El Dragonario: 09/28/17

jueves, 28 de septiembre de 2017

Sede de la SCT será demolida tras sismo

El inmueble, que tiene 63 años de antigüedad, está ubicado en Avenida Universidad y Xola y tuvo daños estructurales tras el temblor, por lo que se determinó su demolición.

El edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se ubica en Avenida Universidad y Xola será demolido luego de que se dañara estructuralmente por el sismo de 7.1, del pasado de 19 de septiembre.


Tres ejecuciones más en Tijuana, suman 9 durante este miércoles

Los cuerpos sin vida de tres hombres, uno de ellos en estado de putrefacción, fueron localizados durante la tarde de este miércoles, en distintos puntos de Tijuana.

Fue mediante una denuncia ciudadana que alrededor de las 13:04 horas se informó que en un camino vecinal que conduce a la colonia 17 de agosto en la Delegación Playas de Tijuana, se encontraban los cadáveres de dos hombres.

Prototipos del muro de Trump se construyen a 40 metros de Tijuana

En un espacio de 20 por 20 metros, cada uno de los ocho prototipos del muro que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante su campaña, comienza a tomar forma en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego.

En un espacio de 20 por 20 metros, cada uno de los ocho prototipos del muro que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante su campaña, comienza a tomar forma en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego.

Desde hace por lo menos dos semanas, el área seleccionada, ubicada frente a la colonia Las Torres de Tijuana y sobre territorio federal vigilado por la Patrulla Fronteriza en el área de Otay Mesa, en San Diego, fue cubierta con malla verde.

Patricio Sanz 37: El edificio que colapsó se recarga en los de al lado. “Está por caerse”: vecinos

Habitantes de la calle Patricio Sanz, en la Colonia del Valle, temen que el derrumbe del edificio ubicado en el número 37 provoque daños a la estructura de los contiguos en los que se encuentra recargado y a la casa en la que ya también reposa el inmueble dañado. Carlos Uriegas, habitante de uno de los edificios en riesgo, alerta:  “Es muy urgente porque ya lleva muchos días humedeciéndose y la estructura está toda rota. Si se sigue humedeciendo se puede caer por sí misma y puede generar un daño mucho mayor […]. Si por exceso de carga de trabajo esto no se atiende, puede causar el derrumbe de dos edificios más y daños a otras casas”.

Uno de los edificios derrumbados durante el sismo del pasado 19 de septiembre amenaza con llevarse otros tres más a su alrededor si no es demolido lo antes posible y con precaución, denunciaron vecinos de la Colonia del Valle.

Habitantes de la calle Patricio Sanz, en la Colonia del Valle, temen que el derrumbe del edificio ubicado en el número 37 provoque daños a la estructura de los contiguos en los que se encuentra recargado, es decir al 35 y al 45 directamente y a la casa en la que ya reposa el inmueble dañado.

Diputados piden que se investigue la tragedia del Rébsamen, pero con un órgano independiente

En el caso del Colegio Enrique Rébsamen y de todos los edificios que se colapsaron durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México se debe investigar a fondo y deslindar responsabilidades de las autoridades involucradas y constructoras, dijeron a SinEmbargo legisladores locales y federales.

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía Descentralizada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tenía una investigación abierta en contra de los dueños del colegio desde febrero de este año por falsificación de documentos y hasta siete meses después de la tragedia solicitó información a la Delegación Tlalpan, los legisladores opinaron que se debe deslindar la responsabilidad de funcionarios delegaciones o del Gobierno capitalino.

Menor de edad desaparece tras salir de su domicilio en la comunidad de San Bartolo Teontepec, en Puebla

El día de su desaparición, Ana Karen vestía pantalón tipo mallón color negro, blusa de colores con mangas de color blanco, zapatos color negro. Como seña particular tiene una cicatriz en la mano izquierda.

Ana Karen Solís Salvador, de 16 años de edad, salió de su domicilio el 26 de septiembre pasado, en la comunidad de San Bartolo Teontepec, perteneciente al municipio de Tepanco de López, en el estado de Puebla. Desde entonces su familia no sabe nada de ella.

