnificados de Multifamiliar Tlalpan denuncian intento de desalojo en escuela

Directora del plantel lo niega, pero admite que busca reubicarlos. Niños y ancianos, los más afectados.

A tres semanas del sismo del 19 de septiembre, una escuela que se encuentra a dos calles del Multifamiliar Tlalpan es motivo de disputa entre damnificados de la unidad habitacional y autoridades escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El problema tiene su origen en la primaria de tiempo completo Fray Eusebio Francisco Kino que se encuentra en la calle Retorno 803, número 26, colonia Centinela en la delegación Coyoacán, centro escolar que desde el pasado 19 de septiembre es ocupado como albergue por damnificados del Multifamiliar Tlalpan.

Dictan formal prisión al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

El juzgado segundo penal dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acusado de peculado y lavado de dinero.

El juzgado segundo penal dictó auto de formal prisión al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

La autoridad judicial determinó que la Fiscalía Anticorrupción entregó pruebas suficientes para sustentar la acusación de los delitos de peculado y lavado de dinero, supuestamente cometidos por el priista.

722 mdp, casas, ranchos y aviones: la lista de los bienes que Veracruz confiscó a Javier Duarte

Entre los bienes confiscados a Javier Duarte por el gobierno de Veracruz se encuentran más de 722 millones de pesos, ranchos, locales comerciales y aviones. Han sido invertidos en infraestructura de salud y seguridad en el estado.

A un año de la detención de Javier Duarte en Guatemala, el gobierno de Veracruz presentó un recuento de los bienes en poder del exgobernador que han sido recuperados por la administración a cargo de Miguel Ángel Yunes, entre ellos más de 722 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada en la página web de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (SEFIPLAN), entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 se recuperaron 722 millones 451 mil pesos, que se adjudicó Javier Durante durante su gestión.

El Magistrado de Puebla que era socio de “El Cachetes” es trasladado a Chihuahua; se desconoce si lo indagan

El magistrado federal, Carlos Loranca Muñoz fue exiliado de Puebla a Chihuahua donde ahora formará parte del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito, después de ser exhibido por su relación con el presunto huachicolero, Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”.

Según el documento de los movimientos a nuevas jurisdicciones asignadas por el pleno del Consejo de la Judicatura que se encuentra en poder de Periódico Central, la medida fue designada como una “comisión temporal” para el magistrado que se encontraba adscrito al Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito con sede en San Andrés Cholula.

María Fernanda se dirigía a su escuela en Puebla, pero nunca llegó; su familia la busca desde hace 4 días

El 10 de octubre pasado la familia acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por su desaparición, sin embargo, quieren complementar la búsqueda a través de cualquier medio que esté a su alcance. Este mes también se reportó que Claudia Carolina Romero Acatécatl, una joven nahua de 15 años, desapareció el sábado 16 de septiembre en la zona exclusiva de Angelópolis, Puebla, cuando se dirigía por su pago del trabajo de niñera que desempeñaba; afortunadamente fue localizada unos días después en Olintla “con su pareja sentimental”.

Familiares y amigos piden apoyo a usuarios de redes sociales para localizar a María Fernanda Cancino Caballero, una joven de 21 años que desapareció desde el pasado 9 de octubre en Puebla.

De acuerdo con la información compartida por la familia de Cancino Caballero, a la joven se le vio por última vez el pasado lunes cuando caminaba sobre la recta a Cholula, a la altura de Momoxpan.

Una mujer aborda Uber en la CdMx, y el conductor desvía su camino y la acosa sexualmente

“¿Qué tenemos que hacer? ¿Otra niña muerta? Yo me subo, se suben mis hermanas, mi mamá, mis amigas. No más Uber hasta que no tomen cartas en el asunto”, dijo la denunciante.

Una mujer utilizó las redes sociales para denunciar que un chófer de Uber la acosó sexualmente en la Ciudad de México.

