El Dragonario: 09/26/17

martes, 26 de septiembre de 2017

Tres años después, siguen pidiendo justicia para los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México. Al cumplirse tres años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres, madres y compañeros de las víctimas marcharon del Ángel de la Independencia al llamado “antimonumento” de los 43, para exigir nuevamente la presentación con vida de los estudiantes.
En silencio y a paso lento, los familiares de los jóvenes recorrieron Paseo de la Reforma, acompañados por diversas organizaciones sociales, populares y estudiantiles, justo al cumplirse el tercer aniversario del ataque cometido contra los normalistas, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Ruiz Esparza se reúne con ediles de Oaxaca

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que para mejorar la coordinación en los trabajos de demolición de las casas afectadas no habitables y de limpieza para iniciar la reconstrucción de los hogares de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, el Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza sostuvo una reunión con los presidentes de esos municipios.

Brinda gobierno de Sonora mudanza gratuita a víctimas del sismo

Hermosillo. El gobierno de Sonora brindará el servicio de mudanza gratuita de la Ciudad de México a Hermosillo a las familias sonorenses víctimas del sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre, que deseen regresar a la reinstalarse en la entidad.
Como parte de las acciones emprendidas por la representación del Gobierno en Ciudad de México, el titular Rodrigo Mena Zuzuarreguí, explicó que el servicio de mudanza se llevará mediante una solicitud enviada antes del miércoles 27 de septiembre a las 18:00 horas, mientras que el traslado se llevará a cabo el próximo viernes a las 10:00 horas.

Invea pidió cierre del Colegio Rébsamen por permiso falso

Ciudad de México. Desde hace siete meses, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) “invitó y conminó” a las autoridades del Colegio Enrique Rébsamen a dejar de operar como escuela ya que el permiso de uso de suelo de 1997 por derechos adquiridos que supuestamente le emitió Seduvi era falso, informó el titular del organismo, Meyer Klip Gervitz.

Habían clausurado obras en el Rébsamen


Ciudad de México. A una semana de la tragedia que originó el sismo de magnitud 7.1 en el colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 25 personas entre ellas 19 niños, las autoridades no tienen claro si los edificios contaban con la “seguridad estructural y el visto bueno en su operación” para albergar a los 400 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Angustia y zozobra en el Multifamiliar Tlalpan

Ciudad de México. A 168 horas del sismo de 7.1 registrado en la Ciudad de México, las labores de rescate en el Multifamilar Tlalpan continúan, mientras los rostros de la gente reflejan desesperación, angustia y zozobra de qué pasará con vivienda, sus muebles y su vida.
El número de personas atrapadas entre los escombros del edificio 1C, que colapsó el martes pasado, así como cuántas han sido salvadas, se desconoce. "No existe una lista como en otros puntos colapsados, pero los dos amparos aceptados por el Poder Judicial permitirán que las labores de rescate continúen", comentan algunos vecinos entre sí.

Fallas en edificio de Rébsamen 241 fueron denunciadas desde hace 3 años; delegación las minimizó

El edificio se colapsó con el sismo del 19 de septiembre pasado; los vecinos reportaron que tenía daños desde hace tres años, pero las autoridades de la delegación Benito Juárez los minimizaron, como lo demuestra un dictamen oficial.

Tal como consta en registros oficiales, el edificio de departamentos ubicado en la calle Rébsamen 241, colonia Narvarte, que se desplomó con el sismo del pasado 19 de septiembre (causando la muerte a una de sus moradoras), presentaba daños desde tres años antes, los cuales fueron oportunamente reportados por los habitantes del conjunto. Sin embargo, dichos reportes fueron minimizados por las autoridades de la delegación Benito Juárez, encabezadas entonces por Jorge Romero Herrera, hoy diputado local.

A 3 años de Ayotzinapa: entrenador de Avispones huyó de Guerrero por extorsiones y ataques

Facundo Serrano, el entrenador de los Avispones, vive con miedo desde la noche en que su autobús fue atacado y 43 normalistas desaparecieron. Ahora vive escondido esperando dejar México pronto.

Facundo Serrano es entrenador deportivo, tiene 44 años y es sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en los que murieron 9 personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El sobreviviente de la iglesia de Atzala perdió a toda su familia, y los médicos no saben si volverá a caminar

Ismael es el único sobreviviente del desastre del templo de Santiago Apóstol, en donde murieron 11 de sus familiares y amigos, entre ellos su esposa Manuela de León, su hija María de Jesús y la recién nacida Elibeth, a quien estaban bautizando.

La salud de Ismael Torres Escamilla —uno de los cuatro sobrevivientes del derrumbe de la Iglesia de Atzala en el temblor del pasado 19 de septiembre— se mantiene estable, pero está en riesgo de que no vuelva a caminar pues le cayó una tonelada de escombro encima. Se encuentra internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

La PGR presume que agotó “91% de las líneas de investigación” en caso Iguala

A unas horas de cumplirse tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la PGR sostiene que agotó 91% de las líneas de investigación marcadas por los padres de familia de los jóvenes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sin embargo, pese a ello, no ha logrado esclarecer lo sucedido a los estudiantes ni dar con su paradero.

Hace tres años, siendo procurador Jesús Murillo Karam, éste afirmó que la noche del 26 de septiembre de 2014 los estudiantes habían sido secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, que opera en Iguala, Guerrero, quienes trasladaron a los normalistas al basurero de Cocula, en donde los arrojaron formando una gran pira, para luego prenderles fuego y al día siguiente arrojar sus cenizas al cauce del río San Juan.

Nuño y Peña, la tentación autoritaria

“¿Qué pasó con la historia de Frida Sofía? ¿Quién hizo todo esto? ¿La rescataron?”, preguntó el niño Angel Emmanuel Castañón Pérez, de 13 años, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño durante la ceremonia cívica de este lunes 25 en el reinicio de clases.

Serio, Nuño intervino y dijo que fueron versiones de “uno de los brigadistas” lo que provocó el origen de la confusión, transformada en mentira.

Mancera anuncia plan de reconstrucción en la CDMX

Sin haberse rescatado aún a la totalidad de las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio un paso adelante y dio a conocer las líneas generales del plan de reconstrucción para borrar lo más rápido posible las huellas de la devastación.

Ante un nutrido grupo de damnificados que asistieron con la esperanza de conocer cómo se resolverá su situación después de perder parcial o totalmente su patrimonio, Mancera informó que se instalará la Plataforma de la Ciudad de México, en la que se concentrarán los datos de las personas y los inmuebles afectados por el sismo de magnitud 7.1 que hasta ahora ha dejado 192 víctimas mortales sólo en esta capital.