STPS brinda asesoría a familiares de trabajadores fallecidos

Ciudad de México.  Frente a la actual coyuntura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que el artículo 115 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los beneficiarios de un trabajador fallecido tienen derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad del procedimiento de legalización de un testamento. Remarcó que esto también se hace efectivo cuando la muerte fue por desastre natural, tal como el que acaba de suceder. 

Defensoras de DH exigen respeto a víctimas de abuso sexual

Ciudad de México. Un grupo de mujeres se manifestó hoy en la representación del gobierno de Veracruz para exigir que garanticen sus derechos, en vísperas de “la inminente” declaración de alerta de género por agravio comparado. En la conmemoración de la lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina, demandaron que se respete que las víctimas de abuso sexual accedan a la interrupción legal del embarazo.

Lanzan plataforma de apoyo a víctimas del 19/S

Ciudad de México. Organizaciones civiles lanzaron la plataforma digital Sinergia 19 de Septiembre (S19S) para canalizar las solicitudes de apoyo y reactivar la economía de las personas, las micro, pequeñas, medianas y grandes negocios afectadas por los sismos.
El esfuerzo involucra los temas de negocios, vivienda, empleos, apoyo, consultoría y el espacio para involucrarse en esta plataforma colaborativa y generar sinergias con otros actores, explicó su diseñador David Merino.

Sube a 205 número de muertos por el sismo en la capital: Mancera

Ciudad de México. El número de personas fallecidas a consecuencia del sismo del pasado martes se incrementó en una más, para llegar a 205, de los cuales nueve son extranjeros, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que ya se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la plena identificación de esas personas provenientes de Corea del Sur, España, Argentina, Panamá y cinco más de China.

Crisis de agua en Xochimilco por daños en red eléctrica tras sismo

Ciudad de México. El desabasto de agua en los pueblos y barrios de Xochimilco, que ya suma más de ocho días, se originó principalmente por los daños en la red eléctrica provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la cual mantenía en funcionamiento a pozos y garzas de la demarcación.

La falta de energía eléctrica y las afectaciones en la infraestructura hidráulica han originado la crisis de escasez en el sur oriente de la capital.

PGR detiene a “El Comandante Fierro”, enlace directo de “El Mayo” y presunto asesino de miembros del CJNG

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Zapopan, Jalisco, a César Rafael Vázquez Pérez, alias “El Comandante Fierro”, presunto jefe regional de plaza del Cártel de Sinaloa, en aquella entidad y en Colima.

A través de un comunicado, la PGR informó que como resultado de los trabajos de campo y gabinete, agentes de la Procuraduría ubicaron a Vázquez Pérez en el municipio de Zapopan, en donde se logró su captura, por su probable responsabilidad del delito de homicidio, “sin uso de la violencia, ni afectación a terceros”.

Juez ordena descongelar las cuentas bancarias de Rafael Márquez

El juez Octavo explicó que la PGR no aportó pruebas para vincular al futbolista con lavado de dinero para un narcotraficante.

Rafael Márquez, futbolista del Atlas de Guadalajara y capitán de la Selección Mexicana, podrá tener acceso a los fondos de dos cuentas bancarias de sus empresas, luego de que un juez federal ordenara que éstas fueran descongeladas.

Fue el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México el que determinó que Márquez pueda hacer uso del dinero de sus empresas, las cuales habían sido congeladas porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo relacionó con un cártel del narcotráfico.

Efecto económico de sismos y huracanes será temporal: BdeM

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) decidió este jueves mantener en 7 por ciento su tasa de interés de referencia, la que determina el costo de los créditos a empresas y personas, en una decisión unánime de la junta de gobierno de la institución, tomada bajo la premisa de que la inflación "pareciera haber alcanzado su techo".
El banco central sostuvo que los "dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes" que sufrió el país el último mes tendrán efectos "temporales y moderados" sobre la actividad económica y la inflación. Sin embargo, añadió, podrían darse algunos problemas de abasto o de incremento de precios, los cuales también serían temporales y de corto plazo.