La SEP revocaría permisos al Tec si el CCM no es habitable por los daños del sismo

Aurelio Nuño, titular de la SEP, indicó que esperarán los resultados de las investigaciones para determinar las acciones a tomar con el Tec de Monterrey.

Si las instalaciones del Tec de Monterrey no están en condiciones de ser habitables, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la facultad de retirarle el permiso de operación a la institución educativa, señaló su titular, Aurelio Nuño.

De acuerdo con Reforma, el secretario de Educación aseguró que si las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el inmueble, luego de que dos puentes se cayeron durante el pasado sismo del 19 de septiembre resultaran en la muerte de cinco alumnos, determina que no se pueden utilizar las instalaciones, la dependencia a su cargo entrará en acción.

Un alcalde, una diputada y un gobernador, investigados por mal uso de víveres para damnificados

El titular de la Fepade informó que investiga ocho casos en los que actores políticos habrían hecho mal uso de los víveres para los damnificados.

Condicionamiento de programas sociales, reetiquetamiento de víveres y retención de vehículos con ayuda humanitaria, son los delitos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga por el posible mal uso de los apoyos para los damnificados de los sismos del pasado 7 y 19 septiembre, ya que podrían tratarse de posibles casos de peculado electoral cometidos por funcionarios públicos.

Funcionario de Puebla roba 6mdp en efectivo, aparatos y carros; está prófugo desde septiembre

Los compañeros del funcionario prófugo revelaron que se mantenía bajo la protección de Luis Gabriel Cerqueda, titular de la Dirección de Programación y de Roberto García Velarde, quien dirige la Oficialía Mayor.

El director del Departamento de Indicios, Nahur Hernández Santaella se encuentra prófugo desde septiembre y se le acusa por el robo de más de 6 millones de pesos en joyas, bolsas de dinero en efectivo, aparatos electrónicos y hasta automóviles que se encontraban en la bodega bajo su cargo y que habían sido confiscados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en detenciones y cateos.

Según información de empleados de la FGE, Hernández Santaella es buscado desde hace un mes y hasta esta semana se abrió formalmente una carpeta de investigación en su contra luego de que sus superiores reportaron los faltantes.

ONGs envían carta a Trudeau para denunciar impunidad y violaciones a DDHH en México

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 32 mil 943 personas desaparecieron desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, incluyendo 8 mil 525 mujeres y 5 mil 985 menores de edad, afirma esta misiva. “Señor Primer Ministro, en momentos tan difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado para que Canadá, país cuyo pilar de la democracia se ha basado en el respeto de los derechos humanos, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México”, piden al mandatario canadiense.

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau, para denunciar “la alarmante situación en materia de derechos humanos e impunidad que atraviesa México”.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aprovechó la reunión que sostendrá este día el canadiense con el Presidente Enrique Peña Nieto para hacerle llegar la misiva.

EU plantea formalmente acabar el TLCAN en 5 años; Trudeau llega a México para su cita con Peña

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este jueves para iniciar su visita oficial a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto. El canadiense pisa suelo mexicano en medio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que pasa por uno de sus momentos más tensos tras declaraciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de establecer un acuerdo comercial bilateral Canadá-Estados Unidos que excluiría a México e implicaría el abandono del acuerdo. De acuerdo con Bloomberg, los negociadores estadounidenses presentaron una propuesta de una “cláusula de caducidad” o “cláusula ‘Sunset'” para que el TLCAN expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó este día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para iniciar una visita oficial a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por errores en censo, damnificados de Xadani, Oaxaca se quedan sin los apoyos ofrecidos

Habitantes de Xadani aseguran que las autoridades hicieron con tanta prisa el censo que a algunas familias que perdieron su casa están anotadas como si ésta solo tuviera daños menores.

El pasado 12 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió el poblado de Santa María Xadani, Oaxaca, en donde al menos mil viviendas resultaron afectadas por el sismo del día 7. Ahí, refiriéndose a las labores de reconstrucción, el mandatario prometió a los pobladores que “no nos habremos de ir hasta que esto ocurra”.

