El Dragonario: 09/29/17

viernes, 29 de septiembre de 2017

Asistirá Peña Nieto a reunión con industriales

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto realiza este viernes una gira de trabajo por Monterrey, en donde asistirá a la 23ava Reunión Anual de Industriales.
El encuentro es organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y se considera el evento empresarial más importante de México.

Emprenden programa a favor de niños en orfandad a raíz del sismo

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un nuevo programa para la atención de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, dirigido especialmente a niños que perdieron a uno a sus dos padres, así como adultos que perdieron a su pareja.
La estrategia, explicó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se denomina Reconstruyendo familias CDMX y consiste en integrar a los programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local como Educación Garantizada, Niños Talento, Apoyo Económico para Personas con Discapacidad, entre otros.

CDMX eroga cerca de 400 mdp del Fondo de Atención de Desastres

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México ha erogado aproximadamente 400 millones de pesos del Fondo de Atención de Desastres local para atender la emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, que ha dejado un saldo hasta el momento de 214 personas fallecidas.
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que dicho fondo, de 3 mil millones de pesos, “es un recurso muy importante, que debemos administrar con mucho cuidado y lo que tenemos que hacer es que se multiplique, esa es la tarea que tiene la Secretaría de Finanzas hoy”.

“Tenga tantita madre”: usuarios en redes sociales a Peña por pedir donaciones de lonas y cobijas

“Tenga tantita, solo tantita madre (sic.)”, escribió una usuaria en Twitter tras la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para que la ciudadanía done lonas, cobijas, casas de campaña, catres y otros objetos a los centros de acopio oficiales para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. “No pudieron dar ni un rotomartillo o cortadora de cemento para el rescate y todavía piden cooperación? (sic.)”, se lee en la publicación.

Antes del sismo teníamos un techo donde vivir para después tener una deuda que pagar: vecinos de Multifamiliar Tlalpan

La Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan manifestó sus dudas ante el plan de reconstrucción de la Ciudad de México propuesto por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante la falta de información sobre los alcances de la estrategia, la procedencia de los recursos con los que será aplicada y los compromisos que pudiera generar el acceso a la ayuda gubernamental.

Hay que declarar ZEE a las áreas afectadas por sismo: Monreal

El jefe delegacional de Cuauhtémoc lanzó un programa con siete recomendaciones para sumarse al plan de reconstrucción de la CDMX, en el que propone también un cobro preferente de impuestos a Pymes de la zona.

Hay que designar las zonas afectadas por el sismo como el polígono de Zona Rosa, o el corredor Roma-Condesa como Zonas Económicas Especiales (ZEE), pidió el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.


El México que la solidaridad colectiva saca de los escombros y el Estado entierra

México ante el terremoto y el régimen.
Hacerle frente a los escombros desde abajo por la vida y la libertad. 

A México lo levantan de la destrucción, del dolor y del despojo, escombro a escombro, la solidaridad, el compromiso, la organización y la fuerza de su pueblo. A la fecha, se reportan 337 muertes como consecuencia de este fenómeno y sus réplicas. Como vemos en la Carta Abierta que nos comparten y compartimos para adherir firmas a la misma, así como en los reportes, testimonios, imágenes, vivencias, que observamos y nos comparten a diario, el pueblo mexicano, se enfrenta a dos terremotos: uno, el más reciente, causado por los sismos, y el otro, el terremoto de esa maquinaria ilegítima, abrasadora, destructiva, criminal y mucho más asesina y perversa que el sismo reciente, que es el Régimen mexicano. Un terremoto que venía enfrentando en lo cotidiano, desde las esferas más altas del capital transnacional y del Estado, convertidos a todas luces en estructuras criminales y de despojo y que ha demostrado durante esta emergencia, no sólo su inoperancia y su ineptitud, sino que es un estorbo y una amenaza en curso contra el bienestar y la supervivencia de las y de los mexicanos. Todo el horror que ha causado el sismo palidece ante el horror cotidiano, sistemático y permanente que se ocupa de causar de manera establecida el régimen mexicano. Horror e ineptitud que aplica a partir del sismo, dejándolo en evidencia y reiterando una verdad que la gente que reconstruye ahora mismo sus vidas, escombro a escombro, dolor a dolor, hombro con hombro, reconoce y hace realidad en actos maravillosos.

Gasto de publicidad de Peña Nieto equivale a monto destinado a reconstrucción tras sismos

De 2013 al primer semestre del 2017, el gobierno federal gastó en publicidad oficial 37 mil 725 millones de pesos, cifra similar al monto que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que destinará para la reconstrucción de la zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y a lo destinado a la atención y prevención de desastres naturales en 2015 y 2016.