Policías de la CdMx agreden a un reportero que documentaba daños del sismo en Galerías Coapa

Cientos de ciudadanos han exigido que el centro comercial Galerías Coapa sea demolido, debido a que se encuentra muy dañado tras los terremotos que sacudieron a México; incluso, muchas personas han firmado a través de la plataforma Change.org una petición para que el inmueble sea derribado.

Personal de seguridad de la plaza Galerías Coapa y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agredieron a un fotorreportero que documentaba los daños que sufrió el inmueble tras los sismos de septiembre en la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, Jorge Arellano es el nombre del periodista y fue sacado a empujones de un área restringida por la seguridad del centro comercial.

Benito Juárez: “Irse [de las ruinas] es dejar que las constructoras se apoderen de los predios”

A una semana de ocurrido el sismo, vecinos de la Delegación Benito Juárez viven en un campamento a la intemperie ante el temor de que su patrimonio les sea arrebatado. “No tenemos garantías. Nos ofrecen ir a hoteles, nos ofrecen albergues, pero irse es dejar que constructoras se apoderen de estos predios, o la misma Delegación’’, alerta Bryan Monterde, del  inmueble ubicado entre las calles 5 de febrero y Guipuzcoa. Los damnificados por el sismo, advierten desde ahí: “Vamos a salir adelante con o sin las autoridades. Que esto nos abra los ojos. No hacen nada. Sólo saquean al país. No les importa la sociedad’’.

“Este edificio se movió horrible, tronó horrible… ¡Salgan, la pared, la pared se rompió, salgan!”, dijo una mujer en la colonia Niños Héroes, en la delegación Benito Juárez. De fondo, la alerta sísmica.

Frente a la cámara la estructura colapsó. Nadie abandonó las instalaciones. Fueron de las primeras escenas que circularon en redes sociales. Los que no estaban en la calle supieron que algo muy grave acababa de ocurrir en la Ciudad de México, y aún sigue.

México pide a Suiza un segundo grupo de ingenieros para revisar inmuebles

"Para mi es un orgullo que Suiza pueda apoyar a México. Agradezco al equipo de ingenieros civiles por su gran trabajo", dijo el embajador helvético.

Suiza enviará un nuevo grupo de ingenieros estructuralistas a México por solicitud del gobierno mexicano, para que sigan apoyando en la revisión de inmuebles en los estados afectados por el sismo de 7.1 registrado el 19 de septiembre pasado.

El nuevo equipo de expertos, que será conformado por cuatro ingenieros, llegará a la Ciudad de México el sábado 30 de septiembre, y relevará a los cuatro especialistas que ya se encuentran en el país, informó el jefe de logística del grupo suizo, Nicolas Pitteloud.

Anuncia Infonavit apoyos para derechohabientes damnificados

Ciudad de México. El director general del Infonavit, David Penchyna, anunció un plan de apoyos para los derechohabientes de este organismo, damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de otros episodios que afectaron, en diferentes grados, a 600 municipios del país. 

Hay mil derechohabientes del Infonavit que tuvieron pérdida total de su vivienda y unos 8 mil con daños parciales. 

Demolerán el edificio central de la SCT por daños tras el sismo

"La intención propuesta, es la de demoler el inmueble. En primer lugar, rescatar los murales porque son patrimonio de México".

El edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ubicado en avenida Eje Central y Xola, colonia Narvarte, será demolido debido a los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre.

“La intención propuesta, es la de demoler el inmueble. En primer lugar, rescatar los murales porque son patrimonio de México; hay que rescatar los murales, derribar los edificios que tienen ya mucho tiempo.”dijo Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Sheinbaum denuncia penalmente a dos ex empleados de Tlalpan y a la dueña del Colegio Rébsamen

La delegada dijo que las anomalías del colegio Rébsamen estaban condicionadas desde año 2010. Un proceso jurídico que se cerró con el pago de 21 mil pesos. “Se cerró el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa, es indignante”, dijo Sheinbaum.