Lo cierto es que, ese mismo día, el presidente y su comitiva, integrada por el gobernador del estado, Alejandro Murat, y varios secretarios de estado, se fueron de Xadani, tras haber censado a toda prisa a las familias que requerían apoyo.

Puebla: cada 19 horas desaparece una mujer; no hay elementos para alerta de género, autoridades

Aunque en los últimos años los casos de desaparición de mujeres se han incrementado más de 2,000%; el gobierno no ha activado la alerta de género y hay deficiencias en las indagatorias que hace la Fiscalía, denuncian activistas.

Mara Fernanda, Claudia Carolina, Liliana, Giselle Joselyn, María Teresa y Paulina, todas desaparecieron en alguna zona de Puebla. Algunas de ellas fueron asesinadas, de otras no hay rastro.

En algunos casos las autoridades dicen que se fueron con “la pareja sentimental” y omiten investigar los indicios de trata de personas señalados por familiares.

Reportan balaceras y bloqueos en Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO: Balaceras, persecuciones y bloqueos se reportaron esta madrugada en Reynosa, Tamaulipas, especialmente en la zona poniente, donde fueron cerrados el libramiento al Puente Internacional Anzaldúas y la carretera a Ribereña.

La Vocería del Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que en los enfrentamientos participaron grupos armados rivales, y destacó que el primer tiroteo se reportó por la carretera a Ribereña y se extendió a Villa Florida y Vista Hermosa, donde varios camiones fueron atravesados para impedir el paso de las unidades de las fuerzas federales.

Suman 17 muertos en penal de Cadereyta; la CNDH recrimina al gobierno de NL su falta de atención

CIUDAD DE MÉXICO: Luego del motín en el penal de Cadereyta que dejó un saldo de 17 muertos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la falta de respuesta adecuada de las autoridades para atender la problemática en centros de reclusión de Nuevo León, la cual ha sido advertida desde antes por ese organismo, y demandó de manera urgente a restablecer el orden.

En un comunicado, la Comisión señaló que visitadores adjuntos, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudieron al Cereso de Cadereyta para constatar la situación que impera como resultado de los hechos violentos, a efecto de verificar que no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares.

Violento preámbulo al Festival Cervantino: 11 ejecutados en tres municipios de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto: Mientras en la capital se preparaban para la apertura del Festival Internacional Cervantino, 11 personas fueron asesinadas en las primeras horas del miércoles en tres municipios del sur del estado, donde las pugnas por el control del robo de combustible, los asaltos a tren y el narcomenudeo mantienen en vilo a los habitantes de esta región.

Una menor de 14 años figura entre las víctimas.

Se necesitan 2 mmdp para resolver problema penitenciario en NL: Fasci

Aldo Fasci Zuazua detalló que 17 personas resultaron muertas y una treintena más se encuentra hospitalizadas derivado del motín en el penal de Cadereyta.

“La solución de fondo en definitiva al problema penitenciario en el Estado es la construcción de alas de máxima seguridad dentro de los penales existentes; para ello necesitamos 2 mil millones de pesos”, aseguró Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC) de Nuevo León.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Fasci Zuazua, dijo que, de inicio, “son necesarios 900 millones de pesos para poner en marcha el proyecto de construcción de torres de máxima seguridad dentro de los penales en Nuevo León”.

En renegociación del TLCAN, no hay que dejarnos humillar como país: Alicia Girón

"Los negociadores deben tener fortaleza para poner límites en estas negociaciones", indicó la investigadora.

Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte viven “uno de los momentos más tensos”, en esta “importante ronda”.

No obstante, en entrevista para Aristegui en vivo con Isaías Robles, precisó que “si bien la negociación es tensa y a cada rato (EU) amenaza con salirse, no debemos olvidar que esos tratados a quienes benefician más son a las grandes empresas, grandes corporativos” que en el vecino país “han sacado mucha ventaja, son los grandes exportadores”.

