El Dragonario: 09/30/17

sábado, 30 de septiembre de 2017

Del “¡Viva, México!” al “¡México, eres grande!”

Futbolistas y figuras del deporte mexicano participan activamente en las tareas de ayuda a los damnificados, mensajes de aliento y campañas para recaudar fondos.

Septiembre, el mes de la patria, ya es historia. Una historia de dolor. Los sismos del jueves 7 y martes 19 dejaron devastación y muerte. Con lágrimas en los ojos, los mexicanos cambiamos el tradicional “¡Viva, México!” por el “¡México, eres grande!” o “¡Fuerza, México!”

Aumenta a 360 la cifra de personas muertas por #S19

Con 219 decesos, la Ciudad de México es la entidad con mayor pérdida de vidas humanas: 39 réplicas: Sismológico.

Este sábado la cifra de personas muertas por el sismo del pasado 19 de septiembre aumentó a 360.

INE acuerda mensajes de prevención en radio y televisión, tras sismos del 7 y 19

Pautará 7 minutos 48 segundos que administra en radio, 5 minutos 45 segundos en televisión y 3 minutos 36 segundos en emisoras de concesionarios públicos y sociales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó el viernes 29 de septiembre abrir la posibilidad para que en los tiempos de radio y televisión que administra la autoridad electoral, se puedan difundir, en colaboración con las autoridades de protección civil, mensajes informativos para la atención de las situaciones de emergencia y daños causados por los sismos acontecidos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

Sobre “Colaborador de Nuño dio luz verde a irregularidades en el Colegio Rébsamen”

Sobre “Colaborador de Nuño dio luz verde a irregularidades en el Colegio Rébsamen”:

Rafael Rodríguez Castañeda
Director de la Revista Proceso
P R E S E N T E

Campamentos, escombros e incertidumbre… el paisaje tras el 19-S

A casi 15 días del sismo de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México, el paisaje no es el mismo:

Desde las alturas se observan ruinas donde antes había edificios; se perciben pedazos de concreto, vidrios resquebrajados y demás materiales de construcción donde la gente se congregó desde el primer momento; también destacan lonas y campamentos sobre las calles, donde la gente pernocta después de ver perdido su patrimonio o aquel que está riesgo de derrumbarse.

Pueblo zapoteco, entre la desolación y el acaparamiento político

“Aquí (en Juchitán), ya es la democratización de la pobreza y esta cosa (de la política) que esta podrida”, sintetizó la poetiza Natalia Toledo, el panorama desolador del pueblo zapoteco.

“Todos tenemos miedo. Juchitán está tremendo. Todos estamos en la calle. Cuando hay desgracias aflora lo mejor y lo peor de las personas porque se sienten en crisis y porque está a flor de piel con las emociones de tantos temblores, que es muy agresivo para el cuerpo y se agrava con las lluvias”, continúa la narración de la hija del pintor Francisco Toledo.

Gobierno mexiquense, autor de 60 agresiones a derechos humanos en 5 años, denuncia el CDHZL

En el primer lustro de defensa de derechos humanos, el Centro “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) ha enfrentado 60 agresiones por parte de entes del gobierno mexiquense.

El coordinador de dicha asociación civil, José Antonio Lara Duque, resaltó que el ilegal encarcelamiento, la persecución política y judicial, el robo y ataques a inmuebles de activistas, el daño al medio ambiente y la administración del agua, son las principales agresiones que han detectado.

Para Graco Ramírez, sí hay “quinto” malo en Morelos: conflictos, ausencias, la ira popular…

Este domingo 1 de octubre, Graco Ramírez cumple cinco años de haber asumido el gobierno de Morelos.

En condiciones normales, como ha hecho cada año, se habría organizado una enorme fiesta que incluiría miles de acarreados, jolgorio, besamanos, loas y un enorme derroche de recursos.

Estrés postraumático, ansiedad y depresión, los trastornos más atendidos tras sismos: INPRFM

Estrés postraumático, ansiedad, problemas de sueño y depresión son las enfermedades o trastornos más comunes atendidos por psiquiatras en el país, a consecuencia de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

De acuerdo con la doctora María Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), las personas con más riesgo de trastorno o enfermedad mental a causa de algún desastre natural son aquellas que viven cerca del fenómeno, quienes tienen experiencias traumáticas o sufrieron alguna pérdida durante el evento.

Médicos cubanos, en suelo oaxaqueño durante 30 días para atender a los afectados

Más de cuarenta cubanos llegaron a Oaxaca para sumarse a las tareas de atención a la salud en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

El contingente médico “Henry Reeve” arribó anoche a la base aérea de Ixtepec para permanecer en la zona durante 30 días, de acuerdo con el secretario de Salud, José Narro Robles.

Destinará gobierno capitalino 10 mdp en apoyo a Multifamiliar Tlalpan

Con el dinero se apuntalarán y reforzarán 9 de los 10 edificios que permanecen en la Unidad y se mejorarán los servicios de agua, gas y alcantarillado.

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 10 millones de pesos para apuntalar y reforzar nueve de los 10 edificios que permanecen en la Unidad Habitacional Tlalpan, después del sismo acontecido el 19 de septiembre.

Cita PGJ a dueña del colegio Enrique Rébsamen

En total, Mónica García Villegas tiene dos carpetas de investigación abiertas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) citó a la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, en la investigación abierta por el uso de documentos falsos para construir departamentos sobre la escuela, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre.

¿Por qué un temblor afecta más una zona que a otra?

En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México se derrumbaron infinidad de construcciones, sobre todo en zonas como las colonias Roma, Condesa, en el Centro y algunas otras.  32 años después se repite un sismo de alta magnitud y nuevamente se cayeron algunos edificios en las mismas zonas.

¿Por qué pasa esto? De acuerdo con Carlos Villaseñor Mejía, profesor de la Facultad de Ingeniería y experto de la División de Ingeniería Civil y Geomática, se tendría que hacer una evaluación a detalle y verificar cada uno de los edificios en ambos casos para saber qué pasó exactamente.

Obra Chueca, contra la corrupción inmobiliaria

El crecimiento urbano de la Ciudad de México se ha caracterizado por el desorden, la falta de planeación, la aplicación discrecional y la ausencia de reglas claras.
Miles somos testigos de irregularidades tanto de obras como de usos de suelo. En algunos casos, l@s vecin@s hemos tenido éxito en denunciar y detener las arbitrariedades; en otros, éstas han quedado impunes al amparo de “instrumentos” que las legalizan, o por actos de corrupción, complicidad y omisiones de las autoridades.

Convocan a asamblea organizada por ciudadanía ante “emergencia nacional” por los sismos

Organizaciones sociales, estudiantes, maestros y ciudadanos en general convocaron a la primera asamblea nacional ciudadana para la “reconstrucción nacional” tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, la cual se realizará el domingo 1 de octubre en el Deportivo Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la Ciudad de México.