“Nuestro interés es la justicia. Como persona y como jefa delegacional esto es indignante”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, tras anunciar que presentó una denuncia penal contra dos ex funcionarios  de Tlalpan y contra la directora del Colegio Rébsamen, que colapsó el pasado 19 de septiembre y dejó un saldo de 19 niños y siete adultos muertos.

Recuperan tres cuerpos y localizan uno más entre los escombros de Álvaro Obregón

En el noveno día de trabajos, los brigadistas recuperaron tres cuerpos, con ello suman ya 27 las personas rescatadas sin vida.

En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate que laboran en el edificio de Álvaro Obregón 286, que colapsó con el temblor del 19 de septiembre, rescataron tres cuerpos, y localizaron uno más.

El enlace del Gobierno de la Ciudad de México con los familiares de las personas que se encontraban en el inmueble al momento del sismo, Valentín Oñate, dio a conocer que con ello suman ya 27 las personas rescatadas, de las cuales 25 han sido totalmente identificadas y dos aún están pendientes.

Vecinos de multifamiliar Tlalpan exigen peritaje para saber si volverán a ocupar los edificios

El sismo del pasado 19 de septiembre provocó el derrumbe del edificio 1 C del multifamiliar de Tlalpan, donde fueron rescatadas 19 personas vivas, fueron recuperados 9 cuerpos y 79 personas salieron a salvo.

Vecinos del Multifamiliar Tlalpan denunciaron que no han recibido explicaciones sobre los apoyos que recibirán luego del derrumbe del edificio 1 C, ni los dictámenes de seguridad del resto de los edificios de la unidad habitacional, por lo que pidieron a las autoridades informarles sobre las acciones de reconstrucción.

En un comunicado, la Asamblea del Multifamiliar Tlalpan explicó que varios de los vecinos no pueden ingresar a sus departamentos y locales comerciales, pues no cuentan con dictámenes oficiales del estado de los edificios; asimismo, informaron que realizarán peritajes independientes.

Pasaron 7 meses, y 6 días después del sismo, con 26 muertos, Invea y PGJ “se acordaron” del Rébsamen

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tenía una investigación abierta en contra de los dueños del Colegio Enrique Rébsamen desde febrero de este año por falsificación de documentos, pero fue hasta este lunes cuando solicitó informes a Delegación de Tlalpan.

De acuerdo con documentos en poder de SinEmbargo, la Fiscalía Descentralizada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana pidió estos informes siete meses después de que se abrió la investigación y a seis días de la muerte de 19 niños y siete adultos bajo los escombros que dejó el sismo de 7.1 grados.

Frente frío provocará lluvias torrenciales en 7 estados del país

Además, se pronostican tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Tabasco y Campeche.


El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en áreas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La fábrica mató a un argentino y a 5 taiwaneses (4 eran mujeres), además de las obreras mexicanas

Las mujeres que trabajaban en ABC Toys, una fábrica ubicada en el segundo piso de un edificio de la popular colonia Obrera de la Ciudad de México, eran tan discretas que, cuando la estructura se derrumbó a causa del sismo de la semana pasada, pocos de sus vecinos se acordaban de ellas.

A su muerte, mantuvieron casi el mismo anonimato: las autoridades las identificaron tan solo como “cuatro mujeres taiwanesas” en una lista de extranjeros que fallecieron a causa del sismo de magnitud 7.1.

Pero Helen Chin, Amy Huang, Carolina Wang y Gina Lai tenían nombres e historias que encontraron un repentino final bajo los escombros del número 168 de la calle Bolívar.

México pide a Suiza un segundo grupo de ingenieros para revisar inmuebles

"Para mi es un orgullo que Suiza pueda apoyar a México. Agradezco al equipo de ingenieros civiles por su gran trabajo", dijo el embajador helvético.