Peña encabezará Comisión Política Permanente del PRI

Ciudad de México. El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la Comisión Política Permanente del PRI, uno de los grupos cupulares de este partido, ahora facultado también para definir el método de elección de candidatos, incluido al abanderado presidencial en la contienda de 2018. 

Igualmente esta comisión, integrada por consejeros nacionales, aprueba la plataforma electoral y política de alianzas.

EU entrega a México a presunto asesino

Ciudad de MéxicoEl gobierno de Estados Unidos entregó a México a una persona presuntamente responsable del delito de homicidio calificado. Con este acto jurídico suman 79 los casos registrados en la presente administración, y el décimo en lo que va de este año.
De acuerdo con el tratado que mantienen ambas naciones en la materia, el connacional José Manuel “C” fue entregado, el pasado 10 de octubre, a personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Congresista peruana culpa a mujeres de feminicidios

Lima. La presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso del Perú, Maritza García, atribuyó culpa a las mujeres por la violencia que sufren, según un video revelado hoy por medios de Lima.
"¿Por qué suelen suceder los feminicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que cometa ese tipo de actos", afirmó García, del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), durante una reunión de su grupo de trabajo.

Voto panista se irá con Margarita Zavala, dice Cordero

Ciudad de México. El voto panista, es decir quienes hicieron que ganara la presidencia Vicente Fox y Felipe Calderón, será quienes se vayan con Margarita Zavala, porque ella encarna mejor la visión de país del Partido Acción Nacional que el frente en el que participa esa agrupación política, sostuvo Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Entrega de ayuda para damnificados en Oaxaca, ‘poco transparente’: Oxfam

Ciudad de MéxicoLa entrega de ayuda para los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca se está otorgando de forma poco transparente por parte de los gobiernos federal y estatal, y sobre todo sin una visión de largo plazo que le ayude a las víctimas a no ser tan vulnerables en el futuro.
Así lo advirtió Alfredo González Reyes, director de programas de la organización Oxfam México, quien subrayó que los estragos causados por terremotos y huracanes no deben considerarse “naturales”, sino como consecuencia del abandono en el que se encuentran diversos grupos sociales históricamente marginados y discriminados.

INE presenta aplicación para voto de mexicanos en el extranjero

Ciudad de MéxicoLos mexicanos residentes en el extranjero con credencial de elector podrán registrar su interés en votar a través de una aplicación desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El registro puede hacerse desde la página de Internet votoextranjero.mx o a través de la aplicación gratuita disponible para su descarga en Google Play.

Preferible retirarse del TLCAN a quedarse con mal tratado: Cordero

Ciudad de México. El senador panista Ernesto Cordero sostuvo que es preferible retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a quedarse en un mal acuerdo que afecte a los tres socios comerciales que lo integran.

Luego de participar en una reunión privada con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el legislador sostuvo que el acuerdo vigente desde hace 23 años ha sido muy bueno para México, pues ha transformado al país, pero nadie está obligado a lo imposible.

La SEP no puede otorgar becas a alumnos del Colegio Rébsamen

Ciudad de MéxicoLa Secretaría de Educación Pública (SEP) está imposibilitada para otorgar becas a los estudiantes del Colegio Enrique Rébsamen, en caso de que los padres de familia decidan que sus hijos continuarán sus estudios en escuelas privadas.

Las opciones para brindarles este apoyo económico es que, uno, los alumnos de dicho colegio se inscriban en una escuela pública, o que la dependencia interceda ante las autoridades de los planteles privados donde serán inscritos para que sean ellas las que concedan dichas becas.

Industria mexicana del tabaco, bajo amenaza

Ciudad de México. La industria del tabaco en México continúa bajo amenaza ante la piratería y el contrabando, pues además de contener sustancias como heces fecales, uñas humanas, plomo y madera, se ha detectado la maquila de cigarros ilegales, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gastón Zambrano.