Lo que aprendí del pueblo mexicano

Tuve la inmensa fortuna de haber estado en Ciudad de México el 19 de septiembre. A las 13.15 horas estábamos con el compañero y amigo Luis Hernández Navarro cerca de la colonia Juárez. En los días siguientes estuve con compañeros y compañeras en Ciudad Jardín y en la calle Zapata, donde habían colapsado edificios mientras otros presentan severos daños, compartimos con los voluntarios y vecinos sus dolores y afanes para superar el difícil momento.

Lo vivido y convivido esos días en la capital mexicana, y luego en el estado de Chiapas, me inspiran cuatro reflexiones, breves e incompletas.

Alerta por emisiones de la refinería de Salamanca; Pemex niega riesgos

Los vecinos presentaron molestias respiratorias y dolor de cabeza; el fuerte olor a hidrocarburo llegó a escuelas vecinas; Pemex indica que no hay riesgos para la población.

SALAMANCA, Gto. - Autoridades locales reportaron una nube de color amarilla que procede de una de las calderas de las Instalaciones de la refinería 'Ing. Antonio M. Amor' (RIAMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


Cómo ayudar a comunidades de Oaxaca: Las Plumas de la Serpiente

Mardonio Carballo presenta los esfuerzos locales para llevar apoyo a los damnificados por el sismo de 7 de septiembre.

Las plumas de la serpiente

Por Mardonio Carballo

 Xi mo matlapo: abre tu mano, así nos decía mi madre para invitarnos a ser generosos, si no lo lograba nos decía Xi mo matetejtzona o lo que es lo mismo golpéate el codo.

Presentan denuncia contra inmobiliarias y gobierno ante la PGJCDMX

El periodista David Rodríguez informa que la intención de esta denuncia es de que se esclarezca la situación de las diferentes construcciones que cayeron por el fenómeno natural, así como de la transparencia de los apoyos que se otorgarán a los damnificados.

Organizaciones civiles acudieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para presentar una denuncia de hechos contra aquellas empresas inmobiliarias y contra el propio gobierno de la capital por no implementar los estándares oficiales de construcción, lo que originó que varios edificios colapsaran por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Inegi: 328 mil 662 negocios afectados por sismos

De acuerdo con la encuesta hecha por el Inegi sólo el 10% de los establecimientos que resultaron afectados por los sismos han recibido apoyos.

16.1 por ciento (328 mil 662) de 2 millones 041 mil 380 negocios resultaron dañados luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así lo reveló la “Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017”, difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El Gobierno Federal tuvo 32 años para prepararse”: esposo de víctima #S19

Lo único que las autoridades han puesto en este desastre son vallas, dijo Jorge Enrique Gómez, esposo de Carolina Muñiz, quien murió durante #S19 en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286.

“No es posible que no estén preparados ni con casas de campaña. El gobierno federal tuvo 32 años para poderse preparar, para que Luis Felipe Puente pudiera hacer los planes necesarios y enfrentar una emergencia así”, reclamó Jorge Enrique Gómez, esposo de Carolina Leticia Muñiz Botello, quien perdió la vida el 19 de septiembre dentro del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.

Recuperan el cuerpo del español desaparecido en Álvaro Obregón 286

Los restos de Jorge Gómez Varo fueron rescatados por los servicios de búsqueda y rescate de México y la Unidad Militar de Emergencias de España en la segunda planta del edificio de la Roma Norte.

Continúan las labores de recuperación de cuerpos en el edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Como resultado de los esfuerzos de los servicios de búsqueda de México y la Unidad Militar de Emergencias española (UME), esta mañana, a la 6:00 am., las autoridades informaron que lograron recuperar el cuerpo del español Jorge Gómez Varo, un malagueño de 33 años, quien laboraba en el segundo piso del edificio.

Cuando las “super élites” no pagan impuestos

Para resarcir la crisis financiera de 2007, los gobiernos aplicaron la misma receta neoliberal: se endeudaron para salvar el sector financiero del colapso y, en lugar de recaudar dinero en el sector privado –sobre todo en las empresas transnacionales–, impusieron medidas de austeridad a sus pueblos, con lo que redujeron sus gastos en sectores clave como la educación o la salud públicas.

A una década de esa crisis, instituciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil deploran que los gobiernos no abordaran de manera coordinada dos puntos clave del sistema financiero internacional: la competencia tributaria entre países y los paraísos fiscales que bancos, empresas transnacionales y personajes multimillonarios siguen utilizando para eludir los impuestos en los países donde sacan sus ganancias.

Pide Unicef a México priorizar en el presupuesto a la población infantil afectada por sismos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó a las autoridades mexicanas a colocar en el centro de las prioridades a la población infantil afectada por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, particularmente en lo referente a salud física y emocional, educación y vivienda.