Suiza enviará un nuevo grupo de ingenieros estructuralistas a México por solicitud del gobierno mexicano, para que sigan apoyando en la revisión de inmuebles en los estados afectados por el sismo de 7.1 registrado el 19 de septiembre pasado.

Aliado de Duarte, libre en España, porque PGR no acreditó sus delitos

Para España "en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados... se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó que rechazó la extradición de Javier Nava Soria a México, donde se le reclamaba por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al no constar en la documentación extradicional “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado.

Tec de Monterrey responde a padres que peritaje sobre los puentes se conocerá en 2 semanas

La institución informó que expertos estructuralistas realizan un peritaje para conocer por qué se derrumbaron los puentes en donde murieron 5 alumnos.

El Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, informó que será en dos semanas cuando se conozcan los resultados de los peritajes para saber por qué colapsaron los puentes que unían dos edificios de aulas y oficinas y en donde murieron cinco alumnos.


Esto luego de que padres de los estudiantes de la Prepa Tec, cuyos edificios también resultaron dañados, exigieron a las autoridades escolares una explicación sobre los daños ocurridos tras el sismo. 

El sismo y la doctrina del shock

La mañana del 19 de septiembre de 1985 es inolvidable para los mexicanos. En Guadalajara, mi cama se sacudía con una fuerza que yo nunca había sentido. Mi hermano y yo corrimos de nuestra habitación para salirnos, junto con mi familia, al patio de la casa hasta que pasara el temblor. La información desde la Ciudad de México corría a cuenta gotas, y tardamos horas en confirmar que los nuestros estaban bien. Las primeras imágenes que veríamos en los días siguientes, mostraban algo que yo nunca había visto: la devastación masiva de la gran ciudad, y la respuesta inmediata de la ciudadanía ante la tragedia humana.

Cártel de Sinaloa, detrás de meta líquida… en refresco 7Up

Por lo menos siete personas -una de las cuales falleció- resultaron intoxicadas con metanfetamina liquida luego de ingerir un refresco 7Up de dos litros. La intención del narcotráfico es trasladar la droga en forma líquida para brincar la última barrera hasta Mexicali o Tijuana, utilizando productos de marcas reconocidas y de consumo general.

De acuerdo con investigaciones, en Baja California, el Cártel de Sinaloa está detrás de la intoxicación en la que una persona falleció y seis más fueron hospitalizadas luego de consumir metanfetamina líquida que se encontraba oculta en envases de dos litros del refresco 7Up.

Serán destinados al menos 37,500 mdp para la reconstrucción: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dio un estimado del dinero público que será destinado para la reconstrucción, tras los daños causados por sismos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que unos 37,500 millones de pesos del erario serán destinados a la reconstrucción, tras los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Entre los recursos que se destinarán para la reconstrucción en 11 entidades del país, se contemplan más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos con dinero “líquido”, para la compra de materiales de construcción, en Oaxaca y Chiapas.

El feminicidio de Nazarea Iraís, el segundo del mes que investiga la Fiscalía de Puebla

El cuerpo de Nazarea Iraís fue hallado en Tecuanipan, Puebla, el pasado 25 de septiembre. De acuerdo con la fiscalía del estado, la mujer de 34 años fue víctima de feminicidio.

Diez días después de que comenzó la investigación por el feminicidio de Mara Castilla en Puebla, la Fiscalía General del estado informó que persiguen otro caso: el de Nazarea Iraís, quien fue hallada muerta en Tecuanipan, municipio de la misma entidad.

La fiscalía informó que el pasado 25 de septiembre, el cuerpo de Nazarea Iraís fue hallado en el paraje Los Frailes del municipio de Tecuanipan, Puebla. El cadáver estaba afuera de un vehículo Nissan March de color azul, que la mujer usaba como taxi, y en el cual había salido a trabajar el día anterior.

“El día del derrumbe” de Juan Rulfo

El día del derrumbe
(El Llano en llamas, 1953)

       —Esto pasó en septiembre. No en el septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón?
—No, fue el pasado.
— Sí, si yo me acordaba bien. Fue en septiembre del año pasado, por el día veintiuno. Óyeme, Melitón,¿no fue el veintiuno de septiembre el mero día del temblor?
—Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.
—Tienes razón. Yo por esos días andaba en Tuzcacuexco. Hasta vi cuando se derrumbaban las casas como si estuviera m echas de melcocha; nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros toda aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos. Pero espérense. Oye, Melitón, se me hace como que en Tuzcacuexco no existe ninguna iglesia. ¿Tú no te acuerdas?

Sismos dejaron 150 mil viviendas destruidas, la misma cantidad que se construyó en 2016

Los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre, además de sus réplicas, dejaron más de 150 mil viviendas destruidas en Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Puebla, cifra equivalente al número de casas-habitación que se construyeron en el 2016 en el país, explicó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

La pérdida de hogares significa que más de 250 mil mexicanos se encuentran en situación de pobreza patrimonial luego de los sismos, pues sufrieron pérdidas totales de sus viviendas.

CIDH exige a Estado mexicano que el Caso Iguala no quede en la impunidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que, a tres años de ocurridos los hechos, aún no se tenga conocimiento del paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y exigió al Estado que “este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad”.

Reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y criticó que a la fecha no hay ninguna persona “en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación”.

Sobreviviente del sismo duerme en la calle luego de perder a su esposo y tener a su hijo hospitalizado

Irma, una mujer que sobrevivió al sismo del pasado 7 de septiembre en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, duerme en la calle acompañada de sus hermanos y vecinos desde hace más de 20 días después de que su casa se desplomara.

Su hijo se encuentra internado en un hospital de Oaxaca donde es atendido por heridas en una de sus piernas, mientras que su esposo falleció al intentar salvar a su hijo.

Las zonas olvidadas de Xochimilco

A seis días del sismo ocurrido el 19 de Septiembre, para los habitantes de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, vivir en sus hogares se ha convertido en una zona de alto riesgo.

El ambiente no es de un domingo cualquiera es el de un lugar con bardas colapsadas, polines de madera sosteniendo marquesinas, piedras por doquier, tierra, escombros, y más escombros. Cartulinas con mensajes de: “cuidado no recargarse” y “casa para ser revisada por protección civil” son los únicos señalamientos que se ven por donde sea. Todo este paisaje es ahora parte de la estructura de caos que predomina en este lugar.

Estas son las escuelas que tendrán clases el jueves 28 de septiembre, tras el sismo

Las autoridades educativas publicaron la lista actualizada de escuelas que ya superaron las revisiones de daños, tras el sismo, y que podrán tener clases este jueves 28 de septiembre.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la lista actualizada de escuelas que tendrán clases el jueves 28 de septiembre, tras superar las revisiones de especialistas y confirmar que son seguras, luego del sismo de magnitud 7.1.

Las autoridades educativas indicaron que en la puerta de los planteles será colocado un documento, denominado Dictamen de Seguridad Estructural, en el que se informa a los padres de familia que no hay riesgo en las instalaciones.

Demandan que Tribunal Superior de CDMX suspenda labores hasta comprobar seguridad tras sismo

Abogados presentaron este jueves una demanda de amparo, solicitando que no sigan las labores en los inmuebles del TSJCDMX hasta que se compruebe la seguridad, luego de los daños que causó el sismo de magnitud 7.1.

Abogados presentaron este jueves una demanda de amparo, en la que reclaman que no sigan las labores en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y el Consejo de la Judicatura, hasta que no se compruebe que los inmuebles son seguros y se lleven a cabo las medidas de protocolo correspondientes, tras el sismo de magnitud 7.1 en la Ciudad de México.

En la demanda, de la que Animal Político tiene una copia, los abogados reclaman que ni a los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, ni a los abogados que desarrollan ahí su actividad, se les ha informado sobre posibles efectos secundarios que pueden tener los sismos en las edificaciones.