“Los siete millones de niños que viven en las zonas más afectadas de Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla, especialmente los más vulnerables debido a la pérdida de sus hogares y escuelas, deben estar al centro de las discusiones presupuestarias que enfrenta el país,” señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Gobernador de Guanajuato “se apunta” para la candidatura del Frente Amplio en 2018

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez se destapó hoy como aspirante a la Presidencia de México si es que “la coyuntura” se lo permite.

En la Reunión Anual de Industriales (RAI) organizado por Concamin en esta ciudad, el mandatario dijo que ya cuenta con un plan de acción para participar y afirmó que a través de las redes sociales podría alcanzar en cuestión de popularidad a los otros aspirantes de su partido que tienen meses promocionándose.

Manipulación priista de la desgracia

Para buscar atronadores aplausos, el PRI ha propuesto que se cancele total y definitivamente el financiamiento público de los partidos políticos y se recorte la representación proporcional en el Congreso de la Unión.

En un momento en el que el partidismo en general y los partidos políticos, como entidades individuales, sufren descrédito, repudio e incluso descomposición, el PRI (léase Enrique Peña Nieto) ha decidido pegar un grito para que se escuche bien que él y su gente están del lado de los más resueltos demoledores del sistema de partidos, pero ahora bajo la atroz cobertura de ayudar a los damnificados. Sin embargo, ese discurso no le va a quitar al Revolucionario Institucional su condición de partido más repudiado del país. Lo que busca Peña es poner a otros partidos contra la pared, aunque sea dudoso que lo pueda lograr.

Linchan a presunto ladrón de bicicletas en el municipio poblano Los Reyes de Juárez

Un presunto ladrón de bicicletas fue linchado por pobladores del municipio Los Reyes de Juárez, ubicado en la zona central de Puebla. Después de la golpiza, el sujeto recibió tres disparos en la cabeza.

De acuerdo con reportes policíacos, la noche de ayer alrededor de 200 pobladores sacaron de la comandancia a Moisés “N”, quien minutos antes había sido detenido por elementos de la Policía Municipal cuando robaba una bicicleta.

Maestros en Colima exigen la renuncia del titular de Educación

Convocados por los comités ejecutivos de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miles de docentes marcharon anoche para exigir la renuncia del secretario de Educación del gobierno estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, y el pago de prestaciones laborales rezagadas.

Los contingentes partieron alrededor de las 19:00 horas de las instalaciones de la SE, donde mantienen un plantón desde el pasado 11 de septiembre, y después de recorrer algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad realizaron un mitin en el Jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno.

Pese a tener inmuebles propios, el gobierno de Guerrero “rentó” una bodega para guardar despensas

Luego de que trabajadores del gobierno de Héctor Astudillo Flores fueron sorprendidos ayer descargando cientos de despensas y colchonetas en una bodega particular en Chilpancingo, el secretario de Protección Civil estatal (SPC), Marco Mayares Salvador, afirmó, sin presentar pruebas, que el gobierno “rentó” ese inmueble para almacenar la ayuda humanitaria que está llegando a Guerrero para paliar el drama que viven los damnificados por las lluvias y los sismos recientes.

Se desborda el río Bravo en Nuevo Laredo

Ante las lluvias que se han registrado en Nuevo Laredo en las últimas horas, las autoridades reportaron el desbordamiento del río Bravo, a la altura de los Puentes Internacionales I y II.

El diario El Mañana informó que, de acuerdo con fuentes oficiales, elementos de corporaciones federales y del estado de Tamaulipas, así como de Protección Civil del Ayuntamiento llevan a cabo recorridos de vigilancia sobre las márgenes del caudal.

Tec de Monterrey oculta el nombre de empresa que construyó puentes que se derrumbaron

Sólo después de que padres de familia cuestionaran la seguridad en las instalaciones del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, en donde el 19 de septiembre fallecieron cinco alumnos y 40 más quedaron lesionados por el terremoto que azotó esta capital, autoridades de esa institución privada informaron que se realizan los peritajes correspondientes para esclarecer las causas que provocaron la tragedia.

Reabren estadios y centros de espectáculos en la CDMX tras sismo

Los espacios de concentración masiva como estadios, centros de espectáculos y deportivos en la capital del país podrán reiniciar sus actividades con normalidad, luego de haber acreditado el dictamen de seguridad estructural emitido por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Así lo informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien detalló que la apertura de los inmuebles será a partir de este fin de semana.

Morena inicia este viernes entrega de apoyos a damnificados: AMLO

El líder de Morena no especificó si estos apoyos serán en especie o dinero en efectivo, y reiteró que la ayuda para las personas más afectadas por los terremotos se estará canalizando a través de un fideicomiso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este viernes, el Movimiento Regeneración Nacional(Morena) comenzará a repartir los apoyos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.