Un comando ejecuta a tres jóvenes en calles de Chalco, Edomex; se presume ajuste de cuentas

En la zona se encontraron varios casquillos, una motocicleta y un mototaxi. Según información de testigos, los responsables, fueron dos sujetos armados que huyeron en una motocicleta tras dispararle a sus víctimas.

En un presunto ajuste de cuentas tres personas fueron asesinadas la noche de este miércoles en la Colonia Darío Martínez en Valle Chalco, Estado de México; los responsables lograron escapar.

Elementos de la Policía municipal junto a fuerzas especiales y estatales acudieron a las a las calles Mariano Montero y Fray Servando tras un reporte telefónico hecho, aproximadamente a las 22:45 horas, por vecinos en el que se informó de una balacera.

Familias del edificio de Taxqueña, donde murieron al menos 15, ponen carpas. No se van

El edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan colapsó el martes 19 de septiembre por el movimiento telúrico que también devastó otras zonas de la capital del país. Las labores de rescate concluyeron el pasado sábado. Según cifras oficiales, 15 personas perdieron la vida allí.

Habitantes del multifamiliar de Taxqueña, colapsado tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, urgieron a las a autoridades capitalinas a aclarar dudas respecto a su situación.

Advirtieron que se mantendrán allí, hasta que no se sepa qué pasará con ellos y cómo se repondrá su patrimonio. Se han instalado en carpas y tiendas de campaña hasta que el Gobierno les responda.

La cifra de muertos en la CdMx por el sismo se eleva a 205; en el país suman 344 decesos

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado 445 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20 mil muertos.

El número de víctimas fatales del terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México subió a 344, siendo la capital del país la que registra más fallecidos con 205, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de muertos por el sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter, Puente detalló que en Ciudad de México hay 205 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

El costo, un obstáculo para no asegurar inmuebles: solo 4.5% tienen protección contra desastres

El patrimonio de toda la vida se esfumó y ahora “hay que empezar de cero”, dice César. Cuando se le pregunta si su casa tenía seguro por catástrofes responde inmediatamente que no. “Nadie me dijo”, y tampoco se planteó la posibilidad de contratarlo.

En 1987, Cuando César Villareal tenía 46 años, un vecino le ofreció su casa en venta. “Era una buena oportunidad y la compré”, cuenta. El inmueble en la colonia Barrio Los Reyes en la delegación Tláhuac se convirtió en su hogar durante estos años junto a su esposa María y sus siete hijos.

La casa aparentemente resistió el sismo de 7.1 ocurrido el 19 de septiembre pasado, pero don César, de 76 años, temía que las cuarteaduras de la casa afectara la estructura, por eso solicitó una inspección a Protección Civil. Un día después, tuvo que abandonar su vivienda porque ya era inhabitable, según le explicaron los inspectores.

Tec de Monterrey debe dar la cara por muerte de 5 alumnos, exigen padres de estudiantes de Prepa

Padres de familia del Tec de Monterrey exigen que los directivos de la escuela les expliquen las condiciones en las que está el campus Ciudad de México que mató a 5 alumnos y puso en riesgo a cientos.

Nueve días después del sismo magnitud 7.1 que colapsó y dañó estructuras del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, los padres y madres de familia de esta escuela denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?” o “¿por qué se puso en riesgo la vida de todos los alumnos?”.

El sismo desprende fachadas de constructoras ligadas al poder político en la capital mexicana

Ha pasado una semana del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió a México y como ocurre con las víctimas mortales y damnificados, tampoco hay listas oficiales de edificios dañados, ni de las constructoras inmobiliarias que estuvieron a cargo de las obras derrumbadas o colapsadas.

Es la hora en que ninguna de las 16 delegaciones políticas en las que está dividida la Ciudad de México ha publicado las listas de los edificios que reconoce como colapsados, dañados o derrumbados. Son momentos de confusión y los mecanismos de Transparencia, instaurados en México desde 2001 y a los que las autoridades están obligadas por un amplio marco jurídico (dos leyes), no han sido utilizados por el Gobierno.

Peña se gastó en publicidad, en apenas 4 años, lo mismo que nos costará el rescate por el sismo

El gasto en publicidad oficial del Gobierno federal de 2013 hasta el primer semestre de 2017 asciende a 37 mil 725 millones de pesos, cifra que equivale a lo destinado para la atención y prevención de desastres naturales en 2015 y 2016, y también serviría para la reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que sacudieron México, la cual tendrá un costo de más de 38 mil millones de pesos.

Las organizaciones Red por la Rendición de Cuentas y Fundar, Centro de Análisis e Investigación plantean que los gastos “superfluos” de los gobiernos sean cancelados o limitados para que estos montos se destinen a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

Los espectaculares son un piso extra; dos edificios caídos los tenían y 300 más los tienen hoy

Los sismos ocurridos recientemente en México evidenciaron las irregularidades con la que operan las autoridades al otorgar licencias o Permisos Administrativos Temporal Revocable a empresas de publicidad exterior para la colocación de anuncios publicitarios en inmuebles no aptos de soportar este tipo de estructuras por lo que pone en riesgo a la ciudadanía, de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano. De las 42 edificaciones que se cayeron en la Ciudad de México después del sismo de magnitud de 7.1 del pasado 19 de septiembre, al menos dos de las edificaciones tenían anuncios espectaculares en sus azoteas. Uno es el que se ubica en Viaducto y Torreón, y el otro es el Soriana de Taxqueña.

La Ciudad de México registró 42 edificios colapsados, donde al menos dos de ellos tenían un anuncio espectacular en la azotea, luego del sismo del pasado martes 19 de septiembre con epicentro en Puebla y Morelos.

Una de las principales problemáticas de este tipo de situaciones son los anuncios publicitarios que se ubican en los techos de las construcciones de la Ciudad de México, ya sea en construcciones antiguas o nuevas. Actualmente alrededor de 300 inmuebles cuentan con este tipo de anuncios publicitarios.

Tanta sociedad para tan poco gobierno e IP

La sociedad ha acreditado su vigorosa generosidad ante la devastación de los sismos y ahora, en la etapa de reconstrucción, las instituciones públicas y también del sector privado están obligadas al sacrificio de ganancias políticas y económicas.

Edificar y reparar 153 mil viviendas, 13 mil escuelas y mil 225 inmuebles históricos en México requerirá del compromiso inequívoco de los tres órdenes de gobierno –puestos en entredicho en esta hora trágica–, pero también del sector privado, sobre todo el que proveerá de millones de toneladas de cemento, arena, grava, varilla, ladrillo y otros materiales para la reconstrucción y el equipamiento.

Magistrada recomienda que El Chapo tenga contacto físico con sus abogados

La magistrada Roanne L. Mann, vinculada al proceso que sigue la fiscalía del distrito de Brooklyn, contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo”, Guzmán, por narcotráfico, recomendó que el capo pueda tener contacto físico con sus abogados, como lo pidió el capo.

“El tribunal recomienda respetuosamente que el Gobierno ordene permitir al acusado sostener visitas de contacto con sus abogados tan pronto como sea razonablemente posible, sujeto a razonables medidas de seguridad, que incluyen, a opción del Departamento de Corrección, encadenar al acusado”, sugirió la magistrada.

EU construye ocho prototipos del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego

Desde hace unas dos semanas, un área ubicada frente a la colonia Las Torres de Tijuana y sobre territorio federal vigilado por la Patrulla Fronteriza en el área de Otay Mesa, en San Diego, fue cubierta con malla verde. Ahí se construyen ya ocho prototipos del muro que prometió construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo largo de la frontera.

Se trata de un espacio de 20 por 20 metros, que se encuentra a solo 40 metros de la cerca metálica que divide a ambos países y aunque puede verse desde Tijuana, del lado estadunidense se restringió el paso desde poco menos de cuatro kilómetros de distancia al este, donde se encuentra el cruce fronterizo de Otay.